Example: bankruptcy

Tercera Entrega de Informes Individuales de la ...

1 Tercera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalizaci n Superior la Cuenta P blica 2019 Comparezco ante esta soberan a atendiendo al mandato constitucional de la fiscalizaci n superior y celebro la oportunidad de presentar a ustedes la ltima parte de los resultados de la revisi n de la Cuenta P blica 2019, agrupando todas sus entregas en el informe General Ejecutivo que hoy se presenta. Realizar este acto ante la Comisi n de Vigilancia de la C mara de Diputados es un honor; celebro el apoyo y respeto a nuestro trabajo por parte de sus integrantes, expresando nuestro reconocimiento y agradecimiento a la misma, encabezada por su coordinador el Maestro Mario Alberto Rodr guez.

Es de destacar que por segundo año consecutivo se verificó, en los Gobiernos de las 32 Entidades Federativas y en los 32 Congresos Locales el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y por primera vez se fiscalizó el cumplimiento de dicha Ley en 13 Entidades de Fiscalización Superiores

Tags:

  Grantee, Financeira, Informe, Disciplina, De las, Caterer, Individuale, Entidades, Entidades de, De disciplina financiera de las entidades federativas, Federativas, Tercera entrega de informes individuales de, Entidades federativas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tercera Entrega de Informes Individuales de la ...

1 1 Tercera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalizaci n Superior la Cuenta P blica 2019 Comparezco ante esta soberan a atendiendo al mandato constitucional de la fiscalizaci n superior y celebro la oportunidad de presentar a ustedes la ltima parte de los resultados de la revisi n de la Cuenta P blica 2019, agrupando todas sus entregas en el informe General Ejecutivo que hoy se presenta. Realizar este acto ante la Comisi n de Vigilancia de la C mara de Diputados es un honor; celebro el apoyo y respeto a nuestro trabajo por parte de sus integrantes, expresando nuestro reconocimiento y agradecimiento a la misma, encabezada por su coordinador el Maestro Mario Alberto Rodr guez.

2 Este ejercicio de rendici n de cuentas da a conocer los hallazgos derivados de las distintas auditor as al gasto p blico federal, y constituye una contribuci n fundamental para el mejor dise o, implementaci n y evaluaci n de pol ticas p blicas. Asimismo, proporciona una visi n confiable sobre los avances registrados en la implementaci n de las pol ticas p blicas, la gesti n financiera, los riesgos que se enfrentan y las reas de oportunidad existentes. En un Estado constitucional, democr tico y de derecho como el mexicano, la fiscalizaci n superior representa un elemento central para garantizar la protecci n de los intereses p blicos y la satisfacci n del derecho al desarrollo, el bienestar y la igualdad.

3 La Constituci n faculta a la ASF para la pr ctica de auditor as a las instituciones que ejercen recursos p blicos federales: los Poderes de la Uni n, los entes p blicos federales, las entidades federativas , los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M xico y, en general, cualquier entidad, persona f sica o moral, p blica o privada; as como los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, ya sean p blicos o privados, o cualquier otra figura jur dica que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos p blicos. Aunado a lo anterior, llevar a cabo la labor de fiscalizaci n en el contexto de la pandemia de COVID 19, que ha golpeado tan fuerte a nuestro Pa s y al Mundo, en t rminos de la salud y vida de las personas as como en el crecimiento econ mico, es mayormente importante.

4 En el mes de junio, al encontrarse los entes auditados en la imposibilidad de cumplir con todos los procesos y requisitos legales de confronta, no se entreg el informe parcial de auditor a, lo que fue posible ya en el mes de octubre al entregar 487 Informes . Lo anterior, incluso cuando los plazos legales de muchas instancias auditadas estaban suspendidos. Pero el Pa s no par , ni nuestro trabajo, incluso en la ASF se implementaron acciones para mejorar la calidad y profundidad de las auditor as. Reiniciamos el trabajo presencial en el mes de julio y, desde entonces, nuestras reas auditoras asumieron una actitud proactiva, adoptando en todo momento las medidas sanitarias adecuadas para evitar riesgos para nuestro personal auditor y legal, as como para el personal de los entes auditados.

