Example: tourism industry

01 MONOGRAF SECPAL

MONOGRAF as SECPALE dici n y Administraci nSociedad Espa ola de Cuidados Paliativos ( SECPAL )MadridPaseo de La Habana, 9-11. 28036 MadridTel. (+34) 91 298 61 87 Fax. (+34) 91 563 97 Sociedad Espa ola de Cuidados PaliativosISBN: En tramitaci nEn colaboraci n con:Libro blanco sobre normas de calidad y est ndares de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados PaliativosN. 0 PRESENTACI N MAYO N. 0 PRESENTACI N MAYO 2012 3 Sirva este breve pr logo para presentar una nueva publicaci n de la Sociedad Espa ola de Cuidados Paliativos ( SECPAL ) que completa el proceso de transformaci n de la l nea de comunicaci n de nuestra sociedad.

Libro blanco sobre normas de calidad y estándares de cuidados paliativos… 6 MONOGRAFÍAS SECPAL sólo para los profesionales de la salud que trabajan cuidados paliativos, sino también para

Tags:

  Roman, Libor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 01 MONOGRAF SECPAL

1 MONOGRAF as SECPALE dici n y Administraci nSociedad Espa ola de Cuidados Paliativos ( SECPAL )MadridPaseo de La Habana, 9-11. 28036 MadridTel. (+34) 91 298 61 87 Fax. (+34) 91 563 97 Sociedad Espa ola de Cuidados PaliativosISBN: En tramitaci nEn colaboraci n con:Libro blanco sobre normas de calidad y est ndares de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados PaliativosN. 0 PRESENTACI N MAYO N. 0 PRESENTACI N MAYO 2012 3 Sirva este breve pr logo para presentar una nueva publicaci n de la Sociedad Espa ola de Cuidados Paliativos ( SECPAL ) que completa el proceso de transformaci n de la l nea de comunicaci n de nuestra sociedad.

2 Entre las medidas puestas en marcha queremos destacar la remodelaci n de la revista Medicina Paliativa, el cambio de editorial de dicha revista, el lanzamiento del bolet n informativo interno Actualidad SECPAL , la renovaci n completa de la pagina web, y la incorporaci n de nuestra sociedad a las principales redes sociales (Facebook y Twitter). Llega el momento de presentar esta publicaci n peri dica, MONOGRAF as SECPAL , que viene a cubrir un hueco que hab a quedado tras la reestructuraci n de Medicina Paliativa. Efectivamente, nuestra revista de cabecera (Med Pal), en busca del m ximo rigor cient fico y de la ansiada indexaci n (que volveremos a intentar en breve), tiene unos estrictos criterios de admisi n de trabajos.

3 Ello dificulta la publicaci n de art culos en formato no cient fico, o de estudios previamente publicados en lengua inglesa pero de reconocido inter s para los profesionales de los cuidados paliativos de habla el primer caso (la divulgaci n masiva pero informal), SECPAL cre en 2010 el bolet n Actualidad SECPAL . Se trata de una publicaci n de car cter trimestral y de distribuci n directa en las unidades de cuidados paliativos por parte de la red comercial de la instituci n el segundo caso (la informaci n esencial para nuestra disciplina), SECPAL propone esta nueva publicaci n, cuya periodicidad y tirada ser variable en funci n de las necesidades estrat gicas y de la financiaci n disponible.

4 MONOGRAF as SECPAL tendr una doble v a de distribuci n, por una parte el env o directo al domicilio de todos los socios, y por otra la entrega en eventos (congresos y jornadas) y en las instituciones que se crea conveniente. Adem s, tal como ocurre con Medicina Paliativa y con Actualidad SECPAL , MONOGRAF as SECPAL estar disponible en la p gina web para los socios de forma este primer n mero se presenta una documentaci n imprescindible para el correcto desarrollo de los cuidados paliativos, el Libro blanco sobre normas de calidad y est ndares de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos.

