Example: biology

Identificación de Inversiones de Optimización, de ...

Identificaci n de Inversiones de Optimizaci n, de Ampliaci n Marginal, de Rehabilitaci n y de Reposici n (IOARR)En el marco del Sistema Nacional de Programaci n Multianual y Gesti n de Inversiones ( ), las Inversiones se clasifican en Proyectos de Inversi n y en Inversiones de Optimi-zaci n, de Ampliaci n Marginal, de Rehabilitaci n y de Reposici n (IOARR). Las IOARR son generalmente Inversiones de baja complejidad t cnica, riesgo acotado y cuya necesidad resulta evidente. El objetivo de esta gu a es conocer a detalle qu se entiende por una IOARR1, cu les son sus tipos, c mo deben de ser identificadas y se alar los errores m s frecuentes al momento de su aplicaci n.

En el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), las inversiones se clasifican en Proyectos de Inversión y en Inversiones de Optimi-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Identificación de Inversiones de Optimización, de ...

1 Identificaci n de Inversiones de Optimizaci n, de Ampliaci n Marginal, de Rehabilitaci n y de Reposici n (IOARR)En el marco del Sistema Nacional de Programaci n Multianual y Gesti n de Inversiones ( ), las Inversiones se clasifican en Proyectos de Inversi n y en Inversiones de Optimi-zaci n, de Ampliaci n Marginal, de Rehabilitaci n y de Reposici n (IOARR). Las IOARR son generalmente Inversiones de baja complejidad t cnica, riesgo acotado y cuya necesidad resulta evidente. El objetivo de esta gu a es conocer a detalle qu se entiende por una IOARR1, cu les son sus tipos, c mo deben de ser identificadas y se alar los errores m s frecuentes al momento de su aplicaci n.

2 De esta manera, se busca orientar a los operadores de las entidades bajo el mbito del en la identificaci n de las IOARR, para lo cual se muestran algunos casos recu-rrentes de diferentes sectores. Presentaci n2. C mo identificar una IOARR?4. Errores frecuentes de su aplicaci n3. Tipos de IOARR1. Qu es una IOARR?1 En base a los Lineamientos para la Identificaci n y Registro de las Inversiones de Optimizaci n, de Ampliaci n Marginal, de Rehabilitaci n y de Reposici n una intervenci n puntual sobre uno o m s activos estrat gicos que son parte de una Unidad Productora (UP) en fun-cionamiento, con el objetivo de: > Alcanzar una capacidad ptima del servicio, considerando los est nda-res de calidad y niveles de servicio.

3 > Evitar la interrupci n del servicio de una UP o minimizar el tiempo de in-terrupci n debido al deterioro de sus est ndares de IOARR deben estar alineadas con los objetivos priorizados, metas e indicado-res de brechas de infraestructura o acce-so a servicios. Qu es una IOARR?13 En qu se diferencia fundamentalmente un Proyecto de Inversi n de una IOARR?Un Proyecto de Inversi n crea o modifica la capacidad productora de servicios a car-go del Estado, mientras que una IOARR representa una intervenci n espec fica sobre alg n activo o subconjunto de activos que forman parte de una Unidad Productora en funcionamiento.

4 Por ejemplo, si se requiere rehabilitar un mirador tur stico, debe hacer-se por medio de una IOARR, no por medio de un Proyecto de Inversi n. En este caso, se interviene sobre un activo estrat gico espec fico (el mirador) que forma parte de una Unidad Productora; aqu el recurso tur stico ser a la Unidad Productora en importante recordar que una Unidad Productora (UP) es el conjunto de recursos o factores pro-ductivos (infraestructura, equipos, personal, organizaci n, capacidades de gesti n, entre otros) que, articulados entre s , tienen la capacidad de proveer bienes o servicios a una determinada poblaci n.

