Example: quiz answers

Tutorial de Linux Comandos básicos - fing.edu.uy

Tutorial de LinuxExtra do de b sicos Los Comandos son esencialmente los mismos que cualquier sistema UNIX. En la tablas que se presentan a continuaci n se tiene la lista de Comandos mas n Ejemplos cat fich1 [..fichN]Concatena y muestra un archivoscat /etc/passwdarchivoscat dict1 dict2 dictcd [dir]Cambia de directoriocd /tmpchmod permisos fichCambia los permisos de un archivochmod +x miscriptchown usuario:grupo fichCambia el due o un archivochown nobody miscriptcp dirCopia archivoscp foo [-e]arch1 arch2 Encuentra diferencia entre archivosdiff [-sabr] fichReporta el tama o del directoriodu -s /home/file archMuestra el tipo de un archivofile arc_desconocidofind dir test acci nEncuentra . -name ``.bak'' printgrep [-cilnv] expr archivosBusca patrones en archivosgrep mike /etc/passwdhead -count fichMuestra el inicio de un archivohead dirCrea un tempmv fich1.

Un conjunto de caracteres entre corchetes es equivalente a cualquier carácter del conjunto. Ejm: ls curso_linux.t[aeiou]x lista curso_linux.tex seleccionando la e del conjunto. . Variables de entorno Una variable de entorno es un nombre asociado a una cadena de caracteres. Dependiendo de la variable, su utilidad puede ser distinta.

Tags:

  Linux, Isco, Comando, 225 sico, De linux comandos b

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tutorial de Linux Comandos básicos - fing.edu.uy

1 Tutorial de LinuxExtra do de b sicos Los Comandos son esencialmente los mismos que cualquier sistema UNIX. En la tablas que se presentan a continuaci n se tiene la lista de Comandos mas n Ejemplos cat fich1 [..fichN]Concatena y muestra un archivoscat /etc/passwdarchivoscat dict1 dict2 dictcd [dir]Cambia de directoriocd /tmpchmod permisos fichCambia los permisos de un archivochmod +x miscriptchown usuario:grupo fichCambia el due o un archivochown nobody miscriptcp dirCopia archivoscp foo [-e]arch1 arch2 Encuentra diferencia entre archivosdiff [-sabr] fichReporta el tama o del directoriodu -s /home/file archMuestra el tipo de un archivofile arc_desconocidofind dir test acci nEncuentra . -name ``.bak'' printgrep [-cilnv] expr archivosBusca patrones en archivosgrep mike /etc/passwdhead -count fichMuestra el inicio de un archivohead dirCrea un tempmv fich1.

2 FichN dirMueve un archivo(s) a un directoriomv prog1mv fich1 fich2 Renombra un .c prog_dirless / more fich(s)Visualiza p gina a p gina un acepta Comandos [-s] fich accesoCrea un acceso directo a un archivoln -s /users/mike/.profile .lsLista el contenido del directoriols -l /usr/binpwdMuestra la ruta del directorio actualPwdrm fichBorra un -r dirBorra un todo un directoriorm -rf prog_dirrmdir dirBorra un directorio vac ormdir prog_dirtail -count fichMuestra el final de un archivotail fichEdita un .profileComandos Linux /Unix de manipulaci n de archivos y directoriosComando/SintaxisDescripci n Ejemplos at [-lr] hora [fecha]Ejecuta un comando mas tardeat 6pm Friday miscriptcal [[mes] a o]Muestra un calendario del mes/a ocal 1 2025date [mmddhhmm] [+form]Muestra la hora y la fechaDateecho stringEscribe mensaje en la salida est ndarecho ``Hola mundo''finger usuarioMuestra informaci n general sobreun usuario en la redfinger mero id de un usuarioid usuariokill [-se al] PID Matar un procesokill 1234man comandoAyuda del comando especificadoman gccman -k printerpasswdCambia la contrase [axiu]

