Example: air traffic controller

Factores personales y familiares asociados a los …

Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en ni os Personal and familiar factors associated to behavioral problems in children Mar a Clara RODR GUEZ1. Resumen Se identificaron los Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en ni os. Participaron 254. escolares, entre 7 y 11 a os, sus respectivos padres y docentes. Una vez obtenido el consentimiento informado, se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds y Kamphaus; estandarizada en Medell n, Cuestionario de Evaluaci n de Factores personales y familiares . El an lisis chi-cuadrado muestra que la inconsistencia en las pautas de crianza, no vivir con el n cleo familiar, ser mujer y tener una edad entre los 8 y 9 a os, est relacionada significativamente con una mayor frecuencia en las dimensiones correspondientes a externalizar problemas como la hiperactividad y problemas de conducta.

437 PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN NIÑOS Estudos de Psicologia I Campinas I 27(4) I 437-447 I outubro - dezembro 2010 Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en niños

Tags:

  Asociado, Factores, Familiares, Factores personales y familiares asociados a los, Personales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Factores personales y familiares asociados a los …

1 Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en ni os Personal and familiar factors associated to behavioral problems in children Mar a Clara RODR GUEZ1. Resumen Se identificaron los Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en ni os. Participaron 254. escolares, entre 7 y 11 a os, sus respectivos padres y docentes. Una vez obtenido el consentimiento informado, se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds y Kamphaus; estandarizada en Medell n, Cuestionario de Evaluaci n de Factores personales y familiares . El an lisis chi-cuadrado muestra que la inconsistencia en las pautas de crianza, no vivir con el n cleo familiar, ser mujer y tener una edad entre los 8 y 9 a os, est relacionada significativamente con una mayor frecuencia en las dimensiones correspondientes a externalizar problemas como la hiperactividad y problemas de conducta.

2 Igualmente el g nero femenino y la edad entre 8 y 9 a os se asociaron con la dimensi n de conducta excesivamente controlada , como la ansiedad y la depresi n, y tambi n con los problemas acad micos, as como la somatizaci n que fue reconocida por los docentes como m s frecuente en los ni os. Estos resultados aportan a la prevenci n. Unit rminos: Problemas de comportamiento. Psicolog a educacional. Relaciones familiares . Abstract This study identified personal and family factors associated with behavioral problems in children. The study group consisted of 254 students between 7 and 11 years, their parents and teachers. After obtaining informed consent from all participants, the following tests were carried out: Kamphaus and Reynold's multidimensional scale of behavior standardized in Medellin's questionnaire of personal and familiary-related PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN NI OS.

3 Chi-square test shows that inconsistencies in patterns of parenting, that is, not living with the nuclear family, being a woman and the age between 8 and 9 years, were associated with a significantly higher frequency of aspects associated with externalizing problems, such as hyperactivity and behavioral issues . Likewise, being female and between 8 and 9 years of age were associated with the aspect of excessive control behavior such as anxiety and depression, academic problems and also somatization, which was recognized by teachers as being more frequent in boys. Those results could be useful in formulating preventative measures. Uniterms: Behavioral problems. Educational psychology. Family relationships. La psicolog a, desde los diferentes mbitos de a condiciones cr ticas. Ha sido esta la tarea que por aplicaci n, ha establecido la necesidad de identificar muchos a os han liderado investigadores como Wyman, los Factores que protegen o vulneran a la persona frente Sandler, Wolchic y (2000) y Sandler (2001), y de la cual se.

4 1. Universidad de La Sabana, Facultad de Psicologia, Centro de Servi ios de Psicologia. Campus Universitario del Puente del Com n, Km 21, Autopista Norte, Ch a, Cundinamarca, Colombia. E-mail: 437. Estudos de Psicologia I Campinas I 27(4) I 437-447 I outubro - dezembro 2010. han derivado los lineamientos para desarrollar muchos por Corcoran y Fisher (2000), quienes proporcionaron de los proyectos de atenci n a la ni ez, la adolescencia la descripci n de los problemas de conducta, la y la adultez en diferentes partes del mundo. Estos estudios comprensi n de los Factores que contribuyen a su han considerado que una condici n adversa es una exacerbaci n, la gu a en el dise o de las estrategias de relaci n entre el ni o y su ambiente que amenaza la prevenci n y los indicadores para evaluar el cambio. Lo satisfacci n de las necesidades b sicas e impiden su anterior es ilustrado por Stacks (2005) al afirmar que las desarrollo.

5 Adversidades son transmitidas de un nivel de la ecolog a Identificar estas condiciones fue tarea de a otro. Por ejemplo, el divorcio de los padres puede investigadores como Sanders (2002), en la medida en llevar a una serie de eventos negativos en cascada como que su inter s por la prevenci n lo llev a valorar a la la exposici n al conflicto interparental, p rdida de familia y a las experiencias que al interior de ella ocurr an, tiempo para compartir con los hijos, interrupci n en las como un punto de partida para iniciar las propuestas relaciones con los compa eros y el xito acad mico. de intervenci n dirigidas a minimizar los problemas de La pobreza y el desempleo forman parte tambi n conducta y emocionales en los ni os. Estas propuestas de esta ecolog a y se correlacionan con el desarrollo de se fundamentaron en la conceptualizaci n sobre la problemas de conducta.

