Example: confidence

Inicio | Idae

Gu a pr ctica para la gesti n de ayudas a la rehabilitaci n energ tica de edificios 4 PR LOGO La edificaci n es uno de los sectores econ micos que m s energ a consume en Espa a. Los edificios de nueva planta est n sometidos a la aplicaci n de diferentes normativas que garantizan en la actualidad una eficiencia que, hoy por hoy, se puede calificar de ptima. Sin embargo, esto no debe llevarnos a asumir una posici n conformista.

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios 5 El parque de edificios existente consume en torno al 30 % de la energía final del país y es responsable

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Inicio | Idae

1 Gu a pr ctica para la gesti n de ayudas a la rehabilitaci n energ tica de edificios 4 PR LOGO La edificaci n es uno de los sectores econ micos que m s energ a consume en Espa a. Los edificios de nueva planta est n sometidos a la aplicaci n de diferentes normativas que garantizan en la actualidad una eficiencia que, hoy por hoy, se puede calificar de ptima. Sin embargo, esto no debe llevarnos a asumir una posici n conformista.

2 Hemos de seguir perfeccionando aspectos que todav a ofrecen un amplio margen de mejora tanto en el comportamiento pasivo de los edificios, sistemas de acondicionamiento y, sobre todo, en la incorporaci n de fuentes de energ a renovables en el propio edificio o su entorno pr ximo. Por otra parte, nuestro parque residencial consolidado, en especial el construido con anterioridad a la entrada en vigor del C digo T cnico de la Edificaci n, presenta grandes carencias desde el punto de vista de su comportamiento energ tico.

3 La transformaci n de la mayor parte de estos edificios no ser a posible sin el impulso p blico, dando cobertura econ mica a su necesaria regeneraci n. En este marco se encuadran una serie de programas de ayudas que se han ofertado en los ltimos a os y que culminan con el Programa de ayudas para actuaciones de Rehabilitaci n Energ tica en Edificios existentes (PREE), aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transici n Ecol gica y el Reto Demogr fico, el 4 de agosto del 2020 mediante el Real Decreto 737/2020.

4 El xito de estos procesos de rehabilitaci n energ tica que se van a acometer requiere de una serie de acciones coordinadas que van desde ese imprescindible apoyo econ mico prestado desde las instituciones a la necesaria informaci n y formaci n que ha de llegar a todos los agentes implicados en el proceso de transformaci n de los edificios. La promoci n y publicaci n de esta Gu a pr ctica para la gesti n de las ayudas a la rehabilitaci n energ tica de edificios del PREE se encuadra dentro de la estrategia general del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa a (CSCAE)

5 De mejorar la informaci n que recibe el colectivo de arquitectos para el ejercicio de diferentes aspectos de su profesi n, impulsando la modernizaci n y capacidad del conjunto del sector de la edificaci n para resolver el gran reto de la renovaci n del parque construido. Esta gu a recoge tanto los aspectos t cnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitaci n, como los procedimientos administrativos para la tramitaci n de las ayudas. En este sentido, y gracias a la contribuci n y experiencia de los t cnicos del Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a (IDAE) que han participado en la redacci n, se ha elaborado un inventario de las deficiencias m s habituales que se producen en la documentaci n presentada y que ser de gran ayuda para futuras tramitaciones.

6 El documento se cierra con una recopilaci n, mediante el formato de fichas, de ejemplos concretos de actuaciones que permiten su consulta y valoraci n. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa a Gu a pr ctica para la gesti n de ayudas a la rehabilitaci n energ tica de edificios 5 El parque de edificios existente consume en torno al 30 % de la energ a final del pa s y es responsable de, aproximadamente, el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Urge, por tanto, actuar mejorando la eficiencia energ tica de nuestro parque de viviendas, a trav s de la rehabilitaci n integral de edificios y de la integraci n de fuentes de energ a renovable, reduciendo el consumo energ tico de los hogares, las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentando el autoconsumo.

7 Espa a cuenta con un parque de viviendas construido antes de los ochenta, sin una normativa clara en materia de eficiencia energ tica, por lo que el potencial de la rehabilitaci n energ tica en edificios es enorme, no solo para cumplir con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad, sino tambi n en materia de crecimiento econ mico y generaci n de empleo. El Plan Nacional Integrado de Energ a y Clima 2021-2030 (PNIEC), herramienta de planificaci n energ tica a 2030, establece como objetivo la rehabilitaci n de viviendas a 2030, reduciendo las emisiones y dependencia energ tica, pero tambi n generando ahorros y mejorando la calidad de vida en la vivienda de todas las familias.

8 Se trata de un objetivo tambi n recogido en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitaci n energ tica en el sector de la edificaci n en Espa a (ERESSE 2020). Por otra parte, la necesaria reactivaci n econ mica tras el impacto de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 debe ser verde y digital, y contribuir a la cohesi n social y territorial de nuestro pa s. En este contexto, la rehabilitaci n energ tica del parque edificado existente es una oportunidad para generar empleos verdes, impulsando y orientando los sectores de actividad y profesiones en torno a la edificaci n y hacia la transici n energ tica, y para crear nuevos modelos de negocio solventes y sostenibles en el tiempo.

9 En este marco hemos lanzado el Programa de Rehabilitaci n Energ tica de Edificios (PREE), coordinado por el IDAE y gestionado con las comunidades aut nomas, que tiene como principal objetivo impulsar las actuaciones en mejora de la eficiencia energ tica y de integraci n de renovables en la edificaci n, en l nea con la Renovation Wave, contribuyendo a impulsar al sector de la rehabilitaci n en Espa a, generador de empleo, de actividad en el corto plazo e impulsor de la renovaci n sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo.

10 De forma coordinada con las actuaciones de las distintas administraciones p blicas, el programa busca alcanzar unas tasas de rehabilitaci n energ tica que permitan adelantar el cumplimiento de los objetivos del PNIEC, en el marco de la Estrategia ERESEE 2020. Asimismo, la renovaci n del parque de viviendas y de edificios apuesta por enfoques integrales, de modo que se priorizan las actividades en edificio completo, la combinaci n de la mejora de la eficiencia energ tica de la envolvente, con la integraci n de las fuentes de energ a renovables, as como la alineaci n con la mejora en la accesibilidad, conservaci n, seguridad de utilizaci n y digitalizaci n de los edificios.


Related search queries