Example: quiz answers

UN MUNDO FELIZ - Janium

ALDOUS HUXLEYUN MUNDO FELIZEDICIONES DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL INFONAVITM xico, D. F., Mayo de 2014 ARQ. RAFAEL RIVA PALACIO PONTONESS ecretario General del Comit Ejecutivo NacionalLUIS EVERARDO PIEDRAS ARZALUZS ecretario de PrensaCuidado de la edici n: Jos Enrique R os Lugo Transcripci n de la 3 . edici n de Grupo Editorial Tauro, 1978: Espartaco R os Hern ndez. Dise o: Rodrigo A. Gonz lez de la Vega Alc ntaraIntroducci n5 INTRODUCCI NUn MUNDO FELIZ del escritor ingl s Aldous Leonard Huxley, publi-cada por primera vez en 1932, forma parte de una tr ada de obras de ciencia ficci n (o, m s correctamente, ficci n cient fica) que inicia-mos en 2013 con Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y concluiremos con 1984 de George Orwell.

Transcripción de la 3ª. edición de Grupo Editorial Tauro, 1978: Espartaco Ríos Hernández. Diseño: Rodrigo A. González de la Vega Alcántara. Introducción 5 INTRODUCCIÓN Un mundo feliz del escritor inglés Aldous Leonard Huxley, publi-

Tags:

  1987, Mound, Feliz, Un mundo feliz

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UN MUNDO FELIZ - Janium

1 ALDOUS HUXLEYUN MUNDO FELIZEDICIONES DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL INFONAVITM xico, D. F., Mayo de 2014 ARQ. RAFAEL RIVA PALACIO PONTONESS ecretario General del Comit Ejecutivo NacionalLUIS EVERARDO PIEDRAS ARZALUZS ecretario de PrensaCuidado de la edici n: Jos Enrique R os Lugo Transcripci n de la 3 . edici n de Grupo Editorial Tauro, 1978: Espartaco R os Hern ndez. Dise o: Rodrigo A. Gonz lez de la Vega Alc ntaraIntroducci n5 INTRODUCCI NUn MUNDO FELIZ del escritor ingl s Aldous Leonard Huxley, publi-cada por primera vez en 1932, forma parte de una tr ada de obras de ciencia ficci n (o, m s correctamente, ficci n cient fica) que inicia-mos en 2013 con Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y concluiremos con 1984 de George Orwell.

2 Mientras Bradbury nos presenta una sociedad futurista, donde un gobierno totalitario proh be los libros, ya que el conocimiento hace pensar y esto provoca infelicidad; y Orwell ve un MUNDO vigi-lado y aterrorizado por el Gran Hermano (Big Brother) que apare-ce a cada momento a trav s de telepantallas; Huxley nos describe un planeta en el que, finalmente, se han cumplido los peores vati-cinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad; y el orbe se organiza en diez zonas seguras y estables. Ya no existen los valo-res humanos esenciales y los habitantes son procreados en frascos a semejanza de una cadena de montaje.

3 Ellos son gen ticamente condicionados para pertenecer a una de las cinco categor as de la poblaci n, de la m s inteligente a la m s est pida: Los Alfas (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados sub-alternos) y los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos rudos).En la obra, se cuentan los a os en el calendario a partir de 1908, a o en que Henry Ford cre la primera cadena de montaje, la del autom vil Ford T, de manera que la historia transcurre en el a o 632 d. F., que ser a el 2540 d. se puede negar que Huxley fue un visionario ya que la sociedad que cre hace m s de ochenta a os, nos describe el camino que va-mos recorriendo en este MUNDO de consumismo voraz.

4 Transitamos a una dictadura universal con apariencia democr tica, a una c rcel sin muros de la cual los prisioneros no podr n ni so ar en evadirse, a una esclavitud donde, gracias al sistema generalizado de consu-mo, al soma -la droga perfecta que no tiene ning n efecto negati-vo sobre las personas- y al condicionamiento general, ellos estar n agradecidos de su situaci n de siervos. El condicionamiento tiende a eso: lograr que la gente ame su inevitable destino social, gracias a una programaci n neuronal durante el sue o, al que todas las per-sonas son sometidas desde la ni ez, llamada autor nos remite a desconfiar de los logros de la revoluci n cient fico-t cnica como base de un progreso ilimitado para la es-6Un MUNDO Felizpecie humana.

