Example: bachelor of science

Psicología del Cuerpo de W. Reich - psicont.com

MMIV por Psicolog a Contempor nea. - email: A DEL Cuerpo WILHELM REICHa psicoterapia se enriquececon la teor a y t cnica deWilhelm Reich : laPsicolog a del Cuerpo a laque llam Vegetoterapia y,posteriormente, Orgonom Reich es considerado elpadre de la Psicolog a plante que el serhumano es m s que la palabra, que els mbolo o la imagen, es todo ellosustentado en el Cuerpo , la postura y elmovimiento. Aproximarseintegralmente a su complejidad implicano olvidarnos ni de lo obvio ni de looculto, de lo consciente y de loinconsciente, de la causa y del trabajo psico-corporal, -o seapalabra y Cuerpo entremezclados-, es lav a. Necesitamos aprender sobre elcuerpo y su Energ a: el Org nPara Reich el concepto originalde libido de Freud era el Freud desarrolla el concepto dedos energ as: eros y t natos. Reichconsidera que el concepto de t natos esinnecesario, s lo es necesario el eros y,para explicar los comportamientosautodestructivos o destructivos, explicaque son debidos a una malaorganizaci n de la energ a er n Reich no conocemos a laenerg a como tal, sino s lo susmanifestaciones.

© MMIV por Psicología Contemporánea. www.psicont.com - email: servicio@psicont.com Reich plantea únicamente la existencia de tres emociones básicas:

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Psicología del Cuerpo de W. Reich - psicont.com

1 MMIV por Psicolog a Contempor nea. - email: A DEL Cuerpo WILHELM REICHa psicoterapia se enriquececon la teor a y t cnica deWilhelm Reich : laPsicolog a del Cuerpo a laque llam Vegetoterapia y,posteriormente, Orgonom Reich es considerado elpadre de la Psicolog a plante que el serhumano es m s que la palabra, que els mbolo o la imagen, es todo ellosustentado en el Cuerpo , la postura y elmovimiento. Aproximarseintegralmente a su complejidad implicano olvidarnos ni de lo obvio ni de looculto, de lo consciente y de loinconsciente, de la causa y del trabajo psico-corporal, -o seapalabra y Cuerpo entremezclados-, es lav a. Necesitamos aprender sobre elcuerpo y su Energ a: el Org nPara Reich el concepto originalde libido de Freud era el Freud desarrolla el concepto dedos energ as: eros y t natos. Reichconsidera que el concepto de t natos esinnecesario, s lo es necesario el eros y,para explicar los comportamientosautodestructivos o destructivos, explicaque son debidos a una malaorganizaci n de la energ a er n Reich no conocemos a laenerg a como tal, sino s lo susmanifestaciones.

2 Las manifestacionesde la energ a pueden tomar llama a la libido Org n y la conceptualiza como laenerg a vital del organismo, la energ auniversal. Dicho concepto de energ asustenta la teor a reichiana. La energ adel orgasmo, el org n, es algo que sepuede energ a org nica tiene las siguientespropiedades: Est libre de masa, no tieneinercia ni peso. Est presente en todas partes,a n en el vac o, aunque enconcentraciones diferentes. Es medio para la actividadelectromagn tica ygravitacional, el substrato de losfen menos naturales m sfundamentales. La energ a org nica est enmovimiento constante y se lapuede observar en condicionesfavorables. Las altas concentraciones deenerg a org nica atraen energ aL MMIV por Psicolog a Contempor nea. - email: sus alrededores menosconcentrados. La energ a org nica formaunidades que se convierten enlas c lulas de las plantas y losanimales, as como tambi n enlas nubes, los planetas, lasestrellas y las galaxias.

