Example: marketing

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN - Estudios de Geografía

tema 4 . la producci ESTRUCTURA Y DINAMISMO DEL SISTEMA FACTORES DE producci N- Tierra- Trabajo- Capital- Tecnolog DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS A LAS FUNCIONES ECON MICAS- Sectores (primario, secundario, terciario (cuaternario)- Funciones ( producci n, distribuci n, circulaci n, regulaci n) ECONOM AS DE LAS EMPRESAS- De escala- De aglomeraci n- De INDICADORES RELATIVOS A la producci TIPOS DE EMPRESAS SEG N SU ESTRUCTURA Y DINAMISMO DEL SISTEMA PRODUCTIVO producci n: la obtenci n o elaboraci n de bienes materiales y/o servicios mediante la aportaci n de trabajo. Sistema productivo: el conjunto de agentes y relaciones productivas que tienen lugar en un espacio determinado.)

(PIN / NDP) Producto nacional bruto (PNB / GNP) menos amortización capital menos amortización capital Producto nacional neto (PNN / NNP) ... 2004 Fuente: Directorio de Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía 2004. Instituto de Estadística de Andalucía 4.6. LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.

Tags:

  Team, 2004, 211 n, Tema 4, Producci, La producci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 4. LA PRODUCCIÓN - Estudios de Geografía

1 tema 4 . la producci ESTRUCTURA Y DINAMISMO DEL SISTEMA FACTORES DE producci N- Tierra- Trabajo- Capital- Tecnolog DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS A LAS FUNCIONES ECON MICAS- Sectores (primario, secundario, terciario (cuaternario)- Funciones ( producci n, distribuci n, circulaci n, regulaci n) ECONOM AS DE LAS EMPRESAS- De escala- De aglomeraci n- De INDICADORES RELATIVOS A la producci TIPOS DE EMPRESAS SEG N SU ESTRUCTURA Y DINAMISMO DEL SISTEMA PRODUCTIVO producci n: la obtenci n o elaboraci n de bienes materiales y/o servicios mediante la aportaci n de trabajo. Sistema productivo: el conjunto de agentes y relaciones productivas que tienen lugar en un espacio determinado.)

2 Los principales agentes econ micos son las empresas Se habla de sistema productivo porque existen relaciones entre los elementos que lo componen y porque se encuentran en un mbito com n Existen sistemas productivos a distintas escalasIndustrias transformadoras: - B sicas. Hacen la primera transformaci n a partir de las materias primas en bruto- Bienes semielaborados. Productos Bienes de equipos. Sirven para fabricar otros productos, generalmente maquinaria- Bienes de consumo. Los que van destinados a la poblaci LOS FACTORES DE producci N Definici n: son los recursos o insumos que utilizan las empresas para llevar a cabo la actividad econ mica.

3 Hay 4 factores de producci n, agrupados en dos tipos: factores originarios (tierra y trabajo) y derivados (capital y tecnolog a). Evoluci n hist rica: de tierra + trabajo a capital + tecnolog a Caracter sticas de los factores de producci n determinan las ventajas comparativas de los territorios. LOS FACTORES DE producci NA) Factores originarios-Tierra. Conjunto de recursos naturales, no producidos por el hombre, que son utilizados en el proceso de producci n. En general la existencia de recursos impulsa el crecimiento econ mico. Sin embargo:1. Estos recursos no son inmutables2.

4 Fundamental propiedad recursos3. Muchos recursos no son renovables-Trabajo. Conjunto de recursos humanos existentes en un territorio. En la actualidad menor importancia de la cantidad frente a otras caracter sticas. Recurso movible cuando es poco LOS FACTORES DE producci NB) Factores derivados:-Capital. Conjunto de bienes disponibles destinados a producir otros bienes. El capital puede ser:- L quido o monetario (dinero)- F sico - Social-Tecnolog a. Conjunto de conocimientos y m todos incorporados al proceso productivo para mejorar su eficiencia y su rentabilidad. La tecnolog a puede incorporarse a:- Los procesos- Los productosFactor fundamental para elevar la capacidad competitiva.

