Example: quiz answers

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL - mef.gob.pe

plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL . plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL . CONTENIDO E NDICE. P gina Introducci n I II. PARTE I GENERALIDADES 1. A. Objetivos 1. B. Disposiciones generales 1 3. C. Procedimiento de actualizaci n y vigencia 4. D. Aspectos fundamentales de la contabilidad 4 10. PARTE II CLASIFICACI N Y CAT LOGO DE CUENTAS 11. Cuadro de clasificaci n 12 14. Cat logo de cuentas 15 67. PARTE III DESCRIPCI N Y DIN MICA CONTABLE 68. - Elemento 1 Activo disponible y exigible 69 87. - Elemento 2 Activo realizable 88 107. - Elemento 3 Activo inmovilizado 108 131. - Elemento 4 Pasivo 132 153. - Elemento 5 Patrimonio neto 154 165. - Elemento 6 Gastos por naturaleza 166 186.

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL CONTENIDO E ÍNDICE Página Introducción I – II PARTE I – GENERALIDADES 1 A. Objetivos 1 B. Disposiciones generales

Tags:

  General, Plan, Contable, Empresarial, Plan contable general empresarial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL - mef.gob.pe

1 plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL . plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL . CONTENIDO E NDICE. P gina Introducci n I II. PARTE I GENERALIDADES 1. A. Objetivos 1. B. Disposiciones generales 1 3. C. Procedimiento de actualizaci n y vigencia 4. D. Aspectos fundamentales de la contabilidad 4 10. PARTE II CLASIFICACI N Y CAT LOGO DE CUENTAS 11. Cuadro de clasificaci n 12 14. Cat logo de cuentas 15 67. PARTE III DESCRIPCI N Y DIN MICA CONTABLE 68. - Elemento 1 Activo disponible y exigible 69 87. - Elemento 2 Activo realizable 88 107. - Elemento 3 Activo inmovilizado 108 131. - Elemento 4 Pasivo 132 153. - Elemento 5 Patrimonio neto 154 165. - Elemento 6 Gastos por naturaleza 166 186.

2 - Elemento 7 Ingresos 187 202. - Elemento 8 Saldos intermediarios de gesti n y 203 215. determinaci n del resultado del ejercicio - Elemento 9 Costos de producci n y gastos por funci n 216. - Elemento 0 Cuentas de orden 217 219. PARTE IV BASES DE CONCLUSIONES 220 224. ANEXOS. 1. T rminos y definiciones utilizados 225 231. 2. Relaci n de NIIF vigentes a nivel nacional y a nivel internacional 232 235. INTRODUCCI N. El Consejo Normativo de Contabilidad es el rgano del Sistema Nacional de Contabilidad que tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, an lisis y opini n sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores p blico y privado, as como la emisi n de las normas de contabilidad para las entidades del sector privado.

3 Dentro de esas atribuciones, es que emite este plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL (PCGE), que contempla los aspectos normativos establecidos por las Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF). El plan CONTABLE que se sustituye con este PCGE, corresponde a la versi n emitida en el a o 1984, vigente a partir del a o 1985, por la Comisi n Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV, y sus posteriores modificatorias o ampliatorias. Dicha versi n correspond a a su vez a la revisi n del plan CONTABLE GENERAL que entr en vigencia en el a o 1974. Para la elaboraci n de este PCGE se ha conservado, hasta donde ha sido posible y conveniente, la nomenclatura de las cuentas y subcuentas, as como la estructura de c digos contables del plan emitido por la CONASEV, con la finalidad de facilitar el tr nsito hacia la aplicaci n completa de este nuevo PCGE.

4 Este plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL no tiene como prop sito establecer medidas de control ni pol ticas contables. En el caso de los controles, stos obedecen a la identificaci n de riesgos por parte de la empresa, considerando la probabilidad de ocurrencia y el impacto que puedan causar. Las pol ticas contables, que deben estar alineadas con las NIIF, son seleccionadas y aplicadas por las entidades para el registro de sus operaciones y la preparaci n de sus estados financieros. Ambos, controles y pol ticas contables, deben ser seleccionados de acuerdo a las transacciones que realizan las empresas y a las caracter sticas que le son propias. El PCGE ha sido homogenizado con las NIIF, contemplando aspectos relacionados con la presentaci n y revelaci n de informaci n.

