Example: stock market

¿Qué es el Gran Buenos Aires?

REP BLICA ARGENTINAMINISTERIO DE ECONOM A Y PRODUCCI NSECRETAR A DE POL TICA ECON MICAINSTITUTO NACIONAL DE ESTAD STICA Y CENSOS Qu es elGran Buenos Aires? Buenos Aires, agosto 2003 PERMITIDA LA REPRODUCCI N PARCIAL CON MENCI N DE LA FUENTEPUBLICACIONES DEL INDECLas publicaciones editadas por el Instituto Nacional de Estad stica y Censos se encuentran a la ventaen INDEC, Centro Estad stico de Servicios, Julio A. Roca 615 , (1067), Buenos Aires, cualquier consulta puede dirigirse personalmente al Centro Estad stico de Servicios, o biencomunicarse a los Tel.: 4349-9650/52/54/62, al Fax: 4349-9621, o a trav s de correo electr nicoE-Mail: o en la p gina de INTERNET, de atenci n de 9:30 a 16 responsable de la edici n Bib. Rosa GeminiLa expresi n Gran Buenos Aires tiene m ltiples interpretaciones en su uso corriente: los partidosde la provincia de Buenos Aires cercanos a la Ciudad de Buenos Aires ( yo vivo en el Gran , yo trabajo en la Capital etc.)

Buenos Aires y se extiende sobre el territorio de la Provincia de Buenos Aires, integrando la superficie total de 14 partidos, más la superficie parcial de otros 16 (esto sin contar una muy pequeña participa-ción de los partidos de Cañuelas y La Plata). Véase el mapa 3 y el cuadro 1.

Tags:

  Aire, Buone, Buenos aires

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Qué es el Gran Buenos Aires?

1 REP BLICA ARGENTINAMINISTERIO DE ECONOM A Y PRODUCCI NSECRETAR A DE POL TICA ECON MICAINSTITUTO NACIONAL DE ESTAD STICA Y CENSOS Qu es elGran Buenos Aires? Buenos Aires, agosto 2003 PERMITIDA LA REPRODUCCI N PARCIAL CON MENCI N DE LA FUENTEPUBLICACIONES DEL INDECLas publicaciones editadas por el Instituto Nacional de Estad stica y Censos se encuentran a la ventaen INDEC, Centro Estad stico de Servicios, Julio A. Roca 615 , (1067), Buenos Aires, cualquier consulta puede dirigirse personalmente al Centro Estad stico de Servicios, o biencomunicarse a los Tel.: 4349-9650/52/54/62, al Fax: 4349-9621, o a trav s de correo electr nicoE-Mail: o en la p gina de INTERNET, de atenci n de 9:30 a 16 responsable de la edici n Bib. Rosa GeminiLa expresi n Gran Buenos Aires tiene m ltiples interpretaciones en su uso corriente: los partidosde la provincia de Buenos Aires cercanos a la Ciudad de Buenos Aires ( yo vivo en el Gran , yo trabajo en la Capital etc.)

2 ; o bien el aglomerado que incluye a la Ciudad de Buenos Airesy a todo el conjunto urbano unido a ella. A veces se habla del Conurbano o del Conurbano bonaerense ;y a veces del rea metropolitana , AMBA .. y siempre queda poco claro si la Ciudad de Buenos est ono incluida en el facilitar la interpretaci n de la informaci n suministrada por el INDEC, indicamos aqu la termi-nolog a que utilizar el Instituto a partir del 1 de agosto de 2003 referente a las jurisdicciones de laprovincia de Buenos Aires (partidos) cercanas a la Ciudad de Buenos Aires. Con esto tratamos de reme-diar el hecho de que distintos programas de trabajo han utilizado en distintos momentos del tiempodenominaciones no siempre de Buenos AiresTradicionalmente hemos denominado a la ciudad de Buenos Aires Capital Federal . En realidad, elnombre de la ciudad ha sido siempre el mismo; el hecho de que sea la Capital Federal de la Rep blica esun atributo, que no ha perdido ni se ha modificado.

