Example: air traffic controller

SGE 21. Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable

SGE 21. Sistema de gesti n tica y Socialmente ResponsableAutor : For ticaJunio, 2017 ISBN: 978-84-697-4155-9 For tica For tica tiene reservados todos los derechos del contenido de este documento y tiene reservados todos los derechos de traducci n y/o reproducci n total o parcial de la publicaci n por cualquier medio, que ha de realizarse citando siempre a la organizaci n como por For ticac/ Almagro, 12 3 planta 28010 (Madrid) For tica:For tica es la asociaci n de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad l der en Espa a y Latinoam rica, que tiene como misi n fomentar la integraci n de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gesti n de empresas y tica es propietaria de la Norma SGE 21, primer Sistema de gesti n de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificaci tica ha empleado pr cticas que respetan el medio ambiente en la elaboraci n de este documento, que ha sido impreso en papel ecol gico.

• Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas. European Commission (EC). 2011. Link. • Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). 2011. Link. • Pacto Mundial de las Naciones Unidas. United Nations (UN). 1999. Link.

Tags:

  Code, Para, 243 n, De las, Empresa, Aitc, Gesti, Directrices, Responsable, Directrices de la ocde para empresas, De gesti, 201 tica y socialmente responsable, Socialmente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SGE 21. Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable

1 SGE 21. Sistema de gesti n tica y Socialmente ResponsableAutor : For ticaJunio, 2017 ISBN: 978-84-697-4155-9 For tica For tica tiene reservados todos los derechos del contenido de este documento y tiene reservados todos los derechos de traducci n y/o reproducci n total o parcial de la publicaci n por cualquier medio, que ha de realizarse citando siempre a la organizaci n como por For ticac/ Almagro, 12 3 planta 28010 (Madrid) For tica:For tica es la asociaci n de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad l der en Espa a y Latinoam rica, que tiene como misi n fomentar la integraci n de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gesti n de empresas y tica es propietaria de la Norma SGE 21, primer Sistema de gesti n de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificaci tica ha empleado pr cticas que respetan el medio ambiente en la elaboraci n de este documento, que ha sido impreso en papel ecol gico.

2 Certificado PEFC y con tinta libre de For tica asumimos y reflejamos nuestro compromiso social y Responsable ndice1. INTRODUCCI N 12. OBJETO 23. MBITO 34. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 45. DESCRIPCI N 56. REAS de gesti N GOBIERNO DE LA ORGANIZACI N 7 Pol tica de responsabilidad social C digo de conducta Comit de responsabilidad social Responsable de gesti n tica/responsabilidad social gesti n de riesgos Plan de responsabilidad social Relaci n y di logo con los grupos de inter s Pol tica anticorrupci n Auditor a interna Revisi n por la direcci n y mejora continua Divulgaci n de informaci n no financiera PERSONAS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACI N 13 Derechos humanos Igualdad de oportunidades y no discriminaci n gesti n de la diversidad e inclusi n Conciliaci n de la vida personal, familiar y laboral.

3 Dise o y estructura de la organizaci n Seguimiento del clima laboral Salud y bienestar en el trabajo Formaci n y fomento de la empleabilidad Reestructuraci n Responsable CLIENTES 16 Innovaci n Responsable Calidad y excelencia Informaci n Responsable de productos y servicios Acceso a productos y servicios Publicidad y marketing Responsable Consumo Responsable PROVEEDORES Y CADENA DE SUMINISTRO 19 Compras responsables Sistema de evaluaci n Homologaci n de proveedores Fomento de buenas pr cticas, medidas de apoyo y mejora ENTORNO SOCIAL E IMPACTO EN LA COMUNIDAD 20 Medici n y evaluaci n del impacto social Inversi n en la comunidad ENTORNO AMBIENTAL 21 Identificaci n de actividades e impactos ambientales Programa de gesti n ambiental Plan de riesgos ambientales Estrategia frente al cambio clim tico INVERSORES 23 Buen gobierno, propiedad y gesti n Transparencia de la informaci n COMPETENCIA 24 Competencia leal Cooperaci n y alianzas ADMINISTRACIONES P BLICAS 25 Cumplimiento de la legislaci n y normativa.

4 Fiscalidad Responsable Colaboraci n y alianzas p blico-privadas 1. Introducci nriguroso an lisis comparativo de la norma frente a los requisitos exigidos por los ndices de sostenibilidad, las exigencias en la cadena de proveedores, la integraci n de aspectos de derechos humanos, la protecci n de la biodiversidad, as como la lucha contra el cambio clim nueva versi n facilita, por un lado, implantar una cul-tura de gesti n tica y responsabilidad social compartida y, por otro, incluye un mayor nfasis en el seguimiento de los riesgos ASG. Por ltimo, facilita la adecuaci n de las opera-ciones de la organizaci n hacia la mejora de los impactos sociales y ambientales de sus productos y Sistema flexible, permite su adaptaci n a cualquier tipo de organizaci n, sean empresas grandes o pymes, de titularidad p blica o privada o entidades del tercer sector, entre otras.

