Example: stock market

Síntesis básica del - Universidad de las Artes

1 S ntesis b sica del Manual de estilo Chicago-Deusto: para estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de las Artes Guayaquil, mayo 2016 2 ndice Introducci n 3 1. Lineamientos generales de formato 4 2. Cita de fuentes 5 Las citas textuales 5 3. Notas y bibliograf a 6 Referencias de fuente en la bibliograf a 7 Ejemplos de los casos de referencia m s comunes 7 4. Materiales audiovisuales 11 Grabaciones sonoras 11 Grabaciones de imagen 12 Multimedia en l nea 12 5. Fuentes electr nicas 13 Libros electr nicos 14 6.

3.2. Ejemplos de los casos de referencias más comunes (véase 14.18; para otros casos y detalles más específicos de citación y bibliografía, 14.19 a 14.288). 3.2.1. Libro de autor único (14.18) Referencia bibliográfica completa en nota 1 Lluís Duch, Mito, interpretación y cultura (Barcelona: Herder, 1998), 56-58. Cita abreviada en nota

Tags:

  Comune

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Síntesis básica del - Universidad de las Artes

1 1 S ntesis b sica del Manual de estilo Chicago-Deusto: para estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de las Artes Guayaquil, mayo 2016 2 ndice Introducci n 3 1. Lineamientos generales de formato 4 2. Cita de fuentes 5 Las citas textuales 5 3. Notas y bibliograf a 6 Referencias de fuente en la bibliograf a 7 Ejemplos de los casos de referencia m s comunes 7 4. Materiales audiovisuales 11 Grabaciones sonoras 11 Grabaciones de imagen 12 Multimedia en l nea 12 5. Fuentes electr nicas 13 Libros electr nicos 14 6.

2 Algunos asuntos para tener en cuenta 15 3 Introducci n El presente folleto ha sido elaborado con apego a lo propuesto por el Manual de estilo Chicago-Deusto (Bilbao: Universidad de Deusto, 2013), 623-743, y no pretende sino ser una s ntesis de los elementos fundamentales ah estipulados para la documentaci n acad mica en el campo de las humanidades. Atenci n: El manual presenta un segundo estilo de documentaci n para otros campos del conocimiento y, aunque resulte necesario conocerlo, ese formato no se presenta en esta s ntesis.

3 Nuestra intenci n ha sido ofrecer a estudiantes, profesores y personal administrativo una gu a de uso r pido que les permita aplicar las normas elementales de escritura acad mica en sus textos. A excepci n de los lineamientos generales de formato y alg n otro detalle, todos los ejemplos presentados provienen del Manual, al que nos remitimos indicando entre par ntesis el n mero del apartado correspondiente. Para mayor informaci n sobre cualquiera de estos puntos y otros que ir n apareciendo (normas ortogr ficas y gramaticales espec ficas, presentaci n de tablas, abreviaturas, etc.)

4 , debe consultarse el propio manual. Nota de los editores 4 1. Lineamientos generales de formato - Times New Roman, 12 pt. - Espacio interlineal doble (para facilitar la correcci n; si bien en las publicaciones se usa 1,5) - M rgenes de 3 cm (los autom ticos de Word) - Sangr a de 1,25 cm en l nea inicial de p rrafo - Numeraci n desde la primera p gina, en el margen inferior derecho - Encabezado en la primera p gina, en la esquina superior izquierda, con el nombre del autor, la asignatura y la fecha de entrega en negrilla - T tulo centrado y en negrilla - Subt tulos en negrilla y alineados a la izquierda - Citas largas de tres l neas o m s con sangr a de 2 cm en todo el p rrafo - Todas las notas a pie de p gina, nunca al final, con tipo de letra Times New Roman (10 pt.)

