Example: quiz answers

REPUBLICA DE PANAMA - minsa.gob.pa

REPUBLICA DE PANAMAMINISTERIO DE SALUDCAJA DE SEGURO SOCIALDIRECCI N GENERAL DE SALUDDEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOG APROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONESMANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONESABRIL 2012 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DELPROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES2 INDICEREPUBLICA DE PANAMA3 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DELPROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES4 REPUBLICA DE PANAMA5 FUNCIONARIOS QUE PARTICIPARON EN LA REVISI N DE LAS NORMASPROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES1 Licda Itzel S. de Hewitt Coordinadora General del PAI2 Dra. Yadira I. de Molt Vigilancia de las Inmunoprevenibles3 Licda Adriana de Mike Enfermera de Epidemiolog a 4 Licda.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES 6 COCLE 23 Dra. Khadine Obaldía Coordinadora de Epidemiología 24 Licda.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REPUBLICA DE PANAMA - minsa.gob.pa

1 REPUBLICA DE PANAMAMINISTERIO DE SALUDCAJA DE SEGURO SOCIALDIRECCI N GENERAL DE SALUDDEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOG APROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONESMANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONESABRIL 2012 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DELPROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES2 INDICEREPUBLICA DE PANAMA3 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DELPROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES4 REPUBLICA DE PANAMA5 FUNCIONARIOS QUE PARTICIPARON EN LA REVISI N DE LAS NORMASPROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES1 Licda Itzel S. de Hewitt Coordinadora General del PAI2 Dra. Yadira I. de Molt Vigilancia de las Inmunoprevenibles3 Licda Adriana de Mike Enfermera de Epidemiolog a 4 Licda.

2 Silvia de Salda a Enfermera de Monitoreo y Supervisi n PAI6 Ing. Iv n Medina Cadena de Fr oORGANIZACI N PANAMERICANA DE SALUD7 Licda. Nelly Quiroz Consultora de OPS/Panam 8 Licda. Dilsa Lara Consultora de OPS/Panam FUNCIONARIOS DEL MINSA9 Dr. Carlos Galv z Jefe de Epidemiolog a10 Licda. Amarilis Quintero. Enf. Coordinadora de Programa InfantilLABORATORIO GORGAS11 Licda. Ilka Guerra Virolog aCAJA DE SEGURO SOCIAL12 Dr. Rudick Kant Epidemiolog a / CONAPI13 Licda. Griselda Gonz lez Coordinadora de PAIHOSPITAL DEL I O14 Dr. Lu s Coronado Coordinador de Epidemiolog a15 Licda. Onix Suman Enfermera Coordinadora de PAIREGIONES DE SALUD BOCAS DEL TORO16 Dr.

3 Abdiel Rodr guez Coordinador de Epidemiolog a17 Licda. Maril n Rodr guez Enfermera Coordinadora de PAICOLON18 Dr. Julio Palacios Coordinador de Epidemiolog a19 Licda. Maritza Francis Enfermera de Epidemiolog a20 Licda. Teresa Welch Enfermera Coordinadora de PAIDARIEN21 Dr. Eusebio Villarreal Coordinador de Epidemiolog a22 Licda. Calixta Guerra Enfermera Coordinadora de PAIMANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DELPROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES6 COCLE23 Dra. Khadine Obald a Coordinadora de Epidemiolog a24 Licda. Betzy Tu on Enfermera Coordinadora de PAI HERRERA25 Dr. Mart n Meza Coordinador de Epidemiolog a26 Licda. Ruth de Ruiz Enfermera Coordinadora de PAI27 Licda.

4 Elis Casas Enfermera Coordinadora de PAI LOS SANTOS28 Dr. Carlos Mu oz Coordinador de Epidemiolog a29 Licda. C ndida Broce Enfermera Coordinadora de PAI NGOBE BUGL 30 Dr. Rufi no Bejerano Coordinador de Epidemiolog a31 Licda. Julissa Caballero Enfermera Coordinadora de PAI KUNA YALA32 Dr. Edison Murillo Coordinador de Epidemiolog a33 Licdo. Leonidas Troncoso Enfermero Coordinador de PAI CHIRIQU 34 Dra. Erika Fergunson Coordinadora de Epidemiolog a35 Licda. Marisela Arjona Enfermera Coordinadora de PAI SAN MIGUELITO36 Dr. Ricardo Guete Coordinador de Epidemiolog a37 Licda. Dalys Pinto Enfermera Coordinadora de PAI38 Licda.