3 La energ a primero es simple yluego se va haciendo m scompleja. Las formas llegan aser tan complejas que secomunican y conforman la vida,la consciencia. Lo que hace que var e el nivelde consciencia es el nivel decomplejidad. La vida es producto del Org n yla forma m s compleja es lavida humana. El cerebrohumano es la forma con mayorgrado de consciencia. Lacomplejidad produce la la energ a no fluyearm nicamente se da la enfermedad. Esnecesario un equilibrio flexible entrefuerza (contracci n) y relajamiento(expansi n), para que haya armon a(salud).Lo que se opone a estaflexibilidad es la coraza corporal (formada por tensiones muscularescr nicas), la cual no permite el procesonatural de expansi n-contracci nTodo s ntoma f sico tiene unarepercusi n emocional-mental yviceversa. Para Reich no existe unadualidad mente- Cuerpo . Lo f sico esm s burdo, lo emocional es m s los s ntomas f sicos como losmentales, son parte de un mismosistema energ vida se mantiene saludablemientras dejamos ir la energ a yagastada, hay que dejar que todo salgapara que todo se dos formas de lograrlo:el orgasmo y la creatividad.

4 Lo quemantiene plenamente saludable la vidaes la vivencia plena de la sexualidady/o de la creatividad. Si se obstaculizala creatividad, se obstaculiza la vidasexual y viceversa, ya que el orgasmo genuino seexpulsa toda la energ a y luego serecarga para poder ser utilizada en eltrabajo o en cualquier Reich no hay lugar para lasublimaci n, la sexualidad es el mediode descarga plena de energ a parapoderla CorazaSeg n la opini n de Reich , elcar cter forma una especie de defensacontra la ansiedad creada por losintensos sentimientos sexuales yagresivos del ni o y el correspondientetemor al castigo, la cual se marca en nacer venimos con elimpulso biol gico de satisfacernuestras necesidades inmediatamente,sin embargo entramos en conflictoporque nos vamos dando cuenta quepara obtener amor hay que seguirreglas, posponer la satisfacci n, por loque nos empiezan a dar miedo nuestrospropios impulsos, por ejemplo,podemos perder el amor de la madre ypor lo tanto, tendr amos pocasprobabilidades de que seamos capacesde sobrevivir.

5 Si la madre se va nosduele, nos da tristeza y el abandono esel mayor generador de c lera. MMIV por Psicolog a Contempor nea. - email: plantea nicamente laexistencia de tres emociones b sicas:el miedo, la tristeza y la c lera. Lapersona se defiende de estas tresemociones desagradables de una formaen particular y empieza a formar sucoraza caracterol gica. Todos noshemos tenido que defendernos de latristeza, la c lera y el miedo. Adem sno nos es permitido expresar losimpulsos sexuales y agresivos, por loque llevamos al enemigo dentro denosotros: formamos una coraza paradefendernos de nosotros primera defensa contra eltemor es la represi n corporal, la cualinterrumpe temporalmente los impulsossexuales. Como las defensas del egollegan a ser cr nicamente activas yautom ticas, se transforman en rasgosdel car cter como mecanismos deprotecci n que se han hecho cr nicosen la conducta y en el Cuerpo (gruposmusculares cr nicamente tensos quebloquean la energ a).

6 La concepci n que Reich tienesobre esta coraza incluye la suma totalde todas las fuerzas defensivas derepresi n, que est n organizadas en unpatr n m s o menos coherente dentrodel ego:.. El establecimiento de unrasgo caracter stico indica la soluci nde un problema de represi n, (haceinnecesario el proceso de la represi n),o cambia una represi n en unaformaci n relativamente r gidaaceptada por el ego, una vez que se haestablecido . Los rasgos caracterol gicos noson s ntomas neur ticos. Seg n Reich ,la diferencia estriba en el hecho de quelos s ntomas neur ticos (tales como lostemores irracionales o fobias, s ntomasobsesivo-compulsivos, etc.), seexperimentan como ajenos alindividuo, como elementos extra os ala psique, en tanto que los rasgoscaracterol gicos (orden un pocoexagerado, timidez angustiosa), seexperimentan como partes integrantesde la personalidad. Las defensas delcar cter son particularmente efectivas eigualmente dif ciles de erradicar porqueest n bien racionalizadas por elindividuo y son experimentadas comoparte de su autoconcepto y tienen susrepresesntaci n en el car cter consiste en unaalteraci n cr nica del yo, a la quepodr amos calificar de rigidez.