3 Muestra informaci n sobre los procesos que se est n ejecutando en el sistemaps -uxwho / rwhoMuestra informaci n de los usuariosconectados al Linux /Unix m s frecuentes LinuxDOSS ignificadocattypeVer contenido de un , chdircd, chdirCambio el directorio en los la contenido de , mkdirCreaci n de un archivo pantalla por un archivo o , rmdirEliminaci n de -rdeltreeEliminaci n de subdirectorio y todo su de Comandos Linux /Unix y DOS Comandos en backgroundLinux, como cualquier sistema Unix, puede ejecutar varias tareas al mismo tiempo. En sistemas monoprocesador, se asigna un determinado tiempo a cada tarea de manera que, al usuario, le parece que se ejecutan al mismo tiempo. Para ejecutar un programa en background, basta con poner el signo ampersand (&) al t rmino de la l nea de Comandos . Por ejemplo, si se quisiera copiar el directorio /usr/src/ Linux al directorio /tmp: #cp -r /usr/src/ Linux /tmp & #Cuando ha terminado la ejecuci n del programa, el sistema lo reporta mediante un mensaje: # [Done] cp -r /usr/src/ Linux /tmp #Si se hubiese ejecutado el programa y no se hubiese puesto el ampersand, se podr a pasarlo a background de la siguiente manera: 1.

4 Se suspende la ejecuci n del programa, pulsando Ctrl+Z. 2. Se ejecutamos la siguiente orden: bgInterprete de Comandos : Shell El interprete de Comandos es el programa que recibe lo que se escribe en la terminal y lo convierte en instrucciones para el sistema operativo. En otras palabras el objetivo de cualquier int rprete de Comandos es ejecutar los programas que el usuario teclea en el prompt del mismo. El prompt es una indicaci n que muestra el int rprete para anunciar que espera una orden del usuario. Cuando el usuario escribe una orden, el int rprete ejecuta dicha orden. En dicha orden, puede haber programas internos o externos: Los programas internos son aquellos que vienen incorporados en el propio int rprete, mientras que los externos son programas separados (ej: aplicaciones de /bin,/usr/bin,..). En el mundo Linux /Unix existen tres grandes familias de Shells como se muestra en la siguiente tabla.

5 Estas se diferencian entre s b sicamente en la sintaxis de sus Comandos y en la interacci n con el usuario. Tipo de ShellShell est ndarClones libresAT&T Bourne shellshash, bash, bash2 Berkeley "C" shellcshtcshAT&T Korn shellkshpdksh, zshOtros interpretes--esh, gush, nwshInterpretes de Comandos en Linux /UnixSintaxis de los Comandos Los Comandos tienen la siguiente sintaxis: # programa arg1 arg2 .. argnSe observa que, en la l nea de Comandos , se introduce el programa seguido de uno o varios argumentos. As , el int rprete ejecutar el programa con las opciones que se hayan escrito. Cuando se quiere que el comando sea de varias l neas, se separa cada l nea con el car cter barra invertida (\). Adem s, cuando se quiere ejecutar varios Comandos en la misma l nea, los separa con punto y coma (;). Por ejemplo: # make modules ; make modules_installEn los Comandos , tambi n se puede utilizar los comodines: El asterisco (*) es equivalente a uno o m s caracteres en el nombre de un archivo.

6 Ejm: ls *.c lista todos los archivos con extensi n c. El signo de interrogaci n (?) es equivalente a un nico car cter. Ejm: ls lista el archivo completando el ltimo car cter. Un conjunto de caracteres entre corchetes es equivalente a cualquier car cter del conjunto. Ejm: ls [aeiou]x lista seleccionando la e del conjunto.. Variables de entorno Una variable de entorno es un nombre asociado a una cadena de caracteres. Dependiendo de la variable, su utilidad puede ser distinta. Algunas son tiles para no tener que escribir muchas opciones al ejecutar un programa, otras las utiliza el propio shell (PATH, PS1,..). La siguiente tabla muestra la lista de variables m s usuales. VariableDescripci nDISPLAYD onde aparecen la salidas de de la m de de directorios donde buscar los rprete de Comandos por de del de entorno m s usuales La forma de definir una variable de entorno cambia con el interprete de Comandos , se muestra tcsh y bash siendo los dos mas populares en el mbito Linux : bash:export VARIABLE=Valortcsh:setenv VARIABLE ValorPor ejemplo, para definir el valor de la variable DISPLAY: bash:export DISPLAY= :setenv DISPLAY Un alias es un nombre alternativo para un comando .