5 En la parte final de la descripci n y din mica CONTABLE de cada cuenta, se ha incluido referencias a las NIIF, las que corresponden al modelo CONTABLE vigente en el Per , a partir del cual las empresas seleccionan y aplican pol ticas contables. Tambi n se ha contemplado en este PCGE lo que ha establecido la CONASEV. en su Manual para la Preparaci n de Informaci n Financiera, de tal manera de hacerlo compatible. Dicho Manual tiene como objetivo facilitar la preparaci n y presentaci n de informaci n financiera, en armon a con las NIIF. Si bien es cierto, la CONASEV tiene como mbito de supervisi n a las empresas que listan valores en mercados p blicos, es una referencia para la generalidad de las empresas que deben presentar informaci n financiera a distintos usuarios.

6 El PCGE se ha dividido en cuatro partes y dos anexos. En la primera parte se identifican cuatro secciones: la Secci n A referida a los objetivos; la Secci n B, en la que se establece las disposiciones generales para su uso; la Secci n C, en la que se indica los procedimientos de actualizaci n y vigencia; y la Secci n D, en la que se mencionan los aspectos fundamentales de la contabilidad, entre ellos, la base te rica, una breve descripci n de las NIIF y las referencias I. al Marco Conceptual para la Preparaci n y Presentaci n de los Estados Financieros. La segunda parte, incluye un cuadro de clasificaci n, que separa las cuentas por elementos de los estados financieros, y el cat logo de cuentas.

7 Este cat logo se encuentra desarrollado a un nivel de cinco (05) d gitos, y contempla una desagregaci n b sica de cuentas de acuerdo con su naturaleza, la misma que podr ser incrementada de acuerdo con las necesidades de cada entidad. La tercera parte, sobre la Descripci n y Din mica CONTABLE , presenta el contenido, de cada cuenta, de las subcuentas que lo conforman, y una breve descripci n de los aspectos de reconocimiento y medici n. Tambi n se incluye la din mica de la cuenta; comentarios que buscan orientar al usuario en la aplicaci n de las cuentas y subcuentas descritas; y, por ltimo, referencias a las NIIF e interpretaciones relacionadas. Las bases de conclusiones se incluyen como la cuarta parte del plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL .

8 Aqu , se exponen los principales temas generales debatidos en el desarrollo del PCGE, y las conclusiones a las que se lleg . Es el caso de la conveniencia de utilizar cinco d gitos, la interpretaci n de la esencia CONTABLE de un hecho econ mico antes que la formalidad o lo dispuesto por las leyes; la necesidad de utilizar y/o desagregar algunas cuentas; la acumulaci n versus la presentaci n de las cuentas o rubros, entre otros asuntos. Adem s, se incorpora dos anexos. El Anexo I en el que para facilitar una mejor lectura del contenido, el usuario encontrar precisiones acerca del uso de definiciones y t rminos utilizados en este PCGE; y el Anexo II, con la relaci n de las NIIF emitidas por el organismo competente a nivel internacional y las que han sido oficializadas a nivel nacional, indicando las fechas de vigencia correspondientes.

9 No obstante que este PCGE ha sido dise ado para empresas, es decir, para actividades que persiguen fines de lucro, de cualquier tama o o sector econ mico, su contenido, con cambios reducidos, puede ser adaptado a otras entidades. Este PCGE, como herramienta del modelo CONTABLE adoptado en el Per , se subordina en todos sus aspectos a las pol ticas contables adoptadas. En consecuencia, aunque no se espera que ocurra, si se identifica alguna contradicci n entre este PCGE y las NIIF, deben preferirse estas ltimas. II. PARTE I GENERALIDADES. A. OBJETIVOS. El plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL (PCGE) tiene como objetivos: 1. La acumulaci n de informaci n sobre los hechos econ micos que una empresa debe registrar seg n las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de c digos que cumpla con el modelo CONTABLE oficial en el Per , que es el que corresponde a las Normas Internacionales de Informaci n Financiera - NIIF1.

10 2. Proporcionar a las empresas los c digos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de an lisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situaci n financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo;. 3. Proporcionar a los organismos supervisores y de control, informaci n estandarizada de las transacciones que las empresas efect an. B. DISPOSICIONES GENERALES. Es requisito para la aplicaci n del PCGE, observar lo que establecen las NIIF. De manera adicional y sin poner en riesgo la aplicaci n de lo dispuesto por las NIIF, se debe considerar las normas del derecho, la jurisprudencia y los usos y costumbres mercantiles.


Related search queries