Example: tourism industry

Programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las ...

Programa anticorrupci n de tica y cumplimiento para las empresas: Gu a pr ctica Naciones Unidas, octubre de 2013. Reservados todos los derechos a nivel mundial. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen pre- sentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites. La informaci n sobre los localizadores uniformes de recursos y enlaces a sitios de Internet contenida en la publicaci n se consigna para facilitar la consulta y es exacta al tiempo de la publicaci n. Las Naciones Unidas no asumen ninguna responsabilidad por la exactitud de dicha informaci n en el futuro ni por el contenido de sitios web externos.

el cumplimiento de las normas anticorrupción en el sector privado en una sola publicación de fácil uso. Siguiendo una estructura exhaustiva, el Manual describe principios de importantes organizaciones y los complementa con casos anónimos de la vida real.

Tags:

  Cumplimiento, Cumplimiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las ...

1 Programa anticorrupci n de tica y cumplimiento para las empresas: Gu a pr ctica Naciones Unidas, octubre de 2013. Reservados todos los derechos a nivel mundial. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen pre- sentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites. La informaci n sobre los localizadores uniformes de recursos y enlaces a sitios de Internet contenida en la publicaci n se consigna para facilitar la consulta y es exacta al tiempo de la publicaci n. Las Naciones Unidas no asumen ninguna responsabilidad por la exactitud de dicha informaci n en el futuro ni por el contenido de sitios web externos.

2 Producci n de la publicaci n: Secci n de Servicios en Ingl s, Publicaciones y Biblio- teca, Oficina de las Naciones Unidas en Viena. El texto de la presente publicaci n es una traducci n no oficial. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Viena Programa anticorrupci n de tica y cumplimiento para las empresas: Gu a pr ctica NACIONES UNIDAS. Nueva York, 2013. iii Pr logo La corrupci n representa una amenaza seria para el estado de derecho y el desarro- llo sostenible en todo el mundo. Tiene un efecto desproporcionado y destructivo sobre los pobres y los m s vulnerables, pero tambi n es, simplemente, nociva para los negocios. La corrupci n sofoca el crecimiento econ mico, distorsiona la competencia y pre- senta graves riesgos legales y para la reputaci n.

3 Aleja a los inversionistas, actuando como un impuesto oculto o un cobro administrativo ilegal, que aumenta conse- cuentemente los costos para las empresas y, a la larga, para sus clientes. Las pr cticas corruptas son perjudiciales para todas las empresas grandes, peque- as, multinacionales y locales. Los esc ndalos empresariales han sacudido los mer- cados financieros y menoscabado la confianza de los inversores. Esos incidentes tambi n reciben una enorme atenci n del p blico y de los medios, y afectan la reputaci n m s all de la entidad en cuesti n o de las personas involucradas. Las demandas por una mayor rendici n de cuentas en el sector privado han llevado a muchas empresas, particularmente entre las corporaciones m s grandes del mundo, a aplicar principios para protegerse de la corrupci n, resguardando as su imagen empresarial y los intereses de sus inversores, trabajadores y clientes.

4 La Convenci n de las Naciones Unidas contra la Corrupci n, el instrumento legal m s solido y de mayor alcance en la lucha contra la corrupci n, aborda acciones con el sector privado. Los 167 Estados que actualmente son partes en la Convenci n se han comprometido a aplicar medidas para prevenir la corrupci n en el sector privado, mejorar la normativa contable y de auditor a y, cuando proceda, sancionar en caso de incumplimiento. La Convenci n reconoce, adem s, que los Estados no pueden combatir la corrupci n por s solos. Las empresas tienen, a todas luces, una funci n vital que desempe ar como aliadas para el cambio. Es por ello que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha preparado esta Gu a pr ctica sobre las medidas que las empresas pueden tomar para establecer un Programa anticorrupci n de tica y cumplimiento efectivo.

5 Aunque las acciones var an de una empresa a otra, esta Gu a se enfoca en elementos b sicos iv comunes que las empresas deben abordar, con particular nfasis en los desaf os y Programa anticorrupci n de tica y cumplimiento para las empresas: Gu a pr ctica oportunidades para las peque as y medianas empresas. Esta Gu a no crea nuevas normas. En lugar de ello, retoma la Convenci n y otras iniciativas, normas y principios regionales e internacionales que se fueron desarro- llando a lo largo de los a os para apoyar a las empresas en sus esfuerzos por com- portarse como buenos ciudadanos corporativos. Yo invito al personal directivo de las empresas a usar activamente esta Gu a y a robustecer nuestros esfuerzos colectivos por respaldar los mercados justos y erradi- car la amenaza de la corrupci n.

