Example: quiz answers

LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA …

Profesorado. Revista de curr culum y formaci n del profesorado, 10, 2 (2006) 1 LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOG A SOCIO-HIST RICA1 The proposal of Vygotsky: the social-historical psychology Marcos Antonio Lucci Pontif cia Universidade Cat lica de S o Paulo Professor da Faculdade Interlagos FINTEC Brasil E-mail: Resumen: Con la intenci n de contribuir a la fundamentaci n del trabajo docente, el presente estudio tiene por objetivo presentar los principales puntos de la psicolog a socio-hist rica PROPUESTA por Vygotsky, uno de los autores que en la actualidad constituye un punto de referencia en el embasamiento del trabajo educativo. Este objetivo se aborda en tres grandes partes. En la primera, se describe el contexto hist rico en el que nace el proyecto de Vygotsky; en la segunda, se recoge la fundamentaci n te rica de su PROPUESTA y en la ltima se trata la psicolog a socio-hist rica. Palabras clave: Formaci n de profesores; Psicolog a de la Educaci n; Psicolog a socio-hist rica.

Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006) 1 LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA SOCIO-HISTÓRICA1 The proposal of Vygotsky: the social-historical psychology

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA …

1 Profesorado. Revista de curr culum y formaci n del profesorado, 10, 2 (2006) 1 LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOG A SOCIO-HIST RICA1 The proposal of Vygotsky: the social-historical psychology Marcos Antonio Lucci Pontif cia Universidade Cat lica de S o Paulo Professor da Faculdade Interlagos FINTEC Brasil E-mail: Resumen: Con la intenci n de contribuir a la fundamentaci n del trabajo docente, el presente estudio tiene por objetivo presentar los principales puntos de la psicolog a socio-hist rica PROPUESTA por Vygotsky, uno de los autores que en la actualidad constituye un punto de referencia en el embasamiento del trabajo educativo. Este objetivo se aborda en tres grandes partes. En la primera, se describe el contexto hist rico en el que nace el proyecto de Vygotsky; en la segunda, se recoge la fundamentaci n te rica de su PROPUESTA y en la ltima se trata la psicolog a socio-hist rica. Palabras clave: Formaci n de profesores; Psicolog a de la Educaci n; Psicolog a socio-hist rica.

2 Abstract: With the intention of contributing for to base of the educational work, the present study has for objective to present the principal points of the social-historical psychology proposed by Vygotsky, one of the authors that at the present time is one of the references in the basement of the educational work. For the attendance of the proposed objective, this study is divided in three great parts. In the first, we will approach the historical context in that is born the project of Vygotsky; on second, we will discourse on the to base of the theory and in the last part we will treat of the social-historical psychology. Key words: Teachers' training; Educational psychology; Social-historical psychology. 1 Texto elaborado a partir de la tesis de doctorado del autor en Psicolog a de la Educaci n, bajo la orientaci n de la Prof Dr Maria Laura Puglisi Barbosa Franco.

3 Traducci n: Jos Manuel Martos Ortega. Recibido: 28/08/06 Aceptado: 12/01/2007 2 Resumo: Com a inten o de contribuir para a fundamenta o do trabalho docente, o presente estudo tem por objetivo apresentar os principais pontos da psicologia s cio-hist rica proposta por Vygotsky, um dos autores que na atualidade uma das refer ncias no embasamento do trabalho educacional. Para o atendimento do objetivo proposto, este estudo est dividido em tr s grandes partes. Na primeira, abordaremos o contexto hist rico em que nasce o projeto de Vygotsky; na segunda, discorreremos sobre a fundamenta o da teoria e na ltima parte trataremos da psicologia s cio-hist rica. Palavras chaves/finque: Forma o de professores; Psicologia Educacional; Psicologia S cio-hist rica. * * * * * 1. INTRODUCCI N Hablar de la PROPUESTA de Vygotsky implica considerar que su trabajo es extremadamente complejo, ya que su PROPUESTA tiene por objetivo la constituci n de un proyecto de psicolog a que pudiera analizar los problemas de aplicaci n pr ctica del hombre, en atenci n a las necesidades emergentes de la naci n rusa, que acababa de nacer, despu s de la revoluci n socialista de 1917.

