Example: bankruptcy

PROVINCIA DE BUENOS AIRES - …

1 | LAS MIL Y UNA NOCHESPROVINCIA DE BUENOS AIRESGOBERNADORDn. Daniel Scioli VICEGOBERNADORLic. Juan Gabriel Mariotto DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NDra. Silvina Gvirtz VICEPRESIDENTE 1 DEL CONSEJO GENERALDE CULTURA Y EDUCACI NProf. Daniel Laur a3 | LAS MIL Y UNA NOCHESC opyright: IIPE - UNESCO 2011 / EUDEBA 2012 Hecho el dep sito que establece la Ley de edici n argentina. Estos libros son distribuidos en forma gratuita en establecimientos p blicos de la PROVINCIA de BUENOS AIRES . Prohibida su mil y un una noches / adaptado por Mirta Torres ; ilustrado por Diego Moscato. - 1a ed. - BUENOS AIRES : Eudeba; La Plata: Direcci n General de Cultura y Educaci n de la PROVINCIA de BUENOS AIRES . Programa Textos Escolares para Todos, 2012. 96 p. : il.

1 | LAS MIL Y UNA NOCHES PROVINCIA DE BUENOS AIRES GOBERNADOR Dn. Daniel Scioli VICEGOBERNADOR Lic. Juan Gabriel Mariotto DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Tags:

  Aire, Provincia, Buone, Provincia de buenos aires

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROVINCIA DE BUENOS AIRES - …

1 1 | LAS MIL Y UNA NOCHESPROVINCIA DE BUENOS AIRESGOBERNADORDn. Daniel Scioli VICEGOBERNADORLic. Juan Gabriel Mariotto DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NDra. Silvina Gvirtz VICEPRESIDENTE 1 DEL CONSEJO GENERALDE CULTURA Y EDUCACI NProf. Daniel Laur a3 | LAS MIL Y UNA NOCHESC opyright: IIPE - UNESCO 2011 / EUDEBA 2012 Hecho el dep sito que establece la Ley de edici n argentina. Estos libros son distribuidos en forma gratuita en establecimientos p blicos de la PROVINCIA de BUENOS AIRES . Prohibida su mil y un una noches / adaptado por Mirta Torres ; ilustrado por Diego Moscato. - 1a ed. - BUENOS AIRES : Eudeba; La Plata: Direcci n General de Cultura y Educaci n de la PROVINCIA de BUENOS AIRES . Programa Textos Escolares para Todos, 2012. 96 p. : il.

2 ; 24x16 cm. ISBN 978-950-23-1907-0 1. Literatura Infantil. I. Torres, Mirta, adapt. II. Moscato, Diego, ilus. CDD 2 Fecha de catalogaci n: 13/01/2012 LAS MIL Y UNA NOCHESS elecci n de textos: Mar a Elena Cuter y Cinthia KupermanAdaptaci n: Mirta TorresCuidado de la edici n y correcci n: Mart n AlzuetaDise o gr fico: Malena CascioliESTE LIBRO PERTENECE A:..LAS MIL Y UNA NOCHESA lgunas historias de ANTOLOG A DE CUENTOS ORIENTALESILUSTRADO POR: DIEGO MOSCATOde c mo sherezade evit que el rey le cortara la cabezalos viajes de simbad el marinoal bab y los cuarenta ladronesaladino y la l mpara maravillosade c mo sherezade y el rey vivieron felicesglosarioPAG. 9 PAG. 17 PAG. 39 PAG. 61 PAG. 89 PAG. 93 NDICE9 | LAS MIL Y UNA NOCHESS ucedi sin embargo que un d a, habiendo salido de cacer a, regres a su palacio antes de lo previsto y encontr a su esposa apasionadamente abrazada con uno de sus j venes esclavos.

3 Ay! solloz el rey . Siento en mi coraz n un fuego que quema! . E inmediatamente orden que su esposa y el esclavo fueran muerte de su esposa infiel no calm el fuego que infamaba el coraz n del rey Shariar. Su rostro iba perdiendo el color de la vida y se alimentaba apenas. Ya lo dijo el poeta: ace much simos a os, en las lejanas tierras de Oriente, hubo un rey llamado Shariar, amado por todos los habitantes de su C MO SHEREZADE EVIT QUE EL REY LE CORTARA LA CABEZA11 | LAS MIL Y UNA NOCHESA migo: no te f es de la mujer; r ete de sus promesas! No te conf es, amigo! Es in til! Y nunca digas: Si me enamoro, evitar las locuras de los enamorados! No lo digas! Ser a verdaderamente un prodigio ver salir a un hombre sano y salvo de la seducci n de las mujeres!

4 Convoc entonces el rey a su visir y le mand que cada d a hiciera venir a su palacio a una joven doncella del reino. El rey las desposaba pero, con las primeras luces del amanecer, recordaba la infidelidad de su esposa y una nube de tristeza le velaba el rostro. Entonces, hac a decapitar a las doncellas ardiendo de odio hacia todas las as los a os sin que Shariar encontrara paz ni reposo mientras, en el reino, todas las familias viv an sumidas en el horror, huyendo para evitar la muerte de sus d a, el rey mand al visir que, como de costumbre, le trajese a una joven. El visir, por m s que busc , no pudo encontrar a ninguna y regres muy triste a su casa, con el alma llena de miedo por el furor del rey: Shariar ordenar esta noche mi propia muerte!