6 Yury Fedotov Director Ejecutivo Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito v Mensaje de los autores A lo largo de los a os se han desarrollado diversas iniciativas, normas y principios internacionales para brindar orientaci n a las empresas sobre c mo combatir la corrupci n en sus operaciones con normas de integridad fortalecidas. La presente Gu a proporciona asesoramiento sobre c mo poner en pr ctica esas iniciativas, nor- mas y principios. Esta Gu a se basa ante todo en la Convenci n de las Naciones Unidas contra la Corrupci n (CNUCC) (2005), pero se inspira tambi n en el C digo de Conducta Anticorrupci n para los Negocios (2007), del Foro de Cooperaci n Econ mica Asia-Pac fico (APEC); las Reglas para Combatir la Corrupci n (2011), de la C mara de Comercio Internacional (CCI)1; la Gu a de Buenas Pr cticas sobre Control Interno, tica y cumplimiento de Normas (2010), de la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos (OCDE); los Principios para hacer frente al cohecho, de la Iniciativa de Alianza contra la Corrupci n (PACI) del Foro Eco- n mico Mundial (2005).

7 Los Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno (2009), de Transparencia Internacional (TI)2, y los Lineamientos para el Cumpli- miento de la Integridad (2010), del Grupo del Banco Mundial. Esta Gu a ofrece consideraciones pr cticas sobre los distintos pasos que las empre- sas pueden seguir para prevenir la corrupci n en sus operaciones y establece un Programa anticorrupci n de tica y cumplimiento efectivo3. Esta Gu a es producto de un proyecto realizado por la Subdivisi n de Lucha contra la Corrupci n y los Delitos Econ micos, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como parte de su Programa tem tico Acci n con- tra la corrupci n, el fraude econ mico y los delitos relacionados con la identidad (2012-2015) . La UNODC desea agradecer a Sven Biermann, quien realiz aportes sustanciales a la redacci n de esta Gu a.

8 La UNODC tambi n agradece a todos aquellos que pro- porcionaron comentarios y observaciones. La UNODC expresa tambi n su profundo agradecimiento al Gobierno de la Fede- raci n de Rusia por su generosa contribuci n para la preparaci n de esta Gu a. 1. Edici n de 2011 (publicada por primera vez en 1977). 2. Primera edici n, 2003; 2a. edici n, 2009 (ligeras revisiones). The Business Principles for Countering Bribery, PYMES Edition. 3. A lo largo de la Gu a, este t rmino se abreviar como Programa anticorrupci n o Programa . vii ndice Pr logo iii Mensaje de los autores v Introducci n 1. I. El marco legal internacional para combatir la corrupci n 5. II. Evaluaci n de riesgos 9. III. Desarrollo y aplicaci n de un Programa anticorrupci n de tica y cumplimiento para las empresas 19.

9 A. Respaldo y compromiso del personal directivo para prevenir la corrupci n 21. B. Desarrollo de un Programa anticorrupci n 27. C. Supervisi n del Programa anticorrupci n 31. D. Pol tica clara, visible y accesible que proh ba la corrupci n 35. E. Pol ticas detalladas para reas de riesgo particulares 41. F. Aplicaci n del Programa anticorrupci n a los socios comerciales 58. G. Controles internos y mantenimiento de registros 68. H. Comunicaci n y capacitaci n 75. I. Promoci n y est mulo de la tica y el cumplimiento 81. J. B squeda de orientaci n detecci n y denuncia de infracciones 88. K. Tratamiento de las infracciones 94. L. Ex menes y evaluaciones peri dicos del Programa anticorrupci n 105. IV. Del cambio institucional a la acci n colectiva 113. Anexo. Elementos para la divulgaci n p blica de la lucha contra la corrupci n 115.

10 1. Introducci n Ni los gobiernos ni las empresas pueden combatir la corrupci n por s solos. El sector p blico y el sector privado deben trabajar de consuno en esa labor. A tal efecto, el instrumento internacional anticorrupci n m s importante la Convenci n de las Naciones Unidas contra la Corrupci n (CNUCC) considera esencial la participaci n del sector privado en la lucha contra la corrupci n. En la actualidad, se acepta ampliamente que las empresas tienen la responsabilidad de actuar como buenos ciudadanos corporativos. Este principio est reforzado cada vez m s por la evidencia y la conciencia entre las empresas de que combatir la corrupci n tiene sentido comercialmente y de que un Programa anticorrupci n de tica y cumplimiento bien ejecutado arroja a la larga beneficios.


Related search queries