Example: barber

VIH-SIDA - ephpo.es

P R O C E S O S.. VIH-SIDA . El siguiente plan de cuidados est destinado a personas seropositivas o con proceso de SIDA ya desarrollado. La infecci n por el VIH es una enfermedad en la que la prevenci n sigue siendo el mejor medio de lucha contra ella. Los/as seropositivos/as, como portadores/as del VIH deben evitar la transmisi n a otros/as adoptando pr cticas seguras y a su vez, evitando reinfecciones. Por otra parte, la enfermedad del VIH con una actitud e informaci n adecuadas puede ser manejada como una enfermedad cr nica, por lo que la educaci n para la salud se hace imprescindible en el abordaje de este proceso asistencial. Para su elaboraci n se ha tenido en cuenta la necesidad de controlar determinados factores como son la adherencia al tratamiento, el control de infecciones, el manejo de la ansiedad as como el de la nutrici n y como no, la educaci n sanitaria tanto al/a la paciente como a la familia y/o personas implicadas en el cuidado.

diagnÓsticos 003 procesos ...

Tags:

  Disa, Proceso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of VIH-SIDA - ephpo.es

1 P R O C E S O S.. VIH-SIDA . El siguiente plan de cuidados est destinado a personas seropositivas o con proceso de SIDA ya desarrollado. La infecci n por el VIH es una enfermedad en la que la prevenci n sigue siendo el mejor medio de lucha contra ella. Los/as seropositivos/as, como portadores/as del VIH deben evitar la transmisi n a otros/as adoptando pr cticas seguras y a su vez, evitando reinfecciones. Por otra parte, la enfermedad del VIH con una actitud e informaci n adecuadas puede ser manejada como una enfermedad cr nica, por lo que la educaci n para la salud se hace imprescindible en el abordaje de este proceso asistencial. Para su elaboraci n se ha tenido en cuenta la necesidad de controlar determinados factores como son la adherencia al tratamiento, el control de infecciones, el manejo de la ansiedad as como el de la nutrici n y como no, la educaci n sanitaria tanto al/a la paciente como a la familia y/o personas implicadas en el cuidado.

2 Las enfermeras abordan de forma similar los problemas de salud debido a que son pacientes cr nicos y cada vez necesitan menos atenci n hospitalaria, con un aumento en la atenci n de consulta, hospital de d a y atenci n continuada. No debemos olvidar que se trata de un plan de cuidados estandarizado, por lo que habr que personalizarlo en funci n de las caracter sticas de cada paciente y situaci n. Incluye: - Valoraci n m nima espec fica seg n el modelo de necesidades de Virginia Henderson, orientada a recoger la informaci n para poder formular unos problemas y garantizar unos cuidados personalizados. Se complementa con la inclusi n de cuestionarios de uso multidisciplinar (Tabla 1). - Exposici n de los principales problemas enfermeros que suelen aparecer, recogidos en etiquetas diagn sticas seg n la taxonom a II de la NANDA, selecci n de resultados esperados seg n la clasificaci n NOC y de las intervenciones enfermeras necesarias para dar soluci n a estos problemas utilizando la clasificaci n NIC (Tabla 2).

3 - Desarrollo de los resultados, indicadores, intervenciones y actividades enfermeras para cada uno de los diagn sticos enfermeros seleccionados (Tabla 3). Tan importante como la valoraci n constante del/de la paciente, es asegurar la continuidad y coherencia de los cuidados proporcionados en los distintos niveles asistenciales y entre las distintas reas del mismo nivel. Por ello, se debe prestar una especial atenci n a los registros enfermeros que se deriven, en los que quedar n reflejados la evoluci n y evaluaci n del plan de cuidados. Este plan de cuidados ha sido elaborado por enfermeras de planta de hospital, de Unidad de D a y de consulta externa de VIH en Atenci n Especializada, y revisado por enfermer a comunitaria de enlace con el fin de abordar los problemas con una visi n lo m s amplia posible. EQUIPO DE TRABAJO: M del Rosario Aceituno P rez Alicia Aguilera Aguilera Rafael Campos L pez Francisca Gonz lez Eslava 001.

