Example: marketing

SINDROME DE ASPERGER - attem.com

A T T E M Asociaci n para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo Tel fono: 963559222 Fax: 9637224136 Correo: PERIS BRELL 66 VALENCIA 46022 E J E M P L A R G R A T U I T O P R O H I B I D A S U V E N T A A T T E M SINDROME DE ASPERGER C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 Asociaci n para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo M o n o g r f i c o N 2 N o v i e m b r e 2 0 0 3 A T T E M PDF created with pdfFactory trial version ATTEM 963559222 P gina 2 Q u i e n e s S o m o s ? es una Asociaci n formada por padres y profesionales cuyo objetivo es atender y dar respuesta a las necesidades de un amplio colectivo de poblaci n Un grupo de profesionales y padres que tenemos como objetivo atender a las personas que presentan trastornos del desarrollo o tienen riesgo de padecerlos para que reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capaci

INFORMACION ATTEM 963559222 Página 10 S U G E R E N C I A S P A R A P A D R E S • Lo spad recon n iñ oSA u tan d f lad pa av s actividades de la vida diaria, todo puede ser una fuente de problemas

Tags:

  Mattes, Asperger, Sindrome, Sindrome de asperger attem

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SINDROME DE ASPERGER - attem.com

1 A T T E M Asociaci n para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo Tel fono: 963559222 Fax: 9637224136 Correo: PERIS BRELL 66 VALENCIA 46022 E J E M P L A R G R A T U I T O P R O H I B I D A S U V E N T A A T T E M SINDROME DE ASPERGER C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 Asociaci n para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo M o n o g r f i c o N 2 N o v i e m b r e 2 0 0 3 A T T E M PDF created with pdfFactory trial version ATTEM 963559222 P gina 2 Q u i e n e s S o m o s ? es una Asociaci n formada por padres y profesionales cuyo objetivo es atender y dar respuesta a las necesidades de un amplio colectivo de poblaci n Un grupo de profesionales y padres que tenemos como objetivo atender a las personas que presentan trastornos del desarrollo o tienen riesgo de padecerlos para que reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar fomentando su integraci n en el mbito familiar, escolar y social, as como su autonom a personal.

2 Partimos de un abordaje interdisciplinario de los casos, estudiando las principales alteraciones de cada persona, proponiendo un programa que facilite su desarrollo y bienestar. Profesionales de diversas reas (medicina, educaci n, social, administraci ) trabajamos para la consecuci n de estos objetivos. Proponemos un tratamiento que considere la globalidad de cada persona, a partir de sus propias capacidades y desarrollado en su medio natural, con el fin de conseguir el mayor grado de autonom a personal posible. Alicia Marco Latorre Directora ATTEM Asociaci n para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo P gina 11 B I B L I O G R A F I A SOY UN NI O CON SINDROME DE ASPERGER Autor : Kenneth Hall ISBN: 84-493-1455-0 Editorial: Ediciones Paidos Iberica, 2003 EL SINDROME DE ASPERGER : Una guia para la familia Autor: Tony Attowood ISBN: 84-493-1285-X Editorial: Ediciones Paidos Iberica, 2001 EL SINDROME DE ASPERGER : Estrategias practicas para el aula.

3 Guia para el profesorado. Autor: George I. Thomas ISBN: 84-457-1904-1 Editorial: Servicio Central de Publicaciones. Pa s Vasco. 2003 Grupo de noticias Asperger_Castellano: castellano/ Foro Asperger_Castellano: P U B L I C A C I O N E S 1 2 3 4 5 6 PDF created with pdfFactory trial version ATTEM 963559222 P gina 10 S U G E R E N C I A S P A R A P A D R E S Los padres con ni os con SA encuentran dificultades para resolver las actividades de la vida diaria, todo puede ser una fuente de problemas Es importante no querer solucionarlos todos a la vez, establecer prioridades.

4 Es importante mantener un contacto visual, que el ni os nos mire a los ojos, es necesario que las ordenes sean concisas y claras. Es importante que aparezcan comentarios positivos (no cr ticos) que gratifiquen el comportamiento del ni o Conviene no olvidar nunca que siempre tendr m s inter s en hacer lo que se le pide si obtiene alg n privilegio a cambio de su esfuerzo No debemos utilizar el castigo de forma sistem tica, alternativa ser la de ignorar lo que el ni o hace, no mirando ni haciendo comentarios hasta que el comportamiento ceda. Hay comportamientos que no se pueden ignorar por el riesgo que comportan. Lo mejor ser pararlos f sicamente y potenciar una conducta alternativa Es importante marcarnos objetivos realistas, el ni o es capaz de hacer con las posibilidades de otros ni os e ir aumentando el grado de dificultad progresivamente Es necesario mantener una buena organizaci n del ambiente rodea, que deber ser estructurado y ordenado, evitando a su vez los tiempos muertos.

