Example: confidence

Reglamento de Convivencia - integra.cl

Reglamento de Convivencia Comunidad Educativa Jardines Infantiles y Salas CunaIntegra1/23El compromiso de integra de alcanzar la misi n institucional y ofrecer una educaci n parvularia de calidad nos convoca permanentemente a m ltiples desaf os. Uno de ellos es la promoci n y fortalecimiento de los ambientes educativos y laborales bientratantes, ambas condiciones que favorecer n el aprendizaje y desarrollo integral de los ni os y ni as , junto a sus familias y Convivencia bientratante, en los contextos educativos, se expresa en la interrelaci n armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa 1 y es producto de las expectativas, voluntades y decisiones de una comunidad educativa que se organiza para ofrecer el mejor ambiente relacional posible, para que ni os y ni as aprendan y se desarrollen plenamente.

1 /23 El compromiso de Integra de alcanzar la misión institucional y ofrecer una educación parvularia de calidad nos convoca permanentemente a

Tags:

  Integra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Reglamento de Convivencia - integra.cl

1 Reglamento de Convivencia Comunidad Educativa Jardines Infantiles y Salas CunaIntegra1/23El compromiso de integra de alcanzar la misi n institucional y ofrecer una educaci n parvularia de calidad nos convoca permanentemente a m ltiples desaf os. Uno de ellos es la promoci n y fortalecimiento de los ambientes educativos y laborales bientratantes, ambas condiciones que favorecer n el aprendizaje y desarrollo integral de los ni os y ni as , junto a sus familias y Convivencia bientratante, en los contextos educativos, se expresa en la interrelaci n armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa 1 y es producto de las expectativas, voluntades y decisiones de una comunidad educativa que se organiza para ofrecer el mejor ambiente relacional posible, para que ni os y ni as aprendan y se desarrollen plenamente.

2 Aprender a vivir en armon a constituye la base de la Convivencia , como soporte para la construcci n de una sociedad m s inclusiva, justa y democr tica. La educaci n en Convivencia bientratante implica establecer relaciones y pr cticas basadas en la confianza, el respeto y la inclusi n, donde se reconozcan, acojan y valoren las particularidades de cada ni o, ni a y adulto, de sus contextos familiares, culturales y comunitarios, promoviendo con ello el Buen Trato Proyecto Educativo Institucional (PEI) en los jardines infantiles y salas cuna de integra , es una oportunidad para avanzar hacia una educaci n m s contextualizada, pertinente y significativa para todos y todas. En este contexto los ni os, ni as y adultos de cada establecimiento son actores claves para participar y generar comunidades educativas m s inclusivas, donde el respeto, la valoraci n y el reconocimiento de la diversidad de todas las personas iguales en dignidad y en derecho, son pilares fundamentales para ambientes educativos de calidad.

3 La Convivencia tambi n tiene un enfoque formativo, es decir, se ense a y se aprende en los diversos espacios que comparte la comunidad educativa y es una responsabilidad compartida por todos sus integrantes. La Convivencia se aprende y no puede haber aprendizaje sin una relaci n basada en el respeto mutuo entre todos y todas los integrantes de las comunidad educativa. De all la importancia de gestionarla adecuadamente y de fortalecer la PRESENTACI N1 Comunidad Educativa: Una agrupaci n de personas que inspiradas en un prop sito com n integran una instituci n educativa cuyo objetivo com n es contribuir a la formaci n y el logro de aprendizajes de todos los alumnos para asegurar su pleno desarrollo espiritual; tico, moral, afectivo, intelectual, art stico y f sico.

4 Este prop sito compartido, se expresa en la adhesi n al proyecto educativo del establecimiento y a sus reglas de Convivencia (Art, 9 del DFL N 2/2009 de Educaci n). 2 Fundaci n integra (2015) Pol tica de Calidad Educativa. n en este mbito, siendo el PEI el instrumento articulador donde se deben desarrollar todas las fases de una sana Convivencia . La entrega de un servicio de educaci n de calidad, tiene impl cita la necesidad de cumplir con una serie de requisitos que est n establecidos en la Pol tica Nacional de Convivencia Escolar3 y en el marco legal que rige al Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la educaci n p blica. Uno de estos requisitos, dice relaci n con la necesidad de que las comunidades educativas den garant a de una sana Convivencia . En este contexto, gestionarla se constituye en un desaf o para las comunidades educativas, las que deber n conjugar una variedad de intereses y formas de expresi n de los diferentes actores de la comunidad educativa, los cuales deben estar explicitados en el Proyecto Educativo este marco, se entender como Reglamento de Convivencia el instrumento que establece normas de Convivencia que se enmarcan en la ley y en todas las normas vigentes, teniendo como horizonte el desarrollo y la formaci n integral de los ni os y ni as.

