Example: tourism industry

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ... - …

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA REP BLICA ARGENTINA Nombre del establecimiento. Escuela Rep blica Argentina Direcci n Guaiquillo s/n Comuna Curic Provincia Curic Regi n Maule Tel fono 75-2310878 RBD 2748-0 Dependencia Municipal Area Urbano Nivel de ense anza Educaci n Parvularia Educaci n B sica Matr cula 300 PRESENTACI N El PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL de la Escuela Rep blica Argentina, es creaci n de un proceso din mico de construcci n colectiva y permanente, resultado del compromiso y la participaci n de todos quienes forman parte de la comunidad educativa del establecimiento. Es, a su vez, una herramienta para la gesti n estrat gica dentro del marco normativo vigente.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA REPÚBLICA ARGENTINA Nombre del establecimiento. Escuela República Argentina Dirección Guaiquillo s/n

Tags:

  Proyecto, Educativo, Institucional, Proyecto educativo institucional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ... - …

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA REP BLICA ARGENTINA Nombre del establecimiento. Escuela Rep blica Argentina Direcci n Guaiquillo s/n Comuna Curic Provincia Curic Regi n Maule Tel fono 75-2310878 RBD 2748-0 Dependencia Municipal Area Urbano Nivel de ense anza Educaci n Parvularia Educaci n B sica Matr cula 300 PRESENTACI N El PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL de la Escuela Rep blica Argentina, es creaci n de un proceso din mico de construcci n colectiva y permanente, resultado del compromiso y la participaci n de todos quienes forman parte de la comunidad educativa del establecimiento. Es, a su vez, una herramienta para la gesti n estrat gica dentro del marco normativo vigente.

2 La Escuela se encuentra hoy en una etapa de mejoramiento integral como instituci n. Este mejoramiento se logra con el apoyo de una serie de estrategias, que apuntan a fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo, a establecer y consolidar estructuras de gesti n, a apoyar el trabajo de los docentes para satisfacer las demandas que plantea el curr culum escolar, entregando herramientas a sus diferentes actores; en un proceso que considera la convivencia, inclusi n y empoderamiento, como una tem tica relevante y esencial para el logro de resultados. Se trata de ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a los estudiantes, fortaleciendo sus capacidades y potenci ndolas para lograr un progreso integral de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

3 El PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL de la Escuela Rep blica Argentina, adhiere al curr culum nacional, elaborado y actualizado por el Ministerio de Educaci n, que define nuestro accionar, para todos los niveles, adem s de las competencias que los estudiantes deben adquirir, y la forma como se estructura el proceso de ense anza aprendizaje. CONTEXTO INTRODUCCI N La Ley General de Educaci n (LGE) en el Art. 2 , indica: "La educaci n es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, tico, moral, afectivo, intelectual, art stico y f sico, mediante la transmisi n y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.

4 Se enmarca en el respeto y valoraci n de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democr tica y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del pa s". El PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) de la Escuela Rep blica Argentina es un instrumento que orienta todos los procesos que ocurren en este establecimiento, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gesti n para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones en las reas: curricular, en convivencia, en liderazgo y en recursos; articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formaci n integral de los alumnos y alumnas; en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos.

5 Este PROYECTO EDUCATIVO es fruto de un trabajo de reflexi n de parte de todos los estamentos que componen esta comunidad educativa, ha sufrido modificaciones, a medida que ha ido haciendo sentido en los miembros que componen la comunidad, producto de una mayor socializaci n del mismo proyect ndolo a un mediano plazo. Ser evaluado y modificado, si es necesario, anualmente. Esto da mayor participaci n en el dise o y ejecuci n del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), llamando a toda la comunidad educativa a participar en la elaboraci n del mismo. El PEI debe resultar de un trabajo coordinado y aprobado por directivos, docentes, asistentes de la educaci n, estudiantes y sus familias y otras instituciones que formen parte de la comunidad como redes de apoyo.

