Example: biology

protocolos y procedimientos de enfermeria - …

protocolos Y procedimientos DE ENFERMER A. EN RESIDENCIAS GERIATRICAS. Coordinadoras de la edici n: Mart nez Moreno, Eulalia Luque Cara, Mar a Inmaculada Autores: Torres Sim n, Juan Carlos Marin S nchez, Ana Pe a P rez, Ana Isabel Mart nez Moreno, Eulalia Luque Cara, Mar a Inmaculada Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos 2010. 2. Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos protocolos y procedimientos de enfermer a en residencias geri tricas Edita: Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos ISBN: 978-84-693-3248-1. N registro: 10/54398. Primera Edici n: Julio 2010. 3. INDICE. PRESENTACI N .. 7. JUSTIFICACI 9. 1. VALORACIONES DE enfermeria GERI 10. o Valoraci n 12. o Valoraci n de 20. o Valoraci n de ingreso temporal .. 26. o Valoraci n para 31. 2. protocolos .. 34. o Diabetes .. 34. o Dolor .. 42. o Eliminaci n 47. o Higiene .. 57. o Hipertensi n arterial.

7 seguimiento, traslados y temporales finalizando con un informe de cuidados enfermero , para la familia y profesionales de atención primaria.

Tags:

  Informe, Informe de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of protocolos y procedimientos de enfermeria - …

1 protocolos Y procedimientos DE ENFERMER A. EN RESIDENCIAS GERIATRICAS. Coordinadoras de la edici n: Mart nez Moreno, Eulalia Luque Cara, Mar a Inmaculada Autores: Torres Sim n, Juan Carlos Marin S nchez, Ana Pe a P rez, Ana Isabel Mart nez Moreno, Eulalia Luque Cara, Mar a Inmaculada Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos 2010. 2. Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos protocolos y procedimientos de enfermer a en residencias geri tricas Edita: Excma. Diputaci n Provincial de Almer a Residencia Asistida de Ancianos ISBN: 978-84-693-3248-1. N registro: 10/54398. Primera Edici n: Julio 2010. 3. INDICE. PRESENTACI N .. 7. JUSTIFICACI 9. 1. VALORACIONES DE enfermeria GERI 10. o Valoraci n 12. o Valoraci n de 20. o Valoraci n de ingreso temporal .. 26. o Valoraci n para 31. 2. protocolos .. 34. o Diabetes .. 34. o Dolor .. 42. o Eliminaci n 47. o Higiene .. 57. o Hipertensi n arterial.

2 64. o 68. o Movilizaci n .. 74. o Nutrici n 80. o 92. o Sue 98. o UPP (Ulceras por presi n) .. 102. 3. CUIDADOS DE enfermeria AL ALTA EN 108. 4. BIBLIOGRAFIA .. 110. 4. COODINACI N DEL GRUPO DE TRABAJO: Eulalia Mart nez Moreno y Mar a Inmaculada Luque Cara. GRUPO DE TRABAJO. Juan Carlos Torres Sim n. Diplomado en Enfermer a. Ana Mar n S nchez. Diplomada en Enfermer a. Ana Isabel Pe a P rez. Diplomada en Enfermer a. Eulalia Mart nez Moreno. Diplomada en Enfermer a y Coordinadora de Enfermer a de Residencia Asistida. Mar a Inmaculada Luque Cara. Diplomada en Enfermer a y Supervisora de Enfermer a de Residencia Asistida. EQUIPO ASESOR EXTERNO. Ana Santamar a Murcia. Diplomada en Fisioterapia. ngeles Guti rrez Andr s. Diplomada en Fisioterapia. Marta Gonz lez de Quevedo Herranz. Licenciada en Medicina. Isabel Quiles Mu oz. Licenciada en Medicina. Tom s Jos P rez M rquez. Licenciado en Medicina. 5. PRESENTACI N. Como viene siendo habitual en estos ltimos meses es para m un orgullo y una enorme satisfacci n presentar la obra protocolos y procedimientos de Enfermer a en Residencias Geri tricas elaborada por un grupo de profesionales de la Residencia Asistida de Ancianos de la Exma.

