Example: bankruptcy

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - UNAM

UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL N. cultivo de tejidos vegetales (Manual de pr cticas). Ingenier a Agr cola M. en C. Francisco Cruz Pizarro UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL N. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGR COLAS. SECCI N DE PRODUCCI N AGR COLA. cultivo de tejidos vegetales (Manual de pr cticas). Asignatura: cultivo de tejidos vegetales Clave: 171. Carrera: Ingenier a Agr cola Clave: 11825. Autores: M. C. Francisco Cruz Pizarro Revisi n: 25 de marzo de 2012. ndice p g. Introducci n.. 4. Objetivo general de la .. 5. Objetivo del curso .. 5. Vinculaci n teor a-pr.

tejidos vegetales se considera como costoso, por lo que se deberá poner atención en este sentido, a ˜n de no deteriorar el equipo y reactivos contenidos en el mismo. • Objetivo general de la asignatura Ofrecer una visión general del cultivo de tejidos, sus métodos, aplicaciones y problemática actual. Conocer

Tags:

  Cultivos, Vegetales, Tejidos, Cultivo de tejidos, Tejidos vegetales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - UNAM

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL N. cultivo de tejidos vegetales (Manual de pr cticas). Ingenier a Agr cola M. en C. Francisco Cruz Pizarro UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL N. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGR COLAS. SECCI N DE PRODUCCI N AGR COLA. cultivo de tejidos vegetales (Manual de pr cticas). Asignatura: cultivo de tejidos vegetales Clave: 171. Carrera: Ingenier a Agr cola Clave: 11825. Autores: M. C. Francisco Cruz Pizarro Revisi n: 25 de marzo de 2012. ndice p g. Introducci n.. 4. Objetivo general de la .. 5. Objetivo del curso .. 5. Vinculaci n teor a-pr.

2 5. Reglamento de .. 6. PR CTICA 1. Organizaci n, equipamiento y funcionalidad del laboratorio de cultivo de tejidos .. 1 0. PR CTICA 2. Elaboraci n de soluciones concentradas y medios de cultivo.. 1 4. PR CTICA 3. Desinfectaci n y establecimiento de dos tejidos in vitro.. 2 0. PR CTICA 4. Efecto de tipo y niveles de citocininas en la proliferaci n de brotes.. 2 4. PR CTICA 5. Cultivo de callos - inducci .. 2 8. PR CTICA 6. Cultivo de ra ces.. 3 2. PR CTICA 7. Organog nesis a partir de tejido de hoja y pec olo.. 3 6. 3. cultivo de tejidos vegetales (Manual de pr cticas). Introducci n El cultivo de tejidos en su acepci n amplia puede ser definido como un conjunto muy heterog neo de t cnicas que presentan en com n el hecho de que un explante (una parte separada del vegetal que pueden ser protoplastos c lulas desprovistas de pared celular c lulas, tejidos u rganos), se cultiva as pticamente en un medio artificial de composici n qu mica definida y se incuba en condiciones ambien- tales controladas.

3 El presente manual tiene como objetivo mostrar la informaci n recopilada relativa a los conocimientos de la infraestructura b sica para el cultivo de tejidos y rganos, as como la descripci n de las metodolog as para promover la regeneraci n de plantas. La vinculaci n entre los profesionales de la Agronom a como es el caso del Ingeniero Agr cola y las aplica- ciones Biotecnol gicas como es lo relativo al cultivo de tejidos vegetales . En el caso espec fico de la asignatura cultivo de tejidos vegetales es nica en su tipo a nivel licenciatura dentro la carrera de Ingeniero Agr cola. Forma parte de las cuatro asignaturas que corresponden a un paquete terminal en Biotecnolog a, debido a que en algunas otras instituciones s lo se imparte a nivel de posgrado.

4 En nuestra instituci n, espec ficamente dentro del Departamento Ciencias Agr colas, se cuenta con laboratorio para la impartici n de la ense anza experimental para tal fin. El laboratorio cuenta con los espacios adecuados que permiten aislar y cultivar tejidos y rganos vegetales bajo condiciones as pticas, adem s de que se ha planeado para el manejo de los diferentes elementos y factores involucrados en los diversos procedimientos y metodolog as que permitan promover la respuesta morfog nica in vitro. Una de las limitantes para el desarrollo de la mayor a de las respuestas in vitro es la contaminaci n provo- cada por hongos y bacterias. Otro factor de sumo inter s es contar con un adecuado funcionamiento de los equipos que son de vital importancia en las actividades del laboratorio (autoclaves, destiladores, potenci metro).

