Example: barber

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

SEGURIDAD . E HIGIENE . EN EL. TRABAJO . Ing. Mirza Vallejo Hern ndez IPN UNIDAD DE. EDUCACI N CONTINUA. DE MAZATL N. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO . Introducci n Los programas de SEGURIDAD e HIGIENE es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de TRABAJO . Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones f sicas y psicol gicas del personal. HIGIENE y SEGURIDAD del TRABAJO constituye dos actividades ntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de TRABAJO capaces de mantener nivel de salud de los empleados. Desde el punto de vista de la administraci n de recursos humanos, la salud y la SEGURIDAD de los empleados constituye una de las principales bases para la preservaci n de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de contar con un plan de HIGIENE adecuado, con objetivos de prevenci n definidos, condiciones de TRABAJO ptimas, un plan de SEGURIDAD del TRABAJO dependiendo de sus necesidades.

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Registros médicos adecuados. Supervisión en cuanto a higiene y salud Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo. Utilización de hospitales de buena categoría. Exámenes médicos …

Tags:

  Seguridad, Higiene, Seguridad e higiene

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

1 SEGURIDAD . E HIGIENE . EN EL. TRABAJO . Ing. Mirza Vallejo Hern ndez IPN UNIDAD DE. EDUCACI N CONTINUA. DE MAZATL N. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO . Introducci n Los programas de SEGURIDAD e HIGIENE es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de TRABAJO . Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones f sicas y psicol gicas del personal. HIGIENE y SEGURIDAD del TRABAJO constituye dos actividades ntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de TRABAJO capaces de mantener nivel de salud de los empleados. Desde el punto de vista de la administraci n de recursos humanos, la salud y la SEGURIDAD de los empleados constituye una de las principales bases para la preservaci n de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de contar con un plan de HIGIENE adecuado, con objetivos de prevenci n definidos, condiciones de TRABAJO ptimas, un plan de SEGURIDAD del TRABAJO dependiendo de sus necesidades.

2 HIGIENE DEL TRABAJO . Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protecci n de la integridad f sica y mental del trabajador, preserv ndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente f sico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagn stico y la prevenci n de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de TRABAJO , es decir que posee un car cter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del TRABAJO . Un plan de HIGIENE del TRABAJO por lo general cubre el siguiente contenido: 1) Un plan organizado: involucra la presentaci n no s lo de servicios m dicos, sino tambi n de enfermer a y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, seg n el tama o de la empresa. 2) Servicios m dicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario.

3 Estas facilidades deben incluir: Ex menes m dicos de admisi n Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por Incomodidades profesionales Primeros auxilios Eliminaci n y control de reas insalubres. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO . Registros m dicos adecuados. Supervisi n en cuanto a HIGIENE y salud Relaciones ticas y de cooperaci n con la familia del empleado enfermo. Utilizaci n de hospitales de buena categor a. Ex menes m dicos peri dicos de revisi n y chequeo. 3). Riesgos qu micos (intoxicaciones, dermatosis industriales). Riesgos f sicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.). Riesgos biol gicos (microorganismos pat genos, agentes biol gicos, etc.). 4) Servicios adicionales: como parte de la inversi n empresarial sobre del empleado y de la comunidad, incluyen Programa informativo destinado a mejorar los h bitos de vida y explicar asuntos de HIGIENE y de salud. Supervisores, m dicos de empresas. Enfermeros y dem s especialistas, podr n dar informaciones en el curso de su TRABAJO regular.

4 Programa regular de convenios o colaboraci n con entidades locales, para la prestaci n de servicios de radiograf as, recreativos, conferencias, pel culas, etc. Objetivos de la HIGIENE de TRABAJO son: Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el TRABAJO en personas enfermas o portadoras de defectos f sicos. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de TRABAJO . Estos objetivos los podemos lograr: Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y ense ando c mo evitarlos. Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la f brica. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO . CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO . Recordemos que la HIGIENE en el TRABAJO busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relaci n con la labor que realicen, y sta est profundamente influida por tres grupos de condiciones: Condiciones ambientales de TRABAJO : Son las circunstancias f sicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organizaci n.

5 Condiciones de tiempo: duraci n de la jornada de TRABAJO , horas extras, per odos de descanso, etc. Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organizaci n informal, estatus, etc.). La HIGIENE del TRABAJO se ocupa de las condiciones ambientales de TRABAJO . Los tres tems m s importantes de las condiciones ambientales de TRABAJO son: iluminaci n, ruido y condiciones atmosf ricas. La iluminaci n se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de TRABAJO . Un sistema de iluminaci n debe tener los siguientes requisitos: a) Ser suficiente b) Ser constante y uniformemente distribuido. El ruido se considera como un sonido o barullo indeseable. El efecto desagradable de los ruidos depende de: a) La intensidad del sonido. b) La variaci n de los ritmos o irregularidades. c) La frecuencia o tono de los ruidos. La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislaci n laboral estipula que el nivel m ximo de intensidad de ruido en el ambiente de TRABAJO es de 85 decibeles.