5 - No doble espacio entre p rrafos, pero s antes de un subt tulo - No car tulas, adornos, ni marcos 5 2. Cita de fuentes La tica, las leyes de propiedad intelectual y la cortes a con los lectores exigen que los autores identifiquen las fuentes de ideas, datos u opiniones que no sean de conocimiento general o f ciles de comprobar. Las referencias deben contener la informaci n suficiente para conducir a los lectores hasta la fuente mencionada. Es importante considerar que la citaci n de ideas por medio de par frasis o res menes, si bien no corresponde a una cita textual, tambi n se registrar mediante el mismo sistema.

6 Las citas textuales (v ase y siguientes) El texto citado puede aparecer o bien insertado en el propio texto, entre comillas, as , o bien separado del texto, en p rrafo aparte. Las citas separadas del texto en p rrafo aparte no se ponen entre comillas. Se distinguen adem s del resto del texto por una sangr a mayor respecto al margen izquierdo (2 cm). Para decidir si es mejor incluir las citas en el texto o separarlas, generalmente el factor decisivo es la longitud de la cita (hasta dos l neas completas en el texto; tres o m s l neas, aparte). Ejemplo de cita corta ( ) Como afirma Antonio Costa, el cine se puede abordar como un hecho est tico o como un hecho comunicativo.

7 1 Ejemplo de cita larga ( ) En relaci n a la experiencia f lmica y el nexo con el inconsciente, Costa afirma: Luego, algunos te ricos, estudiando las relaciones entre la visi n f lmica y la experiencia on rica, han subrayado el hecho de que el cine hace su aparici n en los mismos a os en que va tomando forma el psicoan lisis, proporcionando nuevas pistas para comprender el sistema de relaciones [..]2 1 Antonio Costa, Saber ver el cine (Barcelona: Paid s, 1988), 35. 2 Costa, Saber ver el cine, 52.

8 6 3. Notas y bibliograf a ( ) En el campo de las humanidades, las referencias bibliogr ficas se dan en notas a pie de p gina, a las que complementa una bibliograf a. Las notas van numeradas y corresponden a llamadas incluidas en el texto (los procesadores de texto facilitan hacerlo de manera autom tica) ( ). En las notas de referencia bibliogr fica se citan el o los nombres y apellidos del autor o los autores en el orden normal, el t tulo de la obra, los datos editoriales y los n meros de p gina ( ). La bibliograf a, por su parte, contiene la misma informaci n pero aqu se invierte el orden de los datos del autor (primero se pone el apellido y, a continuaci n, el nombre).

9 En las obras con dos o m s autores se invierte solo el nombre citado en primer lugar ( ). Obs rvese con atenci n los diferentes signos de puntuaci n que se utilizan en cada caso. Ejemplo de una referencia bibliogr fica completa en nota (se usa nicamente la primera vez que se cita) ( ): 1 Rosario Besn , Jos Ram n Canedo y Beatriz P rez de las Heras, La Uni n Europea: historia, instituciones y sistema jur dico (Bilbao: Universidad de Deusto, 2002), 133-134. Ejemplo de la referencia bibliogr fica abreviada en nota (para no repetir innecesariamente informaci n, desde la segunda vez que se cita un material, se eliminan los nombres de pila y datos editoriales; si se suprimen palabras del t tulo de la obra, se lo indica poniendo puntos suspensivos: Esto no resulta necesario si se omite el subt tulo, como en el caso siguiente) ( ): 8 Besn , Canedo y P rez de las Heras, La Uni n Europea, 173.

10 7 Referencias de fuente en la bibliograf a Es el listado completo de materiales utilizados para la escritura del texto. Se coloca al final del documento. Cada referencia se dispone en orden alfab tico por apellido de los autores. Las referencias con m s de una l nea deben tener una sangr a de 1 cm a partir de la segunda. Besn , Rosario, Jos Ram n Canedo y Beatriz P rez de las Heras. La Uni n Europea: historia, instituciones y sistema jur dico. Bilbao: Universidad de Deusto, 2002. Ejemplos de los casos de referencias m s comunes (v ase ; para otros casos y detalles m s espec ficos de citaci n y bibliograf a, a ).


Related search queries