4 Su vasta producci n acad mica, aproximadamente 180 trabajos, realizada en un corto espacio de tiempo, diez a os s lo, seg n Bonin (1996), envuelve un importante complejo e integrado esquema te rico que, al mismo tiempo, es abierto. Vygotsky, junto a sus colaboradores directos, Luria y Leontiev, propone un estudio socio-gen tico del ser humano, a la vez que establece relaciones con las condiciones biol gicas, principalmente con los aspectos neurol gicos, en la tentativa de evitar reduccionismos y simplificaciones de cualquier especie. Esa caracter stica de los trabajos de Vygotsky ha generado, seg n Blanck (1996), diversas interpretaciones y aplicaciones, pues adem s de toda esa complejidad y diversidad de aspectos tratados, el autor, a lo largo de sus trabajos, fue modificando sus objetivos. Blanck destaca, tambi n, que esas transformaciones son fruto de la ambici n de sus proyectos y de la batalla que trababa contra el tiempo, debido a su estado de salud terminal.

5 De cualquier forma, sus seguidores entienden que su teor a permite un desarrollo coherente; pero otros autores, tales como el propio Blanck, Veer, Kozulin, Valsiner y Wertch, descubren en su obra antagonismos irreconciliables. Davis (1993), por otro lado, no considera que sus postulados constituyan una escuela de psicolog a, sino un intento de delinear, de forma general, una psicolog a de inspiraci n materialista-dial ctica. Salvadas tales caracter sticas de la obra del autor en cuesti n, nos corresponde clarificar que trataremos, en este momento, los aspectos generales de su producci n. En ese sentido, antes de introducirnos en sus ideas, es necesario retomar el contexto hist rico en el que nacieron las mismas. Profesorado. Revista de curr culum y formaci n del profesorado, 10, 2 (2006) 3 2. CONTEXTO EN QUE NACE EL PROYECTO DE VYGOTSKY La revoluci n socialista de octubre de 1917 tuvo que afrontar en los primeros a os un periodo tumultuoso, marcado por una guerra civil, por la intervenci n extranjera y por una situaci n econ mica agobiante que llev a la naci n rusa a la escasez de alimentos, sometiendo a su poblaci n a un largo periodo de hambre, en el que muchas personas fueron v ctimas de la tuberculosis, entre ellas Vygotsky.

6 Esta situaci n llev al nuevo r gimen a implantar un comunismo de guerra, que culmin en 1921, bajo el liderazgo de Lenin, en la consolidaci n del r gimen comunista en el pa s. Victoriosa la Revoluci n, Rusia se encontraba en un estado lamentable. Todo estaba por construir. Uno de los m s serios problemas a los que se deb a hacer frente era la educaci n. En aquella poca, tal y como se atestigua, el ndice de analfabetismo giraba en torno a un 70%. Sin embargo, a pesar de esas circunstancias, los dirigentes que gobernaban el nuevo estado deseaban promover una renovaci n que no se limitaba nicamente a reconstruir el pa s. El objetivo mayor era construir, bajo la tutela de la teor a marxista, una nueva sociedad, lo que implicaba tambi n la construcci n de una nueva ciencia. Tal y como afirma Rosa & Montero (1996, 70): el conocimiento deb a ser uno de los pilares de esa nueva sociedad, ya que, de acuerdo con la teor a marxista, ste evita la alienaci n en el trabajo y libera el hombre.