5 Clarita Mendonza Enfermera de San Miguelito METROPOLITANA39 Dr. Alfredo Molt Jefe de Epidemiologia 40 Dra. Carmen Perez Epidemiologia41 Licda. Florentina Dix n Enfermera Coordinadora de PAI42 Licda..Zenaida Vergara Enfermera Coordinadora de PAI VERAGUAS43 Dr. Ricardo Chong Coordinador de Epidemiolog a44 Licda. Argelis Espinoza Enfermera Coordinadora de PAI PANAMA ESTE45 Dra. Lizbeth Cerezo Coordinador de Epidemiolog a46 Licda. Julia Soriano Enfermera Coordinadora de PAI PANAMA OESTE47 Dra. Lourdes Garc a Coordinador de Epidemiolog a48 Dra. Cristina G mez Coordinadora de Epidemiolog a/PAI49 Licda. Xiomara N ez Enfermera Coordinadora de PAIREPUBLICA DE PANAMA7 AGRADECIMIENTOEl presente documento representa la contribuci n de muchas personas del sector salud paname o, tanto del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y del Sector Programa Nacional de Inmunizaciones, expresa su m s profundo agradecimiento, a todos y cada uno de quienes participaron con sus conocimientos y aportes en la actualizaci n y enriquecimiento del actual documento, el cual servir de gu a tanto al Nivel Estrat gico Gerencial.

6 Como a los equipos del nivel ejecutivo u operativo en todas las regiones de salud del pa s y a los estudiantes, quienes permanentemente demandan de este recurso en sus investigaciones. Especial reconocimiento a la Licenciada Nelly Quiroz y a la Doctora Yadira de Molt , quienes desde la Coordinaci n Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), impulsaron durante varios a os, los avances en la actualizaci n de la los vertiginosos cambios experimentados en materia de investigaci n, desarrollo e inclusi n de nuevas vacunas en el Esquema Nacional de Inmunizaciones, pasando de la vacunaci n infantil, a la vacunaci n de la familia, era apremiante la revisi n y actualizaci n del manual de normas y procedimientos del Programa Ampliado de InmunizacionesAs mismo agradecemos a la OMS/OPS, por el apoyo brindado con la asesor a a trav s del Dr.

7 Julio Almero, Lic. Nely Quiroz y la Lic. Dilsa Lara, Consultores para Inmunizaciones de la OPS/OMS en Panam . REPUBLICA DE PANAMA9En Panam , al analizar nuestro devenir hist rico en salud, observamos que durante la d cada del 70 a n algunas enfermedades prevenibles por vacunas como el Sarampi n, fi guraban en la lista de las 10 primeras causas de morbi mortalidad del pa Resoluci n de octubre de 1977, el Consejo Directivo de la OPS/OMS, promovi el inicio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), cuyo prop sito fundamental es el de reducir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas, inmunizando a todos los ni os y ni as como una de las estrategias de Salud para Todos en el Siglo XXI, adoptada por nuestro pa s como Salud Para Todos y Con las Am rica, este impacto ha quedado demostrado con la erradicaci n de la Viruela y la Poliomielitis, la interrupci n de la transmisi n del Sarampi n en los ltimos a os y la marcada reducci n de morbi mortalidad por T tanos Neonatal.

8 Rub ola y S ndrome de Rub ola Cong esfuerzo y tesonera labor de los equipos de trabajo del Nivel Operativo Local, apoyado por el Nivel Regional y Central, han permitido a nuestro pa s, exhibir muy buenos indicadores de cobertura de vacunaci n y vigilancia epidemiol gica, para mantener la erradicaci n de la Poliomielitis desde 1972, la Difteria desde 1974, la Fiebre Amarilla Selv tica desde1905, la Fiebre Amarilla Urbana desde1947, la eliminaci n del Sarampi n desde 1996, la Rub ola desde el 2003, la Rub ola Cong nita desde el 2000 y el control del T tanos Neonatal desde el Panam , la introducci n y aplicaci n de las diferentes vacunas, se inicia de la siguiente manera.

9 BCG en 1953, Polio Salk en 1956, DPT en 1958, Polio Oral 1963, Antisarampi n 1972, Fiebre Amarilla 1974, Antirrub ola 1984, MMR (SPR) 1992, MR 1996, Pentavalente 2001, Hepatitis B en Reci n Nacidos 2002 y Tetravalente 2003, Infl uenza 2005, Rotavirus 2006, Hepatitis A 2007, Tdap, Papiloma Virus, y Neumococo Polisac rido en el 2008, Neumococo Conjugado 2009, Infl uenza A H1N1 Pand mica 2010, Inmunoglobulina Tet nica gran satisfacci n podemos decir, que desde hace m s de 30 a os, a partir del inicio del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Panam , el 1 de noviembre de 1978, y con el incremento sostenido en las coberturas de vacunaci n, e inclusi n de nuevas vacunas al Esquema Nacional de Inmunizaciones.

10 Las enfermedades inmunoprevenibles han dejado de formar parte de la lista de las principales causas de morbi mortalidad, tanto en el grupo infantil, como en el Programa esta dirigido a toda la poblaci n, con nfasis en los menores de 5 a os de edad y en especial a los menores de un a o, tambi n propone dar cobertura de vacunaci n contra el T tanos y la Infl uenza a las embarazadas, al igual que a hombres y mujeres en edad f rtil (15 49 a os) y a la poblaci n laboral contra el T tanos, Difteria, Sarampi n y Rub ola y al adulto mayor, tal como se describe en el Esquema Nacional de Vacunaci n y a otros grupos espec fi cos de riesgo en la poblaci n documento norma la programaci n, administraci n, ejecuci n y vigilancia del Programa Ampliado de Inmunizaci n.


Related search queries