Example: dental hygienist

Resumen informativo - OECD.org

Resumen gueanos en Twitter @OECDtax ninog / FotoliaProyecto OCDE/G20 sobre laErosi n de la Base Imponible y elTraslado de BeneficiosInformes Finales 20153 Erosi n de la base imponible y traslado de beneficios Las lagunas e inconsistencias presentes hoy en d a en las normas de fiscalidad internacional pueden permitir que los beneficios o utilidades desaparezcan de la base imponible o bien sean desviados a jurisdicciones de baja o nula tributaci n donde la actividad econ mica es escasa o inexistente. Estas pr cticas son conocidas como erosi n de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS).

3 Erosión de la base imponible y traslado de beneficios Las lagunas e inconsistencias es hoy en día present las normas de fiscalidad internacional en

Tags:

  Code, Fiscalidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Resumen informativo - OECD.org

1 Resumen gueanos en Twitter @OECDtax ninog / FotoliaProyecto OCDE/G20 sobre laErosi n de la Base Imponible y elTraslado de BeneficiosInformes Finales 20153 Erosi n de la base imponible y traslado de beneficios Las lagunas e inconsistencias presentes hoy en d a en las normas de fiscalidad internacional pueden permitir que los beneficios o utilidades desaparezcan de la base imponible o bien sean desviados a jurisdicciones de baja o nula tributaci n donde la actividad econ mica es escasa o inexistente. Estas pr cticas son conocidas como erosi n de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS).

2 M s all de los casos flagrantes de abuso, los problemas se encuentran en las propias normas. Con frecuencia, las compa as se ven tentadas a hacer sus inversiones por razones puramente fiscales y no econ micas, lo que conduce a una asignaci n ineficiente de recursos. Esto afecta igualmente a la confianza en la integridad del sistema fiscal, un problema particularmente relevante en tiempos de consolidaci n fiscal y dificultades sociales en muchos pa ses. La confianza de los ciudadanos en la justicia de su sistema fiscal tambi n est en juego, en la medida en que existe la percepci n de que algunos logran eludir legamente sus obligaciones tributarias.

3 BEPS da lugar a p rdidas recaudatorias que los gobiernos pudieran haber invertido en fomentar un crecimiento fuerte y equilibrado. Las investigaciones llevadas a cabo desde 2013 confirman la magnitud potencial del problema de BEPS, estimando una p rdida anual que ronda el 4-10% de la recaudaci n global por impuestos sobre sociedades, es decir, entre 100 y 240 mil millones de d lares estadounidenses anuales. En el caso de los pa ses en v as de desarrollo el impacto potencial es particularmente duro, dado que su dependencia en la recaudaci n por este impuesto es generalmente mayor. Desde el comienzo a la acci n, y a la entrega de resultados En 2013 los gobiernos de la OCDE y del G20 se embarcaron en la revisi n de las normas de fiscalidad internacional m s significativa de los ltimos 50 a os.

4 El proyecto BEPS despeg durante una de las crisis econ micas y financieras m s graves de nuestro tiempo con un ambicioso objetivo: actualizar las normas para alinearlas con el avance de la econom a global, garantizando que los beneficios sean gravados all donde se realicen las actividades econ micas y en donde se est creando valor. Los pa ses reconocieron la necesidad de impedir la descomposici n del actual sistema basado en el consenso. Por ello, se comprometieron a evitar que la globalizaci n acabara con la cooperaci n internacional o provocara la adopci n de medidas unilaterales y descoordinadas en el mbito de la fiscalidad , lo que multiplicar a la incertidumbre y la inseguridad jur dica.

5 El informe inicial de la OCDE Lucha contra la erosi n de la base imponible y el traslado de beneficios (OCDE, 2013)1 mostraba que el causante de BEPS no era una nica norma. Por el contrario, era la interacci n de muchas y diferentes normas lo que provocaba dicho fen meno: la descoordinaci n de las normas internas de alcance transfronterizo, los est ndares internacionales que no siempre han seguido el rimo de evoluci n de un entorno empresarial cambiante y, por ltimo, una preocupante y end mica escasez de datos e informaci n. El Plan de Acci n contra la erosi n de la base imponible y el traslado de beneficios (Plan de Acci n BEPS, OCDE, 2013)2 identific 15 acciones en torno a tres pilares fundamentales: dotar de coherencia a aquellas normas internas que abordan actividades transfronterizas, reforzar las exigencias de sustancia en los actuales est ndares internacionales y mejorar la transparencia y la seguridad jur dica para aquellos negocios que no adoptan una postura agresiva.

