Example: marketing

Riesgos higiénicos en operadores de plantas …

Gesti n de Abastecimiento y Saneamiento Resumen Riesgos higi nicos en operadores Se realiza una revisi n de los di- ferentes Riesgos higi nicos a los que est n expuestos los operadores de de plantas depuradoras de aguas EDAR urbanas: contaminantes qu - micos, f sicos y biol gicos, y las principales v as de exposici n. De residuales urbanas acuerdo con los estudios consulta- dos, los riesgo biol gicos son los m s importantes a los que est n ex- puestos los operadores de EDAR, no Por: Carlos A. Su rez Su rez. Qu mico Industrial. Alatec HASKONING, siendo mayores que los de otros pro- P Virgen del Puerto 5, MADRID. Tel: 913 665 959. fesionales expuestos a agentes bio- l gicos siempre y cuando se esta- blezcan y cumplan una serie de reco- mendaciones b sicas de higiene per- sonal, utilizaci n de equipos de pro- tecci n individual, y minimizaci n del tiempo de exposici n.

L1.IntroducciónLos riesgos laborales de los ope- radores de plantas depuradoras (EDAR) varían desde los que comúnmente existen en cualquier proceso industrial hasta los más es-pecíficos de las operaciones de trata-

Tags:

  Planta, De las, De plantas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Riesgos higiénicos en operadores de plantas …

1 Gesti n de Abastecimiento y Saneamiento Resumen Riesgos higi nicos en operadores Se realiza una revisi n de los di- ferentes Riesgos higi nicos a los que est n expuestos los operadores de de plantas depuradoras de aguas EDAR urbanas: contaminantes qu - micos, f sicos y biol gicos, y las principales v as de exposici n. De residuales urbanas acuerdo con los estudios consulta- dos, los riesgo biol gicos son los m s importantes a los que est n ex- puestos los operadores de EDAR, no Por: Carlos A. Su rez Su rez. Qu mico Industrial. Alatec HASKONING, siendo mayores que los de otros pro- P Virgen del Puerto 5, MADRID. Tel: 913 665 959. fesionales expuestos a agentes bio- l gicos siempre y cuando se esta- blezcan y cumplan una serie de reco- mendaciones b sicas de higiene per- sonal, utilizaci n de equipos de pro- tecci n individual, y minimizaci n del tiempo de exposici n.

2 Palabras clave: Prevenci n Riesgos laborales, Higie- ne industrial, Riesgos higi nicos, operadores EDAR. 1. Introducci n tes en las aguas residuales, fangos L. os Riesgos laborales de los ope- decantados, y en el aire ambiente. radores de plantas depuradoras Abstract (EDAR) var an desde los que com nmente existen en cualquier 2. Contaminantes qu micos Hygiene hazards for wastewater proceso industrial hasta los m s es- treatment plant (wwtp) operators are pec ficos de las operaciones de trata- Contaminantes revised in the present article (chemi- miento de aguas residuales urbanas. qu micos presentes en las cal, physical and biological hazards) Debido a las caracter sticas fisico- aguas residuales urbanas and also routes of infection.

3 Refe- qu micas de las aguas residuales ur- Como consecuencia de los verti- rring to the bibliography, biological banas, y a la naturaleza de los proce- dos de efluentes, sobre todo de tipo hazards are the most important for sos llevados a cabo para su trata- industrial, a las redes de saneamien- the WWTP operators, but the inci- miento, existe potencial de riesgo hi- to municipal, las aguas residuales dence of occupational illness is com- gi nico para los operadores de pueden contener compuestos qu - parable to other related professions EDAR. micos en concentraciones que los when workers follow good personal El presente art culo cubre la pri- hagan t xicos.

4 Hygiene practices, use protective mera parte de la metodolog a de ac- equipment and clothing and minimi- tuaci n en higiene industrial, es de- Microcontaminantes se exposure time. cir, identificar los contaminantes org nicos 186 / MARZO / 1999. presentes en el ambiente laboral de Contaminantes org nicos pre- Keywords: los operadores de EDAR, para de- sentes en las aguas residuales urba- Occupational health safety, Indus- terminar los potenciales Riesgos hi- nas en peque as cantidades, que fre- trial hygiene, Health hazards, Waste- gi nicos a los que est n expuestos. cuentemente act an como inhibido- water Treatment Plant Operators. Bajo el nombre de contaminante se res de los procesos biol gicos de de- engloban tres categor as fundamen- puraci n.