5 Tomando en consideraci n esta definici n de UP, una IOARR se ejecuta sobre una UP en funciona-miento, lo que implica que la UP debe estar proveyendo los bienes o servicios. Excepcionalmente, una UP inoperativa puede intervenirse a trav s de una IOARR si esta no estuviera en funcionamiento por menos de un a Estrat principio, se entiende por activo a un recurso resultante de acciones econ micas o financieras, del que se esperan futuros beneficios econ micos o sociales. En el caso que nos concierne, estos activos cumplen con ciertas caracter sticas: Forman parte de una UP y participan del proceso de producci n de un bien o servicio, pero no se modifican ni se transforman como resultado del proceso de producci n.

6 En consecuencia, su des-gaste se realiza en varios per odos, determinados por su vida til. Generalmente requieren la programaci n de su mantenimiento para mantener la capacidad de pro-ducci n de la UP. La entidad encargada de controlar, directa o indirectamente, el proceso de producci n de la UP suele ser la responsable de su mantenimiento. Est n expresados en t rminos de una dimensi n f sica (volumen, longitud, superficie, entre otros). Se dice que un activo es un Activo Estrat gico (AE) cuando, directa o indirectamente, se constituye en un factor limitante de la capacidad de producci n del servicio que brinda una UP.

7 4 Identificaci n de Inversiones de Optimizaci n, de Ampliaci n Marginal, de Rehabilitaci n y de Reposici n (IOARR)Ejemplo: Una l mpara quir rgica de techo de la sala de operaciones (UPSS Centro Qui-r rgico, seg n la Norma T cnica de Salud - NTS), es un Activo Estrat gico de un establecimiento de salud; si no se contara con este activo se limitar a/restringir a el proceso de atenci n de las intervenciones quir el caso de una carretera (UP con origen y destino), un puente es un AE pues es indispensable para brindar el servicio de transitabilidad vial AE se clasifican de la siguiente manera: 123456112233445566 InfraestructuraEquipoMobiliarioVeh culosTerrenosIntangiblesEdificaciones, incluido su equipamiento y de ingenier a civil en de telecomunicaciones, salud, ciencia, entre otros.

8 Mobiliario usado por los operadores para la atenci n de los usuarios y para el uso del propio de aulas, consultorios o mobiliario urbano, entre otros. mnibus, autos, camionetas, motocicletas, buques, aviones, trenes, medios de transporte para la defensa y seguridad, entre en de informaci n, so ware, sistemas de organizaci n, entre a las Oficinas de Programaci n Multianual de Inversiones (OPMI) de los sectores del Go-bierno Nacional definir el listado de los AE vinculados a los servicios que presta la UP, en coordinaci n con el ente rector del Sistema Nacional de Programaci n Multianual y Gesti n de Inversiones .

9 No obs-tante, en tanto no se disponga de dichas listas de activos, la Unidad Formuladora debe coordinar con la OPMI de su sector la inclusi n de los AE. Actualmente se cuenta con un listado predeter-minado de Activos Estrat gicos que han sido identificados por los sectores correspondientes, lo que permite estandarizar el proceso de iden-tificaci n y registro de una IOARR, as como su posterior ejecuci n. Adem s, facilita a las Uni-dades Formuladoras la identificaci n del Activo Estrat gico durante el registro de la IOARR en el Banco de Inversiones . Las IOARR no aplican sobre activos vinculados a la infraestructura naturalcomo factor de producci n, es decir,cochas, suelos, entre caci n de Inversiones de Optimizaci n, de Ampliaci n Marginal,de Rehabilitaci n y de Reposici n (IOARR) C mo identificar una IOARR?

10 26 Para identificar una IOARR debe conocerse las siguientes caracter sticas de una UP: Los servicios que brinda. Su capacidad de producci n. En el caso de las Inversiones de Optimizaci n y de Ampliaci n Marginal: debe conocerse el estado actual de todos los factores de producci n de la UP y el rol que cumplen los activos en su funciona-miento, determinando cu les son los AE. En el caso de las Inversiones de Rehabilitaci n y de Reposici n: debe conocerse el estado actual de los activos a intervenir y el rol que cumplen en el proceso de producci n del fuentes de informaci n que deben considerarse para identificar una IOARR son las siguientes: Pr cticas institucionales de operaci n de la UP.


Related search queries