Example: marketing

Trastorno del espectro autista - chamilo.cut.edu.mx:8080

CCAP Volumen 15 N mero 1 19 Trastorno del espectro autistaMar a Fernanda Bonilla, MDM dica cirujanaUniversidad Nacional de ColombiaPsiquiatraUniversidad El Bosque/ICSN-Cl nica MontserratFellow en Psiquiatr a de Ni os y AdolescentesUniversidad El BosqueRoberto Chaskel, MDEspecialista en Psiquiatr a de Ni os y AdolescentesCoordinador, Psiquiatr a de Ni os y AdolescentesHospital Militar Central, Universidad Militar Nueva GranadaDepartamento de Salud Mental, Hospital Universitario Fundaci n Santa Fe de Bogot Universidad de los AndesUniversidad El BosqueTrastorno del espectro autistaIntroducci n y conceptoRecuento hist ricoEl autismo es un conjunto de alteraciones heterog neas a nivel del neurodesarrollo que inicia en la infancia y permanece durante toda la vida.

del manual, todos los subtipos del autismo quedaron en una sola categoría: trastornos del espectro autista, que reemplaza el término trastornos generalizados del desarrollo y en la que se fusionan cuatro de los cinco subtipos vigentes en el DSM-4-TR (trastorno autista, trastorno desintegrativo infantil, trastorno de

Tags:

  Trastornos, Espectro, Autista, Trastornos del espectro autista, Del espectro autista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trastorno del espectro autista - chamilo.cut.edu.mx:8080

1 CCAP Volumen 15 N mero 1 19 Trastorno del espectro autistaMar a Fernanda Bonilla, MDM dica cirujanaUniversidad Nacional de ColombiaPsiquiatraUniversidad El Bosque/ICSN-Cl nica MontserratFellow en Psiquiatr a de Ni os y AdolescentesUniversidad El BosqueRoberto Chaskel, MDEspecialista en Psiquiatr a de Ni os y AdolescentesCoordinador, Psiquiatr a de Ni os y AdolescentesHospital Militar Central, Universidad Militar Nueva GranadaDepartamento de Salud Mental, Hospital Universitario Fundaci n Santa Fe de Bogot Universidad de los AndesUniversidad El BosqueTrastorno del espectro autistaIntroducci n y conceptoRecuento hist ricoEl autismo es un conjunto de alteraciones heterog neas a nivel del neurodesarrollo que inicia en la infancia y permanece durante toda la vida.

2 Implica alteraciones en la comunicaci n e interacci n social y en los comportamientos, los intereses y las prevalencia mundial est alrededor del 1%. Se da m s frecuentemente en hombres que en mujeres, en una relaci n 4:1, aunque se ha observado que las mujeres con autismo tienden a expresar un mayor compromiso personas con autismo tienen perfiles cognitivos at picos, de modo que puede obser-varse alteraci n de la cognici n y de la percep-ci n social, adem s de disfunci n ejecutiva y procesamiento de la informaci n at pico. Estos perfiles se basan en un desarrollo neuronal anormal, en el que la gen tica, junto con factores ambientales, desempe a un papel clave en la etiolog a.

3 La evaluaci n debe ser multidiscipli-naria y la detecci n temprana es esencial para una intervenci n r pida, que debe estar dirigida a mejorar la comunicaci n social y reducir la ansiedad y la agresi concepto cl sico de autismo ha variado significativamente desde sus descripciones originales y, en la actualidad, se habla de un continuo, por lo que se prefiere usar el t rmino trastornos del espectro autista (TEA), dada la variable afectaci n cognitiva y del palabra autismo deriva del griego autt(o), que significa que act a sobre uno mismo; este, sumado al sufijo ismo, que quiere decir pro-ceso patol gico, indica el proceso patol gico 20 Precop SCPT rastorno del espectro autistaque act a sobre uno mismo.

4 Este t rmino fue empleado por primera vez en 1908 por Eugen Bleuler en su monograf a Dementia praecox oder Gruppe der Schizophrenien, en la descripci n de algunos de sus pacientes con esquizofrenia. Leo Kanner, psiquiatra austr aco de origen jud o radicado en los Estados Unidos, en 1943 public , en Nervous Child, el cl sico art culo Autistic disturbances of affective contact, donde adopt el t rmino autismo para describir por primera vez este s ndrome. Se al que se trataba de una incapacidad para relacionarse con otros, alteraciones del lenguaje que variaban desde el mutismo total hasta la producci n de relatos sin significado y movimientos repetitivos sin finalidad espec simult neamente, Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austr aco, public en 1944 el art culo Die Autistischen Psychopathen, basado en la observaci n de cuatro ni os con caracter sticas similares.

