Example: bankruptcy

guía ¿Cómo hacerlo? - fao.org

3. Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana gu a C mo hacerlo? Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana Primera Edici n, noviembre de 2010. IPES / FAO 2010. Edici n de la Serie a cargo de: IPES-Promoci n del Desarrollo Sostenible Jorge Luis Price Masalias Presidente Ejecutivo Calle Audiencia 194. San Isidro, Lima 27, Per . Telefax: (511) 440 6099. Gunther Merzthal Coordinador Regional del Programa RUAF From Seed to table-FStT. Fundaci n RUAF. Henk de Zeuw Director Box 64, 3830 AB Leusden, Thre Netherlands Tel fonos: (3133) 4326039 / 4940791. Marielle Dubbeling Coordinadora Global del Programa RUAF From Seed to Table FStT. Box 64, 3830 AB Leusden, Thre Netherlands Tel fonos: (3133) 4326039 / 4940791. Co edici n de este n mero: FAO- Oficina Sub Regional para Am rica del Sur Juan Izquierdo Experto FAO, Producci n Vegetal, Oficina SubRegional de FAO par Am rica del Sur Sara Granados Consultora AUP.

4 CRÉDITOS Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana Elaboración de la Parte I Raúl Terrile

Tags:

  Enfermedades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of guía ¿Cómo hacerlo? - fao.org

1 3. Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana gu a C mo hacerlo? Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana Primera Edici n, noviembre de 2010. IPES / FAO 2010. Edici n de la Serie a cargo de: IPES-Promoci n del Desarrollo Sostenible Jorge Luis Price Masalias Presidente Ejecutivo Calle Audiencia 194. San Isidro, Lima 27, Per . Telefax: (511) 440 6099. Gunther Merzthal Coordinador Regional del Programa RUAF From Seed to table-FStT. Fundaci n RUAF. Henk de Zeuw Director Box 64, 3830 AB Leusden, Thre Netherlands Tel fonos: (3133) 4326039 / 4940791. Marielle Dubbeling Coordinadora Global del Programa RUAF From Seed to Table FStT. Box 64, 3830 AB Leusden, Thre Netherlands Tel fonos: (3133) 4326039 / 4940791. Co edici n de este n mero: FAO- Oficina Sub Regional para Am rica del Sur Juan Izquierdo Experto FAO, Producci n Vegetal, Oficina SubRegional de FAO par Am rica del Sur Sara Granados Consultora AUP.

2 Oficina SubRegional de FAO par Am rica del Sur Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Fundaci n RUAF, IPES Promoci n del Desarrollo Sostenible ni de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que RUAF, IPES o FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Se autoriza la reproducci n y difusi n del material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente.

3 Se proh be la reproducci n del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorizaci n deber n dirigirse a: Jorge Price, Presidente Ejecutivo IPES Promoci n del Desarrollo Sostenible Calle Audiencia 194, Lima 27, Per o por correo electr nico: Jefe de la Subdivisi n de Pol ticas y Apoyo en Materia de Publicaci n Electr nica de la Divisi n de Comunicaci n de la FAO. Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia o por correo electr nico: Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana 3. CR DITOS. Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana Elaboraci n de la Parte I. Ra l Terrile Consultor Contratado Elaboraci n de la Parte II. Contribuciones de diversos Programas, Proyectos, ONGs, agricultores urbanos y otras instituciones de Agricultura Urbana y Perirurbana de Am rica Latina y El Caribe que gentilmente enviaron fichas con biopreparados respondiendo a la convocatoria regional implementada por RUAF, IPES y FAO.

4 Edici n T cnica Juan Izquierdo Experto FAO, Producci n Vegetal, Oficina SubRegional de FAO par Am rica del Sur Tania Santiva ez, Oficial de Protecci n Vegetal Oficina Regional de FAO para Am rica Latina y el Caribe Edici n General Alain Santandreu IPES/RUAF. Dise o car tula Roberto Valencia, Zonacuario Dise o interior y diagramaci n Zonacuario Comunicaci n con Responsabilidad Social Esta publicaci n ha sido elaborada como parte de una colaboraci n entre el Programa De la semilla a la mesa (FSTT) implementado por la Fundaci n RUAF e IPES Promoci n del Desarrollo Sostenible, con apoyo financiero de Directorate Genalr for International Cooperation (DGIS)/ Netherlands Ministryfor Foreing Affairs (Holanda) y el International Development Rsearch Centre IDRC (Canad ) y la Oficina Regional para Am rica Latina y El Caribe de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n FAO-RLC . El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una de nuestras preocupaciones.

5 Sin embargo no hay acuerdo entre los ling istas sobre la manera de c mo hacerlo en nuestro idioma. En tal sentido, y con el fin de evitar la sobrecarga gr fica que supondr a utilizar las/los agricultoras/es para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino gen rico cl sico en el entendido que todas las menciones en tal g nero representan siempre a las agricultoras y los agricultores. 4. Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana ndice de contenidos PRESENTACI N 7. AGRADECIMIENTO 9. CAP TULO 1 BIOPREPARADOS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE. PLAGAS Y enfermedades EN LA AGRICULTURA. URBANA Y PERIURBANA 11. 1. QU ES LA AGRICULTURA URBANA SOSTENIBLE? 11. 2. CU LES SON LAS PRINCIPALES PLAGAS Y. enfermedades QUE AFECTAN A LA AGRICULTURA. URBANA Y PERIURBANA? 13. 3. QU ENTENDEMOS POR MANEJO SOSTENIBLE DE. PLAGAS Y enfermedades ? 19. CICLO DE VIDA O METAMORFOSIS DE LAS PLAGAS 20.