7 Es labase del modo de reacci ncaracter stico de una persona. Susignificado es la protecci n del yocontra peligros exteriores e mecanismo de protecci nque se ha hecho cr nico, se ledenomina coraza. Esta coraza significainevitablemente una disminuci n de lamovilidad ps quica. Sin embargo, debeconcebirse la coraza como algo m vilen las que existen brechas. Operaconforme al principio del placer-displacer. En situaciones pocoplacenteras la coraza aumenta, ensituaciones placenteras lugar donde se forma lacoraza es el Yo, esa parte de lapersonalidad que constituye el l miteentre la vida instintiva y el mundoexterior. Podemos llamarla, por lotanto, el car cter del Yo. La corazacaracterol gica se desarroll comoresultado del conflicto entre lasdemandas instintivas y el mundoexterior frustrante, por el temorconsciente o inconsciente del coraza m s o menoscompleta queda ejemplificada por elestupor catat nico. Una coraza MMIV por Psicolog a Contempor nea.

8 - email: insuficiente, en laestructura del car cter - Terapia Orgon micaTerapia orgon mica fue elt rmino que Reich utiliz para el usoterap utico del an lisis del car ctercombinado con una t cnica quedesarroll entre 1935 1940, llamadavegetoterapia. Desde el momento enque Reich descubri la energ a delOrg n, comenz a referirse a lavegetoterapia como orgonom a. Laorgonom a se completaba enteramentecon las manos del Vegetoterapia se centra enla teor a reichiana de que la supresi ninfantil de la expresividad emocionalno solamente permanece en la adultez,sino que es directamente sostenida enespasmos cr nicos de la musculaturallamados: coraza muscular .Para reprimir (hacerinconscientes las emociones y losimpulsos), empezamos a endurecerciertas partes de nuestro Cuerpo yvamos formando nuestro propio mapacorporal caracterol gico. Esto haceque no haya una completa libertad parael fluir de la energ a ni una renovaci ncompleta de la misma.

9 Si hay unaacorazamiento, no se suelta toda laenerg a y esto nos conduce a n el momento deldesarrollo en que se ha formado lacoraza, Reich distingue cuatro tipos decaracteres:1. Oral 1. Depresi n2. Tristeza2. Anal 1. ObsesivoCompulsivo2. Sadismo-Masoquismo3. Comportamiento Pasivo-Femenino delHombre4. Comportamiento Activo de laMujer3. F lico 1. Hist rico2. F lico-Narcisista4. Genital Resultado de haber resueltoy disuelto las corazas y hay ning n ser humano conun tipo de car cter puro. Existe unamezcla en cada persona, dondesobresalen m s unos rasgos que hablamos declasificaciones cl nicas como caracterespasivo-femeninos, compulsivos,hist ricos, f lico-narcisistas, etc.,hemos caracterizado en l neasgenerales diferentes tipos de reacci n,no categor as diagn sticas r gidas. Qu condiciones son necesarias parael establecimiento de una coraza sana ?Las dos formas de liberar la energ ason la sexualidad y la creatividad. Elgozo en el trabajo se refiere al grado decreatividad.

10 Tanto el trabajo como elamor son las mayores fuentes com n no es que se sueltetoda la energ a, se necesita pr cticapara confiar en que podemos liberarlatoda. El liberar toda la energ a es MMIV por Psicolog a Contempor nea. - email: dejarse morir libre y felizmente paraluego renovarse. S lo cuando hay unaliberaci n total de la energ a no seentra en Vegetoterapia crea, en lasituaci n terap utica, un reflejo delorgasmo para suavizar la coraza ypermitir que se d un encuentro genitalsaludable, (es decir un equilibrio entrela expansi n y la contracci n o tensi ny relajamiento). Para tener una vidasaludable se debe dar la descarga deenerg no se ha dado ladescarga saludable de energ a, seg nW. Reich , se debe movilizar la energ aest tica de la coraza por medio deltrabajo corporal, el cual logra provocarel reflejo del orgasmo (la vibraci ntotal del Cuerpo ).La vegetoterapia fue construidaen la suposici n de las siguienteship tesis: Las emociones primariasbeneficiosas, tales como elamor y la c lera son laexpresi n de la energ a enmovimiento.


Related search queries