Example: bankruptcy

Una breve historia del libro - La Fábrica de Libros

1. Introducci nLa comunicaci n humana comenz a desarrollarse desde los primeros tiempos a partir de formas gestuales y formas orales. Ante la necesidad de conservar en la memoria colectiva e individual todo tipo de informaci n, se fueron generando diferentes f rmulas ling sticas, rituales, musicales, pict ricas, etc. y m todos nemot cnicos (cuerdas de colores, nudos, muescas en palos, tejidos bordados, etc.), que se fueron transmitiendo de generaci n en generaci n hasta que la mayor complejidad de la organizaci n de los grupos y las sociedades propici la aparici n de la escritura. El origen de la escritura podemos vincularlo al profundo cambio que supuso el paso de las sociedades cazadoras-recolectoras a las sociedades agricultoras y ganaderas. Este proceso no tuvo lugar de forma sincr nica en las cinco civilizaciones en que se fue desarrollando (Mesopotamia, Egipto, Valle del Indo, China y Mesoam rica) y, entre las culturas candidatas a ser las primeras en utilizar la escritura, suele destacarse la cultura aparici n del alfabeto constituy un logro decisivo despu s de un largo proceso, tratando de articular las palabras en sonidos simples y sustituir los sistemas de repr

alfabeto semítico le siguieron cuatro variantes: Una breve historia del libro www.lafabricadelibros.com 1. ... su ligereza, aspecto exterior, color, flexibilidad,

Tags:

  Historia, Cuatro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Una breve historia del libro - La Fábrica de Libros

1 1. Introducci nLa comunicaci n humana comenz a desarrollarse desde los primeros tiempos a partir de formas gestuales y formas orales. Ante la necesidad de conservar en la memoria colectiva e individual todo tipo de informaci n, se fueron generando diferentes f rmulas ling sticas, rituales, musicales, pict ricas, etc. y m todos nemot cnicos (cuerdas de colores, nudos, muescas en palos, tejidos bordados, etc.), que se fueron transmitiendo de generaci n en generaci n hasta que la mayor complejidad de la organizaci n de los grupos y las sociedades propici la aparici n de la escritura. El origen de la escritura podemos vincularlo al profundo cambio que supuso el paso de las sociedades cazadoras-recolectoras a las sociedades agricultoras y ganaderas. Este proceso no tuvo lugar de forma sincr nica en las cinco civilizaciones en que se fue desarrollando (Mesopotamia, Egipto, Valle del Indo, China y Mesoam rica) y, entre las culturas candidatas a ser las primeras en utilizar la escritura, suele destacarse la cultura aparici n del alfabeto constituy un logro decisivo despu s de un largo proceso, tratando de articular las palabras en sonidos simples y sustituir los sistemas de representaci n de objetos y s mbolos por unidades fon ticas.

2 Los especialistas suelen considerar el alfabeto fenicio como el primero que se utiliz de forma m s generalizada. En este sistema alfab tico, los 22 signos de que constaba se combinaban adecuadamente para representar todas las modulaciones ling sticas. Los antiguos egipcios ya hab an ideado un sistema de jerogl ficos que ten an naturaleza alfab tica, pero nunca fueron utilizados para una escritura puramente alfab tica, sino como una gu a de pronunciaci n. Actualmente, se cree que el primer sistema alfab tico fue desarrollado hacia el 2000 a. C. por poblaciones sem ticas de la zona central de Egipto y que, a continuaci n, se difundi hacia el norte durante m s de cinco siglos, siendo luego desarrollado y utilizado por los fenicios, que lo propagaron por todo el Mediterr neo. A este alfabeto sem tico le siguieron cuatro variantes: Una breve historia del Introducci n2.

3 El libro en la antig Roma3. El libro medieval4. El libro y la imprenta El libro xilogr El libro tipogr Los incunables5. La evoluci n del libro impreso6. El libro de la era mec nica7. El futuro del librosem tico meridional, cananeo, arameo y el griego arcaico. Los griegos desarrollaron signos voc licos para adaptarlo a su lengua y originaron el primer alfabeto escrito de izquierda a derecha. Asimilado posteriormente por los romanos, se constituy finalmente el alfabeto latino que es el m s utilizado hoy en d hacer frente al reto de preservar y transmitir la cultura, tanto en el espacio como en el tiempo, la humanidad ha tenido que encontrar la manera de garantizar la conservaci n del soporte material y la integridad de los contenidos, y tambi n buscar la forma de mantener la finalidad o intenci n concebidas inicialmente.

4 Debido a ello, a lo largo de la historia se utilizaron diversos soportes con caracter sticas muy diferentes respecto a su conservaci n, capacidad de transmisi n de contenidos, intencionalidad, etc. (paredes de cuevas, megalitos, tejidos vegetales, pieles, madera, arcilla, papel). En lo que se refiere a los materiales propiamente utilizados para la escritura, en un primer momento predomin la piedra, la corteza de rboles y las hojas de plantas, el hueso y las conchas, entre otros; posteriormente, tablillas de arcilla, pieles, telas, papiro, pergamino, seda, papel y, finalmente, materiales pl libro tanto conceptual como materialmente, es sin duda un logro nico, una herramienta definitiva que ha permitido la conservaci n y la difusi n de los avances de la humanidad, su historia , sus creencias, etc. Ha facilitado el intercambio de informaci n a todos los niveles y ha permitido desarrollar de manera muy importante la comunicaci n entre las personas.