6 Las condiciones atmosf ricas que inciden en el desempe o del cargo son principalmente la temperatura y la humedad. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO . SEGURIDAD DEL TRABAJO . La SEGURIDAD del TRABAJO es el conjunto de medidas t cnicas, educacionales, m dicas y psicol gicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantaci n de pr cticas preventivas. Un plan de SEGURIDAD implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1) La SEGURIDAD en s , es una responsabilidad de l nea y una funci n de staff frente a su especializaci n. 2) Las condiciones de TRABAJO , el ramo de actividad, el tama o, la localizaci n de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos. 3) La SEGURIDAD no debe limitarse s lo al rea de producci n. Las oficinas, los dep sitos, etc., tambi n ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. 4) El problema de SEGURIDAD implica la adaptaci n del hombre al TRABAJO .

7 La SEGURIDAD del TRABAJO en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparaci n de t cnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de SEGURIDAD , simulaci n de accidentes, inspecci n peri dica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elecci n, adquisici n y distribuci n de vestuario del personal en determinadas reas de la organizaci n. 5) Es importante la aplicaci n de los siguientes principios: Apoyo activo de la Administraci n. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con SEGURIDAD y produzcan sin accidentes. Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la SEGURIDAD . Instrucciones de SEGURIDAD a los empleados nuevos. La SEGURIDAD de TRABAJO complementa tres reas principales de actividad: 1. Prevenci n de accidentes. 2. Prevenci n de robos. 3. Prevenci n de incendios. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO . PREVENCI N DE ACCIDENTES. Qu es un accidente de TRABAJO ? Es toda lesi n org nica o perturbaci n funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del TRABAJO , cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.

8 La SEGURIDAD busca minimizar los accidentes de TRABAJO , stos se clasifican en: Accidente sin ausencia: despu s del accidente, el empleado contin a trabajando, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, adem s de presentado en las estad sticas mensuales. Accidentes con ausencia: es aquel que puede causar: a) Incapacidad temporal. P rdida total de la capacidad de TRABAJO en el d a del accidente o que se prolongue durante un periodo menor de un a o. A su regreso, el empleado asume su funci n sin reducir la capacidad. b) Incapacidad permanente parcial. Reducci n permanente y parcial de la capacidad de TRABAJO . La incapacidad permanente parcial generalmente est motivada por: P rdida de cualquier miembro o parte del mismo. Reducci n de la funci n de cualquier miembro o parte del mismo etc. c) Incapacidad total permanente. P rdida total permanente de la capacidad de TRABAJO . d) Muerte. IDENTIFICACI N DE LAS CAUSAS DE ACCIDENTES. Las principales causas de accidentes son: 1. Condici n insegura.

9 Condici n f sica o mec nica existente en el local, la m quina, el equipo o la instalaci n (que podr a haberse protegido o reparado) y que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso; mojado, con altibajos, m quina sin, iluminaci n deficiente o inadecuada, etc. 2. Tipo de accidentes. Forma o modo de contacto entre el agente del accidente y el accidentado, o el resultado de este contacto, como golpes, ca das, etc. 3. Acto inseguro. Violaci n del procedimiento aceptado como seguro, es decir, dejar de usar equipo de protecci n individual, distraerse o conversar durante el servicio, fumar en rea prohibida, lubricar o limpiar maquinaria en movimiento. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO . 4. Factor personal de inseguridad. Cualquier caracter stica, deficiencia o alteraci n mental, ps quica o f sica, accidental o permanente, que permite el acto inseguro. COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS ACCIDENTES. Dado que el accidente de TRABAJO constituye un factor negativo para la empresa, el empleado y la sociedad, deben analizarse sus causales y costos.

10 El seguro de accidentes de TRABAJO s lo cubre los gastos m dicos y las indemnizaciones al accidentado. Para las dem s modalidades de seguro contra riesgos fortuitos, como el fuego, por ejemplo, la compa a aseguradora fija tasas de acuerdo con el riesgo individual existente en cada empresa. PREVENCI N DE ROBOS (VIGILANCIA). El servicio de vigilancia de cada empresa tiene caracter sticas propias. Adem s, las medidas preventivas deben revisarse con frecuencia para evitar la rutina, que vuelve obsoletos los planes. En general, un plan de prevenci n de robos (vigilancia) incluye: a) Control de entrada y salida de personal/veh culos. b) Estacionamiento fuera del rea de la f brica c) Ronda por los terrenos de la f brica y por el interior de la misma. d) Registro de m quinas, equipos y herramientas e) Controles contables. PREVENCI N DE INCENDIOS. La prevenci n y el combate de incendios, sobre todo cuando hay mercanc as, equipos a instalaciones valiosas que deben protegerse, exigen planeaci n cuidadosa.


Related search queries