4 P R O C E S O S.. VIH-SIDA . Tabla 1: Valoraci n m nima espec fica de enfermer a en el proceso Asistencial Integrado VIH-SIDA . NIVEL ITEMS CUESTIONARIOS. ASISTENCIAL. Atenci n Primaria 01 Dificultad para respirar Escala de Goldberg 03 Fumador/a Atenci n 12 Tensi n arterial Escala de Braden Especializada 14 Alimentaci n/Nutrici n 15 Necesidad de ayuda para alimentarse 16 Problemas de dentici n 17 Problemas de la mucosa oral 19 Total de consumo de l quidos diarios (1 vaso = 250cc ). 21 Apetito 22 Nauseas 23 V mitos 25 Incapacidad de realizar por si mismo las actividades del uso del WC. 26 N mero y frecuencia de deposiciones 28 Tipo de heces 29 Presencia en heces de .. 31 Ayuda para la defecaci n 39 Situaci n habitual - deambulante, sill n, cama- 44 Falta o reducci n de energ a para tolerar la actividad 46 Cambios en el patr n del sue o 47 Ayuda para dormir 50 Requiere ayuda para ponerse/quitarse ropa-calzado 52 Temperatura 56 Estado de piel y mucosas.

5 58 Presencia de alergias 59 Vacunado/a incorrectamente 60 Nivel de conciencia 61 Nivel de orientaci n 62 Dolor 65 Alcohol 67 Otras sustancias 68 No sigue el plan terap utico 72 El hogar no presenta condiciones de habitabilidad 74 Alteraciones sensoperceptivas 75 Dificultad en la comunicaci n 77 Su cuidador/a principal es .. 79 Tiene alguna persona a su cargo 81 Describa con quien comparte el hogar 82 Problemas familiares 92 Relaciones sexuales de riesgo 101 No participa en aspectos relacionados con su enfermedad 103 Expresa desagrado con su imagen corporal 105 Temor expreso 110 Situaci n laboral 119 Desea mas informaci n sobre . 145 Peso 146 Talla 150 Higiene general 002. P R O C E S O S.. VIH-SIDA . Tabla 2. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el proceso Asistencial Integrado VIH SIDA. DIAGN STICOS. 00146 Ansiedad 00002 Desequilibrio nutricional por defecto 00004 Riesgo de infecci n 00079 Incumplimiento del tratamiento (especificar).

6 00126 Conocimientos deficientes RESULTADOS. 1402 Autocontrol de la ansiedad 1302 Afrontamiento de problemas 1612 Control de peso 1802 Conocimiento: dieta 1902 Control del riesgo 1807 Conocimiento: control de la infecci n 1601 Conducta de cumplimiento 2205 Rendimiento del/de la cuidador/a principal: cuidados directos 1803 Conocimiento: proceso de enfermedad 1813 Conocimiento: r gimen terap utico 1805 Conocimiento: conducta sanitaria 1812 Conocimiento: control del consumo de sustancias psicoactivas INTERVENCIONES. 5820 Disminuci n de la ansiedad 5230 Aumentar el afrontamiento 1100 Manejo de la nutrici n 1240 Ayuda para ganar peso 5246 Asesoramiento nutricional 5622 Ense anza: sexo seguro 6550 Protecci n contra las infecciones 6530 Manejo de la inmunizaci n/ vacunaci n 4420 Acuerdo con el/la paciente 5250 Apoyo en la toma de decisiones 4360 Modificaci n de la conducta 4920 Escucha activa 5618 Ense anza: procedimiento/ tratamiento 5602 Ense anza: proceso de enfermedad 7400 Gu as del Sistema Sanitario 5606 Ense anza individual 5616 Ense anza: medicamentos prescritos 4500 Prevenci n del consumo de sustancias nocivas 003.

7 P R O C E S O S.. VIH-SIDA . Tabla 3. Desarrollo de los resultados e intervenciones enfermeras para cada uno de los diagn sticos enfermeros seleccionados. DIAGN STICOS RESULTADOS E INDICADORES INTERVENCIONES ACTIVIDADES (CUIDADOS ENFERMER A). de la ansiedad n de - Tratar de comprender la perspectiva del/de la la ansiedad paciente sobre una situaci n estresante 14. Refiere dormir de forma adecuada el - Permanecer con el/la paciente para promover la 17. Controla la respuesta de ansiedad afrontamiento seguridad y reducir el miedo de problemas - Escuchar con atenci n 05. Verbaliza aceptaci n de la situaci n - Crear un ambiente que facilite la confianza 06. Busca informaci n sobre la -Animar la manifestaci n de sentimientos, enfermedad y su tratamiento percepciones y miedos 08. Se adapta a los cambios en - Presentar al/a la paciente, personas o grupos que desarrollo hayan pasado por la misma experiencia con xito - Ayudar al/a la paciente a identificar objetivos adecuados a corto y largo plazo - Ayudar al/a la paciente a identificar sistemas de apoyo disponibles - Animar la implicaci n familiar si procede - Ayudar al/a la paciente a clarificar los conceptos equivocados de peso de la - Fomentar la ingesta de calor as adecuadas al tipo nutricional por defecto nutrici n corporal y estilo de vida 05.