5 Con el retorno a la nueva normalidad, nos enfrentamos con muchos casos de negativa para la Entrega de informaci n, y su condicionamiento al cambio de sem foro a verde en la Ciudad de M xico, en el caso de las radicadas, en la ciudad sede Mensaje del Lic. David Rogelio Colmenares P ramo Auditor Superior de la Federaci n 20 de febrero de 2021, Ciudad de M xico 2 de los Poderes de la Uni n; sin embargo, utilizando las medidas que nos otorga la Ley, logramos superar esa primera barrera, as como la incomprensi n y resistencia en otros casos. Adem s, realizamos con buenos resultados, un trabajo proactivo para insistir en la Entrega de la informaci n aclaratoria ante los entes auditados.

6 En tiempos de pandemia, la pr ctica de actividades de la ASF que hasta hace algunos meses se realizaban de manera presencial, se ha desarrollado en nuevas condiciones, lo cual no ha sido un obst culo para seguir trabajando, atendiendo al principio de legalidad en todas las circunstancias. Para la Auditor a Superior de la Federaci n es trascendental ser una instituci n distinguida por su excelencia en el trabajo auditor, el sentido de responsabilidad constitucional, la tica, la integridad y la objetividad en el desempe o de sus actividades. No somos una instituci n pol tica, somos una instituci n t cnica de la C mara de Diputados dotada de facultades constitucionales para la fiscalizaci n superior.

7 Es as como en ejercicio de nuestras atribuciones hoy se materializa la Tercera Entrega de Informes Individuales de la Cuenta P blica 2019, con la Entrega de 871 nuevos Informes de las auditor as realizadas, que con las presentadas en el mes de octubre suman alrededor de 1 400, las cuales podr n consultarse en la p gina web de la ASF, al terminar este evento, as como en el informe abreviado de las mismas para su difusi n m s amplia. Es evidente la necesidad de que la fiscalizaci n superior sea una tarea prioritaria durante hitos como el de la pandemia o en el caso de desastres naturales para garantizar al pueblo el correcto ejercicio de los recursos p blicos destinados a atender las emergencias.

8 En este contexto, pedimos su apoyo para poder contar en breve con las auditor as en tiempo real o concurrente, ya que ello permitir fortalecer el enfoque preventivo de la fiscalizaci n superior y su transformaci n digital. Este enfoque se ha fortalecido debido a que el Congreso de la Uni n aprob por mayor a absoluta la iniciativa surgida en la Comisi n de Vigilancia para la Auditor a Digital, con el apoyo de comisiones y el pleno de la C mara de Diputados, as como de la C mara de Senadores para establecer las auditor as digitales. Por nuestra parte, estamos en el proceso de capacitaci n interna en todas nuestras reas auditoras sobre este mecanismo, y en los entes a auditar en la Administraci n P blica Federal, estados, municipios, dem s entes auditados como organismos aut nomos, congresos locales y los poderes judiciales locales, fundamentalmente.

9 Ello nos permitir ampliar con eficiencia el n mero de auditor as, el porcentaje de las muestras revisadas, su calidad y evitar el desv o de recursos a tiempo para que se puedan corregir. Ahora bien, los resultados que hoy presentamos y que corresponden al ejercicio 2019 entrar n en un proceso legal de notificaci n, para que los entes auditados realicen las aclaraciones correspondientes y, posteriormente, se realice su seguimiento para determinar si las observaciones se solventan o no, a partir de los elementos objetivo que se presenten. Cabe comentar que, siendo la ASF una instancia de control externo a trav s de la Fiscalizaci n Superior, ser siempre relevante que los rganos de Control Interno de los niveles federal y locales, as como de los rganos aut nomos, refuercen sus tareas preventivas y de acompa amiento, ello para evitar que los entes auditados tengan observaciones o recomendaciones cuando la ASF realiza sus revisiones a la Cuenta P blica.

10 3 En esta Entrega se presenta: En lo que corresponde al gasto federalizado, este en 2019 tuvo un monto aproximado de billones de pesos. Tiene una relevante importancia financiera y estrat gica, ya que significa alrededor de una Tercera parte del gasto neto de la Federaci n (33 por ciento en ese ejercicio). Para las entidades federativas y municipios constituye su principal fuente de ingresos, al representar en ese a o, alrededor del 85 por ciento del total de stos, en el caso de las primeras y del 72 por ciento en los segundos. La ASF fiscaliz en la Cuenta P blica 2019 la distribuci n, liquidaci n y pago de las participaciones federales de la Federaci n a las entidades federativas .


Related search queries