Example: barber

1. EL CODEX ALIMENTARIO - paho.org

11. EL CODEX ALIMENTARIO23 N D I C EPARTE 1: CODEX Comisi n del CODEX C digo de Pr cticas de Principios Generales de Higiene Recomendado Internacionalmente .. Acuerdo de Aplicaci n de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) .. C digo de tica para el Comercio Internacional de Lista de Pr cticas de Higiene Recomendadas por el CODEX .. Consideraciones PARTE 2: PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS DEL Papeles desempe ados por gobiernos, industrias y NOTAS5579101112 15151516161945 PARTE 1: EL CODEX ALIMENTARIUS COMISI N DEL CODEX ALIMENTARIUSLa Comisi n del CODEX Alimentarius(CCA) fue creada en 1963, durante la Conferencia Mundial dela Salud, organizada por la FAO (Organizaci n de las Naciones Unidas para la)

6 Los Comités del Codexpueden clasificarse en tres grupos:horizontales(que tratan temas que implican a todos los alimentos), verticales(que se ocupan de productos específicos) yregionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. EL CODEX ALIMENTARIO - paho.org

1 11. EL CODEX ALIMENTARIO23 N D I C EPARTE 1: CODEX Comisi n del CODEX C digo de Pr cticas de Principios Generales de Higiene Recomendado Internacionalmente .. Acuerdo de Aplicaci n de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) .. C digo de tica para el Comercio Internacional de Lista de Pr cticas de Higiene Recomendadas por el CODEX .. Consideraciones PARTE 2: PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS DEL Papeles desempe ados por gobiernos, industrias y NOTAS5579101112 15151516161945 PARTE 1: EL CODEX ALIMENTARIUS COMISI N DEL CODEX ALIMENTARIUSLa Comisi n del CODEX Alimentarius(CCA) fue creada en 1963, durante la Conferencia Mundial dela Salud, organizada por la FAO (Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentaci n) y por la OMS (Organizaci n Mundial de la Salud).

2 Desde entonces, su objetivo ha sidodesarrollar un programa conjunto FAO/OMS relacionado con las normas CODEX Alimentarius es un conjunto de Normas alimentarias adoptadasinternacionalmente y presentadas de manera objetivos de la publicaci n de estas normas consisten en proteger la saluddel consumidor y facilitar el comercio internacional de alimentos. La publicaci ndel CODEX Alimentarius apunta a orientar y alentar la producci n, elaboraci ny consumo de alimentos integrantes de la Comisi n del CODEX Alimentariusson los Estados miembros de la ONU(Organizaci n de las Naciones Unidas), adem s de asociaciones internacionales, representantes deconsumidores y otras instituciones que manifestaron inter s en participar del grupo.

3 En la actualidad,la Comisi n tiene m s de 153 Estados miembros, que representan aproximadamente el 97% de lapoblaci n mundial. Entre estos, 36 son pa ses latinoamericanos. A pesar de ser el CODEX unaorganizaci n de pa ses, las organizaciones de industrias y consumidores son alentadas a participar parapermitir la estandarizaci n entre Codexcuenta con el apoyo de grupos de especialistas FAO/OMS, tales como el Comit ConjuntoFAO/OMS en Aditivos Alimentarios ("JECFA - Joint FAO/WHO Expert Committee on FoodAditives"), las Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Residuos de Pesticidas ("JMPR - JointFAO/WHO Meetings on Pesticides Residues")

4 Y el Comit Conjunto FAO/OMS en Evaluaci n deRiesgos Microbiol gicos ("JEMRA - Joint FAO/WHO Expert Committee on Microbiological RiskAssessment"), adem s de consultas espec ficas de grupos ad hocde especialistas sobre temas diversos,como biotecnolog a y aplicaci n del sistema HACCP. Las definiciones y los formatos de losdocumentos CODEX , as como el tr mite de los documentos que se someten a discusi n en el mbitointernacional, son dispuestos por el Comit del Codexde Principios Comit s de Especialistas y la Consultor a FAO/OMS (conferencias, consultas espec ficas y adhoc) proveen las bases cient ficas para la elaboraci n de alimentos inocuos y saludables, as como lasrecomendaciones de calidad para el comercio internacional.

