Example: marketing

TAXONOMÍA, MORFOLOGÍA, ANATOMÍA Y MUESTREO …

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE BIOLOG A _____ _____ M TODOS EN INVESTIGACI N PESQUERA taxonom A, morfolog A, anatom A Y MUESTREO BIOL GICO DE elasmobranquios Dr. Jos M. Gonz lez Pajuelo Departamento de Biolog a Universidad de Las Palmas de Gran Canaria M todos de investigaci n Pesquera _____ taxonom a, morfolog a, anatom a y MUESTREO biol gico de elasmobranquios OBJETIVO: La presente pr ctica tiene por objetivo que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para el an lisis, identificaci n y MUESTREO de elasmobranquios .

Métodos de investigación Pesquera _____ Taxonomía, morfología, anatomía y muestreo biológico de elasmobranquios

Tags:

  Ogic, Boil, Anatom, 205 a, Muestreo, 237 a, Taxonom, Morfolog, 205 a y muestreo, 237 a y muestreo biol, 243 gico de elasmobranquios, Elasmobranquios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TAXONOMÍA, MORFOLOGÍA, ANATOMÍA Y MUESTREO …

1 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE BIOLOG A _____ _____ M TODOS EN INVESTIGACI N PESQUERA taxonom A, morfolog A, anatom A Y MUESTREO BIOL GICO DE elasmobranquios Dr. Jos M. Gonz lez Pajuelo Departamento de Biolog a Universidad de Las Palmas de Gran Canaria M todos de investigaci n Pesquera _____ taxonom a, morfolog a, anatom a y MUESTREO biol gico de elasmobranquios OBJETIVO: La presente pr ctica tiene por objetivo que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para el an lisis, identificaci n y MUESTREO de elasmobranquios .

2 M todos de investigaci n Pesquera _____ taxonom a, morfolog a, anatom a y MUESTREO biol gico de elasmobranquios EJERCICIO: Clasificar taxon micamente, idententificar las caracter sticas morfol gicas b sicas, localizar las estructuras anat micas internas m s relevantes y realizar el MUESTREO biol gico de los ejemplares analizados, tomando de cada uno de ellos los datos fundamentales: longitud total, longitud furcal, longitud est ndar, peso total, peso eviscerado, sexo y estado de madurez. M todos de investigaci n Pesquera _____ taxonom a, morfolog a, anatom a y MUESTREO biol gico de elasmobranquios Fundamentos te ricos SUBFILO VERTEBRADOS Superclase Gnathostomata (-con mand bulas-) Clase Chondrichthyes (-esqueleto cartilaginoso) Subclase Elasmobranchii (-tiburones y rayas) elasmobranquios Los elasmobranquios son peces de esqueleto cartilaginoso.

3 Las especies m s representativas son los tiburones, las rayas y los torpedos. Los peces elasmobranquios comprenden unas 800 especies vivas de tiburones y rayas. El esqueleto de estos peces se compone principalmente de cart lago, un material de soporte ligero y flexible. Los tiburones componen unas 350 especies. Las rayas y otras especies afines denominadas batoideos componen unas 450 especies. El tama o de estos peces var a desde el de las peque as pastinacas del g nero Urolophus, que a veces no supera el de una mano, hasta lo m s de 6 m de envergadura de las enormes mantas que nadan en los oc anos abiertos.

4 M todos de investigaci n Pesquera _____ taxonom a, morfolog a, anatom a y MUESTREO biol gico de elasmobranquios En el caso de los tiburones la talla var a desde unos pocos cent metros hasta los 12-14 metros del tibur n ballena. morfolog a En el cuerpo de los elasmobranquios , aunque no se presentan regiones bien separadas, s se pueden distinguir tres partes, la cabeza, el tronco y la regi n caudal. La cabeza se extiende desde el rostro hasta la ltima hendidura branquial; el tronco desde la parte posterior de la cabeza hasta el ped nculo caudal (regi n m s estrecha del cuerpo); y la cola desde esa regi n hasta el extremo posterior de la aleta caudal.

5 M todos de investigaci n Pesquera _____ taxonom a, morfolog a, anatom a y MUESTREO biol gico de elasmobranquios En la cabeza hay una ancha boca situada en posici n nfera o ventral, en la mayor a de los casos, con dientes cubiertos de esmalte; una o dos aberturas nasales no comunicadas con la cavidad bucal denominada narina. Poseen un par de ojos, laterales en tiburones y dorsales en rayas con dos p rpados fijos y s lo algunos tiburones una tercera formaci n cut nea conocida como membrana nictitante que act a como protectora ocular durante la depredaci n.

6 Poseen de cinco a siete hendiduras branquiales. Ambos grupos presentan un par de orificios abiertos al exterior, llamados espir culos, comunicados con las branquias, localiz ndose ante la primera hendidura branquial en tiburones y tras los ojos en las rayas, actuando como entrada del agua que contiene el ox geno. Algunos grupos de tiburones carecen de ellos, principalmente los ligados a los fondos. M todos de investigaci n Pesquera _____ taxonom a, morfolog a, anatom a y MUESTREO biol gico de elasmobranquios En el tronco, generalmente de secci n transversal oval, se reconocen varias aletas, formadas por repliegues de la piel que se extienden sostenidos por radios de naturaleza cartilaginosa.

7 Se pueden reconocer dos tipos de aletas, las pares, que son las que presentan una situaci n sim trica a uno y otro lado del cuerpo, y las impares, que se sit an en la l nea media del cuerpo. Entre las pares o laterales se tienen las pectorales o tor cicas, situadas por detr s de la cabeza; y las ventrales, abdominales o p lvicas, que se encuentran por debajo de las anteriores. En los machos maduros, cada aleta p lvica lleva un ap ndice alargado y surcado, el pterigopodio o f rceps, que es utilizado en la copulaci n.

8 Entre las impares de esta regi n se tienen las dorsales (dos), situadas en la regi n dorsal; y la anal, que se encuentra en la regi n ventral. M todos de investigaci n Pesquera _____ taxonom a, morfolog a, anatom a y MUESTREO biol gico de elasmobranquios La cola est constituida por la aleta caudal, impar, que es heterocerca, es decir los dos l bulos que la constituyen son desiguales. Esto se debe a que el extremo de la columna se curva hacia arriba. En muchos batoideos, como las pastinacas, las guilas marinas y otros tienen una cola modifica que porta afiladas espinas.

9 Estas armas venenosas tienen una funci n defensiva. T picamente, la forma del cuerpo es hidrodin mica, fusiforme, aunque algunas especies pierden esa forma al adaptarse a situaciones ecol gicas especiales (la raya que vive en contacto permanente con el fondo, por ejemplo). As , los batoideos presentan una amplia gama de formas y de dimensiones corporales, las rayas por un cuerpo redondeado o romboidal, con una cola peque a y musculosa que lleva dos aletas dorsales y una diminuta aleta caudal.

10 En general, las especies bent nicas, que est n poco adaptadas a la nataci n, presentan formas poco hidrodin micas; las demersales, que est n mejor adaptadas a la nataci n que las anteriores, presentan formas m s hidrodin micas; y las pel gicas, que son muy nadadoras, tienen cuerpos muy hidrodin micos. M todos de investigaci n Pesquera _____ taxonom a, morfolog a, anatom a y MUESTREO biol gico de elasmobranquios La piel presenta una capa interna, la dermis, en la que se forman las escamas, y otra externa, la epidermis, que cubre a la anterior y segrega una sustancia mucilaginosa que facilita los movimientos por el agua y sirve de protecci n contra la abrasi n y la entrada de organismos pat genos.


Related search queries