3 Diputaci n Provincial de Almer a, con una amplia experiencia en el campo socio-sanitario y residencial geri trico, con el objetivo primordial entre otros muchos, de informar, formar, preparar, estimular, incentivar, etc. , a otros profesionales que trabajan d a a d a con nosotros del rol que desempe an cada uno en el reparto de responsabilidades, representando la consolidaci n de un estilo y de un instrumento de trabajo de la Residencia Asistida de Ancianos( en adelante ). que ha alcanzado un alto nivel de madurez profesional . La sociedad andaluza en general y la almeriense en particular, como en el resto de Espa a, ha experimentado en los ltimos a os profundos cambios socio familiares, demogr ficos, sanitarios y econ micos, que derivan en nuevas necesidades de los ciudadanos, y que requieren actuaciones multidisciplinares que permitan la atenci n integral y la prestaci n de servicios de manera eficiente y coordinada. Fruto del trabajo coordinado de los profesionales de la es la presente obra que surge del inter s del colectivo de enfermer a pretendiendo ser una herramienta de trabajo que oriente la tarea diaria de los profesionales implicados en el proceso de atenci n, mejorando la calidad de los servicios a las personas que lo precisen y dar respuesta a varios aspectos: La necesidad de atenci n continuada y especializada, que precisan las personas mayores.

4 Establecer unos cuidados de calidad adecuados a sus necesidades. El objeto de la presente obra ha sido fijar recopilando y editando los diversos protocolos y procedimientos de trabajo de los /as profesionales de enfermer a la de modo que se utilice cotidianamente como referencia de la mejor pr ctica que hoy por hoy, han consensuado dichos profesionales. Para ello se han elaborado unos procedimientos que atendiendo al principio de funcionalidad corresponde al colectivo de enfermer a su puesta en marcha (DUEs y Auxiliares) y una serie de protocolos compartidos con otras disciplinas (M dicos/as y Fisioterapeutas) su desarrollo va desde protocolos en residentes con patolog as cr nicas (hipertensi n o diabetes) pasando por el protocolo de movilidad hasta el protocolo de higiene o Completando un total de 11 protocolos , no sin antes dise ar las valoraciones de enfermer a en concordancia con la valoraci n integral del residente utilizando un dise o de gesti n asistencial por procesos, basado en la valoraci n geri trica integral de forma que permite una valoraci n de enfermer a inicial, de 6.

5 Seguimiento, traslados y temporales finalizando con un informe de cuidados enfermero, para la familia y profesionales de atenci n primaria. Todo ello sin olvidar la importancia del trato humano y especializado. Esta publicaci n va a dar respuesta a un objetivo fundamental de la coordinaci n socio sanitaria, que es estimular la cooperaci n entre profesionales de enfermer a, pero tambi n es un instrumento que intenta facilitar su trabajo habitual, en un af n por lograr que todas las personas puedan vivir con calidad y sin que nadie vea vulnerados sus derechos. En estos ltimos a os la Residencia Asistida de Ancianos de la Excma. Diputaci n Provincial de Almer a se ha situado entre el grupo de residencias m s prestigiosas y de mayor calidad asistencia integral de Espa a, todo ello gracias sin duda alguna a la val a de un buen n mero de sus profesionales que conforman la misma, y a un estilo de trabajo que ha terminado marcando nuestra identidad.

6 Por todo ello, mi mayor entra able felicitaci n a los responsables de esta publicaci n, en el convencimiento de que han realizado un magn fico trabajo y en espera que sirva de ayuda y aportaci n de conocimiento en el campo de la Enfermer a Geri trica del Siglo XXI. Antonio Castillo Garc a Director de la Residencia Asistida de Ancianos Excma. Diputaci n Provincial de Almer a 7. protocolos Y procedimientos DE ENFERMER A EN. RESIDENCIAS GERI TRICAS. JUSTIFICACION. El presente proyecto surge del inter s del colectivo de enfermer a por establecer un trabajo coordinado y representa la consolidaci n de un estilo y de un instrumento de trabajo de los enfermeros de Residencia Asistida. El objetivo del presente manual es compartir con otros profesionales nuestras experiencias; que hoy por hoy han sido consensuadas por los profesionales de nuestra residencia y todo con el fin de ofrecer unos servicios de calidad en la atenci n al mayor. Los protocolos y procedimientos es un sistema vivo en la enfermer a, como contin o es el avance del conocimiento y experiencias en nuestra practica profesional.