5 Por otra parte, es frecuente, entre los expertos, llevar el concepto de libro hasta los primeros tiempos de la humanidad, hablando as de libro prehist rico u oral y de libro hist rico o palabra libro derivada del lat n liber, libri (membrana, corteza secundaria de los rboles), figura en el Diccionario de la como: conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen . Una definici n m s acorde con los ltimos avances tecnol gicos (e-books, audiolibros, etc.) debe referirse a un soporte relativamente permanente, multiplicable, y constituido por una o varias partes iguales, en las cuales se dispone del texto de un documento o una obra en su totalidad o forma material del libro ha ido evolucionando a lo largo del tiempo seg n las necesidades de informaci n y materiales disponibles.

6 Los primeros soportes empleados fueron la piedra y las tablillas de arcilla; luego se fue generalizando el rollo de papiro egipcio. En la Edad Media el material m s utilizado en Europa fue el pergamino. Un conjunto de hojas de pergamino eran cosidas y encuadernadas formando los c dices, los cuales fueron evolucionando hasta los Libros que hoy conocemos. En esta evoluci n, acontecimientos importantes fueron la generalizaci n del uso del papel, la creaci n de la imprenta y, finalmente, con los soportes inform ticos, la aparici n del libro digital o electr El libro en la antig MesopotamiaLa forma de libro m s antigua que se conoce son las tablillas, consistentes en peque as placas de arcilla, madera, marfil, diferentes metales u otros materiales que serv an de soporte a la escritura. Probablemente el primer libro de la historia fue creado en el seno de la civilizaci n mesopot mica por los sumerios en el IV milenio , y utilizado despu s durante tres mil a os como m todo de conservaci n y transmisi n de informaci n por todo el Pr ximo arcilla, muy abundante en toda la zona entre los r os ufrates y Tigris, se cortaba en peque as planchas de entre 2 y 3 cm.

7 Para las tablillas m s peque as y hasta 30 cm. para las mayores. Se escrib a por las dos caras sobre la arcilla h meda y blanda, al principio con una ca a afilada y m s tarde con un estilete de madera o metal a modo de punz n, luego se dejaba secar al sol o en un horno. Debido a las caracter sticas del instrumento con el que se escrib a, romo y de secci n triangular, y a los caracteres en forma de cu a que generaban en la arcilla, a esta escritura se la conoce como escritura n se emplearon otros materiales dependiendo de la importancia de los documentos. Los documentos m s valiosos se grababan en piedra o metales (plomo, oro, etc.). Estos escritos se caracterizaban por su brevedad, su escasa circulaci n y la anonimia. Trataban preferentemente temas administrativos y econ micos, aunque tambi n conservaron textos picos, jur dicos, religiosos, primeras acumulaciones de estas tablillas dieron lugar a las bibliotecas m s antiguas.

8 Las m s famosas de esta poca fueron las de Ebla y los templos de Babilonia y N nive (S. VII a. C.). EgiptoLa cultura egipcia fue seguramente la primera en utilizar tintas y un soporte, el papiro, que comparte algunas caracter sticas con el papel como: su ligereza, aspecto exterior, color, flexibilidad, capacidad de absorci n, etc. La planta de la que se obten a el papiro (Cyperus papyrus) era una planta acu tica muy abundante en todo el territorio egipcio, crec a en los cursos de agua de frica y Asia Menor, especialmente a orillas del Nilo. El tallo de esta planta se cortaba en tiras finas que se dispon an en capas que se iban superponiendo, se secaban al sol y se pul an hasta formar una especie de tejido. Despu s se pegaban en largas fajas con las que se formaban los rollos o vol menes.

9 El papiro fue el material primitivo m s empleado en el espacio y en el tiempo, fue el soporte esencial del libro en Egipto y su uso se difundi por todo el mediterr neo a trav s la cultura instrumentos de escritura m s utilizados entonces fueron primero juncos cortados al rev s y luego la ca a (calamos, canna, iuncus), que permit a una escritura m s fina. La tinta se hac a mezclando minerales, carb n vegetal, agua y libro egipcio puede considerarse la segunda forma de libro de la historia , y se corresponde con el rollo (rotulus) o volumen (volvere), ya que el papiro era un material muy flexible que permit a ser enrollado f cilmente alrededor de una varilla de madera o metal. En principio se escrib a por una sola cara y para leerlo era preciso desenrollarlo, de modo que fuera descubri ndose sucesivamente el texto rollos de papiro, por su apariencia exterior y su mayor capacidad para recoger documentos m s extensos, por su f cil manejo y transporte, superaron r pidamente a las tablillas de arcilla mesopot micas; sin embargo, ambos Libros ten an algunas caracter sticas comunes, como la brevedad o la importancia de la religi n en Egipto y la difusi n del libro de los Muertos , que constitu a una aut ntica gu a de tr nsito al M s All , supuso un extraordinario desarrollo de la escritura.

10 Adem s, fueron descubiertos otros textos de car cter administrativo, jur dico, legislativo, cient fico, etc. Todos estos papiros se conservaban en vasijas de barro, cajas de madera, estuches de cuero, etc. o simplemente se acumulaban en archivos o bibliotecas situados en templos o palacios. En Egipto, como en Mesopotamia, la figura del escriba ten a un reconocimiento especial. El buen funcionamiento de la administraci n del Imperio reposaba en diferentes cargos ocupados por escribas pertenecientes a familias privilegiadas y, generalmente, descendientes de otros escribas. Eran educados en las casas de vida que estaban vinculadas a alg n templo y, adem s de escribir y leer, aprend an derecho, historia , geograf a, matem ticas, la cultura egipcia tambi n se emplearon otros materiales y soportes como tablas de madera recubiertas con yeso, piedra caliza, recipientes de arcilla, pieles, etc.


Related search queries