Example: quiz answers

Violencia contra la mujer Introducción

Violencia contra la mujerUn tema de salud prioritarioOMS/OPS, junio 1998 Introducci n La unidad de Salud de la mujer de la OMS (WHD) se estableci en 1980 para promover ycoordinar las actividades de salud y desarrollo de la mujer en todos los programas de la OMS. Elobjetivo general de WHD es contribuir a la promoci n y el mejoramiento de la salud y losderechos de la mujer , y a la elaboraci n de programas y la formulaci n de pol ticas en materia desalud que promuevan la igualdad y la equidad de g nero para la mujer en este campo. Su trabajoactual est orientado a integrar una perspectiva de g nero en la investigaci n, las pol ticas y losprogramas de salud, adem s de aumentar los conocimientos sobre temas espec ficos de la saludde la mujer que han sido labor de WHD sobre los temas de la salud de la mujer que han sido descuidados se centraactualmente en la Violencia contra la mujer y la mutilaci n genital femenina.

violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados. (1) El maltrato de la mujer es condenado de hecho en casi todas las sociedades. El encausamiento y la condena de los hombres

Tags:

  Contra, Violencia, Mujer, Violencia contra la mujer

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Violencia contra la mujer Introducción

1 Violencia contra la mujerUn tema de salud prioritarioOMS/OPS, junio 1998 Introducci n La unidad de Salud de la mujer de la OMS (WHD) se estableci en 1980 para promover ycoordinar las actividades de salud y desarrollo de la mujer en todos los programas de la OMS. Elobjetivo general de WHD es contribuir a la promoci n y el mejoramiento de la salud y losderechos de la mujer , y a la elaboraci n de programas y la formulaci n de pol ticas en materia desalud que promuevan la igualdad y la equidad de g nero para la mujer en este campo. Su trabajoactual est orientado a integrar una perspectiva de g nero en la investigaci n, las pol ticas y losprogramas de salud, adem s de aumentar los conocimientos sobre temas espec ficos de la saludde la mujer que han sido labor de WHD sobre los temas de la salud de la mujer que han sido descuidados se centraactualmente en la Violencia contra la mujer y la mutilaci n genital femenina.

2 Entre susactividades de informaci n y cabildeo, WHD, en consulta con los expertos en el campo, produjoMutilaci n genital femenina, una carpeta de informaci n en ingl s y franc s. La carpeta fue muysolicitada y desde entonces se ha actualizado, se ha reimpreso, y ahora se est traduciendo al rabe. Con la carpeta actual de informaci n sobre la Violencia contra la mujer , WHD contin a ensu funci n de informaci n y promoci n de la salud de la Violencia contra la mujer presenta un panorama mundial de este tipo de Violencia , en particularen lo que hace a la salud de la mujer y la ni a. La carpeta de informaci n se centra en la violenciaen la familia, la violaci n y la agresi n sexual, la Violencia contra la mujer en situaciones deconflicto y desplazamiento, al igual que la Violencia contra la ni a.

3 Asimismo, se exploran lasconsecuencias de la Violencia en la salud de la mujer y la funci n que pueden desempe ar lostrabajadores de salud p blica en los esfuerzos multisectoriales para poner fin a la Violencia . Sedestaca adem s una muestra de actividades gubernamentales y no gubernamentales que se llevana cabo en todo el mundo para poner fin a la Violencia contra la mujer y mitigar sus resoluci n de la Asamblea Mundial de la Salud, la cual proclama que la Violencia es untema de salud p blica, se ha incluido en la carpeta de informaci n. Adem s se ha incorporadoinformaci n sobre otras convenciones, pactos y declaraciones internacionales que reconocen laviolencia contra la mujer como un tema de salud y de derechos humanos y exhortan a la acci nconcertada de los reconocimiento de la Violencia como tema de salud p blica requiere que la OMS formulepautas y normas de salud p blica apropiadas.

4 Ello exige un nivel importante de consulta yplanificaci n. Este documento est concebido como herramienta de informaci n para ampliar lasdiscusiones y las acciones a fin de reducir la Violencia contra la mujer . Confirma el compromisode la OMS de abordar este problema sumamente contra la mujerUn tema de salud prioritarioOMS/OPS, junio 1998 Declaraci n del DirectorGeneral de la OMSLa Violencia contra la mujer est presente en la mayor a de las sociedades pero a menudo no esreconocida y se acepta como parte del orden establecido. La informaci n de que se dispone sobreel alcance de esta Violencia a partir de estudios cient ficos es todav a relativamente escasa. Sinembargo, la Violencia contra la mujer en el hogar se ha documentado en todos los pa ses yambientes socioecon micos, y las evidencias existentes indican que su alcance es mucho mayorde lo que se supon a.

