Example: marketing

Unidad 7. Áreas funcionales - SUAyED::..

Unidad 7. reas funcionales 7. reas funcionales rea de producci n La funci n de producci n es un rea particularmente necesaria dentro de una empresa. En una instituci n que est orientada hacia la manufactura de un producto, ya sea de consumo o de capital, la funci n t cnica se identifica casi sin dificultad como una funci n de ingenier a, en cualquiera de sus ramas o especialidades. Por otro lado, cuando la organizaci n produce servicios, gran parte de stos requiere de manera directa o indirecta de alguna rama de la ingenier a que ocupe la posici n de la funci n t cnica. Es muy cierto que en algunas instituciones, como en las del deporte, art sticas, sociales etc., la funci n t cnica se identificar con alguna otra ciencia, arte o disciplina.

Ingeniería del producto El producto es la razón de ser del área de producción, es el resultado más palpable de la interrelación entre la mercadotecnia y producción.

Tags:

  Unidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad 7. Áreas funcionales - SUAyED::..

1 Unidad 7. reas funcionales 7. reas funcionales rea de producci n La funci n de producci n es un rea particularmente necesaria dentro de una empresa. En una instituci n que est orientada hacia la manufactura de un producto, ya sea de consumo o de capital, la funci n t cnica se identifica casi sin dificultad como una funci n de ingenier a, en cualquiera de sus ramas o especialidades. Por otro lado, cuando la organizaci n produce servicios, gran parte de stos requiere de manera directa o indirecta de alguna rama de la ingenier a que ocupe la posici n de la funci n t cnica. Es muy cierto que en algunas instituciones, como en las del deporte, art sticas, sociales etc., la funci n t cnica se identificar con alguna otra ciencia, arte o disciplina.

2 Hemos hablado sobre dos conceptos interesantes: ingenier a y producci n. Entonces surge de inmediato una pregunta: es lo mismo ingenier a de producci n y administraci n de la producci n? La respuesta tajante es no. A pesar de que hay reas considerables de inter s mutuo, en t rminos generales el ingeniero de producci n se encarga de dise ar el equipo f sico, en tanto que el gerente de producci n se ocupa en organizar el uso del equipo y de los dem s recursos, como son el dinero, el personal y materiales diversos. Producir es el acto de transformar la materia prima en un bien, ya sea tangible o intangible, pero sta es s lo una parte de todo el proceso gerencial que controla el rea de producci n. Funciones gen ricas Para comprender de manera m s espec fica el funcionamiento del rea de producci n de una empresa, es necesario dividirla, como ya vimos con anterioridad.

3 La divisi n que utilizaremos es arbitraria, pero nos servir para entender sus reas de responsabilidad. Ingenier a del producto El producto es la raz n de ser del rea de producci n, es el resultado m s palpable de la interrelaci n entre la mercadotecnia y producci n. La ingenier a se puede definir como la actividad humana y profesional de implementar el conocimiento cient fico para lograr la conversi n eficiente de los recursos naturales en beneficio de la humanidad . Esta tarea requiere de las siguientes subfunciones: investigaci n, desarrollo, dise o, construcci n, estudio y medici n del trabajo, estudio de m todos, fabricaci n y reparaci n de herramientas y equipo. Ingenier a de la planta Dise o, aprobaci n, instalaci n, supervisi n, mantenimiento y servicios referentes al buen funcionamiento de la planta para la fabricaci n del producto.

4 Tambi n tiene como funciones el mejoramiento y la modernizaci n, as como la seguridad y protecci n de las instalaciones f sicas y el equipo utilizado para producir un producto o proporcionar un servicio. Entre las subfunciones de esta rea mencionaremos las siguientes: mantenimiento, control del equipo de la planta, servicios auxiliares y operaci n. Manufactura Es el rea encargada de elaborar productos para la venta, transformando su forma, composici n o combinaci n de materiales, partes o subensambles. Dentro de esta rea encontramos las siguientes subfunciones: talleres de subensambles y de ensamble final, reas de reparaci n y servicios, almacenes para materia prima, as como productos terminados. Departamento de control de calidad Esta rea establece l mites de aceptaci n en las caracter sticas del producto y reporta el grado en que stas se est n cumpliendo.