5 Algunas caracter sticas tales de agentes potencialmente da- de los microcontaminantes org ni- inos: contaminantes qu micos, f - cos son su complejidad y variedad. sicos y biol gicos. Suelen estar ligados a fen menos En una depuradora, estos tres ti- tales como toxicidad, posibilidad de 54 pos de contaminantes est n presen- acumulaci n, modificaci n de los TECNOLOGIA DEL AGUA. Gesti n de Abastecimiento y Saneamiento caracteres organol pticos de las soporte perfecto para iones, mol - control de olores, etc. Los que pue- aguas, etc. culas y microorganismos. Esto faci- den tener riesgo higi nico para los Los microcontaminantes org ni- lita el que puedan ser separados jun- operadores de plantas depuradoras cos entran en la cadena alimentaria to con los fangos primarios y secun- son los siguientes: cloro y sus deri- produciendo una sucesiva biocon- darios.

6 Por tanto, el riesgo higi nico vados, ozono y cal. centraci n. La contaminaci n por para los operadores de depuradora El uso de la cloraci n (general- estos grupos de compuestos se deri- puede ser mayor como consecuen- mente bajo la forma de hipoclorito o va de actividades dom sticas, in- cia del manejo de dichos fangos. de cloro gas) como tratamiento de dustriales y agr colas. Entre los gru- desinfecci n de las aguas residuales pos m s caracter sticos se pueden Compuestos qu micos urbanas, puede tener un efecto ne- se alar los siguientes: hidrocarbu- generados por condiciones gativo sobre el medio ambiente re- ros clorados, hidrocarburos arom - de anaerobiosis ceptor y salud humana, ya que el ticos polic clicos, fenoles, pestici- Los gases que se pueden generar cloro tiende a reaccionar con las das organoclorados y organofosfo- como resultado de condiciones ana- sustancias org nicas y el amonio rados, aceites y grasas, mercapta- erobias en las aguas residuales urba- con lo que no s lo se reduce su efi- nos, trihalometanos, detergentes, nas son el metano (CH4) y el sulfuro cacia bactericida, sino que adem s bifenilos policlorados, etc.

7 De hidr geno (SH2). Estos gases son se pueden producir compuestos or- peligrosos para la seguridad de los ganoclorados simples o complejos Microcontaminantes operadores , cuando se desprenden con un marcado car cter t xico, inorg nicos de las aguas residuales, ya que son mutag nico o cancer geno (clora- En esta categor a se incluyen, explosivos en determinadas con- minas, trihalometanos, clorofeno- principalmente, un amplio grupo de centraciones. les, clorobencenos, etc.). elementos qu micos (muchos de As mismo, el sulfuro de hidr ge- As mismo existe riesgo higi ni- ellos metales pesados) que en la ac- no tiene diferentes efectos sobre la co por fugas de cloro gas, debido a tualidad y como consecuencia del salud a diferentes concentraciones su car cter irritante, produciendo incremento de su presencia en el me- en el aire, lo cual debe ser tenido en adem s problemas respiratorios, en dio ambiente son considerados co- cuenta en las depuradoras.

8 A una ojos y mucosas nasal y bucal. A una mo contaminantes. Son biorrefrac- concentraci n en el aire de 10 ppm concentraci n en el aire de 10 ppm tarios, es decir, tienden a persistir en provoca dolores de cabeza, nauseas, provoca irritaci n de garganta y a 30. el medio ambiente indefinidamente, irritaci n de garganta y ojos. A 100 ppm irritaci n de las v as respirato- por lo que presentan una amenaza ppm provoca p rdida del sentido del rias y tos repetida. m s seria que los compuestos org - olfato, conjuntivitis e irritaci n de Otro agente desinfectante utiliza- nicos, que pueden ser m s o menos las v as respiratorias. A 300 ppm do en depuraci n de aguas residua- persistentes.

9 Los principales ele- provoca edema pulmonar. les es el ozono. Tiene mayor poder mentos potencialmente t xicos de- Los efluentes, sobre todo indus- bactericida que el cloro, con otra tectados en aguas residuales urbanas triales, con alta concentraci n en ventaja importante sobre ste, que son los siguientes: ars nico, cadmio, sulfatos pueden crear condiciones no produce sustancias t xicas resul- cobalto, cromo (VI), cobre, mercu- en las que se generan altas concen- tado del proceso de desinfecci n. rio, plomo, selenio, etc. traciones de sulfuro de hidr geno en Sobre el hombre no produce La presencia de estos elementos las redes de saneamiento y en las de- efecto reconocible hasta 0,2 ppm, en las aguas residuales urbanas sin puradoras.

10 As mismo, la entrada de siendo 0,3 el valor umbral donde se depurar guarda relaci n con la com- aguas residuales urbanas en una da irritaci n de nariz y garganta. En- posici n inicial del agua de abaste- EDAR puede suponer emisiones de tre 1 y 3 ppm la estancia durante dos cimiento y, sobre todo, con el aporte SH2 generado por procesos anaero- horas representa fatiga extrema y producido como consecuencia del bios en las conducciones de la red falta de coordinaci n en algunas 186 / MARZO / 1999. uso dom stico y de las industrias de saneamiento (sobre todo cuando personas m s sensibles. Con 9 ppm que vierten a la red de saneamiento stas son de gran longitud).


Related search queries