5 Este Reglamento debe constituirse en un instrumento de car cter formativo, que promueva el desarrollo integral, personal y social de los actores de la comunidad presente Reglamento ha sido construido a trav s de un proceso participativo de la Comunidad integra , que comenz el a o 2014 convocando a trabajadoras, trabajadores y familias (representantes de 166 jardines infantiles y salas cuna), equipos de todas las Oficinas Regionales y Nacionales y Organizaciones Sindicales. Su prop sito, es orientar a las comunidades educativas de jardines infantiles y salas cuna de integra en los principios y elementos que deben estar a la base de un clima de respeto y armon a en las relaciones, poniendo al centro a las personas como actores claves de un proceso que busca favorecer ambientes educativos y laborales bientratantes.

6 En ese sentido, se reconoce que cada uno de los miembros de la comunidad educativa son sujetos de derechos y, en tal calidad, tambi n sujetos con deberes que deben cumplir para alcanzar el prop sito com n de la formaci n integral de los ni os y ni as. Sin embargo, los deberes no son un fin en s mismo, son de car cter instrumental a fin de garantizar el ejercicio de los derechos. Esto implica que no se puede dejar de ejercer un derecho por no haber cumplido con un determinado deber. Los derechos son obligatorios y prevalecen ante los deberes s busca resguardar que la concepci n de ni o y ni a que promueve integra sea favorecida desde las pr cticas de Convivencia cotidiana en cada espacio educativo; a trav s de una educaci n abierta a todos y todas, que propicia, reconoce y valora la diversidad.

7 3 Pol tica de Convivencia Escolar 2015 2018 (2015). Ministerio de Educaci n Divisi n de Educaci n General Equipo de Unidad de Transversalidad Basado en el DFL N 2/2009 de Educaci Direcci n de Educaci n Buin, Programa de Convivencia Escolar (2014) Manual para la Gesti n de la Convivencia Escolar en Buin .3/23Es importante tambi n se alar que el presente, est en sinton a con las acciones que integra promueve y gestiona para fortalecer el desarrollo y bienestar de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de la instituci n. Con el prop sito de hacer realidad la conformaci n de equipos comprometidos con su rol de agente de cambio social y con la construcci n de ambientes laborales enriquecidos y confortables, contribuyendo de esta forma a crear una sociedad m s inclusiva que ofrece igualdad de oportunidades para la primera infancia, a trav s de una educaci n parvularia de calidadEste Reglamento tiene como prop sito:1.

8 Explicitar y fortalecer las relaciones que promuevan la Convivencia bientratante y contribuyen al objetivo com n de la comunidad Establecer las normas de funcionamiento y regular las relaciones al interior de la comunidad educativa, lo cual implica que todos y todas quienes la conforman son sujetos de derechos y tambi n de Establecer formas de actuaci n frente a las situaciones que afecten la Convivencia en la comunidad educativa basadas en el respeto de la dignidad de las Reglamento de Convivencia se enmarca en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Chile, en los derechos fundamentales consagrados en la Convenci n Internacional de los Derechos del Ni o, en nuestra Constituci n Pol tica del Estado, en el marco legal nacional y en las declaraciones estrat gicas de FUNDAMENTALESLos integrantes que conforman la comunidad educativa tendr n los siguientes derechos fundamentales, sin perjuicio de los dem s que se establezcan en este Reglamento : A recibir un trato digno y respetuoso, dentro de un ambiente de Convivencia bientratante y tolerante.

9 A su integridad f sica, psicol gica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicol gicos por cualquier medio, incluyendo los tecnol gicos y cibern ticos. Al respeto a su vida privada y a su honra. A que se respete su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideol gicas siempre que no transgredan los derechos y la libertad de los otros. A no ser discriminado arbitrariamente, como las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, religi n opini n pol tica, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social. 4/23 CONVENCI N INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NI O Y LA NI A:La Convenci n sobre los Derechos del Ni o se ha utilizado en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia.

10 Desde su aprobaci n, en el mundo se han producido avances considerables en el cumplimiento de los derechos de la infancia a la supervivencia, la salud y la educaci n, a trav s de la prestaci n de bienes y servicios esenciales; as como un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a los ni os y ni as de la explotaci n, los malos tratos y la ni os y las ni as son nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por ello, tienen derecho a: : Los Estados Partes respetar n los derechos enunciados en la presente Convenci n y asegurar n su aplicaci n a cada ni o y ni a sujeto a su jurisdicci n, sin distinci n alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religi n, la opini n pol tica o de otra ndole, el origen nacional, tnico o social, la posici n econ mica, los impedimentos f sicos, el nacimiento o cualquier otra condici n del ni o, ni a, de sus padres o de sus representantes legales.


Related search queries