Example: stock market

Título - insht.es

T tulo:L mites de exposici n profesional para agentes qu micos enEspa a. 2016 Autor: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo(INSHT)Edita:Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)C/ Torrelaguna 73, 28027 MadridTel. 91 363 41 00, fax 91 363 43 n:Servicios Gr ficos Kenaf, de Hormigueras, 12428031 MADRIDTel. 91 380 64 71, fax 91 380 13 n:Madrid, enero 2016 NIPO (papel):272-15-002-5 NIPO (online):272-15-003-0 ISBN: 978-84-7425-822-6 Dep sito Legal:M-1645-2016 Hiperv nculos:El INSHT no es responsable ni garantiza la exactitud de la informaci nen los sitios web que no son de su propiedad. Asimismo la inclusi n deun hiperv nculo no implica aprobaci n por parte del INSHT del sitioweb, del propietario del mismo o de cualquier contenido espec fico alque aquel logo general de publicaciones oficiales: logo de publicaciones del INSHT: mites de exposici n profesional para Agentes Qu micos en Espa a 2016 PRESENTACI NEn este documento se recogen los L mites de Exposi-ci n Profesional para Agentes Qu micos

4. Límites de exposición profesional para Agentes Químicos en España 2016. caciones que considere necesario efectuar y, en caso de …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Título - insht.es

1 T tulo:L mites de exposici n profesional para agentes qu micos enEspa a. 2016 Autor: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo(INSHT)Edita:Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)C/ Torrelaguna 73, 28027 MadridTel. 91 363 41 00, fax 91 363 43 n:Servicios Gr ficos Kenaf, de Hormigueras, 12428031 MADRIDTel. 91 380 64 71, fax 91 380 13 n:Madrid, enero 2016 NIPO (papel):272-15-002-5 NIPO (online):272-15-003-0 ISBN: 978-84-7425-822-6 Dep sito Legal:M-1645-2016 Hiperv nculos:El INSHT no es responsable ni garantiza la exactitud de la informaci nen los sitios web que no son de su propiedad. Asimismo la inclusi n deun hiperv nculo no implica aprobaci n por parte del INSHT del sitioweb, del propietario del mismo o de cualquier contenido espec fico alque aquel logo general de publicaciones oficiales: logo de publicaciones del INSHT.

2 Mites de exposici n profesional para Agentes Qu micos en Espa a 2016 PRESENTACI NEn este documento se recogen los L mites de Exposi-ci n Profesional para Agentes Qu micos en Espa a,adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad eHigiene en el Trabajo (INSHT) para el a o constituci n por el INSHT en 1995 de un grupo detrabajo sobre Valores L mite de Exposici n Profesionalpermiti la publicaci n de un primer documento en1999, seguido por actualizaciones anuales para hacerfrente, a medio plazo, a la obligaci n que la Directiva98/24/CE impon a a los Estados miembros de establecerl mites de exposici n profesional transposici n de esta directiva al ordenamientojur dico espa ol mediante el Real Decreto 374/2001, quederoga los l mites de exposici n del Reglamento de Acti-vidades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas(RAMINP)

3 Y considera los publicados por el INSHT como los valores de referencia apropiados para los agen-tes qu micos que carezcan de valores l mite reglamenta-rios, constituye, de hecho, un mandato al INSHT paracontinuar con esta labor, actualizando peri dicamentesus l mites para mantenerlos adaptados al progreso cien-t fico y t su parte, la Comisi n Nacional de Seguridad ySalud en el Trabajo aprob , en julio de 1997, la creaci nde un grupo de trabajo para, entre otras cuestiones, estu-diar los documentos que sobre valores l mite y su aplica-ci n en los lugares de trabajo elabore el INSHT . Comoresultado de sus propuestas, la Comisi n, en la reuni nplenaria celebrada el 16 de diciembre de 1998, acord un nimemente recomendar:1.

4 Que se apliquen en los lugares de trabajo los l mi-tes de exposici n indicados en el documento del INSHT,titulado "L mites de exposici n profesional para agentesqu micos en Espa a" y que su aplicaci n se realice conlos criterios establecidos en dicho Que el INSHT publique y d la mayor divulgaci nposible al citado documento indicando, en su pre mbu-lo, la informaci n favorable de esta Comisi n respecto ala aplicaci n de la misma en los lugares de Que el INSHT revise anualmente dicho documen-to, comunique a la Comisi n las ampliaciones o modifi-4L mites de exposici n profesional para Agentes Qu micos en Espa a 2016caciones que considere necesario efectuar y, en caso deinformaci n favorable de esta, las integre en la publica-ci n a que se hace referencia en el p rrafo consecuencia, mediante la publicaci n de estedocumento, que ha sido aprobado por la Comisi nNacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Institu-to Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo cum-ple con sus funciones en materia de estudio y divulga-ci n, a la vez que atiende, con satisfacci n, lasrecomendaciones de la Comisi a Dolores Lim n Tam sDirectora del INSHTL mites de exposici n profesional para Agentes Qu micos en Espa a 20165 Este Documento ha sido elaborado por un Grupode Trabajo formado por el INSHT y las siguientesComunidades Aut nomas.