5 En distintas partes del mundo, entre 16% y 52% de las mujeresexperimentan Violencia f sica de parte de sus compa eros, y por lo menos una de cada cincomujeres son objeto de violaci n o intento de violaci n en el transcurso de su vida. Es tambi nsabido que la violaci n y la tortura sexual son usadas sistem ticamente como armas de guerra. Laviolencia anula la autonom a de la mujer y mina su potencial como persona y miembro de clara la necesidad de nuevas investigaciones sobre la conexi n entre los aspectos de derechoshumanos, jur dicos y econ micos y las dimensiones de salud p blica de la Violencia . Un c mulode evidencias que se multiplica r pidamente indica que la experiencia de la Violencia en la mujertiene consecuencias directas no s lo para su propio bienestar, sino tambi n para el de sus familiasy comunidades.

6 Adem s de huesos rotos, quemaduras de tercer grado y otras lesiones corporales,el maltrato puede tener consecuencias para la salud mental a largo plazo, como es la depresi n,los intentos de suicidio y el s ndrome de estr s postraum tico. La Violencia que incluye agresi nsexual tambi n puede causar enfermedades de transmisi n sexual, embarazos no deseados y otrosproblemas de salud sexual y reproductiva. En el caso de la ni a, las consecuencias para su saludpueden persistir en su vida Violencia contra la mujer tambi n puede tener repercusiones intergeneracionales. Por ejemplo,los varones que son testigos de las golpizas que sus madres reciben de sus compa eros tienenmayor probabilidad que otros ni os de usar la Violencia para resolver desacuerdos cuando seanadultos.

7 Las ni as que presencian el mismo tipo de Violencia tienen mayor probabilidad que otrasni as de establecer relaciones en las que ser n maltratadas por sus compa eros. Por lo tanto, laviolencia tiende a transmitirse de una generaci n a la sistema de atenci n de salud juega un papel importante junto con muchos otros sectores, comolos servicios judiciales, policiales y sociales. Sin embargo, los sistemas mencionados no est n engeneral preparados para abordar las consecuencias de la Violencia o incluso reconocer los trabajadores de salud deben estar capacitados para reconocer los signos obvios de la violenciaal igual que los m s sutiles, para satisfacer las necesidades de salud de la mujer en este una perspectiva de salud p blica, es igualmente importante que existan programas s lidosde prevenci n y servicios de apoyo legales y sociales bien coordinados.

8 La OMS tiene la funci n fundamental de ayudar a los pa ses a fomentar la salud y el bienestar detodas las personas. Nuestros Estados Miembros tienen la importante responsabilidad de velar porque la salud de la mujer sea protegida y promovida, y deben comprometerse urgentemente aapoyar los programas de manejo de las consecuencias para la salud que derivan de la violenciacontra la mujer . Tambi n deben aplicar estrategias globales que pongan fin a dicha , debemos trabajar en estrecha colaboraci n con organizaciones a nivel local y medio de la investigaci n, el establecimiento de normas y las actividades de apoyo t cnico, laOMS ayudar sus Estados Miembros a crear y fortalecer respuestas integradas y multisectorialesa nivel local y contra la mujerOMS/OPS, junio 1998 Definici n y alcancedel problemaLa Violencia contra la mujer y la ni a es unimportante tema de salud y derechoshumanos.

9 Tomando como referente lapoblaci n femenina mundial, por lo menosuna de cada cinco mujeres ha sidomaltratada f sica o sexualmente por unhombre o varios hombres en alg n momentode su vida. En muchos casos, incluyendo lasmujeres embarazadas y las ni as j venes,son objeto de ataques graves, sostenidos todo el mundo, se ha calculado que laviolencia contra la mujer es una causa demuerte e incapacidad entre las mujeres enedad reproductiva tan grave como el c ncery es una causa de mala salud mayor que losaccidentes de tr nsito y la malariacombinados. (1)El maltrato de la mujer es condenado dehecho en casi todas las sociedades. Elencausamiento y la condena de los hombresque golpean o violan a las mujeres o lasni as son poco frecuentes en comparaci ncon el n mero de agresiones.

10 Por lo tanto, laviolencia opera como un medio paramantener y reforzar la subordinaci n de n de las Naciones UnidasLa Declaraci n sobre la eliminaci n de laviolencia contra la mujer , adoptada por laAsamblea General de las Naciones Unidasen 1993, define la Violencia contra la mujercomo "todo acto de Violencia basado en elg nero que tiene como resultado posible oreal un da o f sico, sexual o psicol gico,incluidas las amenazas, la coerci n o laprivaci n arbitraria de la libertad, ya sea queocurra en la vida p blica o en la vidaprivada. " (2) Abarca, sin car cterlimitativo, "la Violencia f sica, sexual ypsicol gica en la familia, incluidos losgolpes, el abuso sexual de las ni as en elhogar, la Violencia relacionada con la dote,la violaci n por el marido, la mutilaci ngenital y otras pr cticas tradicionales queatentan contra la mujer , la Violencia ejercidapor personas distintas del marido y laviolencia relacionada con la explotaci n.


Related search queries