Example: bankruptcy

Programa de ALUMNOS MEDIADORES - …

Programa de ALUMNOS MEDIADORES RESOLUCI N DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMENIUS Manuel Angosto Mart nez y Mar a del Carmen Julve Moreno Zaragoza 1 MARCO TE RICO GENERAL Participar en actividades prosociales como la que proponemos supone una apuesta por una mejora cualitativa de la convivencia para la comunidad escolar y un aumento del autoconcepto y la autoestima en los ALUMNOS voluntarios. A diario vemos como la violencia y las conductas agresivas se van incrementando en nuestra sociedad. Este fen meno no es casual ni pasajero, algunos estudiosos y observadores indican que se est instalando en la cultura de este fin y principio de siglo y de milenio, donde las necesidades de consumo, poder y de imagen han adquirido dimensiones hasta ahora desconocidas, en la que tambi n han cambiado los valores y las formas de encarar las situaciones cotidianas.

Se ha de diferenciar entre el conflicto en sí y el cómo se aborda, se trata y se soluciona. Es necesario encontrar una vía alternativa que

Tags:

  Alumnos, De alumnos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Programa de ALUMNOS MEDIADORES - …

1 Programa de ALUMNOS MEDIADORES RESOLUCI N DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMENIUS Manuel Angosto Mart nez y Mar a del Carmen Julve Moreno Zaragoza 1 MARCO TE RICO GENERAL Participar en actividades prosociales como la que proponemos supone una apuesta por una mejora cualitativa de la convivencia para la comunidad escolar y un aumento del autoconcepto y la autoestima en los ALUMNOS voluntarios. A diario vemos como la violencia y las conductas agresivas se van incrementando en nuestra sociedad. Este fen meno no es casual ni pasajero, algunos estudiosos y observadores indican que se est instalando en la cultura de este fin y principio de siglo y de milenio, donde las necesidades de consumo, poder y de imagen han adquirido dimensiones hasta ahora desconocidas, en la que tambi n han cambiado los valores y las formas de encarar las situaciones cotidianas.

2 La escuela est inmersa en la sociedad y por lo tanto refleja este fen meno. Cotidianamente los docentes y equipos directivos deben arbitrar en conflictos con ALUMNOS , docentes, padres o comunidad educativa. Tradicionalmente el camino para resolver los problemas ha sido, con mucha frecuencia, la confrontaci n antag nica, la v a del enfrentamiento, en la que unos ganan y otros pierden. Pero el conflicto no se resuelve, no se logran acuerdos, no se encuentran intereses comunes ni se reduce la hostilidad. Suele producirse m s bien todo lo contrario; las relaciones interpersonales y profesionales se deterioran, las posturas siguen enconadas y se entra en una espiral de incomunicaci n.

3 Es decir que se orientan los conflictos hacia el enfrentamiento de las partes m s que a la soluci n del mismo. Se hace necesario buscar v as constructivas para afrontarlos: la mediaci n puede ser una de ellas. Nuestro Proyecto nace de la preocupaci n de un grupo de profesores, entre los que se encuentran los firmantes, que piensan que la funci n de las instituciones escolares no es s lo instruir sino tambi n formar personas. El profesorado del siglo XXI cada vez m s entiende que no puede limitarse a ense ar matem ticas, lengua o historia, porque al mismo tiempo que ense amos esas materias, estamos manteniendo una relaci n interpersonal con los ALUMNOS , en los mbitos emocional, afectivo e intelectual.

4 Por otro lado estas mismas relaciones se producen tambi n entre los estudiantes. Esta nueva concepci n de la educaci n contempla el conflicto como un espacio educativo. Se considera el conflicto como un hecho cotidiano de la vida y una oportunidad constante de aprender. El conflicto se produce ante una situaci n de incompatibilidad, real o percibida como tal, que interfiere en la realizaci n de una intenci n. En s no es negativo ni positivo. Debe ser entendido como una oportunidad y no un obst culo en la tarea educativa. 2 Se ha de diferenciar entre el conflicto en s y el c mo se aborda, se trata y se soluciona. Es necesario encontrar una v a alternativa que favorezca la convivencia arm nica en la instituci n, por ello en nuestro Proyecto optamos por una resoluci n cooperativa de los conflictos en los que el acuerdo y la negociaci n ocupan lugares prioritarios y en el que ser n los propios ALUMNOS los que asuman el protagonismo y la responsabilidad en el proceso de resoluci n de los conflictos actuando como MEDIADORES .