6 Adem s est enmarcado en el PADEM de la Ilustre Municipalidad de Curic , siguiendo sus principios y fundamentos entregados en su marco filos fico respecto de la Educaci n Parvularia, Educaci n B sica y Educaci n Media en su comuna. Nuestro PROYECTO EDUCATIVO se desarrolla en los siguientes aspectos: - Contexto que contiene: Introducci n, Informaci n INSTITUCIONAL , Rese a Hist rica y Entorno. - Ideario, que contiene: Sellos educativos, Visi n, Misi n, Definiciones y Sentidos Institucionales y Perfiles. - Evaluaci n, que contiene: Seguimiento y Proyecciones. ORGANIGRAMA DIRECCI N INSPECTOR GENERAL ENCARGADA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CONSEJO ESCOLAR PIE ASISTENTES DE LA EDUCACI N CRA INFORMATICA CONSEJO DE PROFESORES DUPLA PSICOSOCIAL INFORMACI N INSTITUCIONAL La Escuela Rep blica Argentina atiende alrededor de 300 ni os y ni as, que se distribuyen en los niveles de Educaci n Parvularia con Prekinder y Kinder y Educaci n General B sica desde 1 a 8 a o.

7 Desde Prekinder a 8 a o b sico se tiene establecida la Jornada escolar completa con un horario que comienza a las 08:15 y finaliza a las 15:45 horas de lunes a jueves y de 08:15 a 13:25 horas el d a viernes. Los alumnos y alumnas se ordenan en 11 cursos, dos de Educaci n Parvularia y 9 de Educaci n B sica, que son atendidos por: 15 docentes, 4 educadoras diferencial, dos psic logos(as), 1 fonoaudi logo, 2 Trabajadoras Sociales y 15 asistentes de la educaci n. Desde el a o 2014 y utilizando los recursos de la Ley de Subvenci n Escolar Preferencial (SEP), se hace entrega a cada uno de los estudiantes de la Escuela Rep blica Argentina de: casaca, buzo, poleras, zapatos, mochila y estuche institucionales, lo que ha significado un gran apoyo en la econom a de las familias; adem s de tiles escolares que se les entregan durante todo el a o escolar.

8 Desde octubre del a o 2013 a la fecha existe un bus de acercamiento para nuestros estudiantes, lo que permiti mejorar el porcentaje de asistencia a clases, llegando y retir ndose del colegio de una forma c moda y segura. Como una forma de propiciar la sana convivencia, desde el a o 2014 se cuenta con la estrategia Recreos entretenidos , que consisten en que los estudiantes cuentan con variado material de juegos, tanto deportivos como de sal n, que les permite disfrutar de una sana entretenci n dirigidos por un docente. Los talleres deportivos y art sticos, son importantes para la formaci n integral de los alumnos y alumnas; tambi n con recursos SEP se ha adquirido importante cantidad de material para desarrollar estos talleres, la Escuela se ha destacado a nivel comunal en varias ocasiones en lo deportivos y art stico, especialmente en la ltima rea.

9 La participaci n de la familia en distintos eventos a los que han sido invitadas, es un elemento que ha ido en aumento, pero a n es muy incipiente, se necesita de mayor apoyo para lograr una educaci n integral de calidad, que es lo que nuestra misi n proclama. El sello que se proclama en este PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL , nacen de toda la informaci n INSTITUCIONAL anteriormente registrada y luego de realizar talleres de an lisis de toda la realidad de la Escuela Rep blica Argentina. RESE A HIST RICA La Escuela Rep blica Argentina fue creada por Decreto N 394, de fecha 22 de febrero de 1928, consign ndosele el n mero 36. El Decreto citado dice: Provincia de Talca, Departamento de Curic , Convento Viejo.

10 Escuela N 36 de Tercera Clase, incompleta, coeducacional, personal: 1 director y 1 profesor. T mese raz n, comun quese y publ quese e ins rtese en el Bolet n de las leyes y decretos del gobierno . Carlos Ib ez del Campo. T mese raz n, 27 de septiembre de 1928. La Escuela N 36 nunca cont con local propio y deb a ir cambiando de un lugar a otro seg n las disponibilidades de otros establecimientos educacionales; es as como desde a o 1940 a 1960 aparece instalada en Manso de Velasco N 218, un local arrendado y que reun a las condiciones necesarias para la labor desarrollada. El a o 1961 funciona en el local de la Escuela Espa a, luego se traslada al local de la Escuela Venezuela donde permanece hasta el a o 1974.


Related search queries