Example: air traffic controller

ESO Lengua y Literatura

Solucionario Aprueba- Lengua -3-cubierta 5/5/11 13:00 P gina 1. S O L U C I O N A R I O. 3 ESO. Lengua y Literatura PORT SOLUC APRUEBA 3 ESO 5/5/11 13:25 P gina 1. S O L U C I O N A R I O. 3 ESO. Teresa Bouza lvarez Alicia Romeu Rodr guez Lengua y Literatura SOLUCION APRUEBA LENG 3 :SOLUCION APRUEBA LENG 3 29/3/11 11:23 P gina 3. ndice de contenidos Bloque I. Leer y escribir 1. El texto y sus formas 4. 2. El texto y sus finalidades 5. Evaluaci n de bloque 7. Bloque II. Conocimiento de la Lengua 3. Las variedades de la Lengua 8. 4. La estructura de las palabras 9. 5. Las categor as de las palabras 10.

Bloque II. Conocimiento de la lengua 3. Las variedades de la lengua 8 4. La estructura de las palabras 9 5. Las categorías de las palabras 10 6. La oración y sus constituyentes 11 7. Las clases de oraciones simples 12 8. El sintagma nominal. El sujeto 13 9. El sintagma verbal. El predicado 14 10. Los complementos del predicado (I) 15 11.

Tags:

  Langue, Variedades, Literatura, Variedades de la lengua, De la lengua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of ESO Lengua y Literatura

1 Solucionario Aprueba- Lengua -3-cubierta 5/5/11 13:00 P gina 1. S O L U C I O N A R I O. 3 ESO. Lengua y Literatura PORT SOLUC APRUEBA 3 ESO 5/5/11 13:25 P gina 1. S O L U C I O N A R I O. 3 ESO. Teresa Bouza lvarez Alicia Romeu Rodr guez Lengua y Literatura SOLUCION APRUEBA LENG 3 :SOLUCION APRUEBA LENG 3 29/3/11 11:23 P gina 3. ndice de contenidos Bloque I. Leer y escribir 1. El texto y sus formas 4. 2. El texto y sus finalidades 5. Evaluaci n de bloque 7. Bloque II. Conocimiento de la Lengua 3. Las variedades de la Lengua 8. 4. La estructura de las palabras 9. 5. Las categor as de las palabras 10.

2 6. La oraci n y sus constituyentes 11. 7. Las clases de oraciones simples 12. 8. El sintagma nominal. El sujeto 13. 9. El sintagma verbal. El predicado 14. 10. Los complementos del predicado (I) 15. 11. Los complementos del predicado (II) 17. 12. Los complementos del predicado (III) 19. 13. Los complementos del predicado (IV) 21. 14. La oraci n compuesta 24. 15. La coherencia y la cohesi n textuales 28. Evaluaci n de bloque 29. Bloque III. Literatura 16. El lenguaje y los g neros literarios 31. 17. La Literatura medieval 33. 18. La Literatura renacentista 35. 19. La Literatura barroca 37.

3 20. La Literatura de la Ilustraci n 39. Evaluaci n de bloque 40. Evaluaci n final 42. SOLUCION APRUEBA LENG 3 :SOLUCION APRUEBA LENG 3 29/3/11 11:23 P gina 4. B loque I. Leer y escribir 7 An lisis de las descripciones. Las respuestas a las cuestiones planteadas son: Texto I. El tono de voz, la mano (dedo, me ique, piel, 1 El texto y sus formas u as, adorno), los ojos, el cabello, la estatura y las pro- porciones (complexi n). Texto II. La extensi n y la situaci n del mar Mediterr neo, sus l mites, los pue- La narraci n blos y el n mero de habitantes de sus costas e islas. Texto I. El orden es l gico, de lo particular (la voz y la 1 El narrador.)

4 El narrador es protagonista y la histo- mano) a lo general (la complexi n). Texto II. Va de lo ria est narrada en primera persona. general a lo particular, de la totalidad del mar a los 2 La estructura. Este fragmento corresponde al habitantes de las islas. planteamiento porque se supone que, a partir del naufra- 8 Recursos para la descripci n. gio, el protagonista vivir una serie de historias singulares. El encuentro con estos seres peque os es una de ellas. Adjetivos valorativos: agradable (tono), imperceptible (acento), fina (mano), agradable (tono), fresco (tono) y ele- 3 Mundo de ficci n.

