Example: air traffic controller

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO - UNAM

|. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE M xico . FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL N. DEPARTAMENTO DE INGENIER A. LABORATORIO DE TECNOLOG A DE MATERIALES. LECTURAS DE INGENIER A 28. DE ROSCAS Y TORNILLOS . Recopil : Mtro. FELIPE D AZ DEL CASTILLO RODRIGUEZ. CUAUTITL N IZCALLI, EDO. DE M xico . 2018-1. FES-CUAUTITL N (UNAM) DEPARTAMENTO DE INGENIER A. MTRO. FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 1. FES-CUAUTITL N (UNAM) DEPARTAMENTO DE INGENIER A. I N T R O D U CC I N. Los sujetadores roscados son los principales dispositivos que se usan para el ensamble de componentes. Para acelerar el tiempo de producci n y reducir los costos, cada a o se crean muchos tipos nuevos de elementos de fijaci n. Los sujetadores existentes tambi n se modifican para mejorar su inserci n en la producci n en masa.

Rosca trapezoidal o ACME: La sección de su filete es un trapecio isósceles, por ser más fácil de fabricar, suele sustituir a la rosca cuadrada. Figura 9. Rosca trapezoidal o ACME Rosca en diente de sierra: La sección del filete es un trapecio rectángulo. Se aplica

Tags:

  Xico, Universidad, Nacional, Trapezoidal, Autonoma, 201 xico, Universidad nacional autonoma de m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO - UNAM

1 |. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE M xico . FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL N. DEPARTAMENTO DE INGENIER A. LABORATORIO DE TECNOLOG A DE MATERIALES. LECTURAS DE INGENIER A 28. DE ROSCAS Y TORNILLOS . Recopil : Mtro. FELIPE D AZ DEL CASTILLO RODRIGUEZ. CUAUTITL N IZCALLI, EDO. DE M xico . 2018-1. FES-CUAUTITL N (UNAM) DEPARTAMENTO DE INGENIER A. MTRO. FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 1. FES-CUAUTITL N (UNAM) DEPARTAMENTO DE INGENIER A. I N T R O D U CC I N. Los sujetadores roscados son los principales dispositivos que se usan para el ensamble de componentes. Para acelerar el tiempo de producci n y reducir los costos, cada a o se crean muchos tipos nuevos de elementos de fijaci n. Los sujetadores existentes tambi n se modifican para mejorar su inserci n en la producci n en masa.

2 Muchas compa as ofrecen dibujos de CAD de sus elementos de fijaci n en la Red; cuando se usan sujetadores est ndar en sus dise os, puede ahorrar tiempo al descargar estos dibujos o modelos. Por lo general las roscas se dimensionan indicando en el dibujo una nota al respecto, lo cual permite combinar m s informaci n en un espacio compacto. La informaci n de esta lectura le dar la preparaci n que le permitir especificar varios tipos de roscas y sujetadores, as como usar los m todos est ndar de representaci n en sus dibujos. MTRO. FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 2. FES-CUAUTITL N (UNAM) DEPARTAMENTO DE INGENIER A. 1. GENERALIDADES. La generaci n de las roscas cil ndricas, se puede considerar como si alrededor de un cilindro se arrollase un prisma denominado filete, el cual va tomando la forma de una h lice, si bien las roscas se obtienen al rev s, es decir, tallando un surco en forma de h lice sobre la superficie de un cilindro, El cilindro sobre el que suponemos que se arrolla el filete se denomina n cleo, y cada vuelta completa del filete constituye un hilo.

3 Las superficies laterales del filete se conocen con el nombre de flancos, y en la representaci n gr fica del perfil de la rosca aparecen como l neas. La superficie exterior que limita los flancos se denomina cresta; y la superficie que los limita interiormente, fondo Figura 1. Filete sobre un cilindro. Las dimensiones fundamentales de una rosca son: Paso: Es la distancia medida, paralelamente al eje, entre dos hilos consecutivos. Se representa por P. Avance: Es el desplazamiento del elemento roscado m vil, sobre el fijo,para una vuelta completa. ngulo de rosca: Es el ngulo formado por dos flancos contiguos. Profundidad de rosca: Es la distancia entre la cresta y el fondo, medida perpendicularmente al eje. Se representa por H. MTRO.

4 FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 3. FES-CUAUTITL N (UNAM) DEPARTAMENTO DE INGENIER A. Di metro exterior: Para los tornillos es el di metro de un cilindro tangente a las crestas, y se representa por d. Para las tuercas es el di metro de un cilindro tangente a los fondos, y se representa por D. Di metro interior: Para los tornillos es el di metro de un cilindro tangente a los fondos, y se representa por d3. Para las tuercas es el di metro de un cilindro tangente a las crestas, y se representa por D1. Di metro medio: Es el di metro del cilindro definido por la l nea media, sobre la cual el ancho del filete es igual al hueco entre los flancos. Para las tuercas se representa por D 2 Y para los tornillos por d2, siendo, evidentemente: D2 = d2.

