Example: confidence

1. INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA Y PRINCIPIOS …

1. INTRODUCCI N A LA CONTADUR A P BLICA Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD -CP00100 JUSTIFICACI N: El desarrollo inmediato en los ordenamientos sociales, econ micos, financieros, culturales y el vertiginoso auge en las comunicaciones y sistemas de informaci n, generan condiciones ya sean de car cter normativo o procedimental que ampl an el campo de acci n as como el mbito de la profesi n de la Contadur a P blica. Es por esto, que es tambi n inmediato el gestar en los estudiantes que se forman para desempe ar la profesi n, competencias que lo configuren como un ser integral, con conocimiento cient fico y cr tico, mentalidad abierta a todos los aspectos de la vida dentro de una visi n global, sin alejarse del contexto nacional, con la concepci n de responsabilidad social inherente a su desempe o como instrumento de cambio, que garantiza desde el inicio de su formaci n, los aspectos determinantes en su persona y el ejercicio de su profesi n como son: la

1. INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD - CP00100 JUSTIFICACIÓN: El desarrollo inmediato en los ordenamientos sociales, económicos, financieros, culturales y el vertiginoso auge en las comunicaciones y sistemas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA Y PRINCIPIOS …

1 1. INTRODUCCI N A LA CONTADUR A P BLICA Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD -CP00100 JUSTIFICACI N: El desarrollo inmediato en los ordenamientos sociales, econ micos, financieros, culturales y el vertiginoso auge en las comunicaciones y sistemas de informaci n, generan condiciones ya sean de car cter normativo o procedimental que ampl an el campo de acci n as como el mbito de la profesi n de la Contadur a P blica. Es por esto, que es tambi n inmediato el gestar en los estudiantes que se forman para desempe ar la profesi n, competencias que lo configuren como un ser integral, con conocimiento cient fico y cr tico, mentalidad abierta a todos los aspectos de la vida dentro de una visi n global, sin alejarse del contexto nacional, con la concepci n de responsabilidad social inherente a su desempe o como instrumento de cambio, que garantiza desde el inicio de su formaci n, los aspectos determinantes en su persona y el ejercicio de su profesi n como son.

2 La investigaci n, los m todos y t cnicas contables armonizados, la responsabilidad, el compromiso con la sociedad derivado de la potestad que le demanda el dar fe sobre los actos e informaci n contable y financiera de terceros y el de expresar dictamen profesional e independiente o certificar sobre balances generales y otros estados Financieros. Contextualizar al estudiante en los aspectos relacionados con la convergencia a Normas Internacionales NICs, NIIFs y su importancia como apoyo en la toma de decisiones empresariales. PROP SITOS FORMATIVOS: Fundamentar la Contadur a P blica como profesi n Profundizar en el conocimiento de la realidad socioecon mica, financiera y cultural.

3 Constituir la tica como elemento en el diario vivir Formar human sticamente Identificar y comprender los soportes te ricos y normativos de la contabilidad Reconocer la importancia de la contabilidad y de los estados financieros Participar activamente en espacios de investigaci n con temas relacionados con la profesi n y su quehacer Reconocer el ejercicio de la Contadur a P blica y su relaci n con otras disciplinas y saberes complementarios, instrumentales y de contexto. PREGUNTAS QUE SE BUSCAN RESOLVER: (Opcional) Que es la Contadur a P blica? Quien es el Contador P blico? Que es la contabilidad? Cu l es la responsabilidad del Profesional Contador P blico? Que aporta el Contador P blico a la sociedad Que es la Contadur a P blica de xito?

4 COMPETENCIAS A DESARROLLAR O FORMAR: Iniciaci n en el conocimiento cient fico, metodol gico, t cnico, tico y human stico de la Contadur a P blica. An lisis de la interdisciplinariedad de la contabilidad como rea del saber social y su relaci n en el contexto econ mico, financiero, administrativo, jur dico e inform tico de las organizaciones. Iniciativa por la investigaci n en el aula y semilleros de investigaci n. An lisis de m todos y t cnicas que consoliden el estudio independiente como estrategia eficaz de lectura comprensiva, m todos de estudio y aprendizaje autogestionario. Disposici n al trabajo en equipo, el respeto al otro y a sus opiniones. Biofilia, Solidaridad, Vocaci n, democracia y esp ritu dial gico.