5 Sin embargo, tambi n genera problemas laborales y DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS A LAS FUNCIONES ECON MICASLOS SECTORES PRODUCTIVOS. Clasificaci n de Colin Clark (1940)-Sector primario. - Sector secundario- Sector terciario-Algunos autores han querido identificar un sector cuaternarioPROBLEMA DE LA CLASIFICACI N POR SECTORES PRODUCTIVOS: Las actividades de servicios son mayoritarias y muy diversas en las econom as actuales necesaria una nueva clasificaci n que subdivida el sector terciario propuesta de la CEAT (Communaut d tudes pour l Am nagement du Territoire), de 1987, que distingue cuatro DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS A LAS FUNCIONES ECON MICAS-Funci n de producci n.

6 Actividades cuyo fin es la extracci n de recursos naturales y su posterior transformaci n, lo que integra en el mismo ep grafe tanto a las actividades agrarias y pesqueras como a las mineras e industriales y a las relacionadas con la construcci n y obras p n de distribuci nidentifica: actividades encargadas de poner esos bienes a disposici n de la poblaci n, y las que la proveen de toda una serie de servicios relacionados con el nivel de bienestar individual y social alcanzado. Se encuadran aqu las actividades de comercio, educaci n, sanidad, ocio, cultura, hosteler a, n de circulaci n: actividades que act an como insumos intermedios y dinamizan el sistema productivo organizando los flujos materiales (mercanc as, personas) e inmateriales (capital, informaci n, tecnolog a) necesarios para el funcionamiento de las restantes.

7 Se incluyen, pues, tanto las empresas de transporte como las de medios de comunicaci n y las dedicadas a las finanzas, seguros y servicios a la producci n. -Funci n de regulaci n:aquellas actividades encargadas del mantenimiento, reglamentaci n, control y gesti n del sistema, tales como administraci n p blica, tanto civil como militar, organismos internacionales y organizaciones DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS A LAS FUNCIONES ECON MICASP rimarioSecundarioTerciarioProducci nDistribuci nCirculaci nRegulaci nColin-Clark (1940)CEAT (1987)SECTOR PRIMARIOSECTOR SECUNDARIOSECTOR TERCIARIOPRODUCCI NDISTRIBUCI NCIRCULACI NREGULACI N4.

8 4. ECONOM AS DE LAS EMPRESASLa empresas son los agentes econ micos encargados de producir los bienes que los consumidores y el resto del sistema productivo demandan para satisfacer sus necesidades. Para ello, pueden adoptar diversas estrategias que maximicen sus beneficios u optimicen sus condiciones:- Econom as de escala - Econom as de aglomeraci n- Econom as de alcance4. 4. ECONOM AS DE LAS EMPRESASa) Econom as de escala (economies of scale): fen meno que ocurre cuando el costo medio de la producci n disminuye al aumentar la escala en que se produce. Esto es, si se doblan los factores de producci n, el bien producido aumenta m s del doble.

9 Las econom as de escala pueden surgir por varias razones:- la divisi n y especializaci n del trabajo- el factor tecnol gico (maquinaria m s grande o m s potente)- organizaci n de la empresa (especializaci n de los establecimientos)- razones financieras (compra de materias primas o bienes intermedios a gran escala).Las econom as de escala pueden ser:- Internas (dentro de la empresa)- Externas. Acuerdo por parte de varias empresas (compra de materias primas, uso de servicios o ).4. 4. ECONOM AS DE LAS EMPRESASb) Econom as de aglomeraci n (economies of agglomeration). Son los beneficios que las empresas obtienen por el hecho de localizarse unas cerca de otras.

10 Este es el motivo de la concentraci n de la actividad econ mica en las ciudades o en lugares especializados en un producto o servicio (ejemplos: Par s, Londres, Silicon ).Existen varios tipos de econom as de aglomeraci n:- Econom as de urbanizaci n. Beneficios derivados de la aglomeraci n de poblaci n. Se traducen en infraestructuras, servicios, y un mercado de trabajo y Econom as de industrializaci n. Beneficios derivados de que existan diversas actividades econ micas, que a su vez pueden actuar como proveedores y Econom as de localizaci n. Beneficios derivados de la aglomeraci n de una serie de actividades cerca de una determinada instalaci n (aeropuerto, sede administrativa, ) o de otras empresas del mismo sector.


Related search queries