5 Figura 2. Dimensiones b sicas de una rosca MTRO. FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 4. FES-CUAUTITL N (UNAM) DEPARTAMENTO DE INGENIER A. 2. CLASIFICACI N DE LAS ROSCAS. Seg n la forma del corte transversal del perfil del diente se distinguen los siguientes tipos de roscas: Rosca triangular: Caracterizada por la forma triangular que presenta su filete, es la m s empleada en los elementos de uni n, fabric ndose seg n diversos Sistemas Normalizados: Rosca m trica Es la rosca est ndar acordada internacionalmente para las roscas de sujeci n. La cresta y la ra z son planas, pero la rosca externa a menudo est redondeada si se forma mediante un proceso de laminaci n. La forma es similar a la rosca NACIONAL americana y unificada, pero con menos profundidad de la rosca.

6 La rosca m trica recomendada con fines comerciales se ajusta al perfil b sico de la norma ISO para roscas m tricas. Este dise o de perfil M es comparable con el perfil unificado en pulgadas, pero no son intercambiables. Para fines comerciales se recomiendan dos series de roscas m tricas: gruesa (de prop sito general) y fina, que es un n mero mucho menor de lo que se usaba anteriormente. MTRO. FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 5. FES-CUAUTITL N (UNAM) DEPARTAMENTO DE INGENIER A. Profundidad de H = 0,866 P. Altura de H1 = 0,541 P. Altura del filete del = 0,613 P. Di metro interior del = d - 1,226 P. Di metro interior de la = d - 1,082 P. Di metro = D2 = d - 0,649 P. Di metro exterior de la = d + 0,072 P. Figura 3. Rosca m trica Rosca unificada o americana: Es la rosca est ndar acordada por Estados Unidos, Canad y Gran Breta a en 1948.

7 Remplaz . a la forma NACIONAL americana. La cresta de la rosca externa puede ser plana o redondeada, y la ra z es redondeada, de lo contrario la forma de la rosca ser a esencialmente la misma que la NACIONAL americana. Roscas gruesas o est ndar. Se designan como UNC (Unificada NACIONAL Basta). Estas roscas son de paso grande y se usan en aplicaciones ordinarias, en las cuales se requiera un montaje y desmontaje f cil o frecuente. Tambi n se usan en roscas de materiales blandos y fr giles, ya que en las roscas de menores pasos (y filetes m s peque os) podr a producirse el barrido (cortadura) de los filetes. Estas roscas no son adecuadas cuando exista vibraci n considerable, ya que la vibraci n tiende a aflojar f cilmente la tuerca MTRO.

8 FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 6. FES-CUAUTITL N (UNAM) DEPARTAMENTO DE INGENIER A. Roscas finas. UNF (Unificada NACIONAL Fina). Estas roscas son adecuadas cuando existe vibraci n, por ejemplo, en autom viles y aeronaves, ya que al tener menor paso poseen un menor ngulo de la h lice. Deben evitarse en agujeros roscados de materiales fr giles. Figura 4. Rosca americana o unificada Roscas extrafinas: UNEF (Unificada NACIONAL Extrafina). Comparadas con las roscas bastas y finas, stas tienen unos pasos muy peque os. Son particularmente tiles en equipos aeron uticos, debido a las altas vibraciones involucradas, y para roscas en piezas de pared delgada Las series 8UN u 8N, 12UN o 12N y 16UN o 16N se recomiendan para los usos correspondientes a las antiguas roscas americanas con pasos de 8, 12 y 16.

9 Adem s, hay tres series especiales: UNS, NS, y UN, que involucran combinaciones nicas de di metro, altura y longitud de acoplamiento (figura ). Roscas Whitworth. La primera persona que cre un tipo de rosca normalizada, aproximadamente sobre 1841 fue el ingeniero mec nico ingl s Sir Joseph Whitworth El sistema de roscas Whitworth todav a se utiliza, para reparar la vieja maquinaria y tiene un filete de rosca m s grueso que el filete de rosca m trico. MTRO. FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 7. FES-CUAUTITL N (UNAM) DEPARTAMENTO DE INGENIER A. El sistema Whitworth fue un est ndar brit nico, abreviado a BSW (BS 84:1956) y el filete de rosca fino est ndar brit nico (BSF) fue introducido en 1908 porque el hilo de rosca de Whitworth resultaba grueso para algunos usos.

10 El ngulo del hilo de rosca es de 55 en vez de los 60 que tiene la rosca m trica la profundidad y el grosor del filete de rosca variaba con el di metro del tornillo (es decir, cuanto m s grueso es el perno, m s grueso es el filete de rosca). En este sistema de roscas el paso se considera como el n mero de filetes que hay por pulgada, y el di metro se expresa en fracciones de pulgada. (Ejemplo 1/4 , 5/16 ). Profundidad de rosca .. H = 0,960 P. Altura de contacto .. H1 = 0,640 P. Altura del filete del tornillo y de la tuerca ..h3 = H1 = 0,640 P. Di metro interior del tornillo y de la tuerca ..d3 = D1 = d 1,280 P. Di metro medio ..d2 = D2 = d 0,640 P. Di metro exterior de la tuerca ..D = d (F rmulas para medidas en mil metros). Figura 5.


Related search queries