Example: bachelor of science

Resumen del libro Conceptos de dministración Estratégica ...

Resumen del libro : Conceptos de Administraci n Estrat gica de Fred R. David Cap tulos I y IV Maestr a en Administraci n de Proyectos (MAP) Universidad para la Cooperaci n Internacional UCI. Tabla de contenido Cap tulo 1. La naturaleza de la administraci n estrat gica .. 3 A. Definici n .. 3 B. Los siete t rminos clave .. 4 1. Los estrategas .. 4 2. La declaraci n de la misi n.. 5 3. La adecuaci n de los factores internos y externos y la matriz AODF para formular estrategias .. 5 4. Las amenazas y oportunidades externas.. 6 5. Las debilidades y fuerzas internas.. 6 6. Los objetivos a largo plazo.. 7 7. Las estrategias.. 7 8. Los objetivos anuales.. 7 9. Las pol ticas.. 7 Cap tulo 6. An lisis y elecci n de la estrategia .. 8 La matriz AODF para formular estrategias.. 8 Bibliograf a .. 12 Cap tulo 1. La naturaleza de la administraci n estrat gica En el proceso de administraci n estrat gica es importante considerar los siguientes planteamientos 1.

una de las divisiones. 7. Las estrategias. Las estrategias son un medio para alcanzar los objetivos a largo plazo. Algunas estrategias empresariales serían la expansión geográfica, la diversificación, la adquisición, el desarrollo de productos, la penetración en el mercado, el encogimiento, la desinversión,

Tags:

  Estrategia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Resumen del libro Conceptos de dministración Estratégica ...

1 Resumen del libro : Conceptos de Administraci n Estrat gica de Fred R. David Cap tulos I y IV Maestr a en Administraci n de Proyectos (MAP) Universidad para la Cooperaci n Internacional UCI. Tabla de contenido Cap tulo 1. La naturaleza de la administraci n estrat gica .. 3 A. Definici n .. 3 B. Los siete t rminos clave .. 4 1. Los estrategas .. 4 2. La declaraci n de la misi n.. 5 3. La adecuaci n de los factores internos y externos y la matriz AODF para formular estrategias .. 5 4. Las amenazas y oportunidades externas.. 6 5. Las debilidades y fuerzas internas.. 6 6. Los objetivos a largo plazo.. 7 7. Las estrategias.. 7 8. Los objetivos anuales.. 7 9. Las pol ticas.. 7 Cap tulo 6. An lisis y elecci n de la estrategia .. 8 La matriz AODF para formular estrategias.. 8 Bibliograf a .. 12 Cap tulo 1. La naturaleza de la administraci n estrat gica En el proceso de administraci n estrat gica es importante considerar los siguientes planteamientos 1.

2 La comunicaci n es b sica, representa la clave del xito en las interacciones humanas y sist micas de la instituci n. Una adecuada comunicaci n entre trabajadores de confianza y sindicalizados, alumnos y profesores, bajo la participaci n de procesos sin rgicos y emp ticos, repercutir en una mayor participaci n de la comunidad universitaria para brindar su apoyo a las tareas universitarias, impulsando el conocimiento, la calidad, la productividad, la corresponsabilidad y el compromiso necesarios para alcanzar la misi n y los objetivos institucionales. El di logo y la participaci n son esenciales, es fundamental que los trabajadores de confianza y los sindicalizados est n muy bien informados sobre la misi n y visi n de la UAEM, los objetivos generales y particulares de la dependencia, el sentido de las actividades, los avances logrados para alcanzar los objetivos, los planes y programas de desarrollo y la importancia de brindar un adecuado servicio a la comunidad universitaria.

3 2. La globalizaci n y la capacidad de adaptaci n a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estrat gicas. Las fronteras entre los pa ses ya no nos imponen l mites, el contemplar nuestras actividades desde una perspectiva global ser estrat gico para el adecuado desarrollo institucional, el comprender que en el mbito de la investigaci n, de la educaci n, de la difusi n de la cultura, de la extensi n y vinculaci n con la sociedad se manifiesta la universalidad de pensamiento y el que los trabajadores universitarios debemos mantener una actitud proactiva que responda a los requerimientos y necesidades de la comunidad universitaria y los sociales que requiere la naci n para hacer frente al inevitable proceso de globalizaci n. 3. El ambiente es un elemento clave de la estrategia . Resulta prioritario concientizar a la comunidad universitaria de que despu s de la guerra fr a la amenaza m s latente para el bienestar de la poblaci n, es el menoscabo y la explotaci n constante del medio ambiente.

4 Mark Starik de la Universidad George Washington, afirma: La d cada de los a os noventa ser cr tica para detener y revertir la destrucci n y el deterioro ecol gicos de todo el mundo. Se trata de un elemento estrat gico que requiere de la atenci n inmediata y sustancial de todas las empresas y directivos . A. Definici n La administraci n estrat gica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organizaci n alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administraci n, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producci n y las operaciones, la investigaci n y el desarrollo y los sistemas computarizados de informaci n para obtener el xito de la organizaci n. B. Los siete t rminos clave En la administraci n estrat gica es importante considerar los siete t rminos clave que son: estrategas, declaraci n de la misi n, amenazas y oportunidades externas, fuerzas y debilidades internas, pol ticas y, objetivos anuales y a largo plazo.