5 AGUILAR BAILO, AmeliaInstituto de Salud P blica y Laboral de de FRANCO, JosefaCentro Nacional de Nuevas Tecnolog as. InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo(INSHT).ARAG N CARL N, M del PilarUnidad de Seguridad y Salud Laboral. Consejer a deEconom a y Empleo Junta de Castilla y Le AMEZAGA, Mar a Jes sInstituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales(OSALAN). Gobierno MORRAL, Carme Institut de Seguretat i Salut Laboral. Generalitat EDO RODR GUEZ, Diego Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajode la Comunidad de CAMPO M NGUEZ, GonzaloDirecci n General de Seguridad y Salud LaboralConsejer a de Empleo y Econom a. Castilla La SITO ROSELL, Juan FranciscoDirecci n General de Trabajo y Salud Laboral (Palmade Mallorca).

6 FERN NDEZ RABANILLO, Cristina Instituto C ntabro de Seguridad y Salud en el CARRERA, EnriqueCentro Nacional de Condiciones de Trabajo. InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).GARC A HEVIA, OfeliaInstituto Asturiano de Prevenci n de Riesgos A-GUTI RREZ MU OZ, M Jes sInstituto Aragon s de Seguridad y Salud Laboral(ISSLA). Diputaci n General de Arag mites de exposici n profesional para Agentes Qu micos en Espa a 20166 GIL IGLESIAS, EduardoServicios Centrales. Instituto Nacional de Seguridad eHigiene en el Trabajo (INSHT).LOZANO C DIZ, YolandaInstituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo(INVASSAT) Generalitat MONTAGUD, AliciaCentro Nacional de Condiciones de Trabajo, InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo(INSHT).

7 MONTERO SIM , RosaConsejer a de Econom a, Innovaci n, Ciencia yEmpleo. Junta de Andaluc VICENTE, Flor Mar aServicios Centrales. Instituto Nacional de Seguridad eHigiene en el Trabajo (INSHT).PORCEL MU OZ, JuanCentro Nacional de Verificaci n de Maquinaria. InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).PRADO BURGUETE, CeliaInstituto de Seguridad y Salud Laboral de la Regi n PI EIRO, Jos Instituto Gallego de Seguridad y Salud RODR GUEZ, M Encarnaci nCentro Nacional de Nuevas Tecnolog as. InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).VIGUERA RUBIO, Juan ManuelCentro Nacional de Medios de Protecci n. InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

8 COORDINADORA:G LVEZ P REZ, VirginiaCentro Nacional de Nuevas Tecnolog as. InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).7L mites de exposici n profesional para Agentes Qu micos en Espa a 2016 N D I C E1. INTRODUCCI N .. 92. OBJETIVO Y MBITO DE APLICACI N .. 113. NOVEDADES DE ESTA EDICI N .. 124. DEFINICIONES .. Agente qu mico .. Puesto de trabajo .. Zona de respiraci n.. Per odo de referencia .. Exposici n .. n diaria (ED) .. n de corta duraci n (EC) .. Indicador Biol gico (IB) .. 165. VALORES L MITE AMBIENTALES (VLA) .. Unidades de los Valores L miteAmbientales .. Tipos de Valores L mite Ambientales.. L mite Ambiental-Exposici n Diaria (VLA-ED ).

9 L mite Ambiental-Exposici n de Corta Duraci n (VLA-EC ).. L mites de Desviaci n (LD) .. Efectos combinados de agentes qu micos .. Valoraci n de la exposici n y valoraci n del riesgo .. sobre la valora-ci n de la exposici n .. sobre la valora-ci n del riesgo higi nico .. 226. AGENTES QU MICOS SENSIBILIZANTES .. 247. LISTA DE VALORES L MITE AMBIENTALES DE EXPOSICI N PROFESIONAL - Tabla 1 .. 26L mites de exposici n profesional para Agentes Qu micos en Espa a 201688. AGENTES QU MICOS CANCER GENOSY MUT GENOS - Tabla 2 .. 1099. VALORES L MITE AMBIENTALES CON ENTRADA EN VIGOR EN LOS PR XIMOS A OS - Tabla 3 .. 129 NOTAS A LAS TABLAS 1 A 3 .. 13110. VALORES L MITE BIOL GICOS (VLB ).

10 Consideraciones generales .. Interpretaci n de los resultados de los indicadores biol gicos (IB).. 14211. LISTA DE VALORES L MITE BIOL GICOS - Tabla 4 .. 14412. VALORES L MITE BIOL GICOS CON ENTRADA EN VIGOR EN LOS PR XIMOS A OS - Tabla 5 .. 156 NOTAS A LAS TABLAS 4 Y 5 .. 15913. AGENTES QU MICOS EN ESTUDIO .. 16314. M TODOS DE TOMA DE MUESTRA Y AN LISIS.. 164 ANEXO A: NDICE DE LOS AGENTES QU -MICOS ORDENADOS POR SU N CAS .. 168 ANEXO B: FRASES H .. 184 ANEXO C: BIBLIOGRAF A .. 188 ANEXO D: INFORMACI N COMPLEMENTARIA .. 191 Composici n del grupo de trabajo de la Comisi nNacional de Seguridad y Salud en el Trabajo .. 1931. INTRODUCCI N9 Introducci nLas disposiciones relativas a la evaluaci n de riesgosde la Ley 31/1995, de Prevenci n de Riesgos Laborales, ydel Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Regla-mento de los Servicios de Prevenci n, implican la utiliza-ci n de valores l mite de exposici n para poder valorar elriesgo por exposici n a agentes qu micos, cuando esta sedetermine de forma cuantitativa, es decir.


Related search queries