Example: bachelor of science

UADERNOS DE REPASO - infogerontologia.com

CUADERNOSDE REPASOE jercicios pr cticos de estimulaci n cognitivapara enfermos de Alzheimer en fase moderadaCUADERNOSDE REPASOE jercicios pr cticos de estimulaci n cognitivapara enfermos de Alzheimer en fase moderadaL. T rraga y M. Boada (eds.)Editorial GlosaRonda de Sant Pere, 22, principal 2. - 08010 BarcelonaTel fonos 932 684 946 / 932 683 605 - Telefax 932 684 923E-mail: n editorialBenito Hell nDirecci n art stica y producci nGemma BoadaISBN: 84-7429-185-2 Dep sito Legal: v lido Fundaci ACE. Institut Catal de Neuroci ncies Aplicades Glosa, todos los derechos. Ninguna parte de esta publicaci n pue-de ser reproducida ni transmitida en ninguna forma o medio, incluyendolas fotocopias o cualquier sistema de recuperaci n de almacenamiento deinformaci n, sin la autorizaci n por escrito del titular del REPASOE jercicios pr cticos de estimulaci n cognitivapara enfermos de Alzheimer en fase moderadaL.

CUADERNOS DE REPASO Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer en fase moderada L. Tárraga y M. Boada (eds.) Fundació ACE.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UADERNOS DE REPASO - infogerontologia.com

1 CUADERNOSDE REPASOE jercicios pr cticos de estimulaci n cognitivapara enfermos de Alzheimer en fase moderadaCUADERNOSDE REPASOE jercicios pr cticos de estimulaci n cognitivapara enfermos de Alzheimer en fase moderadaL. T rraga y M. Boada (eds.)Editorial GlosaRonda de Sant Pere, 22, principal 2. - 08010 BarcelonaTel fonos 932 684 946 / 932 683 605 - Telefax 932 684 923E-mail: n editorialBenito Hell nDirecci n art stica y producci nGemma BoadaISBN: 84-7429-185-2 Dep sito Legal: v lido Fundaci ACE. Institut Catal de Neuroci ncies Aplicades Glosa, todos los derechos. Ninguna parte de esta publicaci n pue-de ser reproducida ni transmitida en ninguna forma o medio, incluyendolas fotocopias o cualquier sistema de recuperaci n de almacenamiento deinformaci n, sin la autorizaci n por escrito del titular del REPASOE jercicios pr cticos de estimulaci n cognitivapara enfermos de Alzheimer en fase moderadaL.

2 T rraga y M. Boada (eds.)Fundaci ACE. Institut Catal de Neuroci ncies AplicadesyAlzheimer Centre EducacionalLlu s T rragaMerc BoadaAm rica MoreraMarina GuitartSara Dom nechAna LlorenteFundaci ACE. Institut Catal de Neuroci ncies AplicadesyAlzheimer Centre Educacional Marqu s de Sentmenat, 35-3708014 BarcelonaTel: Fax: educativo de Alzheimer Centre EducacionalAm rica Morera, pedagoga terap uticaSara Dom nech, pedagoga terap uticaMarina Guitart, psic loga cl nicaAna Llorente, neuropsic logaMaribel Vera, terapeuta ocupacionalMarta Vila, educadora social Aurora P rez, gerocultora educadoraJoan Carles Ribes, gerocultor educadorCristina Roig, gerocultora educadoraSergi Pascual, gerocultor educadorMarta Prat, gerocultora educadoraAna Pancho, gerocultora educadora Per un gest, per un mot, per un l Edgar, na Georgina i en Joan que saben que amb el gest, el silenci i la paraula s n en Quim, que tenia el do de saber i el gest d agrada que li ho tothom li agrada que li diguin que l la paraula, sol amb el gest puc estimar i ll stima que hi hagin persones que no ho s piguen dir!