5 En l se alcanza un consenso sobre definiciones y se describen los distintos tipos de dispositivos de provisi n de CP, as como las ratio de equipos y profesionales adecuadas para una correcta prestaci n. Esta publicaci n supone la base con la que deber a medirse, en el futuro, la provisi n de los CP en cualquier punto de Europa. Constituye adem s una herramienta que permitir la comparaci n de resultados entre pa trata de una obra promovida por la Asociaci n Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) y publicada originalmente en ingl s bajo la coordinacion Pr logoLibro blanco sobre normas de calidad y est ndares de cuidados MONOGRAF AS SECPALdel Dr.

6 Lukas Radbruch, en el European Journal of Palliative Care (EJPC), y que debe ser citada de la siguiente forma:Radbruch L, Payne S, Bercovitch M, Caraceni A, et Al. White Paper on standards and norms for hospice and palliative care in Europe. Recommendations from the European Association for Palliative Care: part .1 Eur J Palliat Care. 2009;16(6) L, Payne S, Bercovitch M, Caraceni A, et Al. White Paper on standards and norms for hospice and palliative care in Europe. Recommendations from the European Association for Palliative Care: part 2. Eur J Palliat Care. 2010;17(1) este primer numero debemos agradecer nuevamente el apoyo de la Fundaci n Obra Social La Caixa, que nos acompa a en tantos proyectos.

7 Tambi n es de justicia agradecer al Dr. Carlos Centeno su implicaci n en este nuevo proyecto, a la editorial Si o Si Punto Gr fico por entender nuestra urgencia, y a Beatriz Centeno por su esmerada traducci n, as como a la Universidad de Navarra, por dar soporte en la traducci n y en las reuniones de revisi esta ultimando tres nuevas MONOGRAF as en el campo de la enfermer a y de la atenci n psicosocial que ver n la luz progresivamente a medida que dispongamos de la financiaci n que sea til, y que disfruten de la lectura de esta, y de las siguientes MONOGRAF Rocafort Gil, presidente de SECPALMar a Nabal Vicu a.

8 Directora de la revista Medicina Paliativa y vocal de EAPC N. 0 PRESENTACI N MAYO 2012 51. AntecedentesCicely Saunders inici el movimiento hospice moderno en 1967 al inaugurar en Londres el St. Christopher s Hospice. Sin embargo, ya en 1975, Balfour Mount encontr confusa la terminolog a cuando buscaba un nombre para su nueva unidad hospitalaria de Montreal, ya que la palabra hospice en franc s canadiense se usaba en un contexto diferente, y esto le llev a la introducci n del t rmino cuidados paliativos .La b squeda de un lenguaje com n se lleva produciendo desde entonces a nivel mundial en el movimiento hospice y los cuidados paliativos y ha hecho dif cil el desarrollo de est ndares y normativas de calidad internacionales.

9 Recientemente, la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) promovi un estudio sobre el desarrollo de los Cuidados Paliativos en los pa ses europeos. El Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Europa, dirigido por Carlos Centeno y David Clark acaba de publicar los resultados en el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa de la EAPC, mostrando as por primera vez datos fiables que permiten la comparaci n del estado de los cuidados paliativos en los diversos pa ses europeos1, 2. Este estudio ilustr la existencia de algunas estructuras organizativas comunes, pero tambi n mostr una amplia diversidad en el desarrollo de distintos tipos de programas y en la provisi n de servicios.

10 Estas diferencias est n, al menos en parte, relacionadas con diferentes modos de interpretar los conceptos y t rminos que subyacen en medicina paliativa. Para poder llevar a cabo comparaciones v lidas es necesario desarrollar una terminolog a com n como un requisito este sentido, la EAPC presenta ahora sus sugerencias para el uso en Europa de una terminolog a com n siguiendo un proceso de consenso con las asociaciones nacionales. Las normas de calidad se definir n en base a esta terminolog a de consenso. Las orientaciones para normativas y est ndares son necesarias no Libro blanco sobre normas de calidad y est ndares de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados PaliativosRecomendaciones de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos1En este documento de posici n oficial de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), Lukas Radbruch, Sheila Payne y el Comit Directivo de la EAPC presentan y explican las recomendaciones de la asociaci n sobre el uso de una misma terminolog a y unas mismas normativas de calidad.


Related search queries