Example: stock market

Guia de Bioseguridad Unidad de Rehidratacion23 …

PROCEDIMIENTOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCI N EN LAS UNIDADES DE REHIDRATACI N. Gu a de Procedimientos para la Limpieza y Desinfecci n en Unidades de Rehidrataci n . Segunda edici n, Octubre 2011. Serie Gu as y Protocolos del Ministerio de Salud P blica Rep blica Dominicana 1. PROCEDIMIENTOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCI N EN LAS UNIDADES DE REHIDRATACI N. Gu a de Procedimientos para la Limpieza y Desinfecci n en Unidades de Rehidrataci n . NDICE. Introducci n 2. Objetivo general 3. mbito de Aplicaci n 3. 1. Instrucciones generales para el personal de salud 4. 2. Ambiente adecuado 4. 3. Organizaci n del rea de atenci n en cuanto a la Bioseguridad 5.

PROCEDIMIENTOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LAS UNIDADES DE REHIDRATACIÓN 2 “Guía de Procedimientos para la Limpieza y Desinfección en Unidades de Rehidratación”

Tags:

  Guia, Unidad, Guia de bioseguridad unidad de rehidratacion23, Bioseguridad, Rehidratacion23

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guia de Bioseguridad Unidad de Rehidratacion23 …

1 PROCEDIMIENTOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCI N EN LAS UNIDADES DE REHIDRATACI N. Gu a de Procedimientos para la Limpieza y Desinfecci n en Unidades de Rehidrataci n . Segunda edici n, Octubre 2011. Serie Gu as y Protocolos del Ministerio de Salud P blica Rep blica Dominicana 1. PROCEDIMIENTOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCI N EN LAS UNIDADES DE REHIDRATACI N. Gu a de Procedimientos para la Limpieza y Desinfecci n en Unidades de Rehidrataci n . NDICE. Introducci n 2. Objetivo general 3. mbito de Aplicaci n 3. 1. Instrucciones generales para el personal de salud 4. 2. Ambiente adecuado 4. 3. Organizaci n del rea de atenci n en cuanto a la Bioseguridad 5.

2 Usos de las soluciones de cloro 5. Cubos, cubetas y botellas para los usos descritos 5. Materiales de limpieza y de residuos s lidos 6. 4. Instrucciones para trabajadores de la limpieza 7. 5. Manejo de las heces y v mitos en la Unidad 8. V mitos y heces en el piso 8. V mitos en la cubeta 8. Heces en la cubeta y en el pato 9. V mitos y heces en el sanitario 9. 6. Manejo de Residuos S lidos en la Unidad 10. 7. Limpieza rutinaria y desinfecci n de materiales 11. 8. Manejo de agua de consumo humano 13. Agua para beber 13. Cuidados para el Suero de Rehidrataci n Oral 13. 9. Manejo de ropa sucia de la Unidad 14. 10. Manejo de cad veres 14. 11. Preparaci n de las soluciones de cloro 15.

3 Tablas para la preparaci n de las soluciones de cloro a partir del 15. cloro comercial al 5%. Ejemplos pr cticos de preparaci n de soluciones de cloro a partir de 17. cloro comercial al 5%. Uso de Hipoclorito de Calcio granulado 19. ANEXO - Formula para el calculo de soluciones 20. Bibliograf a 21. 2. PROCEDIMIENTOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCI N EN LAS UNIDADES DE REHIDRATACI N. Introducci n El Ministerio de Salud P blica conduce la implementaci n del Plan Nacional de Contingencia para el control y prevenci n del C lera, desde la alerta epidemiol gica en Hait . Uno de los componentes m s importantes de este Plan consiste en la organizaci n de los servicios para atender adecuadamente los pacientes afectados por esta enfermedad.

4 El c lera es una infecci n diarreica aguda causada por transmisi n fecal-oral a trav s del consumo de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. No hay transmisi n de persona a persona, sin embargo, a trav s de la mano contaminada que posteriormente es llevada a la boca, ocurrir a la transmisi n. Afecta a ni os y adultos y puede ser mortal en cuesti n de horas. Tiene un breve per odo de incubaci n, que fluct a entre horas a cinco d as, y su per odo de transmisibilidad dura desde unos d as hasta meses. El 80% de los casos son leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidrataci n grave. Si no se da tratamiento de rehidrataci n r pida, esta puede ocasionar la muerte.

