Example: confidence

005 - Certificados de Origen (C.O) Instructivo para ...

Medell n: Cl. 35A 66A 37 PBX (4) 3501200 Fax (4) 2659075 Apartad Barranquilla Bogot -Buenaventura Cartagena C cuta Ipiales-Manizales Santa Marta 005 - Certificados de Origen ( ) Instructivo para diligenciar desde y para Mayo 29 de 2012 Desde el pasado 15 de mayo con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos m s de productos tienen preferencias arancelarias para el comercio entre ambos pa ses. Pero existe una inquietud com n referente al diligenciamiento de los Certificados de Origen . Cabe resaltar que no existe un formato preestablecido, aunque la DIAN tiene un formato sugerido que contienen toda la informaci n exigida para poder acceder al trato arancelario preferencial y cualquiera que sea el formato que se utilice debe ser traducido al espa ol para presentarlo a la DIAN.

Medellín: Cl. 35A 66A 37 PBX (4) 3501200 Fax (4) 2659075 Apartadó–Barranquilla–Bogotá-Buenaventura–Cartagena–Cúcuta–Ipiales-Manizales–Santa Marta Campo 4: Indique el nombre o razón social, la dirección (incluyendo el país) así como el

Tags:

  Para, Instructivo, Instructivo para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 005 - Certificados de Origen (C.O) Instructivo para ...

1 Medell n: Cl. 35A 66A 37 PBX (4) 3501200 Fax (4) 2659075 Apartad Barranquilla Bogot -Buenaventura Cartagena C cuta Ipiales-Manizales Santa Marta 005 - Certificados de Origen ( ) Instructivo para diligenciar desde y para Mayo 29 de 2012 Desde el pasado 15 de mayo con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos m s de productos tienen preferencias arancelarias para el comercio entre ambos pa ses. Pero existe una inquietud com n referente al diligenciamiento de los Certificados de Origen . Cabe resaltar que no existe un formato preestablecido, aunque la DIAN tiene un formato sugerido que contienen toda la informaci n exigida para poder acceder al trato arancelario preferencial y cualquiera que sea el formato que se utilice debe ser traducido al espa ol para presentarlo a la DIAN.

2 En este bolet n trataremos de aclarar todas las inquietudes referentes al diligenciamiento de los Certificados de Origen para evitar inconvenientes o retrasos en las operaciones de comercio exterior. ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS INSTRUCCIONES RELATIVAS AL CERTIFICADO DE Origen para los fines de solicitar un trato arancelario preferencial, este certificado deber ser llenado completamente y de manera legible por el importador, exportador o productor de la mercanc a. El importador ser responsable de presentar el certificado de Origen para solicitar tratamiento preferencial para una mercanc a importada al territorio de una parte. (Aunque el importador, exportador o productor pueden expedir el Se aconseja que sea el Productor o proveedor en el exterior quien lo diligencie y firme para evitar errores en la informaci n de ser necesario que sea el importador quien diligencie y firme el hay que estar muy seguro de que la mercanc a objeto de importaci n cumple con los par metros establecidos por el tratado).

3 Medell n: Cl. 35A 66A 37 PBX (4) 3501200 Fax (4) 2659075 Apartad Barranquilla Bogot -Buenaventura Cartagena C cuta Ipiales-Manizales Santa Marta Campo 1: Indique el nombre o Raz n Social, la direcci n (incluyendo el pa s) del exportador, si es diferente al productor; as como el su n mero de tel fono y correo electr nico, si son conocidos. (Los datos deben ser completos, de faltar uno de ellos el certificado puede ser rechazado por la DIAN) Campo 2: Si el certificado ampara varios embarques de mercanc as(s) id nticas, tal como se describe en el Campo 5, que son importadas en Colombia o los Estados Unidos dentro de un per odo espec fico de tiempo (m ximo 12 meses). "Desde" es la fecha a partir de la cual el certificado ser aplicable respecto de la(s) mercanc a(s) amparadas por el certificado (puede ser previo a la fecha de la firma de este Certificado).

4 "Hasta" es la fecha en que expira el per odo que cubre el certificado. La importaci n de una(s) mercanc a(s) para el cual se solicita trato arancelario preferencial con base en este certificado, debe efectuarse entre estas fechas. (Si el solo ampara un embarque no diligenciar esta casilla, de ser un para varios embarques, se recomienda que la fecha de expedici n sea posterior a la fecha de entada en vigencia del TLC, es decir posterior a 15 de Mayo de 2012 y su vigencia sea de un a o como lo indica el Instructivo ). Campo 3: Si existe un solo productor, indique el nombre o raz n social, la direcci n (incluyendo el pa s), como se se ala en el Campo 1, de dicho productor.

5 Si en el certificado se incluye a m s de un productor, indique "VARIOS" y adjunte una lista de todos los productores, incluyendo su nombre o raz n social, su direcci n (incluyendo el pa s), en referencia a la(s) mercanc a(s) descritas en el Campo 5. Si desea que esta informaci n sea confidencial, se acepta anotar "DISPONIBLE A SOLICITUD DE LA ADUANA". Si el productor y el exportador son la misma persona, llene el campo anotando "IGUAL". Si el productor es desconocido, se acepta indicar "DESCONOCIDO". (Si el productor y el exportador es la misma persona o empresa, repetir los datos del campo 1. Los datos deben ser completos, de faltar uno de ellos el certificado puede ser rechazado por la DIAN). Medell n: Cl.