5 Las funciones que genera esta rea son las siguientes: M todos de control. Determinan formas de prevenir o limitar desperfectos (defectos) no aceptables en los productos, partes o subensambles. Medidas de control. Mantienen la precisi n de medida en los instrumentos utilizados en las actividades de inspecci n. Inspecci n y pruebas. Conducen el an lisis y las medidas de control, rechazan productos. Departamento de compras Tambi n llamado de adquisiciones y abastecimiento. Generalmente lo encontramos dentro de la estructura funcional del rea de producci n de una micro, peque a y mediana empresa. En particular, consideraremos a esta funci n como un rea de responsabilidad y de suma importancia para cualquier organizaci n.

6 Por lo tanto, su an lisis exige un apartado m s adelante como rea funcional, al mismo nivel de finanzas, recursos humanos o mercadotecnia. rea de mercadotecnia Todos los negocios, reducidos a sus aspectos b sicos, s lo desempe an dos funciones: crear un producto o servicio y comercializarlo. La mercadotecnia se puede definir como la actividad humana encaminada a satisfacer las necesidades y deseos por medio del proceso de intercambio. ste se realiza cuando hay por lo menos dos partes, cada una con algo que ofrecer a la otra. En casi todo el mundo, el intercambio suele consistir en que una parte ofrece dinero a otra a cambio de un bien o servicio. Esto se consigue al aplicar el llamado principio de adecuaci n , es decir, tratar de conseguir los bienes o servicios de las personas m s indicadas, procurando a la vez que las circunstancias de tiempo, lugar y precio sean satisfactorias.

7 Una empresa no puede prescindir en absoluto del intercambio, pues su supervivencia depende de ste. El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos. El concepto de mercadotecnia se puede poner en pr ctica por medio de la llamada mezcla mercadol gica: plaza, precio, promoci n y producto. Cualquier compa a est irremediablemente condenada al fracaso si no la considera dentro de su estrategia agresiva de trabajo. Las actividades que implica la mercadotecnia contribuyen, en forma directa o indirecta, a la venta de los productos de una empresa. As , no s lo ayudan a sta a vender sus productos ya conocidos, sino tambi n crean oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer en forma m s completa las cambiantes necesidades de los consumidores.

8 Funciones gen ricas Mencionaremos a continuaci n los departamentos esenciales que conforman la estructura funcional de esta rea. Investigaci n de mercados La responsabilidad principal de este departamento es crear un proceso sistem tico de obtenci n de informaci n, con la finalidad de servir a la gerencia a tomar decisiones para se alar planes y objetivos del rea mercadol gica. Planeaci n y desarrollo de productos La responsabilidad de este departamento es preparar, de acuerdo con las normas y procedimientos aprobados por la direcci n, los proyectos para el desarrollo de nuevos productos; as como analizar, estudiar y sugerir innovaciones en la l nea actual, seg n la necesidad de ventas, de mercado o de competencia. Ventas Este departamento tiene como objetivo desarrollar la fuerza de ventas de la empresa a trav s de los canales de distribuci n establecidos, para lograr la transferencia de productos y servicios de acuerdo con pol ticas y m todos definidos.

9 Asimismo, tiene a su cargo la elaboraci n de los planes de acci n por productos, clientes, zonas y vendedores. Promoci n Le corresponde mantener siempre activo el contacto empresa-cliente-consumidores mediante una acci n que contribuya a crear, estimular y sostener la imagen de la empresa y sus productos, para facilitar el desarrollo de una m s productiva actividad de ventas. Publicidad Es el departamento que tiene como funci n principal realizar estudios y campa as para la presentaci n y promoci n de productos, servicios, ideas o im genes que consideren necesidades de la empresa y las exigencias del mercado. Adem s, coordina contactos con agencias para el desarrollo de campa as, selecci n de temas, estrategias y medios de comunicaci n (radio, , cine, revistas, exteriores, etc tera).

10 Reparto Tiene la responsabilidad de llevar un control del almacenamiento y traslado de las mercanc as hasta el cliente o consumidor final, seg n sea el caso, as como de organizar los embalajes y el despacho de acuerdo con pedidos, y planear la utilizaci n m s eficiente de los medios de transporte. rea de finanzas En la administraci n de cualquier organizaci n productiva o de servicios es indispensable tomar dos decisiones fundamentales en lo que a dinero se refiere: la inversi n y el financiamiento, sin importar si la empresa es de nueva creaci n o se trata de una evaluaci n de las ya existentes. Es inevitable hablar de dinero en nuestra vida contempor nea. Nada, absolutamente nada, se realiza en esta sociedad en que vivimos sin el amo dinero: nacer, estudiar, divertirse, alimentarse, Todo tiene un costo.


Related search queries