5 Consideramos que la introducci n de las t cnicas de resoluci n de conflictos en los centros educativos son una forma de educar en valores. Se relacionan con los temas transversales que forman parte de los Dise os Curriculares, entre ellos la Educaci n para la Convivencia y la Paz. Por otra parte una de las previsiones m s acertadas que puede hacer la escuela es la de preparar a todas las personas para afrontar constructivamente los conflictos que se les presentar n en el curso de sus vidas. Tener capacidades para interrelacionarse con los otros es una cualidad cada vez m s necesaria para la evoluci n democr tica de nuestras sociedades. Los Programas de Mediaci n Escolar llenan de contenido una de las bases sobre las que se sustenta la educaci n integral de las personas; es decir la formaci n y construcci n de actitudes y valores.

6 Pensamos en la mediaci n como un proceso transformador que encierra una experiencia de aprendizaje para quienes participan en ella, conectando a las personas con sus valores, sentimientos, respeto por el otro, generaci n y evaluaci n de sus opciones, dando as ocasi n de adquirir nuevas herramientas para enfrentar futuros conflictos. A trav s de la Mediaci n los estudiantes pueden abordar las situaciones de conflicto escolar de una manera nueva y m s efectiva, responsabiliz ndose en una participaci n comprometida con los cambios consensuados, a partir de sus propias demandas. No s lo poniendo en evidencia y movilizando las potencialidades de los involucrados sino tendiendo hacia una autonom a que ofrezca un desarrollo y evoluci n a la vida de la instituci n y a cada uno de ellos en particular como persona.

7 La existencia de un Programa /Servicio de mediaci n en las instituciones escolares es una instancia de prevenci n por s misma, ya que admite la presencia de fen menos conflictivos y abre una v a pedag gica para afrontarlos positivamente. Inicialmente partimos de una definici n muy escueta de la mediaci n que iremos precisando a medida que avancemos en nuestro trabajo: un procedimiento en el cual un tercero neutral ayuda a las partes a resolver sus conflictos. 3 El mediador es aquella persona que contribuye a disminuir las hostilidades, a mejorar la comunicaci n, a renovar las relaciones interpersonales, a fomentar el pensamiento creativo y a modelar el trabajo cooperativo para llegar a generar consenso.

8 La idea de que los estudiantes pueden afrontar los propios conflictos y asumir su responsabilidad, es un principio b sico en los programas de mediaci n y resoluci n de conflictos. En Espa a existen ya algunas experiencias, que se est n generalizando a otras escuelas, en las que son los mismos estudiantes los que act an como MEDIADORES . Citamos la realizada en el Instituto de Formaci n Profesional de Barrotialde de Gernika y recogida por M. Uranga en Aula de Innovaci n educativa n mero 65. (En este momento existen algunas m s que precisaremos m s adelante) En el planteamiento inicial de nuestro trabajo han estado siempre presentes las siguientes ideas: 1. Podemos aprender a afrontar nuestras vivencias cotidianas con esp ritu de di logo y cooperaci n.

9 Desde el constructivismo se considera que la persona tiene un papel activo en la construcci n del conocimiento y en tanto que proceso eminentemente dial gico la mediaci n incide directamente en esta construcci n cooperativa. 2. La formaci n integral de las personas incluye la b squeda de sentido en el proyecto de realizaci n personal. En el informe que y colaboradores (1996) realizan para la UNESCO sobre la Educaci n para el siglo XXI se afirma que para poder cumplir con su misi n, la educaci n ha de sustentarse en cuatro pilares b sicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y finalmente aprender a ser. Toda acci n educativa que ignore alguno de estos cuatro pilares queda incompleta.

10 Iniciado el siglo XXI hemos de plantearnos c mo hemos de aprender a ser y a vivir juntos con la seguridad de que adem s revertir directamente en los otros dos mbitos del proceso ense anza-aprendizaje. La mediaci n como proceso contribuye a la construcci n de vivir juntos y revierte en los dem s. 3. El di logo y la convivencia pac fica constituyen la base de una educaci n transformadora, en la l nea que se ala P. Freire. 4. La transformaci n del entorno social es una tarea a compartir entre los diferentes actores de la comunidad educativa. En este punto nos apoyamos en los planteamientos de la Pedagog a Institucional que toma como objeto de estudio a la instituci n escolar y su replanteamiento.


Related search queries