5 Graves alteraciones motoras y sociales, aunque aparentemente buenas habilidades verbales (descritos como peque os profesores), entre otras, que difer an significativamente de las descritas por Kanner. Debido a que este trabajo fue publicado en idio-ma alem n, al contrario del art culo de Kanner, permaneci pr cticamente desconocido hasta 1991, cuando fue traducido al idioma ingl s por la psiquiatra inglesa Lorna Wing, quien reemplaza el t rmino psicopat a autista por s ndrome de los ltimos 70 a os, se ha profundi-zado ampliamente en la comprensi n del autismo que ha evidenciado un crecimiento exponencial en la investigaci n desde mediados de los a os noventa del siglo pasado.

6 Es un tema de suma importancia en el proceso de capacitaci n de los especialistas en pediatr a, ya que reconocer esta condici n de forma temprana en la ni ez permite intervenir de manera m s pronta y mejorar as el pron stico de estos en las descripciones diagn sticasEl Manual diagn stico y estad stico de los trastornos mentales (DSM) se encuentra en su quinta versi n y junto con la Clasificaci n Internacional de Enfermedades, actualmente en su d cima versi n (CIE-10), conforman dos de los manuales m s usados en psiquiatr a para la clasificaci n y diagn stico de enfermedades en el DSM-1, publicado en 1952, como en el DSM-2, publicado en 1968, el autismo era considerado un s ntoma m s de la esquizofrenia.

7 El DSM-3, publicado en 1980, cambi el enfoque diagn stico de los trastornos mentales. Hasta entonces, eran considerados estados psicol gi-cos y, a partir de este momento, se definieron como categor as de enfermedad. Es en esta versi n cuando se introduce, por primera vez, el t rmino de autismo DSM-3-R (versi n revisada de 1987) mantuvo la categor a de trastornos generalizados del desarrollo, aunque suprimi el t rmino de autismo infantil de este grupo, reemplaz ndolo por el de Trastorno autista , debido a la conside-raci n de que los s ntomas continuaban a n en la etapa adulta. El DSM-4 (1994) y el DSM-4-TR (2000) definieron al autismo bajo tres categor as diagn sticas: alteraci n en la interacci n social; alteraci n en la comunicaci n.

8 Y patrones de comportamiento, intereses y actividades res-tringidos, repetitivos y el DSM-5 (2013), versi n m s reciente del manual, todos los subtipos del autismo quedaron en una sola categor a: trastornos del espectro autista , que reemplaza el t rmino trastornos generalizados del desarrollo y en la que se fusionan cuatro de los cinco subtipos vigentes en el DSM-4-TR ( Trastorno autista , Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno de CCAP Volumen 15 N mero 1 21 Mar a Fernanda Bonilla, Roberto ChaskelAsperger y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado). El Trastorno de Rett ya no forma parte de este sistema de clasificaci n.

9 Otro de los cambios es que la edad de inicio de los s n-tomas no se especifica, solo se establece que los s ntomas inician durante las primeras fases del per odo del desarrollo. Se integran al diagn stico especificadores generales y de gravedad, y se disminuyen los criterios diagn sticos, de tres a dos, como se ver m s aA pesar de todos los avances en neurociencias y en gen tica, a n no se ha podido establecer un modelo que explique la etiolog a y fisiopatolog a de los TEA, aunque en diferentes estudios se han evidenciado alteraciones neurobiol gicas y gen ticas asociadas, as como factores epige-n ticos y ambientales involucrados.

10 Precisa-mente por esto, y por tratarse de una serie de trastornos cr nicos, han surgido en ocasiones distintas iniciativas que, sin basarse en m to-dos cient ficamente comprobados, prometen efectos en el trazado electroencefalo-gr fico y trastornos convulsivos se han observado hasta en un 20% a 25% de los pacientes con autismo. Las altas tasas de epilepsia sugieren un papel fundamental de los factores neurobiol -gicos en la g nesis del evidencia en electrofisiolog a, neuroim -genes funcionales, neuroim genes estructurales, hallazgos moleculares y gen tica ha dado lugar a la idea de que el autismo est caracterizado por una conectividad neuronal at pica, m s que por una alteraci n en reas puntuales, aunque no se ha podido establecer claramente esta asociaci n.


Related search queries