Example: bankruptcy

TEMA3: Adaptacionescelulares. Crecimiento celular ...

RubianoTEMA 3: Adaptaciones celulares. Crecimientocelular. Interacci n c lula de 2007. Revisado en Enero de Adaptaci n celular : De nici n Tipos de adaptaciones celulares:-Hiperplasia: Fisiol gica y patol Causas de la metaplasia. Variedades de metaplasia: directa e indirecta Morfolog a de la metaplasia: M. epitelial, M. mesenquima, M. parad jica. Crecimiento celular :-Control del Crecimiento n del Crecimiento celular . Factores de Crecimiento . Matriz extracelular e interacci n c lula n celularSe podr a de nir como la respuesta de las c lulas ante est mulos siol gi-cos excesivos o patol gicos, mediante la cual consiguen mantener, aunque algoalterado un estado de equilibrio relativo que les permite preservar la viabili-dad y funci n de la propia c lula.

crecimiento celular son parecidos a los que la estimulan. Podemos señalar: el factor polipeptídico de crecimiento β (TGF- β ), que envía señales a través

Tags:

  Crecimiento, Celular, Crecimiento celular

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA3: Adaptacionescelulares. Crecimiento celular ...

1 RubianoTEMA 3: Adaptaciones celulares. Crecimientocelular. Interacci n c lula de 2007. Revisado en Enero de Adaptaci n celular : De nici n Tipos de adaptaciones celulares:-Hiperplasia: Fisiol gica y patol Causas de la metaplasia. Variedades de metaplasia: directa e indirecta Morfolog a de la metaplasia: M. epitelial, M. mesenquima, M. parad jica. Crecimiento celular :-Control del Crecimiento n del Crecimiento celular . Factores de Crecimiento . Matriz extracelular e interacci n c lula n celularSe podr a de nir como la respuesta de las c lulas ante est mulos siol gi-cos excesivos o patol gicos, mediante la cual consiguen mantener, aunque algoalterado un estado de equilibrio relativo que les permite preservar la viabili-dad y funci n de la propia c lula.

2 Las adaptaciones implican cambios en elcrecimiento celular (hiperplasia, atro a, hipertro a y metaplasma). Tambi npueden incluir el almacenamiento intracelularmente de diversas sustancias encantidades an malas, entre las que distinguimos 2 clases: pigmentos end genosy pigmentos ex genos. Por ltimo hacer una menci n a que estas adaptacionescelulares pueden ser debidas a numerosos mecanismos: por la estimulaci n oinhibici n de receptores celulares espec cos implicados en el metabolismo, porla estimulaci n directa de las c lulas por factores producidos por otras c lulaso por la m sma c lula ( Crecimiento celular ), inducci n de s ntesis de nuevasproteinas producidas por c lulas efectoras y tambi n pueden estar relacionadascon el cese de alguna familia de proteinas y su sustituci n por celulares del Crecimiento y diferenciaci.

3 Esta clase de diferenciaci n se caracteriza por un incremento en el n mero dec lulas de un organo o tejido, que a su vez se puede acompa ar de un aumentodel volumen. Este fen meno s lo tiene lugar en las c lulas con capacidad dedivisi n, ya que un aumento en el n mero de c lulas implica mitosis, por lotanto s lo se produce si la poblaci n celular es capaz de sintetizar su vez podemos distinguir dos tipos de hiperplasia:- Hiperplasia siol gica: Hiperplasia hormonal(un ejemplo es la proliferaci n del epitelio glandular dela mama femenina durante la pubertad y el embarazo), as como un aumentode la hormona ACTH que provoca un aumento del n mero de c lulas en lacorteza suprarenal.

4 Hiperplasia produce cuando se extirpa quir rgicamenteuna parte del h gado, ante esto tiene lugar un mecanismo de regeneraci npara compensar la masa de tejido perdida, que consiste en que todas laspoblaciones celulares maduras que constituyen el h gado empiezan a prolif-erar, en especial los esta proliferaci n celular intervienen diversos factores de crecimientocomo por ejemplo el factor de Crecimiento de hepatocitos (HGF y su receptorc-met), as como, citocinas como la (IL6, TNF- ), diversas se ales de cebado25entre las que se incluyen la degradaci n de la matriz extracelular que activael HGF y una vez realizada la proliferaci n celular participan inhibidores decrecimiento como TGF-BETA (sintetizado por c lulas no parenquimatosasdel h gado).

5 - Hiperplasia patol gica:Se produce en casos de estimulaci n hormonal excesiva (por ejemplo en lahiperplasia del endometrio, en la que se produce una gran proliferaci n poten-ciada por hormonas hipo sarias y estr genos ovaricos. Otro ejemplo se produceen la gl ndula paratiroides, que se hiperplasia en todas las situaciones en las quehay una disminuci n de la calcemia como en los casos por de ciencia de vitam-ina D, malabsorci n del calcio, o tubulopat a con aumento de la , otambi n por los efectos de factores de Crecimiento sobre gl ndula efectoras (enlas que destaca el papel de la hiperplasia en las c lulas del tejido conjuntivoconcretamente en la curaci n de las heridas, as como ciertas infecciones virales(papiloma virus).))