6 4. QU SON LOS BIOPREPARADOS? 24. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE. BIOPREPARADOS 25. CLASIFICACI N DE LOS BIOPREPARADOS 27. Formas de acci n de los biopreparados 28. Formas de preparaci n de los biopreparados 31. APLICACI N Y DILUCI N DE LOS BIOPREPARADOS 42. RECOMENDACIONES TILES PARA EL MANEJO. SOSTENIBLE DE PLAGAS Y enfermedades EN LA. AGRICULTURA URBANA 44. 5. CAP TULO 2 BIOPREPARADOS PROBADOS EN LA AGRICULTURA. URBANA Y PERIURBANA SOSTENIBLE 45. I. BIOESTIMULANTES/ ENRAIZADORES 49. II. BIOFERTILIZANTES 53. III. BIOFUNGICIDAS 63. IV. BIOINSECTICIDAS / BIOREPELENTES 69. BIBLIOGRAF A 93. 6. Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana Presentaci n La Gu a Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana se centra en el uso de una gran diversidad de bioestimulantes / enraizadores, biofungicidas, bioinsecticidas, biorepelentes / biofertilizantes elaborados con ingredientes sencillos y de bajo costo para los agricultores y sus familias.

7 Incluye a 34. biopreparados probados en huertos y predios urbanos y periurbanos de ciudades de la Regi n, que fueron aportados en forma generosa por las instituciones de apoyo y los agricultores urbanos que respondieron a la Convocatoria Regional organizada por IPES y FAO-RLC. Entendemos a la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) como una actividad multifuncional, que incluye la intensificaci n de la producci n sostenible de alimentos y/o su transformaci n, en zonas intra y peri urbanas, en forma inocua, de productos agr colas (hortalizas, frutales, plantas medicinales, ornamentales, etc.) y pecuarios (animales menores) para autoconsumo o comercializaci n, (re) aprovechando eficiente y sosteniblemente recursos e insumos locales (suelo, agua, residuos, mano de obra, etc.), incorporando tecnolog as sostenibles y apropiadas, considerando los saberes y conocimientos locales y promoviendo la equidad de g nero. La AUP, para FAO e IPES implica el uso de tecnolog as apropiadas (sociales, econ micas, productivas, culturales, ambientales, etc.)

8 Y procesos participativos para la mejora de la calidad de vida de la poblaci n urbana (pobreza, nutrici n, participaci n, generaci n de empleo e ingresos, etc.) y la gesti n urbana social y ambientalmente sustentable de las ciudades. La presente publicaci n forma parte de la Serie de Gu as C mo Hacerlo? para Agricultores Urbanos elaborada por IPES Promoci n del Desarrollo Sostenible (Per ), la Fundaci n RUAF (Pa ses Bajos) y la FAO en su Oficina SubRegional para Am rica del Sur. Esta gu a est dirigida, principalmente 7. a agricultores urbanos, pero tambi n puede ser utilizada por t cnicos gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales, l deres de organizaciones sociales, y p blico en general. Una de las principales actividades de la agricultura urbana y periurbana es la producci n agr cola sostenible. Cada vez son m s los agricultores urbanos y los pobladores de pa ses de Am rica Latina y El Caribe (ALC) interesados en implementar o mejorar la gesti n de sus huertos urbanos.

9 Sin embargo en este caso y frente al com n y creciente impacto de plagas y enfermedades , no siempre se dispone de t cnicas y m todos pr cticos, probados en campo y adaptados a su realidad, que puedan ayudarlos a mejorar sus actividades y reducir los efectos sobre la calidad y los rendimientos de los productos de la agricultura urbana. Creemos que esta es un primer aporte significativo en esta direcci n. Gunther Merzthal Juan Izquierdo Coordinador Regional para ALC Experto FAO, Producci n Vegetal y Programa FSTT Agricultura Urbana IPES/Fundaci n RUAF Editor Oficina Regional de FAO para Am rica Latina y El Caribe 8. Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana Agradecimientos La Gu a Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana , recopila recetas de biopreparados se se han transmitido por generaciones entre los agricultores familiares que de distintos pa ses de Am rica Latina y el Caribe.

10 Muchos nunca han sido inclusive escritos o todav a validados, por lo que resulta dif cil muchas veces identificar a su autor, e incluso, su lugar u organizaci n de origen. Una gran diversidad de t cnicos y agricultores urbanos respondieron en forma solidaria a la primer Convocatoria Regional realizada por IPES y FAO aportando recetas de biopreparados usados en la agricultura urbana. Se incluyen aqu , tanto biopreparados elaborados por investigadores y t cnicos de campo como por agricultores urbanos, que han sido utilizados en huertos intra y en predios periurbanos o rurales de diversas ciudades y pa ses de Am rica Latina y El Caribe. La selecci n de biopreparados, su composici n y los m todos para su preparaci n incluyen desde los m s comunes hasta algunos sumamente innovadores que muestran la capacidad de inventiva para resolver, en forma sencilla y apropiable, problemas concretos. La presente Gu a para Agricultores Urbanos es el resultado de estas contribuciones.


Related search queries