5 En este MUNDO , la religi n y la familia tradicional son totalmente desconocidos para sus habitantes, quienes son felices completamente sin importar su trabajo y su clase social. En s ntesis, la ciencia y la t cnica se encuentran al servicio de la estabilidad . La literatura ha sido abolida y s lo se permite un entretenimiento vac o. Aqu donde el orden social ha ocupado el lugar de Dios y donde los hombres han renunciado a la capacidad de decidir a ser individuos y a ser dejemos que Huxley nos opine sobre el futuro de nuestra sociedad, diez a os despu s de la publicaci n de su obra: Todas las formas de vida humana actuales estar n en decaden-cia y ser preciso improvisar otras nuevas formas adecuadas al hecho no humano de la energ a at mica.

6 Verdugo moderno, el cient fico nuclear preparar el lecho en el cual deber yacer la Humanidad; y si la Humanidad no se adapta al , bueno, ser una pena para la Humanidad. Habr que forcejear un poco y practicar alguna amputaci n, la misma clase de forcejeos y de am-putaciones que se est n produciendo desde que la ciencia aplicada se lanz a la carrera; s lo que esta vez, ser n mucho m s dr sticos que en el pasado. Estas operaciones, muy lejos de ser indoloras, ser n dirigidas por gobiernos totalitarios sumamente centraliza-dos.

7 Ser inevitable; porque el futuro inmediato es probable que se parezca al pasado inmediato, y en el pasado inmediato los r -pidos cambios tecnol gicos, que se produjeron en una econom a de producci n masiva y entre una poblaci n predominantemente no propietaria, han tendido siempre a producir un confusionismo social y econ mico. Para luchar contra la confusi n el poder ha sido centralizado y se han incrementado las prerrogativas del Go-bierno. Es probable que todos los gobiernos del MUNDO sean m s o menos enteramente totalitarios, incluso antes de que se logre domesticar la energ a at mica; y parece casi seguro que lo ser n durante el progreso de domesticaci n de dicha energ a y despu s del luego, no hay raz n alguna para que el nuevo totalita-rismo se parezca al antiguo.

8 El Gobierno, por medio de porras y piquetes de ejecuci n, hambre artificialmente provocada, en-carcelamientos en masa y deportaci n tambi n en masa no es solamente inhumano (a nadie, hoy d a, le importa demasiado este hecho); se ha comprobado que es ineficaz, y en una poca de tecnolog a avanzada la ineficacia es un pecado contra el Es-Introducci n7p ritu Santo. Un Estado totalitario realmente eficaz ser a aquel en el cual los jefes pol ticos todopoderosos y su ej rcito de co-laboradores pudieran gobernar una poblaci n de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerci n alguna por cuanto amar an su servidumbre.

9 Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales estados totalitarios a los Ministerios de Propagan-da, los directores de los peri dicos y los maestros de escuela. Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero m s grande todav a, desde un punto de vista pr ctico, el silencio sobre la verdad. Por el simple procedimiento de no men-cionar ciertos temas, de bajar lo que Churchill llama un tel n de acero entre las masas y los hechos o argumentos que los jefes pol ticos consideran indeseables, la propaganda totalitarista ha influido en la opini n de manera mucho m s eficaz de lo que lo hubiese conseguido mediante las m s elocuentes denuncias y las m s convincentes refutaciones l gicas.

10 Pero el silencio no basta. Si se quiere evitar la persecuci n, la liquidaci n y otros s nto-mas de fricci n social, es preciso que los aspectos positivos de la propaganda sean tan eficaces como los negativos. El amor a la servidumbre s lo puede lograrse como resultado de una revolu-ci n profunda, personal, en las mentes y los cuerpos humanos. Para llevar a cabo esta revoluci n necesitamos, entre otras co-sas, los siguientes descubrimientos e inventos. En primer lugar, una t cnica mucho m s avanzada de la sugesti n, mediante el condicionamiento de los infantes y, m s adelante, con la ayuda de drogas, tales como la escopolamina (droga altamente t xica).


Related search queries