5 METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DID CTICAS: Metodolog a Presencial Exposici n te rica y pr ctica por parte del profesor Orientaci n y asesor a presencial Participaci n de los estudiantes y exposiciones Investigaci n por parte de los estudiantes Talleres individuales dirigidos Talleres grupales dirigidos Lecturas, Trabajo independiente Desarrollo de Taller general practico que incluye todas las variables t cnicas Utilizaci n de las tecnolog as de la comunicaci n disponibles, y dem s elementos de apoyo did ctico Asesor a permanente FUENTES DE INFORMACI N: JIMENEZ J. Rigoberto; BERNAL CH. Carlos. Normas Contables y Plan nico de Cuentas. Mc Graw Hill, Bogot Colombia, Marzo 2001 MEIGS Williams; HAKA Bettner, Contabilidad la Base para Decisiones Comerciales.

6 Mc-Graw Hill. Bogot Colombia, Noviembre 2000. DIAZ Hernando. Contabilidad General. Ed. Prentice Hall. Bogot Colombia 2001 HARGADON Charles. PRINCIPIOS de Contabilidad, Ed. Norma. Bogot Colombia 2000 MILLAN T. Regulo. Historia de la Contadur a P blica en Colombia. Bogot , Colombia, 1990 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. Normas y Doctrinas Mundo Contable, Bogot Colombia CODIGO DE COMERCIO LEY 145 de 1960 LEY 43 de 1990 DECRETO 2649 de 1993 REGLAMENTA LA CONTABILIDAD EN GENERAL Y SE EXPIDEN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADAS-REGLAMENTARIOS DECRETO 2650 de 1993 PLAN UNICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES-REGLAMENTARIOS PRONUNCIAMIENTOS DEL CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA P BLICA CIRCULARES SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES LEY 1314 DE 2009-POR LA CUAL SE REGULAN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACION.

7 DECRETO 2784 Y 2706 DE 2012-REGLAMENTARIOS LEY 1314 DE 2009 CONTENIDO GENERAL: Introducci n a la Contadur a P blica y su relaci n con otras ciencias, El Contador P blico, Entes Econ micos, Hechos Econ micos, Informaci n Contable y su Proceso de Registro, Documentos soporte, Cuentas de Balance, Cuentas de Resultado, Cuentas de Orden, Ciclo Contable, Normas Internacionales. 2. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION- CP00138 JUSTIFICACI N: Para el cumplimiento exitoso de las funciones espec ficas y las funciones comunes en la empresa as como el uso racional de los recursos se tiene que desarrollar el proceso de la Administraci n que corresponde al dise o y mantenimiento de un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados, estos se logran a partir del Proceso Administrativo integrado a cuatro etapas b sicas.

8 Planeaci n, Organizaci n, Direcci n y control, que se refiere a planear y organizar la estructura de rganos y cargos que componen las reas y dirigir y controlar sus actividades. Concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo- El futuro Contador P blico requiere habilidades conceptuales que lo doten de criterios administrativos v lidos para su eficiente desempe o en el mundo empresarial. El contextualizar a los estudiantes en mbitos internacionales desde la administraci n, le permite identificar las relaciones de las empresas internacionales en pa ses anfitriones determinadas con el flujo de personas, bienes y dinero.

9 PROP SITOS FORMATIVOS: Identificar y analizar el proceso administrativo en la organizaci n. Dar a conocer al futuro Contador P blico la importancia del manejo y control administrativo en su quehacer como profesional. Involucrar a los estudiantes en los procesos administrativos de las empresas internacionales y los pa ses anfitriones Promover el inter s en el emprendimiento empresarial. Propender por el fortalecimiento en segunda lengua (ingles) PREGUNTAS QUE SE BUSCAN RESOLVER: Qu aspectos administrativos son relevantes para el desempe o profesional del Contador P blico? COMPETENCIAS A DESARROLLAR O FORMAR: Conocer el desarrollo del pensamiento administrativo.

10 Entender la ciencia administrativa en su concepci n din mica y entornos cambiantes. Conocer las organizaciones. Desarrollar habilidades para aplicar el proceso administrativo y los diferentes instrumentos que permiten analizar y realizar diagn sticos del proceso y estar en capacidad de proponer alternativas de soluci n. METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS DID CTICAS: Presencial El curso tendr como elementos componentes el desarrollo de la investigaci n en el aula, clase por medio de exposici n y orientaci n del profesor, exposiciones de los estudiantes, an lisis de casos, talleres, lecturas guiadas, mesas redondas y memorias de clase. Se utilizar n las tecnolog as de la comunicaci n disponibles, y dem s elementos de apoyo did ctico disponibles.


Related search queries