8 Utiliza complementos nutricionales para - Ofrecer tentempi s (bebidas y fruta fresca/ zumos 07. Mantiene un patr n alimentario ganar peso de fruta) cuando sea preciso recomendado - Pesar al/a la paciente a intervalos adecuados 20. Demuestra progreso hacia el peso nutricional objetivo - Considerar las preferencias alimenticias del/de la paciente teniendo en cuenta su gusto personal, Conocimiento: dieta cultural y religi n 05. Descripci n de las posibles - Ayudar o alimentar al/a la paciente, si procede interacciones de los medicamentos con la comida - Presentar la comida de forma agradable y atractiva 02. Explicaci n del fundamento de la - Ense ar al/a la paciente y a la familia a planificar dieta recomendada las comidas, si procede 12. Desarrollo de estrategias para - Proporcionar informaci n, si es necesario, acerca cambiar los h bitos alimentarios de la necesidad de modificaci n de la dieta por razones de salud 004. P R O C E S O S.

9 VIH-SIDA . Tabla 3. Desarrollo de los resultados e intervenciones enfermeras para cada uno de los diagn sticos enfermeros seleccionados DIAGN STICOS RESULTADOS E INDICADORES INTERVENCIONES ACTIVIDADES (CUIDADOS ENFERMER A). de infecci n del riesgo anza: sexo - Fomentar el uso del preservativo seguro 01. Reconoce factores de riesgo - Remitir al/a la paciente con problemas o preguntas n contra sobre relaciones sexuales al cuidador sanitario 08. Modifica el estilo de vida para reducir las infecciones correspondiente, si procede el riesgo de la - Ense ar al/a la paciente y a la familia a evitar 12. Efect a las vacunaciones apropiadas inmunizaci n/ infecciones vacunaci n : control de la infecci n - Instruir al/a la paciente y a la familia acerca de los signos y s ntomas de infecci n y cuando debe informar 01. Descripci n del modo de transmisi n de ellos al cuidador 07. Descripci n de actividades para - Ense ar al/a la paciente a tomar la medicaci n tal aumentar la resistencia a la infecci n como se ha prescrito - Observar los signos y s ntomas de infecci n - Proporcionar una cartilla de vacunaci n para registrar fecha y tipo de la inmunizaci n administrada - Informar de las inmunizaciones protectoras sobre enfermedades que actualmente no son obligatorias por ley (gripe, neumococo y hepatitis B).

10 - Informar de d nde se pueden obtener las inmunizaciones del de cumplimiento con el/la - Ayudar al/a la paciente a desarrollar un plan para tratamiento (especificar) paciente cumplir con los objetivos 03. Comunica seguir la pauta prescrita en la toma - Facilitar la implicaci n de los seres queridos en el 05. Conserva la cita con un/a profesional de decisiones proceso del acuerdo si as lo desea el/la paciente sanitario/a n de la - Servir de enlace entre el/la paciente y otros 08. Realiza las AVD seg n prescripci n conducta profesionales del/ de la cuidador/a activa - Proporcionar la informaci n solicitada por el/la paciente principal: cuidados directos anza: - Ayudar al/a la paciente a identificar las ventajas y 03. Conocimiento: proceso de la procedimiento/ desventajas de cada alternativa enfermedad tratamiento - Remitir a grupos de apoyo, si procede 04. Conocimiento del plan de tratamiento - Fomentar la sustituci n de h bitos indeseables por h bitos deseables - Desarrollar un m todo para registrar la conducta y sus cambios - Facilitar la implicaci n familiar en el proceso de modificaci n, si procede - Realizar un seguimiento de refuerzo a largo plazo (contacto telef nico personal).


Related search queries