6 Esto ha sido muy bien complejidad del comportamiento humano, que invit documentado por Brooks-Gunn y Duncan (1997), al a la comunidad cient fica a debatir inicialmente en el encontrar en su trabajo problemas de rendimiento campo de la psicolog a del desarrollo sobre las acad mico y problemas de conducta y socioemo- innumerables variables que pod an estar presentes y se cionales en ni os y j venes. Esto lleva a considerar que entretej an entre s a la hora de comprender porqu las en vez de enfocarse sobre los procesos ps quicos del personas se comportaban como lo hac an en un tiempo ni o, se debe poner especial cuidado en la influencia de y lugar determinados (Merstenmeyer & Fine, 2000; La las situaciones e interacciones sociales que ocurren a lo Vigna & Willis, 2005). largo de su desarrollo. Igualmente, los trabajos de Bronfenbrenner El reconocimiento de la influencia de estos (1979), tan cercanos a esta mirada, apoyaron la necesidad Factores ha sido motivo de inter s para la psicolog a, en de comprender al ser humano inmerso dentro de una el sentido de generar un sinn mero de proyectos, que ecolog a en la cual todos los subsistemas est n por un lado aportan a esta forma de comprensi n de interconectados.

7 Describi el ambiente en cinco niveles las problem ticas psicol gicas y por otro enfatizan la de estructuras interdependientes que l ha llamado el necesidad de desarrollar programas de atenci n que micro, meso, exo, macro y cronosistema. Dentro de cada est n dirigidos a la prevenci n psicosocial (Mertensmyer uno de ellos identific los Factores relacionados con la & Fine, 2000; Sandler, 2001). Tomando esta l nea de trabajo iniciaci n y la persistencia de los problemas de conducta y el inter s por el desarrollo del ni o y de los j venes, se en ni os y j venes. As , es importante identificar las identifican dos grandes grupos de trabajo en los cuales relaciones de los ni os con otros significativos, entre se discuten los Factores de riesgo que amenazan el los cuales sus padres, profesores y pares juegan un rol desarrollo y bienestar tanto de los ni os como de sus central.

8 Los contextos con los cuales se relacionan de familias, as como los Factores de protecci n vistos en manera menos directa, pero que a su vez tienen una relaci n de complementariedad para cerrar el ciclo implicaciones importantes, son considerados dentro del de comprensi n en este campo. an lisis y se reconoce su nivel de influencia; entre ellos Algo importante que puede rescatarse de esta RODR GUEZ. han sido identificadas la iglesia, las instituciones perspectiva de trabajo es su inter s por enfocarse sobre laborales de sus padres y la comunidad. los Factores familiares e individuales que tienen Siguiendo esta l nea de trabajo, Bent (1999) y consecuencias negativas y que llevan a los ni os y White (2000) discutieron la importancia de entender la j venes a presentar problemas de comportamiento en conducta en el contexto sociocultural y c mo este es los diferentes contextos de interacci n en los que influenciado por los m ltiples niveles del ambiente participan.

9 En este mismo sentido se ha reconocido 438 ecol gico. Un ejemplo de este modelo es el desarrollado que el campo de trabajo deber ampliarse y deber . Estudos de Psicologia I Campinas I 27(4) I 437-447 I outubro - dezembro 2010. considerar los mbitos m s all de los familiares , como es necesario considerar que estos eventos son son los escolares y comunitarios. Autores como Bowen, fundamentales en la valoraci n, por ejemplo, de la Lee y Weller (2007) y Tinsley Li y Nussbaum (2007) han autoestima de los j venes. De igual manera, Amato y reforzado esta idea al considerar que la evaluaci n del Booth (1997) han reconocido que los cambios dentro entono social juega un rol cr tico en la prevenci n en de la familia de origen a trav s del tiempo influyen en el las escuelas. bienestar de los ni os, aunque existe variabilidad en las Anthony (2008) examin los Factores de riesgo y consecuencias relacionadas.

10 Otro aspecto importante protecci n en una muestra de 157 j venes de los grados est relacionado con las clases de protecci n dentro 6, 7 y 8. Los indicadores estuvieron basados en la de la familia; por ejemplo, algunos cambios s bitos en perspectiva ecol gica y multisist mica, e incluyeron la estructura familiar o el status econ mico puede medidas de caracter sticas individuales, rasgos sociales, cambiar la experiencia de la familia frente a esa dificultad condiciones familiares y las influencias del vecindario. en particular (Bowen et al., 2007). Subray a partir de los resultados que las buenas Sandler (2001) llev a cabo una discusi n sobre relaciones con los adultos, as como la supervisi n los mecanismos subyacentes que soportan esta parental y la disciplina positiva a trav s de la educaci n variabilidad, y propone que entender los mecanismos y el acompa amiento, se convierten en Factores de de riesgo, resiliencia y su intervenci n, requiere entender protecci n.