5 La posibilidad de certificaci n externa ser un elemento adicional de credibilidad ante los grupos de inter s prioritarios de una organizaci n. For tica, propietaria de la Norma de empresa SGE 21, tiene su origen en 1999, cuando un nutrido grupo de di-rectivos y l deres de opini n se cuestionan de qu manera pueden poner en valor una cultura de empresa basada en la responsabilidad de todas las personas que la forman, La gesti n tica y Socialmente Responsable constituye una respuesta de las organizaciones a los retos de transpa-rencia, integridad y sostenibilidad, entendida esta ltima en su triple vertiente: econ mica, ambiental y social. Adem s, la responsabilidad social empresarial (RSE), es uno de los principales atributos de las organizaciones competitivas en el siglo XXI.

6 Dos d cadas despu s de la primera edici n de la norma en el a o 2000, la SGE 21 se consolida como una herramienta de referencia internacional para la ges-ti n de los aspectos extra-financieros de las organizacio-nes. Durante este periodo, la gesti n de la sostenibilidad y la responsabilidad social no ha hecho sino incrementar en importancia. La casu stica generada y el refinamiento del an lisis Ambiental, Social y de Buen Gobierno (ASG), han permitido apreciar con nitidez que la RSE es un gran indicador de calidad de la gesti n de las organizaciones y un gran facilitador del xito tica, desde su responsabilidad como propietario y custodio de la SGE 21, realiza una importante labor de investigaci n y de depuraci n de la norma para adaptar-la a los est ndares m s exigentes y de consenso dentro del panorama internacional.

7 En esta ltima versi n se ha procedido a incorporar los ltimos desarrollos a nivel de buen gobierno, integridad y prevenci n de la corrup-ci n en las organizaciones. Adem s, se ha sometido a un frente al conjunto de la sociedad y el entorno. De esta manera, se crea un foro multidisciplinar, For tica, donde todos sus socios (representantes de empresas, acad mi-cos y ONG) colaboran en el fomento de una gesti n documento soporta el primer Sistema de gesti n tica y Socialmente Responsable europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificaci n. Desde su primera publicaci n en el a o 2000, se han sucedido cuatro procesos de revisi n (2002, 2005, 2008 y 2016) con el objeto de alinear el est ndar con las tendencias internacionales en la 21.

8 Sistema de gesti n tica y Socialmente ResponsableLa SGE 21 desarrolla los requisitos que permiten esta-blecer, implantar y evaluar en las organizaciones el Sis-tema de gesti n tica y Socialmente Responsable pro-puesto por For este Sistema supone para la direcci n de la or-ganizaci n un convencimiento de su capacidad de generar un liderazgo s requiere un compromiso que demuestre al me-nos tres elementos esenciales. En primer lugar, su inte-graci n en la estrategia y procesos de la organizaci n. En segundo lugar, el impulso del di logo y el conocimiento de las expectativas de los grupos de inter s. Por ltimo, el fomento de la transparencia y la comunicaci evaluaci n del cumplimiento de esta Norma implica adquirir voluntariamente un compromiso con la sosteni-bilidad en materia econ mica, social y ambiental.

9 Adem s supone aplicar los valores ticos, demostrarlos y mante-nerlos. Esta evaluaci n puede hacerse de dos formas: 1) Certificaci n del Sistema de gesti n. El proceso de certificaci n se lleva a cabo exclusivamente a trav s de entidades de certificaci n homologadas por For tica en ciclos de certificaci n de tres a os (auditor a inicial el primer a o y auditor as de seguimiento en los dos a os posteriores). La entidad que supera las auditor as recibe un certificado que as lo acredita en nombre de la entidad certificadora que ha realizado la auditor a y For ) Evaluaci n de la conformidad. Evaluaci n por parte de For tica del nivel de aplicaci n de los requisitos de la Norma en una organizaci n a trav s de una revisi n do-cumental y recogida de evidencias en la informaci n p bli-ca de dicha entidad.

10 A trav s de este proceso se obtiene una validaci n del uso de la metodolog a de gesti n que plantea la Norma en un momento determinado. 2. Objeto2 SGE 21. Sistema de gesti n tica y Socialmente Responsable3. mbitoLa presente Norma permite establecer un Sistema de gesti n tica y Socialmente Responsable en las organiza-ciones. Puede aplicarse tanto a la organizaci n en general como limitar el alcance a determinadas unidades de ne-gocio, regiones o sedes, siempre que se pueda evidenciar el cumplimiento de todos los requisitos recogidos en el punto seis del presente documento, sin ser posible la ex-clusi n de ninguno de ellos. El Sistema de gesti n tica y Socialmente Responsable debe ser contemplado como una parte del Sistema de gesti n de la organizaci n siendo, por tanto, compatible e integrable con los sistemas de gesti n de la calidad, medio ambiente, prevenci n de riesgos laborales, cumplimiento normativo o innovaci n, entre 21.


Related search queries