5 Para llevar a cabo las t cnicas del cultivo in vitro en los laboratorios de ense anza, tanto en los comerciales como los de investigaci n, se tienen que seguir una serie de procedimientos a fin de hacer uso eficiente de equipo, instrumental y reactivos, en particular los reguladores del crecimiento vegetal. En general se estima que el establecimiento, equipamiento y funcionalidad de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales se considera como costoso, por lo que se deber poner atenci n en este sentido, a fin de no deteriorar el equipo y reactivos contenidos en el mismo. 4. Ingenier a Agr cola Objetivo general de la asignatura Ofrecer una visi n general del cultivo de tejidos , sus m todos, aplicaciones y problem tica actual.

6 Conocer las etapas de desarrollo del cultivo in vitro , desde la inoculaci n hasta la obtenci n de plantas completas para invernadero. Manejar las diferentes t cnicas que se emplean en el cultivo de tejidos . Tener una visi n general de la problem tica que enfrenta la biotecnolog a, sus beneficios y consecuencias socioecon mi- cas. Objetivo del curso experimental Desarrollar habilidades y competencias en el mbito de la ense anza experimental de la asignatura de cultivo de tejidos . Vinculaci n Teor a-Pr ctica N mero Titulo de la Pr ctica N mero y nombre de la unidad de Pr ctica de laboratorio tem tica en el programa de la asignatura Organizaci n, equipamiento 1 y funcionalidad del laboratorio I Introducci n de cultivo de tejidos vegetales Elaboraci n de soluciones 2 II Medio de cultivo concentradas y medio de cultivo 3 Desinfestaci n y establecimiento III Desarrollo de tejidos in vitro Efecto de tipo y niveles de 4 citocininas en la proliferaci n IV Morfog nesis de brotes IX Cultivo celular y 5 Cultivo de callos-inducci n X mejoramiento gen tico 6 Cultivo de ra ces V Propagaci n vegetativa Organog nesis a partir 7 VIII Cultivo de protoplastos de tejido de hoja y pec olo Reglamento de Laboratorio Existe un reglamento general aplicable a todos los laboratorios de ense anza experimental del

7 Departa- mento de Ciencias Agr colas. 5. Ingenier a Agr cola cultivo de tejidos vegetales (Manual de pr cticas). REGLAMENTO INTERNO DE LABORATORIOS DEL DEPARTAMENTO DE. CIENCIAS AGR COLAS. CAP TULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Art culo 1. El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas relativas a la organizaci n y funcionamiento de los laboratorios pertenecientes al Departamento de Ciencias Agr colas. Art culo 2. Para los efectos del presente reglamento, se entender por usuarios: I. Los alumnos de la carrera de Ingenier a Agr cola que oficialmente se encuentren inscritos y cursando alguna asignatura que requiera la realizaci n de pr cticas en los laboratorios, alg n trabajo de investigaci n o servicio social.

8 II. Los acad micos de la facultad que est n impartiendo alguna de las asignaturas adscritas a alguno de los laboratorios o que requieran el uso de ese espacio, previa autorizaci n del responsable del laboratorio. III. Los estudiantes que al haber concluido con sus estudios y que se encuentren desarrollando alguna de las opciones se aladas en el Reglamento de Evaluaciones de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitl n para obtener su titulaci n, previa solicitud al responsable del rea en la que se est desarrollando la opci n por titulaci n y que demuestre que se necesita el laboratorio para su trabajo. IV. Personal administrativo adscrito al laboratorio.

9 Art culo 3. Las disposiciones de este reglamento son de orden general y se aplicar n sin perjuicio de las particularidades que cada laboratorio tenga, de acuerdo a las actividades propias de cada asignatura pr c- tica que se imparta en ellos. CAP TULO SEGUNDO. DE LA ESTRUCTURA. Art culo 4. La administraci n, vigilancia y operaci n de equipo especializado depende directamente del departamento de Ciencias Agr colas a trav s del responsable del laboratorio, el cual se auxiliar , para ejer- cer sus funciones, del personal administrativo adscrito al laboratorio. Art culo 5. El responsable de laboratorio tiene como funciones las siguientes: I. Dirigir el laboratorio de acuerdo a su reglamento.

10 II. Velar por el buen funcionamiento del equipo a su cargo. III. Coordinar las actividades acad micas del laboratorio. IV. Coordinar las actividades del laboratorista y del auxiliar de laboratorio. V. Las dem s funciones que le sean asignadas por el Jefe de Departamento de Ciencias Agr co- las. 6. Ingenier a Agr cola Art culo 6. El jefe de laboratorio tiene como funciones las siguientes: I. Supervisar y controlar el funcionamiento del laboratorio. II. Elaborar y presentar informes peri dicos del laboratorio. III. Realizar todas aquellas actividades inherentes al puesto que apruebe la comisi n mixta de tabuladores. Art culo 7. Son funciones del laboratorista: I.


Related search queries