Example: barber

Pasteurella multocida - SEIMC

Pasteurella multocidaMarina de Cueto L pez y Alvaro Pascual Hern ndezDepartamento de Microbiolog a. Hospital Universitario Virgen Macarena. el g nero Pasteurella se incluyen en la actualidad 20 especies que son,fundamentalmente, microorganismos pat genos de animales y que en ocasiones causaninfecciones en el hombre. La mayor a de stas est n producidas por Pasteurella multocida ,aunque tambi n, con menor frecuencia, pueden afectar al hombre, Pasteurella canis, Pasteurella stomatis y Pasteurella , en 1880, aisl por primera vez, de sangre de p jaros, P. multocida ,caracteriz ndola morfol gica y bioqu micamente. En 1885, Kit aisl el microorganismo de lasangre de ganado enfermo y lo llam Bacterium bipolarmulticidium.

o mordeduras de animales, especialmente de gatos y perros. Con menor frecuencia, se producen infecciones de heridas abiertas, no causadas por mordedura, por contacto con secreciones de animales. Pasteurella multocida es la causa más frecuente de infección de heridas producidas por mordedura de gato; sin embargo, en heridas por mordeduras de

Tags:

  Mordeduras de, Mordeduras, Multocida, Pasteurella multocida, Pasteurella

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pasteurella multocida - SEIMC

1 Pasteurella multocidaMarina de Cueto L pez y Alvaro Pascual Hern ndezDepartamento de Microbiolog a. Hospital Universitario Virgen Macarena. el g nero Pasteurella se incluyen en la actualidad 20 especies que son,fundamentalmente, microorganismos pat genos de animales y que en ocasiones causaninfecciones en el hombre. La mayor a de stas est n producidas por Pasteurella multocida ,aunque tambi n, con menor frecuencia, pueden afectar al hombre, Pasteurella canis, Pasteurella stomatis y Pasteurella , en 1880, aisl por primera vez, de sangre de p jaros, P. multocida ,caracteriz ndola morfol gica y bioqu micamente. En 1885, Kit aisl el microorganismo de lasangre de ganado enfermo y lo llam Bacterium bipolarmulticidium.

2 Hueppe, en 1886, ledenomin Bacterium septicemia haemorrhagica y emple el t rmino septicemiahemorr gica para describir la enfermedad causada por esta bacteria en los sucesivos de diferentes laboratorios reconocieron propiedades bioqu micas ymorfol gicas comunes entre las bacterias no hemol ticas que causaban septicemiahemorr gica en los animales y fueron agrupadas como Pasteurella septica en 1929, y comoPasteurella multocida en 1939. El primer caso de infecci n humana por P. multocida , tras lamordedura de un gato, fue descrito por Kapel y Holm en STICAS GENERALESP asteurella multocida , la especie tipo del g nero, es un cocobacilo pleom rficogramnegativo. En la tinci n de Gram puede observarse como formas cocoides o comobacilos cortos o filamentosos, con una t pica tinci n bipolar, que pueden aparecer sueltos oagrupados en parejas o cadenas cortas.

3 Pasteurella multocida es anaerobio facultativo,inm vil, crece bien en medios de agar sangre, chocolate y Mueller-Hinton, pero no en agarMcConkey, eosina azul de metileno (EMB), ni en otros medios selectivos o diferencialesempleados para el aislamiento de enterobacterias. Tras 24 h de incubaci n en agar sangre,P. multocida crece formando colonias lisas de 1 2 mm de di metro, de un color gris azuladobrillante, no hemol ticas y en ocasiones mucosas. El crecimiento en medio de agar sangre yla caracter stica tinci n bipolar ayudan a diferenciar P. multocida del g nero Haemophilus,con el que puede confundirse en la observaci n microsc pica inicial. Como la mayor a delas especies del g nero, P. multocida da las reacciones de oxidasa y catalasa positivas,reduce los nitratos a nitritos y es t picamente sensible a la ausencia de hem lisis en medios con sangre, la producci n de indol, ladescarboxilaci n de la ornitina y una reacci n de urea negativa permiten diferenciar de las otras especies del g nero.

4 Pasteurella multocida incluye tres subespecies:P multocida ssp multocida , P. multocida ssp septica y P. multocida ssp gallicida. Laidentificaci n de subespecies se basa en la producci n de cido a partir del sorbitol y deldulcitol, aunque esta distinci n no se considera relevante en los aislamientos cl APasteurella multocida coloniza el tracto gastrointestinal y respiratorio de una granvariedad de mam feros y aves, que constituyen su principal reservorio. Los animales m sfrecuentemente colonizados son los gatos (50-90%) y los perros (50-65%). Las tasas decolonizaci n en humanos son muy bajas; en estudios epidemiol gicos se ha aislado de la faringe y de las secreciones respiratorias en el 2-3% de las personas quetienen contacto con animales.