7 As , en lugar de escribir el comando propiamente dicho, escribir amos el alias de dicho comando . Un alias se puede definir por varios motivos, por ejemplo: Dar nombres familiares a Comandos comunes: alias md='mkdir'Crear a un alias para el comando mkdir, similar al de DOS. Dar nombres a Comandos largos: alias tbz2='tar -cv --use-compress-program=bzip2 -f'Crear a un alias para el comando tar para que use el compresor bzip2 en lugar de gzip. Redireccionamiento de E/S La filosof a de Linux /Unix es en extremo modular. Se prefieren las herramientas peque as con tareas puntuales a las meta-herramientas que realizan todo. Para hacer el modelo completo es necesario proveer el medio para ensamblar estas herramientas en estructuras mas complejas. Esto se realiza por medio del redireccionamiento de las entradas y las salidas. Todos los programas tiene por por defecto una entrada est ndar (teclado) y dos salidas: la salida est ndar (pantalla) y la salida de error (pantalla).

8 En ellos se puede sustituir la entrada y salidas est ndar por otro dispositivo utilizando los caracteres > y <, es decir, hacer que se lea un archivo que contenga las opciones a ejecutar y un archivo de salida, respectivamente. Por ejemplo: Entrada:Se desea realizar una transferencia de archivos por ftp autom tica. Para ello se va a utilizar el programa ncftp con unas determinadas instrucciones preestablecidas. Se crea un archivo entrada con dichas instrucciones: open cd /pub/ Linux /utils get * quity se ejecuta el programa: ncftp < entrada . Salida:Se quiere saber los archivos que empiezan por i o I y almacenarlo en un archivo: ls [iI]* > importante resaltar que el car cter de redirecci n de salida > destruir el archivo al cual apunta, si este existe, para ser reemplazado por uno nuevo con los resultados del proceso.

9 Si se desea anexar la informaci n a uno ya existente debe usarse doble car cter >>Tuber as o pipesEn la l nea de Comandos la integraci n entre diferentes programas se realiza por medio de la re-direcci n de las entradas y salidas a trav s de pipes o tuber as. Una tuber a o pipe es una combinaci n de varios Comandos que se ejecutan simult neamente, donde el resultado del primero se env a a la entrada del siguiente. Esta tarea se realiza por medio del car cter barra vertical | . Por ejemplo si se quiere ver todos los archivos que hay en el directorio /usr/bin, se ejecuta lo siguiente: ls /usr/bin | more. De este modo, la salida del programa ls (listado de todos los archivos del directorio /usr/bin) ir al programa more(modo paginado, es decir, muestra una pantalla y espera a que pulsemos una tecla para mostrar la siguiente). Dentro de esta estructura se han construido una serie de programas conocidos como filtros los cuales realizan procesos b sicos sobre textosFiltrosFunci n sortOrdena las lineas de un textocutCorta secciones de una lineaodConvierte archivos a forma octal u otraspasteUne l neas de diferentes archivostacConcatena e imprime archivos invertidostrTraduce o borra caracteresuniqRemueve l neas repetidaswcCuenta bytes, palabras y l neasAlgunos Filtros en l nea de Comandos Linux /Unix Algunos filtros han llegado a ser tan complejos que son en si, un lenguaje de procesamiento de texto, de b squeda de patrones, de construcci n de scripts, y muchas otras posibilidades.

10 Estas herramientas pasan a ser parte de la siguiente secci n. Entre ellos podemos mencionar herramientas tradicionales en Linux /Unix como awk y sed y otras mas modernas como Perl. Programaci n shellLa programaci n del shell es una de las herramientas mas apreciadas por todos los administradores y muchos usuarios de Linux /Unix ya que permite automatizar tareas complejas, Comandos repetitivos y ejecutarlas con un solo llamado al scripto hacerlo autom ticamente a horas escogidas sin intervenci n de personas. La programaci n shell en Unix/ Linux es, en cierto sentido, equivalente a crear archivos .BAT en DOS. La diferencia es que en Unix/ Linux es mucho mas potente. Estos scriptspueden usar un sinn mero de herramientas como: Comandos del sistema Linux /Unix (ejm: ls, cut) Funciones intr nsecas del shell (ejm: kill, nice) Lenguaje de programaci n del shell (ejm: if/then/else/fi) Programas y/o lenguajes de procesamiento en l nea.


Related search queries