3 Sin embargo, la Constituci n de la Ciudad de 1996estableci que la ciudad sea denominada como Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Aut noma de Bue-nos Aires . Desde entonces el INDEC est utilizando la denominaci n Ciudad de Buenos Aires , y as seguir haci ndolo. V ase el mapa del Gran Buenos AiresDesde hace mucho tiempo se viene hablando de los 19 partidos del GBA , o del conurbano comoun rea unida a la Ciudad de Buenos Aires y que conforma un gran conjunto urbano. Los 19 partidos setransformaron en 24 mediante varias subdivisiones y cambios que hizo la provincia de Buenos Aires entrelos a os 1993 y 1994(1). En el cuadro 2 puede consultarse la lista completa de los 19 partidos y de los 24;y tambi n una breve referencia a la forma en que nacieron los nuevos partidos y a c mo se redujeron omodificaron los partidos la misma poca se cre el partido de Presidente Per n, que no integra actualmente los 24, peroque se form con partes de algunos partidos del grupo de los 19 (y tambi n de San Vicente, que nointegra el GBA).

4 V anse los mapas 2 y INDEC ha usado hasta ahora diversas denominaciones para este conjunto de partidos, pero apartir del 1 de agosto de 2003 se referir a ellos como Partidos del Gran Buenos Aires . No emplear ,con este sentido al menos, la palabra conurbano .Uso de la palabra conurbano Sin embargo, merece la pena hacer alguna referencia al uso que en algunos programas de trabajodel INDEC se ha venido haciendo de la palabra conurbano y del uso que la prensa y algunos analistas deinformaci n hacen de la expresi n primer cord n , segundo cord n , etc. Cuando la Encuesta Perma-nente de Hogares (EPH) presenta informaci n referida a los conurbanos (el conurbano 1, 2, 3 y 4), lo quehace es subdividir el mbito de los Partidos del Gran Buenos Aires seg n un criterio de homogeneidad deciertas variables de tipo social y econ mico. Esto da como resultado grupos de partidos que no necesa-riamente son contiguos, como puede verse en el mapa (1) De los 24 partidos del GBA, seg n el Censo de Poblaci n de 2001, cuatro de ellos tienen hasta habitantes;trece tienen entre y habitantes; y siete tienen m s de habitantes.

5 Qu es el Gran Buenos Aires? La noci n de cord n , en cambio, tiene una connotaci n estrictamente de continuidad geogr fica; el primer cord n se representa en general como un anillo de partidos que rodean a la Ciudad de BuenosAires; y el segundo cord n como un anillo sucesivo que abarca partidos m s alejados de la Ciudad deBuenos Aires. Tambi n se habla a veces de un tercer cord n . En realidad, cuando se habla de lascaracter sticas del primer o segundo cord n, tambi n se da por supuesta una cierta homogeneidad de lapoblaci n en ellos el criterio de determinaci n de los cordones es diferente del criterio que utiliza la EPH para los4 conurbanos. Este criterio se explicita en la p gina Buenos Aires (GBA) = Ciudad de Buenos Aires + Partidosdel Gran Buenos AiresEl INDEC denominar as al rea comprendida por la Ciudad de Buenos Aires m s los Partidos delGran Buenos Aires (en el sentido administrativo, es decir, 24 partidos completos).

6 Esta es la denomina-ci n que vienen utilizando la mayor a de los programas de trabajo del INDEC, tanto en el rea econ micacomo social, salvo muy contadas excepciones. A partir de agosto de 2003 se dejar de utilizar la expre-si n rea metropolitana en algunos cuadros del Censo de Poblaci n y en la Encuesta de Gasto de losHogares (2).Con esta decisi n volvemos a la forma cl sica de hacer referencia al gran conjunto urbano constitui-do por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos. De manera que la expresi n Gran Buenos Airesincluye a la Ciudad de Buenos Aires. Cuando nos referimos a los partidos, decimos Partidos del GranBuenos Gran Buenos Aires (AGBA)El INDEC denominar Aglomerado Gran Buenos Aires al rea geogr fica delimitada por la envol-vente de poblaci n ; lo que tambi n suele denominarse mancha urbana , como puede verse en el mapa3. Se entiende por envolvente de poblaci n una l nea que marca el l mite hasta donde se extiende lacontinuidad de viviendas urbanas.

