Example: dental hygienist

s PUESTA A TIERRA DE BANDEJAS PORTA-CABLES

As nic c t . s ta PUESTA A TIERRA DE. no BANDEJAS PORTA-CABLES Por. Ing. Alberto Luis Farina En la nota anterior dec amos que la elecci n del tema bandeja PORTA-CABLES fue realizada por la dimensi n alcanzada en la aplicaci n de estos elementos para la ejecuci n de las instalaciones el ctricas destinadas a los m s variados mbitos. Naturalmente estas aplicaciones deben hacerse fundamentalmente de modo que no generen situaciones de riesgos para las personas y los bienes. Es de suma importancia dentro de la concepci n de la seguridad la PUESTA a TIERRA y es por eso que la trataremos en esta nota en particular. 1. INTRODUCCI N Podr amos decir que necesariamen- Comenzaremos por recordar que hay te se debe tener una conexi n a TIERRA distintos tipos de esquemas el ctricos que equipotencialice a todos los com- para hacer la conexi n de la PUESTA a ponentes del sistema. TIERRA de las instalaciones el ctricas se- Mas all que se pueda lograr una g n se trate de aquellas que reciben la continuidad mec nica de todos los energ a de una red de distribuci n p - componentes del sistema de BPC.

Para la conexión directa o en las derivaciones del conduc-tor o cable de puesta a tierra se deberán usar morsetos y grapas de fabricación estándar.

Tags:

  Bandejas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of s PUESTA A TIERRA DE BANDEJAS PORTA-CABLES

1 As nic c t . s ta PUESTA A TIERRA DE. no BANDEJAS PORTA-CABLES Por. Ing. Alberto Luis Farina En la nota anterior dec amos que la elecci n del tema bandeja PORTA-CABLES fue realizada por la dimensi n alcanzada en la aplicaci n de estos elementos para la ejecuci n de las instalaciones el ctricas destinadas a los m s variados mbitos. Naturalmente estas aplicaciones deben hacerse fundamentalmente de modo que no generen situaciones de riesgos para las personas y los bienes. Es de suma importancia dentro de la concepci n de la seguridad la PUESTA a TIERRA y es por eso que la trataremos en esta nota en particular. 1. INTRODUCCI N Podr amos decir que necesariamen- Comenzaremos por recordar que hay te se debe tener una conexi n a TIERRA distintos tipos de esquemas el ctricos que equipotencialice a todos los com- para hacer la conexi n de la PUESTA a ponentes del sistema. TIERRA de las instalaciones el ctricas se- Mas all que se pueda lograr una g n se trate de aquellas que reciben la continuidad mec nica de todos los energ a de una red de distribuci n p - componentes del sistema de BPC.

2 Blica de baja o de media tensi n. debe haber un conductor o cable PE. El esquema de conexi n a TIERRA exi- que interconecte a los se gido para las instalaciones el ctricas permite el uso de los componentes del en inmuebles destinados a viviendas, sistema de BPC como conductor de oficinas y locales atendidos de una red PUESTA a TIERRA de BPC protecci n, aunque los mismos sean p blica de alimentaci n es el llamado: met licos. TT, la primera letra T indica la conexi n directa del neutro El conductor o cable de protecci n (PE) tendr su origen en con la PUESTA a TIERRA de servicio o funcional y la segunda la red o sistema de PUESTA a TIERRA disponible en el edificio letra T indica que todas las masas de la instalaci n el ctri- que se trate y recorrer todo el sistema de BPC. ca del usuario est n conectadas directamente a la TIERRA de A lo largo del tendido se deber n ir conectando todos los protecci n (que es el ctricamente independiente de la toma componentes del sistema, para lo cual se har n derivacio- de TIERRA de servicio de la red de distribuci n).