7 Pero, (..), la filosof a marxista al contener una epistemolog a materialista y una l gica dial ctica, que requer a el desarrollo de una nueva concepci n de ciencia . Uno de los grandes problemas al que los investigadores, que deb an llevar adelante la construcci n de la nueva ciencia, tuvieron que afrontar fueron justamente los l mites impuestos por los dirigentes de la naci n, ya que nicamente pod an apoyarse en la filosof a marxista. El desaf o era grande, principalmente porque no hab a unicidad, entre los marxistas rusos, sobre la interpretaci n del materialismo. La controversia entre ellos los divid a en dos corrientes: una mecanicista y otra dial ctica. Seg n los mecanicistas, la ciencia es autosuficiente y descubre sus propias leyes por medio de la investigaci n; los dial cticos, a su vez, defend an un principio explicativo abierto y no determinista, al creer que los acontecimientos son dependientes de la acci n humana, es decir, si la conciencia es una caracter stica eminentemente humana, es ella la que posibilita la disposici n para la construcci n de los acontecimientos.

8 Otro factor importante es la subida de Stalin al poder, despu s de la muerte de Lenin, en 1924. Stalin, por medio de su interpretaci n personal de las ideas de Lenin y del marxismo, promov a uno de los mayores expurgos de la izquierda comunista, pero, al mismo tiempo, implement las pol ticas que esta l nea defend a y, posteriormente, elimin el comit de direcci n, pasando a ejercer un gobierno absolutista. El paso siguiente fue la interferencia en el rea educativa. Bajo el pretexto de que la atenci n de los ni os en la escuela era deficiente, impuso un curr culo cerrado, suprimiendo, as , el sistema de proyectos adoptado tras la revoluci n. 4 El punto culminante de la interferencia pol tica ocurre en el campo de la psicolog a con la edici n del decreto titulado Sobre las Perversiones Paidol gicas en el Sistema de Comisariado del Pueblo para la Educaci n . Este decreto proscribi las pruebas psicol gicas, as como la psicolog a, en el mbito de la educaci n y de la industria.

9 Como consecuencia varias publicaciones sobre psicolog a dejaron de editarse; cursos e institutos fueron cerrados; la ense anza de la psicolog a qued relegada del plan de formaci n de profesores en las facultades, y muchos investigadores del rea, inclusive Vygotsky, que ya hab a fallecido, pasaron a formar parte de una lista negra oficial que prohib a, en todo el territorio nacional, sus obras. A partir de 1956, tras la muerte de Stalin, en 1953, tal y como afirma Rosa & Montero (1996), los trabajos de Vygotsky vuelven a ser publicados. Ese fue el escenario en el cual Vygotsky gest , desarroll y aplic su pensamiento, aunque l no lo vio ser proscrito y reintegrado. 3. LA FUNDAMENTACI N DE SU PROPUESTA Vygotsky surge en la psicolog a en un momento significativo para la naci n rusa. Inmediatamente despu s de haberse consolidado la revoluci n, emerge una nueva sociedad, que, consecuentemente, exige la constituci n de un nuevo hombre.

10 En ese sentido, la primera misi n que la Revoluci n imprimi a la psicolog a fue el an lisis de los problemas pr cticos. Por su formaci n humanista y su bagaje cultural, Vygotsky reun a las condiciones necesarias para idealizar una nueva concepci n de la Educaci n, Paidolog a (ciencia del ni o) y Psicolog a. Seg n apunta Molon (1995), los intereses de Vygotsky por la psicolog a tienen su origen en la preocupaci n por la g nesis de la cultura. Al entender que el hombre es el constructor de la cultura, l se opone a la psicolog a cl sica que, seg n su visi n, no daba respuesta adecuadamente a los procesos de individualizaci n y a los mecanismos psicol gicos que los generan. En contrapartida, elabora su teor a de la g nesis y naturaleza social de los procesos psicol gicos superiores. Vygotsky, de acuerdo con Bonin (1996), se empe en crear una nueva teor a que abarcara una concepci n del desarrollo cultural del ser humano por medio del uso de instrumentos2, especialmente el lenguaje, considerado como instrumento del pensamiento.


Related search queries