Example: confidence

Resúmenes - OECD

Proyecto OCDE/G20 sobre laErosi n de la Base Imponible y elTraslado de BeneficiosInformes Finales 2015 Res menes ninog / gueanos en Twitter @OECDtax Proyecto OCDE/G20 sobre la Erosi n de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios Res menes Informes Finales 2015 Im genes: Portada ninog / OCDE 2015 Puede copiar, descargar o imprimir contenido de la OCDE para su uso personal, o puede incluir fragmentos de publicaciones, bases de datos o productos multimedia de la OCDE en sus propios documentos, presentaciones, blogs, p ginas web o materiales docentes, siempre que exista un reconocimiento adecuado de la fuente y de la titularidad de los propiedad intelectual.

Estrategias y recomendaciones para abordar los problemas BEPS en el contexto de la economía digital . Si bien la economía digital o sus modelos de negocio no generan problemas BEPS exclusivos y aislados, algunas de sus características principales exacerban los riesgos de prácticas elusivas en este ámbito.

Tags:

  Code, Recomendaciones, Y recomendaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Resúmenes - OECD

1 Proyecto OCDE/G20 sobre laErosi n de la Base Imponible y elTraslado de BeneficiosInformes Finales 2015 Res menes ninog / gueanos en Twitter @OECDtax Proyecto OCDE/G20 sobre la Erosi n de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios Res menes Informes Finales 2015 Im genes: Portada ninog / OCDE 2015 Puede copiar, descargar o imprimir contenido de la OCDE para su uso personal, o puede incluir fragmentos de publicaciones, bases de datos o productos multimedia de la OCDE en sus propios documentos, presentaciones, blogs, p ginas web o materiales docentes, siempre que exista un reconocimiento adecuado de la fuente y de la titularidad de los propiedad intelectual.

2 Todas las solicitudes para su uso p blico o comercial as como los derechos de traducci n deber n remitirse a Las solicitudes de permiso para fotocopiar partes de este material para uso p blico o comercial han de remitirse directamente al Copyright Clearance Center (CCC) en o al Centre fran ais d exploitation du droit de copie (CFC) en NDICE 3 OCDE 2015 ndice Acci n 1 Abordar los retos de la econom a digital para la imposici n .. 5 Acci n 2 Neutralizar los efectos de los mecanismos h bridos .. 9 Acci n 3 Refuerzo de la normativa sobre CFC.

3 13 Acci n 4 Limitar la erosi n de la base imponible por v a de deducciones en el inter s y otros pagos financieros .. 17 Acci n 5 Combatir las pr cticas fiscales perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia .. 21 Acci n 6 Impedir la utilizaci n abusiva de convenios fiscales .. 25 Acci n 7 Impedir la elusi n artificiosa del estatuto de establecimiento permanente (EP) .. 27 Acciones 8 - 10 Asegurar que los resultados de los precios de transferencia est n en l nea con la creaci n de valor.

4 31 Acci n 11 Evaluaci n y seguimiento de BEPS .. 37 Acci n 12 Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificaci n fiscal agresiva .. 41 Acci n 13 Reexaminar la documentaci n sobre precios de transferencia .. 45 Acci n 14 Hacer m s efectivos los mecanismos de resoluci n de controversias .. 49 Acci n 15 Desarrollar un instrumento multilateral que modifique los convenios fiscales bilaterales .. 51 Notas 53 ACCI N 1. ABORDAR LOS RETOS DE LA ECONOM A DIGITAL PARA LA IMPOSICI N 5 OCDE 2015 Acci n 1 Abordar los retos de la econom a digital para la imposici n La Acci n 1 del Plan de Acci n contra la erosi n de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en ingl s) aborda los desaf os fiscales de la econom a digital.

5 Dirigentes pol ticos, medios de comunicaci n y la sociedad civil de todos los rincones del mundo han manifestado su preocupaci n por la planificaci n fiscal llevada a cabo por empresas multinacionales (EMN) que se aprovechan de las lagunas en la interacci n entre los distintos sistemas tributarios para minorar artificialmente las bases imponibles o trasladar los beneficios a pa ses o territorios de baja tributaci n en los que realizan poca o ninguna actividad econ mica. En respuesta a esta preocupaci n, y a instancia del G-20, la OCDE public un Plan de acci n contra la erosi n de la base imponible y el traslado de beneficios (Plan de Acci n BEPS, OCDE, 2013) en julio de 2013.

6 La Acci n 1 del mencionado proyecto apunta a dise ar un plan de trabajo para abordar los desaf os fiscales que plantea la econom a digital. En septiembre de 2013 se cre el Grupo de Expertos sobre la Fiscalidad de la Econom a Digital (GEFED), rgano auxiliar del Comit de Asuntos Fiscales (CAF) en el que participan los pa ses del G-20 no pertenecientes a la OCDE en su condici n de asociados en igualdad de condiciones con los pa ses de la OCDE, encargado de elaborar un informe para septiembre de 2014 en el que se determinasen los problemas planteados por la econom a digital y que propusiese soluciones detalladas para abordarlos.

7 El GEFED consult ampliamente a las partes interesadas y analiz las observaciones enviadas por escrito por parte de empresas, organizaciones de la sociedad civil, miembros del sector acad mico y pa ses en desarrollo antes de alcanzar sus propias conclusiones con respecto a la econom a digital, los problemas BEPS y los desaf os fiscales generalizados que surgen en este mbito, as como los futuros pasos preconizados. Dichas conclusiones se exponen en el informe final. La econom a digital es el resultado de un proceso de transformaci n desencadenado por las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (TIC), cuya revoluci n ha abaratado y potenciado las tecnolog as, al tiempo que las ha estandarizado ampliamente, mejorando as los procesos comerciales e impulsando la innovaci n en todos los sectores de la econom a.

8 Dado que la econom a digital se est convirtiendo cada d a m s en la econom a propiamente dicha, resultar a una tarea ardua, si no imposible, tener que delimitar y separar el radio de acci n de la econom a digital del resto de la econom a a efectos fiscales. La econom a digital y sus modelos de negocio presentan algunas caracter sticas clave que resultan potencialmente relevantes desde una perspectiva fiscal, entre las que se incluyen la movilidad, la importancia delos datos, los efectos de la red, la proliferaci n de modelos de negocio multilaterales, una tendencia hacia el 6 ACCI N 1.

9 ABORDAR LOS RETOS DE LA ECONOM A DIGITAL PARA LA IMPOSICI N OCDE 2015 monopolio u oligopolio y la volatilidad. Entre los tipos de actividad analizados se incluyen diversas categor as: comercio electr nico, tiendas de aplicaciones, publicidad en l nea, computaci n en la nube, plataformas participativas en red, negociaci n de alta frecuencia y servicios de pago en l nea. Asimismo, la econom a digital ha acelerado y alterado la propagaci n de cadenas de valor mundiales en las que las EMN integran sus operaciones en todo el globo.

10 Estrategias y recomendaciones para abordar los problemas BEPS en el contexto de la econom a digital Si bien la econom a digital o sus modelos de negocio no generan problemas BEPS exclusivos y aislados, algunas de sus caracter sticas principales exacerban los riesgos de pr cticas elusivas en este mbito. Los mencionados riesgos de pr cticas elusivas BEPS fueron pertinentemente identificados, partiendo necesariamente los trabajos conducentes a las medidas y acciones contempladas en el Plan de Acci n BEPS de las conclusiones y hallazgos a este respecto con objeto de garantizar que las soluciones propuestas se enfrentan de manera eficaz a los problemas BEPS presentes en la econom a digital.


Related search queries