3 Nes del conductor o cable a cada uno de ellos. Para hacer El cable que corresponde al neutro de la red de suministro, estas derivaciones se debe recurrir a la utilizaci n de mor- no podr ser conectado a ninguna masa de la instalaci n setos adecuados y en el otro extremo para conectar cada interna del inmueble, incluidas las correspondientes a las elemento se debe utilizar un terminal de cobre esta ado cajas, gabinetes y otros accesorios met licos que se utilicen del tipo cerrado. El terminal se fijar al en el punto de conexi n a la red. Entendi ndose como masa elemento componente del sistema de al conjunto de las partes met licas de aparatos, de equipos BPC que corresponda mediante el em- y de canalizaciones el ctricas y sus accesorios (cajas, gabi- pleo de un tornillo con tuerca y aran- netes, etc.), que en condiciones normales, est n aisladas de dela, los cuales tendr n como termina- las partes bajo tensi n, pero que pueden quedar el ctrica- ci n superficial el galvanizado.

4 Mente unidas con estas ltimas a consecuencia de una falla. Para hacer esta fijaci n no se podr n En consecuencia, la instalaci n el ctrica debe tener una utilizar los agujeros propios del siste- PUESTA a TIERRA propia, independiente de la red de suministro. ma, como por ejemplo los hechos para Grapa para De esta toma de TIERRA local, parte el llamado cable de pro- fijar las uniones, sino que se deber conductor tecci n, o tambi n conductor de TIERRA , y se denomina PE practicar otro. cuyo aislamiento debe ser de color verde y amarillo. Cuando se trate de sistemas de BPC cuya terminaci n su- perficial sea mediante el empleo de pintura, en el lugar en que se har el agujero para fijar la conexi n se proceder al 2. PUESTA A TIERRA despintado y desoxidado de la superficie, luego de realizar En el p rrafo anterior se defini lo que la conexi n se proceder a reponer la pintura para evitar que es masa y a su vez que todas las que en el futuro comience en ese o en los distintos puntos el forman parte de las instalaciones el c- proceso de oxidaci n.

5 Tricas deben estar conectadas a TIERRA . En el caso que desde y el sistema de BPC ingresen cables En el caso de los sistemas de BPC que est n alojados en ca os de material conductor, estos construidos con materiales conduc- ltimos deber n conectarse al mismo cable de protecci n tores de la corriente el ctrica (bande- que todo el conjunto. jas escalera, perforada, alambre, etc.). Los sistemas de BPC utilizan distintos tipos de soportes para significa que todos los elementos que su montaje, tales como m nsulas, soportes varios, los cuales lo componen son masa y por lo tanto Grapa para PUESTA a TIERRA deben estar puestos a TIERRA . tambi n deben conectarse al mismo cable de protecci n. 32 Avance El ctrico Por. Ing. Alberto Luis Farina Profesor Tit. de las C tedras de Instalaciones El ctricas y Luminot cnica, Seguridad, Riesgo El ctrico y Medio Ambiente de la Facultad Re- gional Rosario de la UTN. Asesor en Ingenier a El ctrica y Supervisi n de obras.

6 Para la conexi n directa o en las derivaciones del conduc- tor o cable de PUESTA a TIERRA se deber n usar morsetos y grapas de fabricaci n est ndar. El conductor de protecci n (PE) podr ser un conductor (sin aislamiento) y se instalar en el lado interno de la ban- deja. 3. VERIFICACI N Finalizado el proceso de montaje mec nico del sistema de BPC se tender el conductor o cable de protecci n (PE) y se proceder a realizar la conexi n de los distintos compo- Grapa para conductor Terminal cerrado nentes al mismo de la forma antes descriptos. Una vez fina- lizada esta tarea y antes de conectar este a la PUESTA a TIERRA del edificio se debe proceder a verificar la continuidad del conductor o cable de protecci n y la conexi n al mismo de todos los componentes, en forma visual y el ctrica. Verificado esto, reci n se proceder a la conexi n al siste- ma o red de PUESTA a TIERRA del edificio. Avance El ctrico 33.


Related search queries