Example: dental hygienist

GUÍA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO DE …

GU A DE SEGUIMIENTOFARMACOTERAP UTICODE LOS PACIENTESCON ALZHEIMERA utores:Laura Tuneu VallsMiquel Rojas CanoMontse Sardans MarquillasElisa Paredes P rezAna Gaona FrancoCorreo Farmac utico ha cedido los derechos depublicaci n de la gu a "SeguimientoFarmacoterap utico de los pacientes conAlzheimer" que obtuvo el m ximo galard n en elSegundo Premio en Atenci n Farmac a de SEGUIMIENTO Farmacoterap utico de los pacientes con ALZHEIMER1GU A DE SEGUIMIENTOFARMACOTERAP UTICODE LOS PACIENTESCON ALZHEIMER Nuestras vidas se podr an comparar a la forma en que evoluciona un d a. Demadrugada, la d bil luz pronostica una jornada llena de sensaciones, peroa n estamos demasiado rodeados por la calma de la noche para que los sen-tidos sean suficientemente giles.

Correo Farmacéutico ha cedido los derechos de publicación de la guía "Seguimiento Farmacoterapéutico de los pacientes con Alzheimer" que obtuvo el máximo galardón en el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO DE …

1 GU A DE SEGUIMIENTOFARMACOTERAP UTICODE LOS PACIENTESCON ALZHEIMERA utores:Laura Tuneu VallsMiquel Rojas CanoMontse Sardans MarquillasElisa Paredes P rezAna Gaona FrancoCorreo Farmac utico ha cedido los derechos depublicaci n de la gu a "SeguimientoFarmacoterap utico de los pacientes conAlzheimer" que obtuvo el m ximo galard n en elSegundo Premio en Atenci n Farmac a de SEGUIMIENTO Farmacoterap utico de los pacientes con ALZHEIMER1GU A DE SEGUIMIENTOFARMACOTERAP UTICODE LOS PACIENTESCON ALZHEIMER Nuestras vidas se podr an comparar a la forma en que evoluciona un d a. Demadrugada, la d bil luz pronostica una jornada llena de sensaciones, peroa n estamos demasiado rodeados por la calma de la noche para que los sen-tidos sean suficientemente giles.

2 El mediod a es el momento de la luz m sintensa, del m ximo esplendor, de la madurez. M s serena la tarde va lle-v ndonos poco a poco y sin excesos hasta el anochecer; y ste, de manerapausada y con el cansancio y la sabidur a adquiridos durante el d a,nos har llegar hasta la noche. Jordi Pe a- CasanovaNeur logoGu a de SEGUIMIENTO Farmacoterap utico de los pacientes con ALZHEIMER2 NOTA DE LOS AUTORES:Si alguien es responsable de que gente como nosotros hayamos hecho una gu a deseguimiento farmacoterap utico para la enfermedad de Alzheimer, ese es Joan.

3 Joan ,esel marido de Teresa una paciente con Alzheimer que en un momento dado, acudi anuestra farmacia en busca de ayuda y nosotros no supimos d rsela, m s que nada por-que no sab amos c amos mil excusas para continuar en nuestra ignorancia, como que las demencias nohay quien las entienda, o que es un problema poco prevalente en nuestro mbito no ins-titucionalizado, o que las terapias son relativamente experimentales y con resultados bas-tante pobres y muy dif ciles de embargo, esta vez no nos hemos querido escapar y hemos hecho una gu a, que nosha hecho entender que si para nosotros llegar a conocer esta enfermedad ha sido dif cil,para los pacientes y sus familiares que adem s conviven con ella, lo es mucho m gu a pretende ser una herramienta til para que el farmac utico conozca los aspec-tos fundamentales de la enfermedad de Alzheimer, de sus problemas de salud y de losmedicamentos indicados para estos problemas de salud, para que as :1.

4 Realice intervenciones farmac uticas de calidad, tiles para los pacientes y que faci-liten el trabajo al resto de profesionales de la Acompa e a familiares y cuidadores de stos pacientes en la progresi n de esta gu a no hemos querido dar una visi n reducida de un tratado para el Alzheimer,s lo hemos pretendido acercar esta patolog a a nuestro entorno, entenderla como unproblema global que necesita un abordaje global, en el que el farmac utico tiene muchoque aportar. Esperemos que nuestros pacientes, con lo poco que sabemos, encuentrenalguna respuesta a sus preguntas o al menos otro brazo en el que apoyarse a lo largo deeste Tuneu VallsMiquel Rojas CanoMontse Sardans MarquillasElisa Paredes P rezAna Gaona FrancoImpresi n:Espai Gr fic Anagrafic, :00-000-0000-0 Dep sito a de SEGUIMIENTO Farmacoterap utico de los pacientes con ALZHEIMER3 CONTENIDO1.

