Example: dental hygienist

TÍTULO DEL DOCUMENTO: DOC. Núm - Tecnológico de …

T TULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS DE CORTE Y SOLDADURA DOC. N m: ELABOR : Ma. Yolanda Delgadillo Salda a AUTORIZ : Ing. Ma. Del Roc o Parada Casta eda FECHA: 10/02/2006 HOJA 1 DE 4 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. ANEXOST TULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS DE CORTE Y SOLDADURA DOC. N m: HOJA 2 DE 4 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es establecer las condiciones m nimas de seguridad e higiene en las actividades de soldadura y corte, para prevenir da os a los trabajadores y a las instalaciones del ITESM, Campus Estado de M xico.

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS DE CORTE Y SOLDADURA DOC. Núm: HOJA 2 DE 4 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es establecer las condiciones mínimas de seguridad e

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TÍTULO DEL DOCUMENTO: DOC. Núm - Tecnológico de …

1 T TULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS DE CORTE Y SOLDADURA DOC. N m: ELABOR : Ma. Yolanda Delgadillo Salda a AUTORIZ : Ing. Ma. Del Roc o Parada Casta eda FECHA: 10/02/2006 HOJA 1 DE 4 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. ANEXOST TULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS DE CORTE Y SOLDADURA DOC. N m: HOJA 2 DE 4 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es establecer las condiciones m nimas de seguridad e higiene en las actividades de soldadura y corte, para prevenir da os a los trabajadores y a las instalaciones del ITESM, Campus Estado de M xico.

2 2. REFERENCIAS v Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. v NOM 002 STPS 2000, Condiciones de seguridad Prevenci n, protecci n y combate de incendios en los centros de trabajo. v NOM 010 STPS 1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qu micas capaces de generar contaminaci n en el medio ambiente laboral. v NOM 017 STPS 1993, Relativa al equipo de protecci n personal para los trabajadores en los centros de trabajo. v NOM 026 STPS 1998, Colores y se ales de seguridad e higiene, e identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as.

3 V NOM 027 STPS 2000, Soldadura y corte condiciones de seguridad e higiene. v NOM 001 SEDE 1999, Instalaciones el ctricas (utilizaci n). 3. DEFINICIONES rea de trabajo: es el lugar espec fico en donde se llevan a cabo las actividades de soldadura y corte. atm sfera explosiva: es la concentraci n ambiental de las sustancias qu micas peligrosas, que se encuentra entre los l mites inferior y superior de inflamabilidad. atm sfera no respirable: es el medio ambiente laboral con deficiencia o exceso de ox geno, esto es, con menos de o m s del de ox geno en la atm sfera del ambiente laboral. careta de protecci n: es el equipo de protecci n personal usado en las actividades de soldadura o corte, que sirve para proteger los ojos, la cara y el cuello del trabajador contra la radiaci n ultravioleta, infrarroja y visible, y de quemaduras por salpicaduras de cualquier material que sea expulsado al soldar o cortar.

4 Caseta de soldar: es un recinto destinado a realizar actividades de soldadura y corte, que permite proteger a terceros de quemaduras y radiaci n. cilindro: es un contenedor port til cil ndrico que se usa para transportar y almacenar gases comprimidos utilizados en las actividades de soldadura y corte. corte: es la actividad por medio de la cual se separa un material met lico, al fundir un rea espec fica, por medio del calor del arco que se establece entre el electrodo y el material base, o por la reacci n qu mica del ox geno y el gas combustible con el metal TULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS DE CORTE Y SOLDADURA DOC.

5 N m: HOJA 3 DE 4 escoria: es un material s lido no met lico proveniente del revestimiento del electrodo o de alg n material extra o, que queda atrapado en el metal de la soldadura o entre ste y el metal base, al momento de soldar o cortar por cualquier proceso de soldadura. espacio confinado: es un lugar lo suficientemente amplio, con ventilaci n natural deficiente, configurado de tal manera que una persona puede en su interior desempe ar una tarea asignada, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no est dise ado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos espec ficos ocasionalmente.

6 Fuente de ignici n: es cualquier chispa, escoria o material con caracter sticas tales que puedan, en combinaci n con cantidades adecuadas de comburente o combustible, ser factor de riesgo de incendio o explosi n. gases combustibles: son gases que generalmente en combinaci n con el ox geno, son usados para el proceso de soldadura o corte. Algunos de ellos son: el acetileno, el gas natural, el hidr geno, el propano, el propadieno metilacetileno estabilizado, y otros combustibles sint ticos e hidrocarburos. mampara: es un cancel o biombo port til, que sirve para proteger de radiaciones riesgo potencial: es la posibilidad de que durante la actividad de soldadura o corte, el equipo para soldar o cortar, o la mala utilizaci n por el operador, cause lesiones a los trabajadores, a terceros o al centro de trabajo.

7 Soldadura: es la coalescencia localizada de metales, producida por el calentamiento de los materiales met licos a una temperatura apropiada, con o sin aplicaci n de presi n y con o sin empleo de material de aporte para la uni n. 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Este procedimiento es de aplicaci n para el responsable de los trabajos de corte y soldadura del rea de mantenimiento del campus el se or Trinidad lvarez Chaparro. El responsable del rea de mantenimiento, deber verificar que todas y cada una de las actividades de corte y soldadura que se realicen, sean de acuerdo a lo establecido en el presente documento.

8 5. PROCEDIMIENTO Para todo trabajo de calentamiento, corte o soldadura que se requiera, se deber elaborar una solicitud por escrito que ser revisada y, en su caso, autorizada con las recomendaciones que correspondan por el facilitador del rea. Las condiciones del lugar donde se realizar el trabajo de calentamiento, corte o soldadura, deber n tener los siguientes requisitos: a. Los trabajos deber n realizarse en reas de aire limpio, entendi ndose por aire limpio, aquel en donde no se encuentren solventes y productos inflamables en diluci TULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS DE CORTE Y SOLDADURA DOC.

9 N m: HOJA 4 DE 4 b. Cuando se realicen estos trabajos se deber contar con un extintor de polvo qu mico seco "ABC" en el rea y una reserva de al menos 1 m s en un rea cercana. c. La maquinaria o equipo que se tenga que reparar deber limpiarse previamente evitando la acumulaci n de polvo de carb n o grasa, as mismo deber eliminarse la existencia de lubricantes o sustancias inflamables pr ximas al lugar donde se desarrolle el trabajo. d. Deber restringirse el tr nsito de personal por el rea donde se realice el trabajo. El equipo de corte y soldadura con oxiacetileno deber cubrir los siguientes requisitos: a.

10 Las mangueras deber n estar en buenas condiciones y sin fugas. b. Los man metros no deber n tener fugas y contar n con v lvulas de seguridad de no retorno en la salida de ellos y en la entrada del mineral. c. Las boquillas deber n estar completamente limpias. d. Los tanques contar n con el capuch n protector de v lvula al transportarse. e. Los cilindros se transportar n debidamente sujetos a un medio de transporte apropiado y en el lugar de trabajo se sujetar n a un punto fijo. 6. ANEXOS Formato de la Orden de Trabajo. FIN DEL DOCUMENTO


Related search queries