3 Le gusta que se lo todo el mundo le gusta que le digan que le la palabra, s lo con el gesto puedo querer y quererte. Qu l stima que haya personas que no lo sepan decir!AGRADECIMIENTOSA Antoni, a Roc i a Manel, que fueron los primeros. Y a los m s de seiscientos enfer-mos de Alzheimer, que tanto nos han ense ado en estos a las miles de familias que confiaron en aquellos que trabajan en nuestra fundaci n y que ponen su esfuerzo desde losdistintos campos de su formaci n, saber y todos aquellos que de un modo u otro permiten que lleguemos a m s y m s per-sonas, colaborando con la Fundaci ACE o difundiendo su a Janssen-Cilag, que ha financiado esta edici n para que llegue a sus s T rragay Merc Boada8 AUTORESLlu s T rragaPsic logo cl nicoDirector de la Fundaci ACE. Institut Catal de Neuroci ncies Aplicades y deAlzheimer Centre Educacional.

4 BoadaDoctora en Medicina. Neur logaServicio de Neurolog a. Unidad de Demencias. Hospital General Universitario Valld Hebron. m dica de la Fundaci ACE. Institut Catal de Neuroci ncies Aplicadesy de Alzheimer Centre Educacional. rica MoreraPedagoga terap uticaCoordinadora del Centro de D a Terap utico Alzheimer Centre GuitartPsic loga cl nicaAlzheimer Centre Educacional. Dom nechPedagoga terap uticaUnidad de Memoria de la Fundaci ACE. Institut Catal de Neuroci LlorenteNeuropsic logaUnidad de Diagn stico de los Trastornos Cognitivos y de la Conducta de laFundaci ACE. Institut Catal de Neuroci ncies Aplicades y supervisora de suUnidad de NDICEP resentaci n11M. BoadaSituaci n actual de la enfermedad de Alzheimer13M. BoadaEstimulaci n cognitiva en la enfermedad de Alzheimer moderada19L.

5 T rragaCuadernos de REPASO : recomendaciones para su uso37M. Guitart, A. Morera, S. Dom nechMemoria41 Gnosias y praxias75 Lenguaje109C lculo y funciones ejecutivas153 Recuerde187 Para su ayuda:Memoria189 Gnosias y praxias200 Lenguaje211C lculo y funciones ejecutivas22511 PRESENTACI NQuisiera ofrecer en estas l neas una visi n simple e informativa sobre qui n esy c mo tratar la enfermedad de Alzheimer. No es f cil explicar el complejo decli-nar de las funciones cognoscitivas y sus bases biol gicas a trav s de un lenguajefuera del c digo cient fico, as como reflejar sobre el papel el ir y venir de las deci-siones m dicas para llegar a su diagn stico, proponer y combinar diferentes estra-tegias terap uticas y establecer pautas de seguimiento, tanto en la pr ctica cl nicahabitual como en la investigaci n b sica y laFundaci ACE.

6 Institut Catal de Neuroci ncies Aplicadesvenimos ejer-ciendo el oficio de divulgar, informar y formar a los profesionales de la salud, a lasfamilias afectadas y a la sociedad en general acerca de las demencias. Nuestra fun-daci n es una instituci n abierta a la innovaci n con capacidad de experimentarnuevos modelos y actuaciones, de crear doctrina, articular nuevos conceptos orga-nizativos y de conocimiento, aplicar y compartir. Comunicar y compartir nuestraexperiencia de casi 15 a os de trabajo son las razones que nos han llevado a edi-tarCuadernos de Repasosiguiendo la trayectoria iniciada con la publicaci n deVolver a Empezar. Ejercicios pr cticos de estimulaci n cognitiva para pacientesde estos a os, en el modelo educativo de las personas condemencia, hemos consolidado cultura y conocimiento suficientes para facilitar yfavorecer su capacidad de aprendizaje a trav s de est mulos cognitivos argumen-tados cient ficamente, elaborados por profesionales expertos y evaluados de for-ma peri dica.

