Transcription of Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Lengua y ...
1 Tipos de actividades de aprendizaje en el rea de Lengua y Literatura para el nivel secundario1, 2. El siglo XXI contin a desafi ndonos con nuevos alfabetismos y tecnolog as emergentes que complican la definici n de alfabetizaci n y Lengua . Tambi n nos brinda nuevas oportunidades para reconsiderar c mo ense amos a leer, a escribir, a hablar, a interpretar, a escuchar, a ver y a pensar. Una forma de hacerlo es teniendo en cuenta la completa gama de actividades con tecnolog a para el aprendizaje de la Lengua . Identificar todas las actividades posibles para la ense anza de la Lengua en el nivel secundario puede parecer abrumador, especialmente si tambi n incluimos en este proceso su categorizaci n. Hacer esto, sin embargo, nos permite presentar una taxonom a de Tipos de actividades til para los docentes, que presenta la gama completa de actividades de aprendizaje que los docentes pueden considerar en el dise o de clases que se propongan integrar tecnolog a, pedagog a y contenido de manera efectiva.
2 La presente taxonom a representa un intento inicial de brindar andamiaje a los docentes cuando consideren c mo estructurar actividades de aprendizaje de manera ptima y c mo apoyar esas actividades con tecnolog as educativas. Es esperable, la taxonom a tambi n eche luz sobre todos los aspectos de la Lengua y promueva ideas creativas para la planificaci n de la ense anza. Por todo esto, los Tipos de actividades que aqu se enumeran se presentan como posibles catalizadores para que los docentes dise en una ense anza reflexiva, din mica e innovadora. Los 67 Tipos de actividades de aprendizaje de Lengua en el nivel secundario que han sido identificados hasta el presente, est n divididos en cinco categor as de procesos de aprendizaje de la Lengua : lectura, escritura, uso del lenguaje, Lengua /desempe o oral y escucha/visionado.
3 Dentro de la categor a de lectura, dos Tipos de actividades de pre-lectura (por ejemplo, activar/generar conocimiento previo y realiza predicciones) ayudan a los estudiantes a anticipar el significado, catorce Tipos de actividades durante la lectura (por ejemplo, lectura dirigida/guiada, c rculos de literatura, an lisis/reflexi n cr tica) asistir n a los estudiantes con la construcci n de significado y siete Tipos de actividades posteriores) facilitan la construcci n de significado, y siete Tipos de actividades posteriores a la lectura (por ejemplo, resumir, compartir/colaborar, reelaborar/reconsiderar el texto) ayudan a los estudiantes a ampliar el significado. Las cuatro subcategor as de Tipos de actividades del proceso de escritura abordan el aprendizaje previo, durante y posterior a la escritura.
4 Cinco Tipos de actividades previas a la escritura permiten a los estudiantes generar ideas y desarrollar fluidez (por ejemplo, torbellino de ideas, escritura libre), cuatro Tipos de actividades los ayudan a organizar sus ideas para escribir (por ejemplo, elaborar guiones gr ficos, identificar prop sito y audiencia), ocho Tipos de actividades apoyar n el proceso de escritura (por ejemplo, consulta, revisi n, edici n), y tres Tipos de actividades ayudan a los estudiantes a compartir, publicar y/o representar sus escritos. 1. Cita sugerida (formato APA, 6 ed.): Young, C. A., Hofer, M, & Harris, J. (2011, February). Secondary English language arts learning activity types. Recuperado del wiki de Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educaci n del College of William and Mary: 2.
5 Secondary English Language Arts Learning Activity Types de Carl A. Young, Mark Hofer y Judi Harris bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works United States License. Basado en un trabajo de Las traducciones al espa ol de las Taxonom as de los Tipos de actividades de aprendizaje fueron realizadas por Marta Libedinsky, Micaela Manso y Paula P rez de Fundaci n Evoluci n, con el generoso apoyo de Fundaci n Telef nica. Los Tipos de actividades de uso de la Lengua est n subdivididos en cinco categor as. Hay tres Tipos de actividades que apuntan a la exploraci n, indagaci n y sensibilizaci n con respecto a la Lengua , dos Tipos de actividades ayudan a los estudiantes en la pr ctica del lenguaje (por ejemplo, composici n de oraciones), cuatro Tipos de actividades que asisten en el an lisis del lenguaje (por ejemplo, an lisis de estilo/errores, an lisis sem ntico), cinco Tipos de actividades ayudan a los estudiantes con las convenciones del lenguaje, como puntuaci n, gram tica y ortograf a, y tres Tipos de actividades que contribuyen a desarrollar conocimiento, uso y habilidades de an lisis del vocabulario.