5 La naturaleza de las normas del Codextiene el objetivo de garantizar al consumidor un alimento sano, ben fico y libre de adulteraciones,correctamente rotulado y Comit s del Codexpueden clasificarse en tres grupos:horizontales(que tratan temas queimplican a todos los alimentos), verticales(que se ocupan de productos espec ficos) yregionales( frica, Asia, Europa, Latinoam rica y el Caribe) y desarrollan los documentos que deber n seraprobados por la Comisi n del CODEX Alimentarius tiene dos tipos de disposiciones:a)Normas alimentarias:para ser aceptadas sin alteraciones en el mbito internacional.

6 Su objetivo es proteger la salud del consumidor y garantizar la aplicaci n igualitaria de sus pr cticas en el comercio internacional. La Organizaci n Mundial del Comercio (OMC), por medio del Acuerdo Sanitario y Fitosanitario, reconoce que las normas del CODEX , son las que rigen en el comercio internacional de alimentos. b) Acuerdos denatureza recomendable:para orientar y promover la elaboraci n e imposici n de los requisitos aplicables a los alimentos. Las normas del CODEX son de adopci n embargo, a causa de sus posiciones en el mbito de la OMC, la mayor a de los pa ses las est n aceptaci n de las normas para alimentos del CODEX debe estar de acuerdo con los procedimientoslegales y administrativos establecidos, referentes a la distribuci n del producto en cuesti n, sea steimportado o nacional, dentro del territorio de su jurisdicci n.

7 Dicha aceptaci n puede ser total,programada o con restricciones espec ficas. Aceptaci n total s ignifica que el pa s garantizar que el producto en cuesti n sea distribuidolibremente, de acuerdo con los patrones del C o d e x, dentro de su territorio. El pa s tambi n garantizar quelos productos que no cumplan con las normas no sean distribuidos seg n el nombre y la descripci np r e v i s t o s .La distribuci n de cualquier producto inocuo fabricado seg n la norma no ser impedida por ningunadisposici n legal o administrativa del pa s, excepto por aquellas consideraciones relacionadas con lasalud del consumidor que no estuviesen espec ficamente tratadas en la mencionada norma.

8 Aceptaci n programadasignifica que el pa s indicar su intenci n de aceptar la norma despu s deun per odo determinado. Tambi n significa que el pa s no impedir la distribuci n de los productos dentrode su jurisdicci n, en tanto cumplan con los requisitos especificados por el Aceptaci n con restricciones espec ficas significa que el pa s aprueba la norma excepto algunosaspectos determinados, detallados en su declaraci n de aceptaci n. Este pa s deber incluir en esa declaraci n una explicaci n de las razones para esas restricciones.

9 Tambi n deber indicar si los productos que cumplen con la norma pueden ser distribuidos en su jurisdicci n e informar si el pa sacepta la norma. En caso afirmativo, debe informar cu ndo ocurrir la aprobaci pa s que no acepte la norma en ninguna de las formas arriba mencionadas debe indicar si losproductos elaborados seg n lo que ste dictamina podr n ser distribuidos libremente en elterritorio de su jurisdicci n, y de qu manera sus exigencias actuales o propuestas difieren de lanorma. Siempre que sea posible, deben indicar los motivos de esas pa s que acepte la norma del CODEX se hace responsable por la aplicaci n uniforme e imparcial de lasdisposiciones de ese instructivo, seg n su modo de aceptaci n.

10 Adem s, el pa s debe estar preparado paraaconsejar y orientar a los productores y exportadores de alimentos con la finalidad de promover lacomprensi n y el cumplimiento de los requisitos de los pa ses importadores que hayan aceptado unanorma del CODEX Alimentariusincluye normas para todos los alimentos -no procesados, semiprocesados oprocesados - para su distribuci n al consumidor o como materia prima. Adem s, abarca higiene dealimentos, aditivos alimentarios, residuos de pesticidas, contaminantes, etiquetado y presentaci n,m todos de an lisis y muestreo, etc.


Related search queries