7 El equipo de Alzheimer Centre Educacional ha elaborado, bajo ladirecci n de Llu s T rraga y la coordinaci n de Am rica Morera, Sara Dom nech,Marina Guitart y Ana Llorente, una amplia colecci n de ejercicios de estimula-1T rraga L, Boada M, Morera A, Dom nech S, Llorente A. Volver a empezar. Ejercicios pr cticos de esti-mulaci n cognitiva para enfermos de Alzheimer. T rraga L, Boada M, eds. Barcelona: Glosa Ediciones;1999. 12ci n cognitiva, dirigidos espec ficamente a cada uno de los diferentes niveles dedeterioro cognitivo y distribuidos en tareas de mayor o menor dificultad, fruto delos resultados obtenidos en nuestra instituci esta recopilaci n de ejercicios a los familiares, asociaciones, institucionesresidenciales, centros de d a terap uticos y profesionales vinculados a las demen-cias, es para todos nosotros un motivo m s de satisfacci n y un nuevo reto paraseguir , sin m s, testimoniar de nuevo mi agradecimiento hacia quienes colaboranen el proyecto Fundaci ACE, un equipo que ha sabido transmitir ilusi n, expe-riencia, rigor en su trabajo y capacidad de tomarse un riesgo: ense ar a vivir otravez.

8 Y a Boada 13 SITUACI N ACTUALDE LA ENFERMEDADDEALZHEIMERMerc Boada QU ES LA DEMENCIA?Cuando hablamos de demencia nos referimos a un t rmino gen rico que describeun problema de salud cuyo rgano diana es el cerebro, que, de forma progresivay cr nica, provoca la disminuci n global de las funciones cognitivas corticales ysubcorticales y funcionalmente incapacita a la persona. Estos cambios se acom-pa an habitualmente de alteraciones en el car cter, conducta y personalidad. Suconsecuencia inmediata es la de irrumpir y alterar la vida social, laboral y cotidia-na de la persona afecta e interferir las relaciones con su entorno pr ximo, fami-liar o no. La dependencia ser el hecho com n que marcar la complejidad delas necesidades y demandas al tiempo que la gravedad cl nica. La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma m s habitual de demencia en losadultos.

9 Aunque esta forma de demencia se expresa m s frecuentemente a partirde los 80 a os, puede presentarse en personas con edades comprendidas entre los65 y 75 a os y, excepcionalmente, en adultos j venes a partir de los 30 a os. Sela considera una demencia neurodegenerativa primaria, actualmente irreversible yprogresiva. Su origen no es atribuible a una sola causa, sino que en ella concurrenm ltiples factores de riesgo que interact an, activando una cascada de aconteci-mientos cuyo efecto domin desemboca en las lesiones cerebrales que la carac-terizan, aunque, sin lugar a dudas, el factor de riesgo por excelencia es la complejidad etiol gica de la EA y los diferentes factores de riesgo que entranen juego hacen que sea una de las enfermedades m s investigadas en la actuali-14dad. El mayor conocimiento que de ella disponemos, gracias a los estudios de neu-roimagen, a los hallazgos neuropatol gicos y gen ticos, nos permite caracterizar-la en subgrupos cl nicos o bien, por la edad de presentaci n, en temprana o tard a.

10 Si hablamos en c digo de cifras, los estudios epidemiol gicos2demuestran quela incidencia y prevalencia de la EA aumentan a partir de los 65 a os de edad. Laincidencia de EA se sit a entre el 1 % y el 3 % al a o, aumentando desde los nive-les m s bajos entre los 65 y los 70 a os de edad hasta ndices que pueden aproxi-marse al 4 % al a o a partir de los 85 a la prevalencia de la EA ha sido motivo de discusi n, la mayor a de los estu-dios han encontrado que sta se duplica cada lustro a partir de los 60 a os. En gene-ral, los c lculos aproximados de prevalencia oscilan entre el 3 % en individuos de65 a 75 a os de edad y el 47 % en los que tienen m s de 85 a os de edad. Por lotanto, la EA y las demencias relacionadas con ella constituir n una carga signifi-cativa para los m dicos, los responsables de dise ar pol ticas de la salud p blica yla sociedad en C MO SE PRESENTA, C MO SE ADIVINA, C MO SE CONSTATA?


Related search queries