6 Hipertro a:La hipertro a esta relacionada con un aumento en el tama o de las c lulas,y que a su vez desencadena un aumento del tama o del rgano al que afecta,acompa ado de un aumento de su capacidad funcional, a s como s ntesis decomponentes estructurales. Suele aparecer en tejidos permanentes, en los queno hay capacidad de divisi n celular , como el card aco y el m sculo esquel ticoLa hipertro a puede ser siol gica o patologica:- Hipertro a siologica:Un ejemplo ser a el Crecimiento siol gico masivo del tero durante el em-barazo, debido a una gran estimulaci n de hormonas estrog nicas a trav s dereceptores estrogenitos del m sculo liso, que interactuan con el ADN y permitenla s ntesis de prote nas del m sculo Hiperplasia patol gica.

7 Es la hipertro a que sufren las c lulas del m sculo estriado, tanto el card acocomo el esquel tico, el est mulo que causa est hipertro a es la cantidad de tra-bajo, como ocurre en el coraz n (en el que hay una alteraci n del tama o y delfenotipo de cada miocito, as como un aumento de las s ntesis de prote nas ymio lamentos, lo que permite una mayor capacidad de trabajo por parte delcoraz n). Adem s se inducen algunos genes como elanf,y un cambio en la s n-tesis de proteinas contr ctiles, as como genes que codi can factores reguladoresiniciales, factores de Crecimiento (TGF- ), factor de Crecimiento de broblastos(FGF), agentes vasoactivos (ENDOTELINA 1, ANGIOTENSINA 2), y diversoscomponentes implicados en las vias de se al mediadas por receptor y por lo tanto los desencadenantes de hipertro a en el coraz n son dos: des-encadenantes mec nicos (estiramiento), y desencadenantes tr cos (factores decrecimiento polipept dicos y sustancias vasoactivas).

8 Todo esto se podr mantener durante un per odo de tiempo considerable, apartir de ese tiempo, el aumento de masa muscular, ya no es capaz de compensarla carga, y esto ocasiona cambios degenerativos en las bras mioc rdicas, as como lisis y muerte de miocitos, por disminuci n de la capacidad oxidativa delas mitocondrias y alteraci n en las s ntesis y degradaci n de prote :Se denomina as a un cambio reversible mediante el cual una c lula adultaes sustituida por otra c lula adulta de un tejido diferente, es decir, ser a lasustituci n adaptativa de unas c lulas sensibles a una determinada causa porotras que son capaces de resistir mejor la origina por la reprogramaci n de c lulas madre que se encuentran enlos epitelios y se conocen con el nombre de c lulas reserva , o bien c lulasmesemquimales indiferenciadas del tejido conjuntivo, las cuales sufren una mod-i caci n, que est desencadenada por.

9 Se ales de citocinas, factores de crec-imiento (que inducen factores de transcripci n espec cos que activan genes queforman el fenotipo de la nueva c lula), componentes de la matriz extracelularen el ambiente de la c lula, as como varios genes de especi cidad tisular ydiferenciaci Causas de MetaplasiaLa metaplasia se podr a decir que posee una etiolog a multifactorial, en la quein uyen sobre todo: agentes f sicos, tales como el roce de un DIU sobre la mucosaendometrial o los c lculos sobre la mucosa de los conductos biliares o el ur ter,agentes qu micos como el consumo de tabaco, o el d cit de vitamina A, agentesin amatorios como la bronquitis que causa una metaplasia escamosa del epiteliobronquia, Envejecimiento de los tejidos, afecta sobre todo a personas ancianascauasando una metaplasia sea en los cart lagos, isquemia cr nica, como enlas cicatrices en las que hay un d cit vascular puede aparecer una metaplasiacartilaginosa y los infartos de gl ndulas exocrinas como p ncreas.

10 Pr stata ogl ndulas salivales. Hormonas: El tratamiento con estr genos del carcinoma depr stata favorece la aparici n de metaplasia escamosa en las gl ndulas, Factoresde Crecimiento como el TGF- y ciertos f rmacos citost ticos producen erroresen la mutilaci n del ADN, afectando sobre todo a celulas Variedades de metaplasiaEn las variedades de metaplasia podemos distinguir tres tipos: Metaplasia a partir de c lulas primig nias: en la que las c lulas primitivasde un tejido l bil son sustituidas por otras, como ocurre en el endoc rvixen el que hay una metaplasia escamosa, o en las c lulas mesenquimales quecausan la metaplasia sea de las cicatrices.


Related search queries