Example: stock market

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE ... - …

ST/ SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACI N Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QU MICOS (SGA) Quinta edici n revisada NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2013 Copyright@Naciones Unidas, 2013. Quedan reservados todos los derechos Nota Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

st/sg/ac.10/30/rev.5 sistema globalmente armonizado de clasificaciÓn y etiquetado de productos quÍmicos (sga) quinta edición revisada naciones unidas

Tags:

  Sistemas, Armonizado, Sistema globalmente armonizado de, Globalmente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE ... - …

1 ST/ SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACI N Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QU MICOS (SGA) Quinta edici n revisada NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2013 Copyright@Naciones Unidas, 2013. Quedan reservados todos los derechos Nota Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

2 ST/ Copyright Naciones Unidas, 2013 Quedan reservados todos los derechos Prohibidos la reproducci n, el almacenamiento en un SISTEMA de recuperaci n de informaci n o la transmisi n de cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electr nico, electrost tico, mec nico, de grabaci n magn tica, de fotocopia o por otros m todos, de esta publicaci n o de alguna de sus partes, para la venta, sin el permiso previo y por escrito de las Naciones Unidas PUBLICACI N DE LAS NACIONES UNIDAS N mero de venta: ISBN: 978-92-1-316015-2 e-ISBN: 978-92-1-056162-4 Copyright@Naciones Unidas, 2013.

3 Quedan reservados todos los derechos- iii - PREFACIO 1. El SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO de clasificaci n y etiquetado de productos qu micos (SGA) que se describe en este documento es el resultado de m s de una d cada de trabajo. En su elaboraci n participaron expertos de distintos pa ses, organizaciones internacionales y otras entidades interesadas, con experiencia en diferentes reas desde la toxicolog a hasta la lucha contra incendios, que haciendo prueba de buena voluntad y af n de compromiso consiguieron elaborar este SISTEMA .

4 2. La tarea se inici con la premisa de que los sistemas existentes deber an armonizarse en un nico SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO que tratara de la clasificaci n, del etiquetado y de las fichas de datos de seguridad de los productos qu micos. No se trataba de un concepto nuevo ya que la armonizaci n de la clasificaci n y el etiquetado ya se hab a conseguido en buena parte para los peligros f sicos y la toxicidad aguda en el sector del transporte, bas ndose en la labor del Comit de Expertos en Transporte de Mercanc as Peligrosas del Consejo Econ mico y Social de las Naciones Unidas.

5 Sin embargo, no se hab a logrado una armonizaci n en sectores como el de la seguridad en el lugar de trabajo o la protecci n de los consumidores, y, en la mayor a de los casos, los requisitos en materia de transporte no estaban armonizados con los de otros sectores. 3. Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que se celebr en 1992, se aprob el mandato internacional que dio el impulso inicial a esta tarea y que aparece reflejado en el p rrafo del Programa 21: Para el a o 2000 deber a disponerse, dentro de lo posible, de un SISTEMA de clasificaci n y etiquetado ARMONIZADO mundialmente, que contenga fichas de datos sobre la seguridad de distintos productos qu micos y s mbolos de f cil comprensi n.

6 4. El Grupo de coordinaci n para la armonizaci n de los sistemas de clasificaci n de los productos qu micos, del Programa interorganismos para la gesti n racional de los productos qu micos (IOMC), se encarg de la coordinaci n y direcci n de los trabajos. Las principales organizaciones que participaron en esta tarea fueron la Organizaci n Internacional del Trabajo (OIT), la Organizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micos (OCDE) y el Subcomit de Expertos en Transporte de Mercanc as Peligrosas del Consejo Econ mico y Social.

7 5. En el a o 2001, se present el resultado de los trabajos realizados al nuevo Subcomit de Expertos en el SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO de Clasificaci n y Etiquetado de Productos Qu micos (Subcomit SGA) del Consejo Econ mico y Social de las Naciones Unidas. Mediante la resoluci n 1999/65 de 26 de octubre de 1999, el ECOSOC cre el nuevo subcomit SGA como rgano auxiliar del anterior Comit de Expertos en Transporte de Mercanc as Peligrosas, al mismo tiempo que reconfiguraba este ltimo en Comit de Expertos en Transporte de Mercanc as Peligrosas y en el SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO de Clasificaci n y Etiquetado de Productos Qu micos (en lo sucesivo mencionado en el prefacio como el Comit ).

8 El Comit y los Subcomit s trabajan en periodos bienales. La Divisi n de Transporte de la Comisi n Econ mica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU) facilita los servicios de secretar a. 6. El Subcomit SGA se encarga de la actualizaci n del SGA, de promover su aplicaci n, proporcionando directrices adicionales cuando sea necesario, al mismo tiempo que garantiza su estabilidad para facilitar su adopci n. Bajo sus auspicios, el documento se revisa y actualiza peri dicamente, sobre la base de la experiencia adquirida en su aplicaci n a nivel nacional, regional e internacional a trav s de los instrumentos jur dicos nacionales, regionales o internacionales correspondientes, as como la experiencia adquirida por los que se encargan de la clasificaci n y el etiquetado de los productos qu micos.

9 7. La primera tarea del Subcomit SGA fue conseguir que el SGA estuviera disponible para ser aplicado y utilizado en todo el mundo. El Comit aprob la primera versi n del documento, que servir a de base para la aplicaci n del SISTEMA a escala mundial, en su primer periodo de sesiones (11-13 de diciembre de 2002). Esta primera edici n se public en 2003 con el s mbolo ST/ Desde entonces, el SGA se ha ido actualizando cada dos a os. Copyright@Naciones Unidas, 2013. Quedan reservados todos los derechos- iv - 8. En su sexto periodo de sesiones (14 de diciembre de 2012), el comit adopt una serie de enmiendas a la cuarta edici n revisada del SGA que comprenden, entre otras cosas: un nuevo m todo de ensayo para los s lidos comburentes; diversas disposiciones destinadas a clarificar los criterios aplicables a ciertas clases de peligro (corrosi n/irritaci n cut nea, lesiones oculares graves/irritaci n ocular, y aerosoles) y a complementar la informaci n que se debe incluir en la ficha de datos de seguridad; tablas de clasificaci n y etiquetado revisadas.

10 Un nuevo SISTEMA de codificaci n para los pictogramas de peligro, y consejos de prudencia revisados y a n m s racionalizados. La presente quinta edici n revisada tiene en cuenta dichas enmiendas que se publicaron en el documento ST/ 9. El SGA, a pesar de estar dirigido en primera instancia a los gobiernos, instituciones regionales y organizaciones internacionales, contiene suficiente informaci n e indicaciones para que aquellos que tienen que aplicar sus disposiciones puedan hacerlo. La disponibilidad de la informaci n acerca de los productos qu micos, sus peligros y la manera de proteger a las personas, permitir la elaboraci n de programas nacionales para la gesti n racional de los productos qu micos.


Related search queries