5 La colonizaci n es m s frecuente en las personas quepresentan patolog a respiratoria cr nica, sobre todo enfermedad pulmonar obstructivacr nica (EPOC) y bronquiectasias, en ancianos y en pacientes con alg n tipo deinmunodepresi , el hombre adquiere la infecci n por inoculaci n directa, por ara azoso mordeduras de animales, especialmente de gatos y perros. Con menor frecuencia, seproducen infecciones de heridas abiertas, no causadas por mordedura, por contacto consecreciones de animales. Pasteurella multocida es la causa m s frecuente de infecci n deheridas producidas por mordedura de gato; sin embargo, en heridas por mordeduras deperros las principales causas de infecci n son Staphylococcus aureus y diferentes especiesdel g nero Streptococcus, sigui ndoles en frecuencia P.

6 multocida . Ocasionalmente,algunos pacientes sin antecedentes de exposici n o contacto con animales desarrollaninfecciones por este 1980 se describi un brote de infecci n nosocomial por P. multocida , pero no fueposible determinar su origen ni el mecanismo de transmisi n. No se ha documentadotransmisi n persona a persona ni transmisi n por el agua o los alimentos CL NICASLas infecciones de piel y tejidos blandos, tras mordeduras o ara azos, son las formasde presentaci n m s frecuente. La infecci n se caracteriza por el r pido desarrollo de unacelulitis, con o sin formaci n de abscesos, y drenaje purulento o serosanguinolento por laherida. Por inoculaci n directa o por extensi n, pueden afectarse huesos y articulacionesoriginando osteomielitis y artritis s ptica, aunque estas complicaciones son raras.

7 Se handescrito infecciones seas y articulares por diseminaci n hemat gena, especialmente enpacientes con artritis reumatoide, pr tesis articulares, y pacientes en tratamiento infecciones del tracto respiratorio siguen en frecuencia a las infecciones deheridas. Pasteurella multocida puede colonizar el tracto respiratorio superior de personasque viven en contacto con animales, especialmente cuando existe una patolog a respiratoriasubyacente como EPOC o bronquiectasias. En estas circunstancias, P. multocida puedecomportarse como un pat geno oportunista y, a partir de la mucosa respiratoria colonizada,invadir los tejidos, causando cuadros de neumon a, bronquitis, empiema y abscesospulmonares. Con menor frecuencia, se presentan infecciones de v as altas: sinusitis,epiglotitis y manifestaci n cl nica m s frecuente de la infecci n respiratoria por P.

8 Multocidaes la neumon a y m s del 90% de los casos se presentan en pacientes con patolog apulmonar subyacente. El comienzo de la sintomatolog a puede ser gradual o agudo y loss ntomas m s frecuentes son fiebre, disnea y dolor pleur tico. El patr n radiol gico m shabitual es el de consolidaci n lobar, aunque en ocasiones puede ser multilobar o presentarun patr n intersticial bilateral difuso. M s de la mitad de los casos cursan con bacteriemia,circunstancia que se ve favorecida por la existencia de enfermedades de base o por la manifestaciones cl nicas menos frecuentes de la infecci n por P. multocida sonlas infecciones intraabdominales, que incluyen la peritonitis bacteriana espont nea,peritonitis secundaria a la perforaci n de v sceras, abscesos intraabdominales e infecci n deheridas quir rgicas.

9 Con menor frecuencia se han descrito casos de endocarditis,infecciones oculares, infecciones genitales y del tracto urinario y STICO MICROBIOL GICOLa identificaci n de P. multocida a partir de muestras cl nicas puede realizarsef cilmente por sus caracter sticas de crecimiento y por las pruebas bioqu micas. En general,su caracter stica morfolog a en la tinci n de Gram, el crecimiento en medios de agar sangresin desarrollo en agar McConkey o EMB, junto a las reacciones positivas de oxidasa,catalasa e indol son suficientes para realizar en 18-24 h una identificaci n presuntiva, sobretodo, si el aislamiento se realiza a partir de muestras de exudados de heridas producidas porla mordedura de un identificaci n puede confirmarse con pocas pruebas bioqu micas adicionales; deellas, las m s com nmente utilizadas son la hidr lisis de la urea, la descarboxilaci n de laornitina y la acidificaci n de la maltosa y de la sacarosa, junto con la determinaci n de lasensibilidad a la penicilina.

10 La sensibilidad a la penicilina (disco de 10 U), resulta de granayuda en la identificaci n. La prueba se realiza en agar Mueller-Hinton inoculado con unasuspensi n bacteriana equivalente al 0,5 de MacFarland y se consideran sensibles lascepas que presentan halos de inhibici n superiores a 15 mm de di multocida debe ser considerada siempre como un posible agenteetiol gico en las infecciones de heridas producidas por mordeduras y como posiblepat geno respiratorio en pacientes con patolog a pulmonar cr nica, especialmente si seconocen antecedentes de contacto con animales. Sin embargo, como sucede con otrospat genos respiratorios, el aislamiento de P. multocida de secreciones respiratorias nosiempre implica una relaci n causal del A LOS ANTIBI TICOSLa mayor a de las cepas de Pasteurella multocida procedentes de muestras cl nicasson sensibles a la penicilina, tetraciclinas, cefalosporinas de segunda y tercera generaci n,quinolonas y cotrimoxazol.


Related search queries