6 1 V ase -erosion-de-la -base-imponible-y-la 2 V ase -erosion-de-la -base-imponible-y-la 4 Trabajando juntos En el contexto del Proyecto BEPS y por primera vez en la historia, todos los pa ses de la OCDE y del G20 han trabajado en pie de igualdad para revisar los fundamentos de las normas de fiscalidad internacional. Lo que parec a una apuesta arriesgada para muchos, ha demostrado ser una historia de xito. Los pa ses de la OCDE y del G20 han alcanzado el consenso en complejos problemas t cnicos, respetando los puntos de vista de los dem s y esforz ndose en llegar a soluciones compartidas para los desaf os comunes que plantea BEPS.

7 Los pa ses en v as de desarrollo han participado3 activamente desde el comienzo a trav s de diferentes mecanismos de consulta. Han podido hacer sus aportaciones bien de manera directa, participando en las reuniones del Comit de Asuntos Fiscales de la OCDE o en sus diferentes Grupos de Trabajo, o bien de manera indirecta a trav s de las reuniones regionales que se han organizado en frica, en la regi n Asia-Pac fico, Latinoam rica y Caribe, Europa del Este y Asia Central. Estas consultas se celebraron de manera conjunta con organizaciones tributarias regionales, jugando un papel particularmente importante el Foro Africano de Administraci n Tributaria (ATAF por sus siglas en ingl s), el Centro de Encuentros y Estudios de Dirigentes de Administraciones Fiscales (CREDAF por sus siglas en franc s), la Organizaci n Intraeuropea de Administraciones Tributarias (IOTA, por sus siglas en ingl s), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y otros organismos internacionales como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional o el Grupo del Banco Mundial.

8 La aportaci n de los pa ses en v as de desarrollo se centr en aquellas reas que ten an una particular relevancia para ellos, contribuyendo as a dar forma a los resultados finales del Proyecto. La Comisi n Europea ha estado igualmente comprometida con el Proyecto, ofreciendo sus diferentes puntos de vista a lo largo del proceso. El trabajo paralelo emprendido por la Comisi n, en particular el Plan de Acci n para un impuesto de sociedades m s equitativo y m s eficiente publicado en junio de 2015, complementa al proyecto BEPS al cerrar las lagunas existentes en las normas comunitarias. Tambi n proporciona un mecanismo para la adopci n r pida de las medidas internas al nivel de la Uni n Europea.

9 Un proceso transparente Se ha realizado una amplia consulta entre todas las partes interesadas. En total, el proyecto BEPS recibi m s de 1 400 documentos procedentes de la industria, la asesor a legal, las ONGs y los acad micos, haciendo un total de 12 000 p ginas de comentarios. Se celebraron once reuniones de consulta p blica, congregando a una gran variedad de partes interesadas para un debate abierto y honesto de sus pareceres y sugerencias. Para garantizar una trasparencia total, se emitieron online tanto las reuniones de consulta p blica como una serie de webcasts donde la Secretar a de la OCDE comparec a para informar al p blico sobre los avances del proyecto y poder contestar a sus preguntas.

10 La participaci n de las partes interesadas ha sido de gran utilidad, dada la ambici n de los objetivos y el ritmo apresurado que caracteriza al proyecto BEPS. Estas aportaciones contribuyeron a asegurar que las medidas estaban bien orientadas para poder hacer frente a los problemas de fondo sin que ello resultara en un incremento indebido en los costes de cumplimiento para la comunidad de negocios, asi como tambi n permitio abordar los intereses de politicas subyacentes. La contribuci n de las partes consultadas tambi n ha sido til a la hora de identificar los da os colaterales que podr an haberse generado. Por ejemplo, la aplicaci n de los convenios fiscales a los fondos de inversi n colectiva y a otros fondos.


Related search queries