5 1. Los estrategas Los estrategas son las personas responsables, en mayor grado, del xito o el fracaso de una organizaci n. Los estrategas trabajan con diversos nombramientos, por ejemplo presidente del consejo, director general, presidente, director ejecutivo, propietario, canciller, decano, emprendedor. Hace poco, Jon s, Fry y Srivastva afirmaron que las tres responsabilidades primordiales de los estrategas de las organizaciones son crear un contexto para cambiar, fomentar el compromiso y la responsabilidad y equilibrar la estabilidad y las innovaciones. Se supone que los estrategas de los a os noventa cambiar n siguiendo las l neas que se presentan en la tabla siguiente: Tabla Atributos que tienen los directores generales y los que se necesitar n: porcentaje de atributos o capacidades dominantes en los DG actualmente y los que ser n importantes para los DG del a o 2000. Por ejemplo en el a o 2000, los estrategas ser n l deres m s visionarios, relacionar n mejor las compensaciones y el desempe o, se comunicar n con m s frecuencia con los empleados y dar n mayor importancia a la tica empresarial.

6 Los estrategas son tan diferentes como las propias organizaciones y estas diferencias se deben tomar en cuenta para formular, poner en pr ctica y evaluar estrategias. Los estrategas tienen diferentes actitudes, valores, tica, inclinaci n a correr riesgos, inter s por su responsabilidad social, preocupaci n por la rentabilidad, inter s por las metas a corto o largo plazo y estilo de administrar. La mayor a de los estrategas coinciden en que la responsabilidad social primordial de cualquier negocio debe ser producir una utilidad que baste para cubrir los costos futuros, porque si no lo logra, no podr cumplir con ninguna otra responsabilidad social. Los estrategas deben estudiar los problemas sociales en t rminos sus posibles costos y beneficios para la empresa y abordar las cuestiones sociales que le redituar n m s a la empresa. 2. La declaraci n de la misi n. Es "una definici n duradera del objeto de una empresa que la distingue de otras similares.

7 La declaraci n de la misi n se ala el alcance de las operaciones de una empresa en t rminos de productos y mercados". sta responde la pregunta b sica que hacen todos los estrategas: " Cu l es nuestro negocio?". Un enunciado claro de la misi n describe los valores y las prioridades de una organizaci n. Al redactar la misi n del negocio, los estrategas se ven obligados a analizar la ndole y el alcance de las operaciones presentes, as como a evaluar el posible atractivo de los mercados y las actividades en el futuro. La declaraci n de la misi n fija, en t rminos generales, el rumbo futuro de la organizaci n. Ciertas investigaciones arrojan que 60% de las organizaciones cuentan con una declaraci n formal de su misi n y que las empresas que obtienen mejores resultados cuentan con declaraciones de su misi n mejor elaboradas que las empresas con peores resultados 3. La adecuaci n de los factores internos y externos y la matriz AODF para formular estrategias Ajustar los factores externos e internos, cr ticos determinantes para el xito, resulta fundamental para generar buenas estrategias alternativas viables.

8 Por ejemplo una empresa que tiene demasiado capital de trabajo (una fuerza interna) podr a aprovechar la tasa de crecimiento anual de 40% registrada por la industria aeroespacial (una oportunidad externa) para adquirir una empresa de la industria aeroespacial. Este ejemplo demuestra una adecuaci n simple uno a uno. En la mayor a de los casos, las relaciones internas y externas son m s complicadas y su adecuaci n requiere de una infinidad de alineaciones para cada una de las estrategias generadas. La siguiente tabla ilustra el concepto b sico de la adecuaci n: Tabla 2: C mo realizar la adecuaci n de los factores internos y externos para formular estrategias alternativas. 4. Las amenazas y oportunidades externas. Otros dos t rminos clave para el estudio de la administraci n estrat gica son las oportunidades y las amenazas externas. Estos t rminos refieren a tendencias y hechos econ micos, sociales, culturales, demogr ficos, ambientales, pol ticos, jur dicos, gubernamentales, tecnol gicos y competitivos que podr an beneficiar o perjudicar significativamente a la organizaci n en el futuro.

9 Las amenazas y las oportunidades est n, en gran medida, fuera del control de una organizaci n cualquiera; de ah el t rmino de "externas". Un postulado b sico de la administraci n estrat gica es que las empresas deben formular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades externas y evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Por consiguiente, para alcanzar el xito resulta esencial detectar, vigilar y evaluar las oportunidades y amenazas externas. El proceso de investigaci n, la recopilaci n y asimilaci n informaci n externa, en ocasiones, se conoce por el nombre de estudio ambiental o a an lisis de la industria. 5. Las debilidades y fuerzas internas. Las fuerzas y debilidades internas son las actividades que puede controlar la organizaci n y que desempe a muy bien o muy mal. Las actividades de la gerencia general, mercadotecnia, finanzas y contabilidad, producci n y operaciones, investigaci n y desarrollo y sistemas computarizados de informaci n de un negocio son reas que dan origen a fuerzas y debilidades.

10 El proceso de identificar y evaluar las fuerzas y debilidades de la organizaci n en las reas funcionales de un negocio es una actividad vital de la administraci n estrat gica. Las organizaciones luchan por seguir estrategias que aprovechen las fuerzas y fortalezcan las debilidades internas. Las fuerzas y las debilidades se establecen en comparaci n con la competencia. La superioridad o las deficiencias "relativas" representan informaci n muy importante. Por otra parte, los elementos que "est n fuera de lo normal" tambi n pueden determinar algunas fuerzas y debilidades. Por ejemplo, poseer un recurso natural o tener fama de gran calidad puede significar una fuerza. Las fuerzas y debilidades se pueden determinar en comparaci n con los objetivos de la propia empresa. Por ejemplo, un porcentaje elevado en la rotaci n de inventarios podr a no ser una fuerza en el caso de una empresa que pretende que sus existencias no se agoten nunca.


Related search queries