5 Pens . Pero el visir ten a dos hermosas hijas, la mayor llamada Sherezade y la menor de nombre era una joven de delicadeza exquisita. Contaban en la ciudad que hab a le do innumerables libros y conoc a las cr nicas y las leyendas de los reyes antiguos y las historias de pocas remotas. Sherezade guardaba en su memoria relatos de poetas, de reyes y de sabios; era inteligente, prudente y astuta. Era muy elocuente y daba gusto o ver a su padre, le habl as : Por qu te veo soportando, padre, tantas aflicciones? . El visir cont a su hija cuanto hab a ocurrido desde el principio al fin. Entonces le dijo Sherezade: Por Alah, padre, c same con el rey! Prometo salvar de entre las manos de Shariar a todas las hijas del reino o morir como el resto de mis hermanas!

6 El visir contest : Por Alah, hija! No te expongas 13 | LAS MIL Y UNA NOCHES Pues nada son comparados con los que os podr a contar la noche pr xima, si el rey quiere conservar mi vida . El rey dijo para s : Por Alah! No la matar hasta que haya o do el final de su historia . Y por primera vez en muchos a os durmi un sue o despertar, march el rey a presidir su tribunal. Y vio llegar al visir que llevaba debajo del brazo un sudario para Sherezade, a quien cre a muerta. Pero nada le dijo al rey porque l segu a administrando justicia, designando a algunos para ciertos empleos, destituyendo a otros, hasta que acab el d a. El visir regres a su casa perplejo, en el colmo del asombro, al saber que su hija hab a sobrevivido a la noche de bodas con el rey termin sus tareas, el rey volvi a su palacio.

7 Al llegar por fin la segunda noche, Doniazada pidi a su hermana que concluyera la historia del mercader y el efrit. Sherezade dijo: De todo coraz n, siempre que este rey tan generoso me lo permita . Y el rey, que sent a gran curiosidad acerca del destino del mercader, orden : Puedes prosigui su relato y lo hizo con tanta astucia que, al llegar la ma ana, Doniazada y el rey ya estaban escuchando un nuevo el momento en que vio aparecer la luz del d a, Sherezade discretamente dej de hablar. Entonces su hermana Doniazada dijo: Ah, hermana m a! Cu n deliciosas son las historias que cuentas! . Sherezade contest : Nada es comparable con lo que te contar la noche pr xima, si este rey tan generoso decide que viva a n . Y el rey se dijo: Por Alah!

8 No la matar hasta que le haya o do la continuaci n de su relato, que es asombroso. Entonces el rey se entreg al descanso y march m s tarde a la sala de justicia. Entraron el visir y los oficiales y se llen el lugar de gente. Y el rey juzg , nombr , destituy , despach sus asuntos y dio rdenes hasta el fin del d a. Luego se puso de pie y volvi a su palacio y a su dijo: Hermana m a, te suplico que termines tu relato . Y Sherezade contest : Con toda la alegr a de mi coraz a tal peligro . Pero Sherezade insisti nuevamente en su ruego. Entonces el visir, sin replicar nada, hizo que preparasen el ajuar de su hija y march a comunicar la noticia al rey su padre estaba ausente, Sherezade instruy de este modo a su hermana Doniazada: Te mandar llamar cuando est en el palacio y en cuanto llegues y veas que el rey ha terminado de hablar conmigo, me dir s: Hermana, cuenta alguna historia maravillosa que nos haga pasar la noche.

9 Entonces yo narrar cuentos que, si Alah quiere, ser n la causa de la salvaci n de las hijas de este poco despu s el visir y se dirigi con su hija mayor hacia la morada del rey. El rey se alegr much simo al ver la belleza de Sherezade y pregunt a su padre: Es esta la doncella con quien me desposar esta noche? . Y el visir respondi respetuosamente: S , lo es. Pero acabada la ceremonia nupcial, cuando el rey quiso acercarse a la joven, Sherezade se ech a llorar. El rey le dijo: Qu te pasa? . Y ella exclam : Oh rey poderoso, tengo una peque a hermana, de la cual quisiera despedirme! . El rey mand buscar a la hermana que lleg r pidamente, se acomod a los pies del lecho y dijo: Hermana, cu ntanos una historia que nos haga pasar la noche.

10 Sherezade contest : De buena gana y con todo respeto, si es que me lo permite este rey tan generoso, dotado de tan buenas maneras . El rey, al o r estas palabras, como no ten a ning n sue o, se prest de buen grado a escuchar el relato de primera noche, Sherezade empez a contar la historia del mercader que, en uno de sus viajes por el desierto, cay en manos de un efrit que quer a cortarle la cabeza. El mercader, en su af n por salvar su vida, le contaba al genio maligno tantos relatos maravillosos que lleg el amanecer sin que Sherezade hubiese concluido la historia. Entonces, la joven se call discretamente, sin aprovecharse m s del permiso que le hab a concedido Shariar. Su hermana Doniazada dijo: Oh hermana m a! Cu n dulces y sabrosos son tus relatos!


Related search queries