6 35A 66A 37 PBX (4) 3501200 Fax (4) 2659075 Apartad Barranquilla Bogot -Buenaventura Cartagena C cuta Ipiales-Manizales Santa Marta Campo 4: Indique el nombre o raz n social, la direcci n (incluyendo el pa s) as como el n mero de tel fono y correo electr nico del importador. (Esta informaci n es obligatoria y debe ser verificable si la aduana lo exige) Campo 5: Descripci n completa de cada mercanc a. La descripci n deber ser lo suficientemente detallada para relacionar la descripci n de la mercanc a contenida en la factura y el Sistema Armonizado (SA). (Esta debe ser lo m s completa posible para evitar inconvenientes en aduana y debe contener referencias, c digos, y datos que puedan identificar la mercanc a) Campo 6: para cada mercanc a descrita en el Campo 5, identifique la clasificaci n arancelaria en la nomenclatura a seis (6) d gitos correspondientes a la clasificaci n arancelaria del Sistema Armonizado (SA).

7 (Este campo debe ser diligenciado para importaciones desde con los 10 d gitos de la subpartida en Colombia puesto que la DIAN se toma la libertad de exigirlo sustentando esto en el DEC 0730 de 2012, IMPORTANTE no colocar los 10 d gitos de la subpartida en puesto que los 4 ltimos pueden ser diferentes a la subpartida en Colombia y ser esta una causal de rechazo del certificado) Campo 7: para cada mercanc a descrita en el Campo 5, indique qu criterio: a, )., )., o c), aplica. Las reglas de Origen se encuentran en el Cap tulo 3 (Textiles y Confecciones) y Cap tulo 4 (Reglas de Origen y Procedimientos de Origen ) Anexo 3-A Reglas Espec ficas de Origen del Sector Textil y del Vestido y el Anexo Reglas de Origen Espec ficas del Acuerdo.

8 Con el fin de solicitar el trato arancelario preferencial, cada mercanc a debe cumplir con alguno de siguientes criterios: Medell n: Cl. 35A 66A 37 PBX (4) 3501200 Fax (4) 2659075 Apartad Barranquilla Bogot -Buenaventura Cartagena C cuta Ipiales-Manizales Santa Marta (a) La mercanc a es obtenida en su totalidad o producida enteramente en el territorio de una o m s de las Partes; (Esto quiere decir que la mercanc a sea obtenida en su totalidad del Reino animal, Vegetal, Mar, o del suelo o subsuelo de o Colombia; es importante aclarar que la mercanc a no haya sufrido ning n proceso de transformaci n) (b) La mercanc a es producida enteramente en el territorio de una o m s de las Partes; y i) Cada uno de los materiales no originarios empleados en la producci n de la mercanc a sufre el correspondiente cambio en la clasificaci n arancelaria especificado en el Anexo , o en el Anexo 3-A (Reglas espec ficas del sector textil y del vestido), o ii) La mercanc a, de otro modo, satisface cualquier requisito de valor de contenido regional aplicable u otros requisitos especificados en el Anexo o en el Anexo 3-A (Reglas Espec ficas del sector textil y del vestido)

9 (Este campo debe ser diligenciado por el Productor o Proveedor de la mercanc a y debe guardar todos los documentos soportes y costeos de mercanc as en t rminos contables que demuestren que las mercanc as son originarias de US o COL (seg n sea el caso) y ser verificable en caso de un control posterior para evitar sanciones) (c) La mercanc a es producida enteramente en el territorio de una o m s de las Partes, a partir exclusivamente de materiales originarios. (La mercanc a debe ser completamente compuesta por materiales colombianos o estadounidenses, no puede contener materiales de terceros pa ses. Este campo debe ser diligenciado por el Productor o Proveedor de la mercanc a y ser verificable en caso de un control posterior para evitar sanciones) Medell n: Cl.

10 35A 66A 37 PBX (4) 3501200 Fax (4) 2659075 Apartad Barranquilla Bogot -Buenaventura Cartagena C cuta Ipiales-Manizales Santa Marta Campo 8: para cada mercanc a descrita en el Campo 5 indique "NO", si la mercanc a no est sujeta a un requisito de Valor de Contenido Regional (VCR). Si la mercanc a est sujeta a dicho requisito, identifique el m todo de c lculo utilizado: (1) M todo de reducci n del valor (2) M todo de aumento del valor (3) M todo de costo neto (Este campo debe ser diligenciado por el Productor o Proveedor de la mercanc a y ser verificable en caso de un control posterior para evitar sanciones, para m s informaci n ver CAP 4 REGLAS DE Origen ) Campo 9: Si el certificado ampara solo un embarque de mercanc as, incluya el n mero de la factura comercial.


Related search queries