5 Fisiopatolog a de la enfermedad del Alzheimer .. Definici n .. Prevalencia .. Factores de riesgo .. Signos y s ntomas caracter sticos .. S ntomas esenciales .. S ntomas psicol gicos y conductuales .. Pruebas diagn sticas a considerar .. Anamnesis .. Antecedentes familiares y personales .. Historia actual .. Evoluci n .. Exploraci n .. Exploraci n f sica general y exploraci n neurol gica .. Exploraci n neuropsicol gica mediante test preestablecidos .. Exploraci n psicopatol gica .. Valoraci n funcional.

6 Pruebas complementarias .. Criterios diagn sticos de la enfermedad de Alzheimer .. Evoluci n de la enfermedad .. 102. Terapia de la enfermedad de Alzheimer .. Objetivos de la terapia .. Tratamiento no farmacol gico .. Mantenimiento de las funciones cognitivas .. Crear un ambiente agradable y seguro .. Tratamiento farmacol gico .. Evidencia cl nica de los medicamentos utilizados para los trastornos cognitivos .. Pautas del tratamiento sintom tico .. F rmacos destinados a mantener las funciones cognitivas Inhibidores de la acetilcolinesterasa.

7 Bloqueador de los canales del calcio asociados al recepto NMDA (N-Metil-D-Aspartato) .. F rmacos para el control de los s ntomas neuropsiqui tricos, afectivos y conductuales .. Estrategias terap uticas recomendadas .. Terapia para el Alzheimer .. Inhibidores de la acetilcolinesterasa .. Bloqueador de los canales del calcio asociados al receptor NMDA (NMetil-D-Aspartato) .. Terapia para los trastornos psicol gicos y del comportamiento (agitaci n, depresi n, man a, insomnio,..) .. Caracter sticas de los medicamentos utilizados para los trastornos conductuales y las alteraciones psicol gicas.

8 Neurol pticos .. Antidepresivos .. Ansiol ticos .. Benzodiacepinas .. 21Gu a de SEGUIMIENTO Farmacoterap utico de los pacientes con Buspirona .. Anticonvulsivantes .. Trazodona .. Inductores del sue o .. 223. SEGUIMIENTO farmacoterap utico desde la farmacia .. Necesidad .. Evaluaci n de la necesidad de tratamiento .. Verificaci n de que el problema de salud no es consecuencia de un factordesencadenante o de la inseguridad de otro tratamiento .. En cuanto al deterioro cognitivo .. Control y an lisis de factores desencadenantes .. Control y an lisis de otros tratamientos que pueden ocasionar demencia yatrog nica.

9 En cuanto a los cambios psicosociales y de comportamiento .. Control y an lisis de factores desencadenantes y medicamentos que pueden explicarlos cambios psicosociales y del comportamiento .. Criterios que recomienden derivar al m dico para quevalore la necesidad de tratamiento .. Verificaci n del tratamiento farmacol gico .. Los tratamientos de elecci n para la mejora del estado cognitivo .. Los tratamientos de elecci n para la mejora de los s ntomas psicol gicos y conductuales .. Efectividad .. Evaluaci n de la efectividad de la farmacoterapia .. Cu ndo ha de medirse la efectividad?

10 C mo se mide la efectividad? .. Criterios de suspensi n de los tratamientos .. SEGUIMIENTO .. Valoraci n de la seguridad de la farmacoterapia .. 304. Educaci n sanitaria: consejos para la familia y el cuidador .. Referente a los pacientes .. Consejos para los cuidadores y familias .. Familiares no involucrados en los cuidados de los pacientes con Alzheimer: las visitas .. 405. Glosario .. 416. Anexos .. Anexo 1: Mini Mental State .. Anexo 2: Escala de deterioro Global .. Anexo 3: Estado de situaci n .. Anexo 4: Clasificaci n de los problemas relacionados con los medicamentos seg n el Segundo Consenso de Granada.


Related search queries