7 Esta l nea se mueve con el tiempo y, por cierto, no respeta lasdelimitaciones administrativas de los eso, cuando nos referimos al rea delimitada por la envolvente de poblaci n, nos encontramoscon que los partidos no siempre est n incluidos por entero. Como puede observarse en el mapa 3, elcontinuo de viviendas se va extendiendo principalmente a lo largo de las Aglomerado Gran Buenos Aires es el mayor conjunto urbano del pa s. Abarca la Ciudad deBuenos Aires y se extiende sobre el territorio de la Provincia de Buenos Aires, integrando la superficietotal de 14 partidos, m s la superficie parcial de otros 16 (esto sin contar una muy peque a participa-ci n de los partidos de Ca uelas y La Plata). V ase el mapa 3 y el cuadro diferencia entre el Gran Buenos Aires y el Aglomerado Gran Buenos Aires es que el primeroalude a un conjunto de partidos (m s la Ciudad de Buenos Aires) tomados en su totalidad, mientras elsegundo alude a un rea que se va moviendo con el tiempo y que incluye a algunos partidos de concepto de aglomerado y de localidad censalEl concepto de aglomerado tal como se lo ha definido en este caso coincide exactamente con elconcepto de localidad censal.

8 Una localidad censal, en el sentido t cnico que se utiliza en los censosde poblaci n, se define como una porci n de superficie terrestre caracterizada por la forma, cantidad,tama o y proximidad entre s de ciertos objetos f sicos artificiales fijos (edificios) y por ciertas modificacio-(2 ) En realidad, la definici n que ha utilizado el INDEC hasta julio de 2003 en esos programas se corresponde exactamente conla definici n que estamos dando ahora de Gran Buenos Aires. V ase el mapa (3) Informaci n m s detallada al respecto puede consultarse en INDEC (1998), Censo Nacional de Poblaci n y Vivienda 1991,serie D, N 4, El concepto de localidad: definici n, estudios de caso y fundamentos te rico-metodol artificiales del suelo (calles), necesarias para conectar aquellos entre s . Brevemente, puede decirseque una localidad censal es una concentraci n espacial de edificios conectados entre s por una red decalles (3).

9 El Aglomerado Gran Buenos Aires es un ejemplo de localidad l mites de las localidades , en el sentido que se da a la palabra en el habla corriente ( lugar opueblo , 2da. acepci n del Diccionario de la Real Academia Espa ola), est n habitualmente determina-dos por las legislaturas de los partidos, sobre la base de la tradici n hist rica y el conocimiento de losvecinos. Por ejemplo, Adrogu o Santos Lugares son localidades en este ltimo del Aglomerado Gran Buenos AiresAlgunos indicadores elaborados por el INDEC, en particular los de la Encuesta Permanente deHogares, se presentan para el Aglomerado Gran Buenos Aires y tambi n para la Ciudad de Buenos Airespor un lado, y el conjunto de 30 partidos que integran el aglomerado, por otro. En este caso nos referire-mos a este conjunto de partidos (cuya lista puede verse en el cuadro 1) como Partidos del AglomeradoGran Buenos Aires.

10 Regi n Gran Buenos Aires (Regi n GBA)Cuando el INDEC public los datos provisorios del Censo de Poblaci n, Hogares y Viviendas 2001utiliz en algunos cuadros una subdivisi n del pa s en seis regiones. Cada regi n aparece con las provin-cias que la conforman. La Regi n metropolitana aparece conformada por la Ciudad de Buenos Aires ylos 24 partidos del GBA. Tambi n la Encuesta de Gasto de los Hogares 1985-86 utiliz la denominaci n Regi n metropolitana con el mismo lograr uniformidad en las denominaciones se ha decidido utilizar tambi n en esos casos laexpresi n Gran Buenos Aires para denominar a la regi n. Por lo cual, la anterior Regi n metropolitanapasar a llamarse Regi n Gran Buenos Aires. De manera que desde agosto de 2003 el INDEC no utilizar en ning n caso el nombre Regi n observaci n sobre esta regi nCon la Regi n Gran Buenos Aires ocurre algo muy especial, ya que el espacio as definido abarcauna cantidad de poblaci n inferior al Aglomerado Gran Buenos Aires, dado que el conjunto de partidosque conforman el GBA permanece inalterado desde hace muchos a os (salvo por la subdivisi n que llev los 19 partidos a 24)


Related search queries