7 Ciertamente que, aunque los avances son continuos, los cambios conllevan tiempo. Este proyecto se puso en marcha a finales del a o 2006, como programa inform tico para enfermer a, ese proyecto no vio la luz, pero todo nuestro trabajo fue recogido en un documento formando parte de un manual interno de enfermer a en el centro residencial. Durante estos a os trascurridos, los cambios y mejoras introducidos en el manual nos puede permitir hablar de un nuevo proyecto, completamente distinto al anterior: se han revisado las valoraciones introduciendo algunas nuevas, como las de temporales o las de traslados hospitalarios; se han introducido nuevos enfoques en los procedimientos ;. t cnicas y escalas de medida incorporadas en este tiempo. Algunos de los protocolos han sido consensuados con otras disciplinas, intentando mantener una perspectiva hol stica tan importante en la atenci n a los mayores. Deseamos seguir trabajando en esta l nea, ampliando nuestra visi n futura, para garantizar la equidad en la cobertura de las necesidades b sicas del anciano residente.

8 Coordinadoras de la edici n: Eulalia Mart nez Moreno (Coordinadora de Enfermer a). Maria Inmaculada Luque Cara (Supervisora de Enfermer a). Autores: Juan Carlos Torres Sim n (Enfermero). Ana Mar n S nchez (Enfermera). Ana Isabel Pe a P rez (Enfermera). Eulalia Mart nez Moreno (Coordinadora de Enfermer a). Mar a Inmaculada Luque Cara (Supervisora de Enfermer a). 8. 1. VALORACIONES. VALORACION GERIATRICA INTEGRAL. El anciano se caracteriza por la presencia de grandes s ndromes de etiolog a multifactorial y presentaci n at pica, de ah la importancia de hacer una buena valoraci n para poder establecer un adecuado plan de cuidados. La valoraci n geri trica integral es un proceso diagn stico multidisciplinar, dise ado para identificar y cuantificar los problemas f sicos, funcionales, ps quicos y sociales que pueda presentar el anciano, con el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas. Para la valoraci n se requiere la participaci n de diferentes profesionales: m dicos, enfermeros, asistentes sociales, psic logos o psiquiatras, si se considerase necesario.

9 VALORACION FUNCIONAL. Se encarga de evaluar el impacto de la enfermedad en las capacidades funcionales y de independencia del anciano a la hora de realizar el cuidado en su entorno. Estas acciones se pueden subdividir a su vez en actividades avanzadas (necesarias para una vida socialmente satisfactoria), actividades instrumentales (necesarias para vivir de manera independiente) y actividades b sicas (imprescindibles para sobrevivir). Dentro de este apartado funcional, la enfermer a de residencia asistida lleva a cabo una valoraci n al ingreso del residente en el centro que denominamos valoraci n de enfermer a inicial basada en las catorce necesidades b sicas de Virginia Henderson, con el fin de elaborar un plan de cuidados de gran inter s para todos los profesionales que trabajan en el centro, ya que va a ayudar a identificar precozmente las reas de d ficit y permite intervenir de forma inmediata y con reg menes rehabilitadores individualizados.

10 Las escalas empleadas por enfermer a para valorar las actividades b sicas de la vida diaria es la escala de Barthel; la escala de Lawton y Brody la utilizamos para evaluar las actividades instrumentales de la vida diaria y por ltimo utilizamos la Nova 5 que nos va a permitir establecer el grado de susceptibilidad en el desarrollo de lceras por presi n y poder marcar un tratamiento preventivo ante dichas circunstancias. Para evaluar, evoluci n y beneficios del plan de cuidados individualizado, se realiza una nueva valoraci n denominada valoraci n de seguimiento de enfermer a , esta valoraci n se realiza anualmente si antes no se han detectado cambios evolutivos en el residente. Cuando se lleva a cabo un traslado de residentes a centros hospitalarios con motivo de un proceso de reagudizaci n, intervenci n quir rgica o procesos diagn sticos que puedan precisar ingreso hospitalario, se elabora la valoraci n de enfermer a para traslados , con el fin de informar a otros profesionales de los cuidados, costumbres y h bitos del residente.


Related search queries