5 Tendremos que potenciar el desarrollo de actividades complementarias (nataci n, ) Facilitaremos la adquisici n de h bitos de autonom a, entren ndole en la resoluci n de peque as tareas dom sticas Tendremos frecuentes reuniones de supervisi n con los tutores, es necesario coordinar el trabajo y uso de materiales para que el ni o pueda generalizar las adquisiciones Los padres necesitan tambi n trabajar en estrecha colaboraci n con otros profesionales para desarrollar un plan de actuaci n adecuado. Los cursos para padres persiguen, principalmente, dos objetivos: conocer a otros padres en situaci n similar, para que puedan darse apoyo mutuo el conocimiento de t cnicas y estrategias para desarrollar Asociaci n para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo P gina 3 Q u e e s e l S n d r o m e d e A s p e r g e r ?

6 El S ndrome de ASPERGER , es el termino utilizado para describir la parte mas moderada y con mejor nivel de funcionamiento de los trastornos del espectro autista. Es considerado, un trastorno neurobiol gico en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres aspectos del desarrollo. Interacci n social La comunicaci n Pueden tener una imaginaci n pobre, intereses muy intensos o limitados y mucho apego a las rutinas. El Trastorno de ASPERGER es m s com n entre los varones 5/1. estudios estiman que entre 20 y 40 personas por cada presentan el trastorno PDF created with pdfFactory trial version Generalmente los individuos afectados presentan por lo menos la mitad de los siguientes rasgos generales, aunque es necesario una valoraci n realizada por especialistas para un diagnostico completo y un tratamiento eficaz.

7 Podemos considerarlo como una combinaci n de irregularidades en el desarrollo Aproximadamente la mitad presentan un retraso en el lenguaje, si bien este es fluido antes de los 5 a os; sintaxis y vocabulario usualmente buenos Habla pedante con un lenguaje rebuscado Dificultades en el uso del lenguaje El habla es a veces repetitiva: presenta ecolalias Alteraciones de la prosodia: la voz tiende a ser poco emotiva y sin entonaci n. La conversaci n gira en torno a si mismo y sobre un tema concreto. Dificultad en la toma de turnos Interpretaci n literal de los enunciados. Incapacidad para interpretar mentiras, met foras, bromas, iron as, frases con doble sentido, etc Habitualmente verbalizan sus pensamientos Dificultad en la expresi n no-verbal (mirada, gestos faciales, distancia corporal, uso de )

8 Obsesionado con t picos complejos como el clima, la m Descrito a menudo como excentrico INFORMACION ATTEM 963559222 P gina 4 LISTADO DE SE ALES Asociaci n para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo P gina 9 Tambi n se puede recompensar al ni o con actividades que sean de inter s para l cuando haya realizado de forma satisfactoria otras tareas, haya obedecido correctamente las reglas establecidas o se haya comportado correctamente. La mayor parte de los estudiantes con S ndrome de ASPERGER responden muy bien al uso de elementos visuales: horarios, esquemas, listas, dibujos, etc. En general, hay que intentar que las ense anzas sean bastante concretas.

9 Se trata de evitar un tipo de lenguaje que pueda ser malinterpretado por el ni o con S ndrome de ASPERGER , tal como sarcasmo, discursos figurativos confusos, modismos, etc. Hay que intentar romper y simplificar conceptos y lenguaje abstractos. Las estrategias de ense anza expl citas y did cticas pueden ser de gran ayuda para el ni o aumente su capacidad en reas funcionales ejecutivas , tales como organizaci n y h bitos de estudio. Hay que asegurarse de que el personal del colegio fuera del aula (profesores de gimnasia, conductores de autob s, monitores de la cafeter a, bibliotecarios, etc.), est n familiarizados con el estilo y las necesidades del ni o, y hayan recibido un entrenamiento adecuado para tratarlo.

10 Los entornos menos estructurados, donde las rutinas y las reglas son menos claras, tienden a ser dif ciles para el ni o con S ndrome de ASPERGER . Hay que intentar evitar luchas de poder crecientes. A menudo, estos ni os no entienden muestras r gidas de autoridad o enfado, y se vuelven ellos mismo m s r gidos y testarudos, si se les obliga a algo por la fuerza. Su comportamiento puede descontrolarse r pidamente, y llegados a este punto, es mejor que el profesional de marcha atr s y deje que las cosas se enfr en. Es siempre mejor anticiparse a estas situaciones, cuando sea posible, y actuar de modo preventivo para evitar la confrontaci n, mediante la clama, la negociaci n, la presentaci n de alternativas o el desv o de su atenci n hacia otro asunto.