5 Este texto es una narraci n gante (cintura). literaria porque los personajes y los hechos no son ni ver- Adverbios valorativos: suavemente (ronco), graciosamen- dad ni mentira, sino que pertenecen al mundo de ficci n te (curvado) y demasiado (cortas). creado por el autor. Adem s, se emplea el verso y se observa tambi n un uso especial del lenguaje (personifi- El di logo caci n, hip rbaton ), explotando al m ximo los recursos de la Lengua . 9 Narraci n con di logo. Las respuestas se mues- tran a continuaci n: 4 El orden de la narraci n. El orden en que se Los interlocutores son Tinco, Saturnina y Viana.

6 Presentan los hechos en la narraci n es cronol gico. Los personajes hablan sobre los dibujos de j venes y de centauros que adornaban el Parten n. 5 Transformaci n de textos. RESPUESTA LIBRE. El experto es Tinco. La descripci n 10 Di logo narrativo. El narrador pronuncia las siguientes frases: En la biblioteca libros juntos; anunci . 6 Descripci n de un lugar imaginario. A conti- Tinco un libro; pregunt Saturnina; explic Tinco . nuaci n, se indican las respuestas: buscaba, se extra Viana; Tinco la mir y se ech a re r. El narrador describe el Imperio de Liliput para el El narrador utiliza los siguientes verbos introductorios: curioso lector.

7 Anunci , pregunt , explic , se extra . Para demostrar la penetraci n de vista de los lilipu- 11 An lisis de di logos teatrales. Estas son las tienses, el narrador dice que ha visto a un cocinero respuestas a las cuestiones: descuartizar una alondra m s peque a que la mosca com n y a una muchacha enhebrar una aguja invisi- En el di logo intervienen Armando y Andr s. No hay ble con seda invisible . ning n narrador. El di logo transcurre en Par s y, posiblemente, en un Estos dos hechos no son extraordinarios porque la hotel o en una pensi n. alondra es peque a para el narrador, cuya estatura es la de un humano cualquiera, y no para el cocinero.

8 Lo Andr s y Armando son amigos. Andr s es receloso y mismo sucede con la aguja y el hilo, invisibles para el est delgado y algo cansado. Armando es decidido, narrador pero no para la muchacha. campechano, inoportuno y bromista; no conocemos ning n rasgo f sico suyo. El narrador hace una descripci n objetiva porque no entra en valoraciones personales, solamente des- 12 Respuesta argumentada. La informaci n com- cribe lo que ve. pleta aparece a continuaci n: El protagonista dice que su civilizaci n ha florecido en Este es un di logo teatral porque no hay narrador y toda todas las ramas, pero critica su escritura al compararla la informaci n se transmite a trav s de las palabras y las con la de las damas inglesas.

9 Acciones de los personajes. 4 Aprueba tus ex menes / SOLUCIONARIO. SOLUCION APRUEBA LENG 3 :SOLUCION APRUEBA LENG 3 29/3/11 11:23 P gina 5. El exposici n Una vez que viajaban, el artista en la redecilla como so ando, y el empresario recostado en el rinc n de la venta- 13 An lisis de una exposici n divulgativa. na, leyendo un libro, el hombre del trapecio le apostrof . Estas son las definiciones del diccionario: suavemente. Y le dijo, mordi ndose los labios, que en lo sucesivo necesitaba para vivir, no un trapecio, como hasta Preceptor. Persona que ense a. entonces, sino dos, dos trapecios, uno frente a otro.

10 Mis ntropo. Persona que, por su humor t trico, mani- El empresario accedi enseguida. Pero el trapecista , fiesta aversi n al trato humano. como si quisiera mostrar que la aceptaci n del empresario Pol mico. D cese de la persona que levanta pol micas, no ten a m s importancia que su oposici n, a adi que es decir controversias, en torno a l. nunca m s, en ninguna ocasi n, trabajar a nicamente Ac rrimo. Intransigente, fan tico, extremado. sobre un trapecio. Parec a horrorizarse ante la idea de que RESPUESTA ORIENTATIVA. [La vida de Swift estuvo marcada pudiera acontecerle alguna vez. El empresario, deteni ndo- por un acontecimiento dram tico: la muerte de su se y observando al artista, declar nuevamente su absoluta padre antes de que l mismo naciera.]


Related search queries