5 Las embarazadas, los ni os menores de 5 anos, los ancianos, personas desnutridos y /o con comorbilidades corren un riesgo mayor de morir si se infectan. Las epidemias y pandemias de c lera se relacionan estrechamente con el consumo de agua de mala calidad, higiene y saneamiento deficientes, as como el hacinamiento de las poblaciones. Para evitar la propagaci n de esta enfermedad es necesario extremar las medidas de higiene, como la limpieza y desinfecci n de reas contaminadas, cuidado en la preparaci n de los alimentos, uso del agua, lavado de manos, principalmente en los centros de salud, donde se concentrar n las personas afectadas por esta enfermedad.

6 Para prevenir y controlar la enfermedad en los centros de salud, se ha dispuesto la organizaci n de reas de atenci n exclusiva para pacientes con C lera en los centros de salud, donde se deber n aplicar las medidas que se recomiendan en esta gu a. Sin embargo, otros sistemas y reas que son parte de los centros de salud tambi n deben ser protegidos a trav s de la correcta aplicaci n de medidas de higiene. 3. PROCEDIMIENTOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCI N EN LAS UNIDADES DE REHIDRATACI N. Objetivo general Dotar a las Unidades de Rehidrataci n de una herramienta que les permita mantener buenas condiciones de Bioseguridad en su interior. mbito de aplicaci n Esta Gu a es de aplicaci n y uso general en las Unidades de Rehidrataci n en todo el territorio dominicano.

7 4. PROCEDIMIENTOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCI N EN LAS UNIDADES DE REHIDRATACI N. 1. Instrucciones generales para el personal de salud Recuerde: nada o nadie debe salir de la Unidad sin desinfecci n a. L vese las manos con agua y jab n o gel alcohol antes y despu s del contacto con los pacientes. b. No ingiera alimentos ni bebidas en la Unidad . c. No se lleve la mano, lapiceros u otros objetos a la boca. d. No use anillos, pulseras, o u as acr licas. e. Al iniciar el d a de trabajo, prepare o supervise la preparaci n de las soluciones de cloro necesarias para los diversos usos en la Unidad . f. Vele para que se cumplan los procedimientos necesarios al mantenimiento de la limpieza y Bioseguridad en la Unidad .

8 G. Limite la visita a solo un acompa ante por paciente. h. Instruya a los familiares sobre las medidas de Bioseguridad en la Unidad , incluyendo el uso correcto de sanitarios. i. Al salir de la Unidad l vese las manos normalmente y luego desinf ctelas con soluci n de cloro al 0,05%. j. Al salir de la Unidad , pise en la alfombra empapada con soluci n de cloro al 0,2%. Nota: La preparaci n de las diluciones de cloro recomendadas se detallan en tem 11. Todos deben respetar las medidas b sicas de Bioseguridad no solo personal de limpieza sino todo el personal que esta en la UR, incluyendo familiares. 2. Ambiente Adecuado a. Garantice el abastecimiento de agua corriente y segura para la Unidad b.

9 Rea de manejo de pacientes claramente definida: o Admisi n - rea para canalizaci n por v a Endovenosa (EV). o rea de hidrataci n EV (camillas). o rea de rehidrataci n oral. c. Disponga de repisas para organizaci n de los insumos. d. Disponga de una mesa, repisa o una base para las soluciones de cloro. e. No deje cajas en el piso, ellas pueden impedir la limpieza. f. Disponga de ba os suficientes para el n mero de pacientes esperados m nimo 1 ba o por cada 10 camas. g. Disponga de lavamanos en los ba os y en el rea de atenci n. h. Disponga de jab n l quido y papel toalla para el lavado de manos. i. Los lavamanos del ambiente de atenci n deben ser amplios, de forma a permitir el c modo lavado de manos.

10 J. Los ba os y lavamanos deben estar permanentemente operativos; el mantenimiento de estas unidades es esencial para la Bioseguridad de la Unidad de Rehidrataci n. k. Disponga de soluciones de cloro preparadas al 0,05%, al 0,2% y al 2%. l. Disponga de una pileta para el lavado y desinfecci n de material. m. Coloque un pa o o alfombra empapada con soluci n de cloro al 0,2% en la entrada y salida del rea de atenci n para desinfectar los zapatos. n. El pa o o alfombra debe estar siempre mojado con soluci n de cloro y debe ser cambiado frecuentemente de acuerdo al uso. Nota: La preparaci n de las diluciones de cloro recomendadas se detallan en tem 11.