6 Esta taxonom a se completa con Tipos de actividades de habla, interpretaci n/producci n, y evaluaci n o cr tica de la interpretaci n/producci n, sumadas a la escucha, visionado y actividades multimodales o multimedia. I. Tipos de actividades del proceso de lectura A medida que los estudiantes realizan la transici n de aprender a leer a leer para aprender, es importante que ellos comiencen a ver y a experimentar la lectura como un proceso activo que comienza antes de abordar el texto impreso, la pantalla u otro tipo de texto. Este proceso incluye una gama de Tipos de actividades , espec ficamente estrategias previas a la lectura, simult neas a la lectura y posteriores a la lectura, que cuando se implementan sistem ticamente ayudan a mejorar y maximizar la comprensi n.
7 Las estrategias previas a la lectura ayudan a los estudiantes a recuperar conocimientos para conectarse con textos que leen ayud ndolos a activar o generar conocimientos previos. Este conocimiento previo despu s sirve como andamio para que los estudiantes ingresen en un texto dado, un puente entre su mundo y el mundo y palabras de ese texto. Las estrategias durante la lectura ayudan a los estudiantes a construir significados a medida que leen un texto, brind ndoles la capacidad para dar sentido a lo que leen. Las estrategias posteriores a la lectura proveen a los estudiantes par metros para procesar su lectura y ampliar significados despu s que han completado un texto dado. Dependiendo del tipo de tarea de lectura y de los objetivos del docente, los estudiantes pueden llevar a cabo el proceso de lectura completo o focalizarse en Tipos de actividades limitadas dentro de una o m s fases del proceso.
8 El proceso y las actividades tambi n variar n en alguna medida, seg n el tipo de texto, dado que distintos Tipos de texto poseen diferentes caracter sticas y, por lo tanto, requieren de diferentes enfoques y estrategias de comprensi n. Ser a recomendable que los estudiantes participen en experiencias de lectura focalizadas que incluyan una variedad de Tipos de actividades . Tabla 1: Tipo de actividades previas a la lectura Tipo de actividad Breve descripci n Posibles tecnolog as Los estudiantes necesitan establecer Uso de wikis para crear tablas Activar/generar conexiones con el texto que tienen que leer. SQA interactivas, sistemas de conocimientos Al activar o generar conocimientos y respuesta interactiva para experiencias previas, los estudiantes son completar gu as de anticipaci n, capaces de activar significado y crear pizarra digital, c mara digital de conexiones con lo que leen, que los video para grabar respuestas a benefician en t rminos de motivaci n, actividades disparadoras concentraci n y comprensi n.
9 Los ejemplos incluyen tablas SQA (S , Quiero saber, Aprend ), gu as de anticipaci n, disparadores personales, etc. Como medio para recurrir a conocimientos C mara digital para tomar fotos Hacer predicciones existentes y generar nuevas conexiones con de varias partes de un libro sobre un texto, los estudiantes realizan predicciones las cuales los estudiantes puedan con respecto al texto. hacer predicciones (por ejemplo, 2. t tulo, obra de arte de tapa, Ejemplos de actividades : Probable Passage, nombre del autor, dise o de enunciados Tea Party / We think , gu a de cubierta, t tulos de los cap tulos, anticipaci n/reacci n, an lisis de etc.). Las im genes pueden ser caracter sticas del texto, etc. utilizadas para crear una producci n con PhotoStory o VoiceThread en la que los estudiantes predigan de qu trata el libro o texto.
10 Un sistema de respuesta interactiva ( clickers ). puede brindar una instant nea de las predicciones de toda la clase sobre un texto. Tabla 2: Tipos de actividades durante la lectura Tipo de actividad Breve descripci n Posibles tecnolog as Los estudiantes reciben indicaciones y Los podcasts pueden facilitar las orientaciones espec ficas sobre un texto actividades de lectura dirigida y Lectura espec fico, que pueden ir desde establecer un reflexi n. El software para dirigida/guiada prop sito espec fico de la lectura (por elaborar mapas conceptuales ejemplo, determinar la confiabilidad del puede ser utilizado para crear narrador) hasta una actividad de lectura- hojas de ruta completas con reflexi n dirigida, o una hoja de ruta de conos similares a se ales de ruta lectura detallada (por ejemplo, det ngase y anotaciones para orientar la aqu , lea esto superficialmente, relea esto y lectura.)